ALIMENTO 20161223

Alimento del Alma
Viernes 23 de diciembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9077
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Al Amigo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

La capacidad de un santo de transformar sus enemigos en amigos

Amigo de los chichimecas

Esta empresa es por esos años sumamente audaz y arriesgada, pues los carros, con su preciosa carga, han de atravesar territorios dominados por los terribles indios chichimecas. De éstos escribía hacia 1600 fray Jerónimo de Mendieta:

«Chichimeco es nombre común de unos indios infieles o bárbaros, que no teniendo asiento cierto (especialmente en verano), andan discurriendo de una parte a otra. Traen los cuerpos del todo desnudos, duermen en la tierra desnuda aunque sea empantanada, con perpetua sanidad. Sufren mortales fríos, nieves, calores, hambre y sed, y no se entristecen. Son dispuestos, nerviosos, fornidos y desbarbados. No tienen reyes ni señores, mas entre sí mismos eligen capitanes. Tampoco tienen ley alguna ni religión concertada. Sacrificante ante ídolos de piedras y barro, sangrándose las orejas y otras partes del cuerpo. De la religión cristiana tienen mucha noticia por los frailes menores, y no otros, que siempre andan entre ellos. Y si alguno se convierte, es con mucho trabajo y perseverancia de los ministros…

«Tienen estos chichimecos entre sí guerras civiles muy sangrientas, y enemistades mortales, así nuevas como antiguas. Pelean desnudos, untados con matices de diferentes colores, con sólo arcos medidos a su estatura. Es cosa increíble cómo con espantable ferocidad menosprecian el resto de los que se les ponen delante, aunque sea hombres armados y de caballos encubetados. La certinidad, ánimo, destreza y facilidad con que juegan esta diabólica arma, no se puede explicar». Causaron mucho tiempo especiales estragos «por el camino de Zacatecas y de otras minas de aquella comarca. Ha sido Nuestro Señor servido que por medio de religiosos y diligencias de los virreyes, hayan venido de paz, de seis o siete años a esta parte, pidiéndola ellos mismos de la suya. Y en esta buena obra no poco se les debe a los indios de la provincia de Tlaxcala (demás de la obligación antigua de haberse por medio de ellos ganado esta tierra), porque dieron al virrey D. Luis de Velasco el mozo cuatrocientos vecinos casados, con sus mujeres e hijos, para que fuesen a poblar juntamente con los chichimecos que venía de paz, para que con su comunicación y comercio se pusiesen en policía y en costumbres cristianas, y para ello se hicieron seis poblaciones con sus monasterios de frailes menores que los enseñasen y doctrinasen» (Hª ecl. indiana, pról. V libro, IIª p., extracto).

Por estas regiones -como en una película del far west, aunque dos siglos antes que en Estados Unidos-, circularon diez años las carretas de Aparicio, de México a Guadalajara, y de ésta a Santa María de Zacatecas. Y como dice el doctor Parejo, «lo que más me admira, entre todas estas cosas heroicas y dignas de estimación, es la benevolencia y buen nombre que entre los indios chichimecas tenía granjeada su pródiga liberalidad y sencillo pecho, que, con ser gente caribe y bárbara, que se comen unos a otros, reconociendo a Aparicio, le traen frutas y otros regalillos, mostrándose deseosos de quererle servir y agradar; y no solo eso, pero le ayudaban al trabajo y avío de sus carretas todo el tiempo que podían hacerlo… Esto tenía granjeado Aparicio con las buenas obras, agasajo y gruesas limosnas que les hacía» (Campazas 22).

En tantos años de trabajos y viajes le ocurrieron a Sebastián innumerables aventuras, en las que se reflejan tanto su bondad como su valor y fuerza. Llegando una vez con sus carretas a la plaza mayor de México, una de ellas aplastó la mercancía de un cacharrero, el cual, sin avenirse a razones, desafió espada en mano al jefe de la caravana. Sebastián, domador de novillos, pronto dio en tierra con el bravucón, poniéndole la rodilla el pecho y el pomo de la espada sobre el rostro. El cacharrero pidió perdón por el amor de Dios, y esto fue suficiente para Aparicio, que le ayudó a levantarse, diciéndole: «De buen mediador te has valido».


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Lo reconoces?

[arriba]

Santo del Día

San Juan Cancio.-

Este Santo nació en la ciudad de Dant, Polonia, en el año 1397. Siendo todavía muy joven, se ordenó sacerdote y fue nombrado profesor de la Universidad de Cracovia.

Pero, la envidia de algunos de sus compañeros terminó por conseguir que lo nombraran párroco de un pueblo lejano.

Tiempo después, recuperó el puesto de profesor en la Universidad de Cracovia, y durante muchos años dictó clases sobre las Sagradas Escrituras, o explicación de la Santa Biblia.

Su fama llegó a ser sumamente grande. En las discusiones repetía lo que decía San Agustín:

“Combatimos el pecado, pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie. La violencia siempre hace daño; en cambio, la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones”.

Cuando predicaba acerca del pecado, lloraba al recordar la ingratitud de los pecadores hacia Dios. La gente, al verlo llorar, se conmovía y cambiaba de conducta.

