Dos noticias de pesadilla para los intereses y la imagen de los EEUU:
1. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, admitió que existen más fotografías y cintas de video que muestran actos “sádicos” perpetrados por soldados estadounidenses contra detenidos iraquíes. El funcionario declaró ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que el material se encuentra en poder del Pentágono, y precisó que él vio anoche estas imágenes adicionales, que aún no fueron publicadas. “Hay otras fotografías que muestran incidentes de violencia física contra prisioneros, actos que sólo pueden ser descritos como descaradamente sádicos, crueles e inhumanos“, dijo.
2. Un abogado de la ciudad estadounidense de Portland fue detenido por el FBI en relación con los atentados del 11 de marzo contra trenes en Madrid, que dejaron 191 muertos, dijeron fuentes policiales a CNN. La detención de Brandon Mayfield el jueves se basó en información de las autoridades españolas según la cual el abogado, que se había convertido al Islam, pudo haber estado involucrado en los ataques. Las huellas de Mayfield fueron encontradas en pruebas relacionadas con los atentados de Madrid, de acuerdo con las fuentes.
Cuando los atentados del 11 de septiembre, en emotivo discurso George W. Bush planteó la batalla en términos de “nosotros” contra “ellos.” Los “nosotros” correspondía a los buenos; los “ellos” eran los malos. Ahora resulta que hay un “todos,” porque la tortura, el terrorismo, y los ejes de la maldad no parecen ser propiedad exclusiva de algunos países o de algunas religiones. No hay fronteras tan sencillas.
Y sin embargo, sigo creyendo más en el estilo democrático, donde tales fotos han podido salir a luz, que en otros estilos, como el de Hussein mismo, donde tales represiones sólo pueden ser deducidas viendo cráneos.