A sus alumnos les repetía estos consejos: “Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado”.

Fueron centenares los sacerdotes formados espiritualmente por él. La gente lo llegó a llamar “el padre de los pobres” , por sus muchas obras de caridad con los más desvalidos.

Murió el 24 de diciembre de 1473. En su sepulcro se obraron muchos milagros, y por su intercesión se consiguieron admirables favores.

[arriba]

Cumpleaños

Luz Stella Rueda Rodriguez.- Envigado, Colombia

Clelia Natividad.- Parana – Entre Rios, Argentina – Es mi cumpleaños. Pido a Dios reciba mi agradecimiento por su amor maravilloso obrando en mi vida: soy catequista, como no tuve hijos, me ocupo en adoctrinarlos a la fe, y eternamente agradecida a Dios! los saludios en el amor de Cristo Jesus!

Padre Jorge Alí Garcia Carrillo.- Chiquinquira, Colombia – El Señor lo bendiga en este día, lo llene de sabiduria, paz y fortaleza. Hugo

Reverendo Padre Francisco Chauvet.- Cuernavaca, México – Dios bendiga su vida hoy y siempre. Ana

Andrés Felipe Ortiz Jerez.- Bogotá, Colombia (1982) – Pido a papito Dios, a la virgencita y al Espíritu Santo que toquen el corazón de mi hijo, lo libren de todo mal y peligro, de malas compañías, que si es la voluntad del Señor que sea casado, que le coloque la persona indicada que lo haga feliz, que mi Señor Jesús y el Espíritu Santo lo colmen de sabiduría, que obre Él en cada paciente que atienda o cada vez que tenga una persona para atender que no sea el sino mi Señor Jesús. El quiere estudiar su cirugía pediátrica, Señor ayúdalo, mejor trabajo, mejor remunerado y en buen lugar. Es médico

Francisco Chauvet.- Cuernavaca, México – Que nuestro Señor Jesús siga derramando sobre usted su misericordia y amor, y sus proyectos sean siempre guiados por El. Bendiciones

Ma. Luisa Arias F.- Bogotá, Colombia – Gracias Dios por este año que me regalas, un año mas para escribir experiencias en las paginas en blanco de la vida. Gracias Dios por mi hijo Felipe, familia, amig@s y las personas que a lo largo de este libro de la vida me has permitido conocer y las que encontraré en mi camino. Gracias Dios por los problemas porque me han fortalecido mi carácter y me han dado la humildad para entender a otros que están pasando por la situación que quizás yo ya superé.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Manuel Martínez García y Alcira Muñoz Macías.- Bucaramanga, Colombia (1982) – Bendito sea Dios por estos años de matrimonio, por las dos hijas que nos dio: María Katherine y Viviana Marcela, y por el nieto que tenemos: José Alejandro.

Welias y Angeli..- Santo Domingo, República Dominicana (2008) – Oren por ellos ya que están pasando por momentos dolorosos para que Dios haga su voluntad.

Johnny y Fella Pacheco.- Santiago, República Dominicana (1985)

Deibys Cordero y Natalia Sánchez de Cordero.- San José, Costa Rica (2008) – El agua de los mares no podría apagar este amor, ni el agua de los rios podrá extinguirlo. Felicidades, de tu mamá Rosy

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Pablo Ignacio Reyes Triviño.- Bogotà, Colombia (2007) – Que falta tan terrible me haces cada dìa es peor solo me consuela saber que tu nieta valentona y yo.. tenemos un ángel más cuidandonos y protegiendonos, val todos los dìas te pide que seas su guia y protector y cada noche mira al cielo y dice que la estrella que esta al lado de la luna eres tù…. yo se que asi es… que desde el cielo brillas para nosotras… sé que estás en la presencia de Dios…. y que cuando llegue el momento.. tù saldrás a nuestro encuentro….te amo gordo descansa en paz… vicky

Bertha Avendaño.- Simijaca, Colombia (2008) – Te recordamos y extañamos siempre, pero estamos alegres y seguros que estas con tu hermoso hijo. Saudy

Juan Rafael Pacheco III.- Santiago, República Dominicana (1995)

Manuel Avila Llano.- Asunción, Paraguay

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El presidente de los físicos españoles desacredita las terapias cuánticas

“Con el título “De terapias ‘cuánticas’ y otras calamidades”, el presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), José Adolfo de Azcárraga, ha publicado un artículo en el que aclara varios asuntos relativos a las pseudoterapias tan difundidas en la actualidad. Ha sido publicado en la Revista Española de Física (octubre-diciembre 2016), y recogemos aquí algunos extractos…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Graffiti sabio

El sabio habla porque tiene algo que decir; el necio, porque tiene que decir algo.”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento
Día 23 de Diciembre


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor * Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. * El nacimiento de Juan Bautista

Textos para este día:

Malaquías 3,1-4.23-24:

Así dice el Señor: “Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. Mirad: os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra.”

Salmo 24:

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad / para los que guardan su alianza y sus mandatos. / El Señor se confía con sus fieles / y les da a conocer su alianza. R.

Lucas 1,57-66:

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: “¡No! Se va a llamar Juan.” Le replicaron: “Ninguno de tus parientes se llama así.” Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre.” Todos se quedaron extrañados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: “¿Qué va a ser este niño?” Porque la mano del Señor estaba con él.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús, un regalo para la Navidad.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las promesas que recibieron los padres se cumplirán en los hijos.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús tiene un mensaje para todos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedirle a Jesús en Navidad que cuando Él nazca, nosotros también nazcamos a una nueva vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2008/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que tiene experiencia, ábrase a la novedad de Dios, y el que tiene esperanza, con humildad aprenda del que tiene experiencia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde el principio hasta el final, la vida de Jesucristo estuvo marcada por las consecuencias de nuestros egoísmos y pecados.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nombre “Juan” significa “Dios se ha compadecido,” mientras que el nombre “Zacarías” quiere decir: “Dios se acuerda.” Cuando Zacarías escoge el nombre de Juan para su hijo de algún modo está diciendo que la misericordia de Dios ha de triunfar sobre el recuerdo de nuestras miserias y pecados.

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La memoria habla de fidelidad, y el futuro habla de promesa. En el ministerio de Juan tendrán que reunirse esas dos dimensiones.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mudez de Zacarías, padre de Juan Bautista, es como una profecía que nos enseña a acoger, con humildad, y en toda su riqueza los dones de Dios, para poder proclamarlos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan no es una prolongación ni un reemplazo de su padre, Zacarías. Ningún hijo lo es.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El adviento quiere quitar de ti lo que no eres tú ni es tuyo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos que nuestro servicio de evangelización esté movido por intenso fervor y fuego en el corazón para que Cristo encuentre un pueblo bien dispuesto y su gracia no caiga en tierra estéril.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no te deja en anhelante espera, en dura frustración a ti que buscas alguna alegría; Él te muestra su gracia, te manifiesta su compasión y su misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor * Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. * El nacimiento de Juan Bautista

1. Será como fuego, como lejía de lavandero

1.1 El dulce ambiente del pesebre puede ocultarnos el drama inmenso que esconden las pajas, las lágrimas y los pañalitos. Los profetas, en tono como el de Malaquías, hablaron con fuerza y una seriedad infinita sobre la visita de Dios. Y esto es bueno recordarlo para no trivializar la Navidad en el solo despliegue de ternuras humanas y de lazos gratos de antiguas amistades.

1.2 Uno puede preguntarse qué pasó. La visita de Dios, el Día del Señor, fue siempre presentado como un acontecimiento terrible y grave. La mansedumbre de Jesús, desde el pesebre mismo, pareciera contradecir todo lo anunciado por los profetas, que nos hablaban de juicio, fuego, conmoción del universo. Por contraste, el que viene es humilde, oculto, más próximo a la ternura que a la dureza. ¿Por qué?

1.3 Sólo hay dos explicaciones posibles: o Dios cambió sus planes, por así decirlo, o ese “gran día” no ha llegado aún. Una lectura de los textos apocalípticos de los evangelios nos convence de que debemos adoptar la segunda respuesta. El día del fuego, el día de la gran purificación es inseparable de Cristo pero no corresponde al comienzo de su misterio sino a su desenlace, a su gran final, que corresponde a su retorno glorioso.

1.4 De esto aprendemos dos cosas. Primera, hay un vínculo profundo que nos une con el judaísmo creyente. De algún modo es cierto que lo que ellos esperan nosotros lo esperamos. El Día grande es objeto de la esperanza judía y de la esperanza cristiana, aunque para nosotros hay una perspectiva y un conocimiento que proviene de la revelación de la Palabra en nuestra carne.

1.5 Segunda cosa que aprendemos: el misterio de Navidad debe ser “completado” con el misterio de la Pascua. El Bebé está en nuestras manos pero no para hagamos de él lo que nos plazca sino para abrir nuestros corazones con su humildad de modo que toda su salvación se apodere de nosotros y reine en nosotros.

2. Se llamará Juan

2.1 Hasta cierto punto Juan Bautista retrata más de cerca la terrible llegada del día del juicio. Su palabra va en esa línea sin duda: “decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá? Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no comencéis a deciros a vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Y también el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego” (Lc 3,7-9).

2.2 Pero esta dureza de Juan es una señal de misericordia, pues ya Malaquías había entrevisto que el Bautista “hará que padres e hijos se reconcilien, de manera que, cuando yo venga, no tenga que entregar esta tierra al exterminio”. No es tan malo ser corregido duramente, si esa corrección evita consecuencias que serían infinitamente peores y además eternas. La compasión tiene también rostro severo algunas veces.

2.3 ¿Por qué Zacarías evita que el niño se llame como él? Habría que preguntar mejor por qué quiere que se llame Juan. Este bello nombre, Iohannes, significa algo así como “la gracia, o la misericordia de Dios”. Zacarías significa “memoria del Señor”. Un cambio sutil pero que podemos entender en profundidad: la memoria, el recuerdo abre la puerta a una gracia nueva.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Cinco Minutos, cap. 2 ¡Conócete a ti mismo!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]