ALIMENTO 20160612

Alimento del Alma
Domingo 12 de junio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
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No. 8883
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 158 *

El medio ambiente, un bien colectivo

466 La tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo,979 destinado a todos, impidiendo que se puedan « utilizar impunemente las diversas categorías de seres, vivos o inanimados —animales, plantas, elementos naturales—, como mejor apetezca, según las propias exigencias ».980 Es una responsabilidad que debe crecer, teniendo en cuenta la globalidad de la actual crisis ecológica y la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente, ya que todos los seres dependen unos de otros en el orden universal establecido por el Creador: « Conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado, que es precisamente el cosmos ».981

Esta perspectiva adquiere una importancia particular cuando se considera, en el contexto de los estrechos vínculos que unen entre sí a los diversos ecosistemas, el valor ambiental de la biodiversidad, que se ha de tratar con sentido de responsabilidad y proteger adecuadamente, porque constituye una riqueza extraordinaria para toda la humanidad. Al respecto, cada uno puede advertir con facilidad, por ejemplo, la importancia de la región de amazónica, « uno de los espacios naturales más apreciados en el mundo por su diversidad biológica, siendo vital para el equilibrio ambiental de todo el planeta ».982 Los bosques contribuyen a mantener los esenciales equilibrios naturales, indispensables para la vida.983 Su destrucción, incluida la causada por los irrazonables incendios dolosos, acelera los procesos de desertificación con peligrosas consecuencias para las reservas de agua y pone en peligro la vida de muchos pueblos indígenas y el bienestar de las futuras generaciones. Todos, personas y sujetos institucionales, deben sentirse comprometidos en la protección del patrimonio forestal y, donde sea necesario, promover programas adecuados de reforestación.

467 La responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente, patrimonio común del género humano, se extiende no sólo a las exigencias del presente, sino también a las del futuro: « Herederos de generaciones pasadas y beneficiándonos del trabajo de nuestros contemporáneos, estamos obligados para con todos y no podemos desinteresarnos de los que vendrán a aumentar todavía más el círculo de la familia humana. La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber ».984 Se trata de una responsabilidad que las generaciones presentes tienen respecto a las futuras,985 una responsabilidad que incumbe también a cada Estado y a la Comunidad Internacional.

468 La responsabilidad respecto al medio ambiente debe encontrar una traducción adecuada en ámbito jurídico. Es importante que la Comunidad Internacional elabore reglas uniformes, de manera que esta reglamentación permita a los Estados controlar más eficazmente las diversas actividades que determinan efectos negativos sobre el ambiente y preservar los ecosistemas, previniendo posibles incidentes: « Corresponde a cada Estado, en el ámbito del propio territorio, la función de prevenir el deterioro de la atmósfera y de la biosfera, controlando atentamente, entre otras cosas, los efectos de los nuevos descubrimientos tecnológicos o científicos, y ofreciendo a los propios ciudadanos la garantía de no verse expuestos a agentes contaminantes o a residuos tóxicos ».986

El contenido jurídico del « derecho a un ambiente natural seguro y saludable » 987 será el fruto de una gradual elaboración, solicitada por la opinión pública, preocupada por disciplinar el uso de los bienes de la creación según las exigencias del bien común y con una voluntad común de instituir sanciones para quienes contaminan. Las normas jurídicas, sin embargo, no bastan por sí solas; 988 junto a ellas deben madurar un firme sentido de responsabilidad y un cambio efectivo en la mentalidad y en los estilos de vida.

469 Las autoridades llamadas a tomar decisiones para hacer frente a los riesgos contra la salud y el medio ambiente, a menudo se encuentran ante situaciones en las que los datos científicos disponibles son contradictorios o cuantitativamente escasos: puede ser oportuno entonces hacer una valoración según el « principio de precaución », que no comporta la aplicación de una regla, sino una orientación para gestionar situaciones de incertidumbre. Este principio evidencia la necesidad de tomar una decisión provisional, que podrá ser modificada en base a nuevos conocimientos que eventualmente se logren. La decisión debe ser proporcionada a las medidas ya en acto para otros riesgos. Las políticas preventivas, basadas sobre el principio de precaución, exigen que las decisiones se basen en una comparación entre los riesgos y los beneficios hipotéticos que comporta cada decisión alternativa posible, incluida la decisión de no intervenir. A este planteamiento precaucional está vinculada la exigencia de promover seriamente la adquisición de conocimientos más profundos, aun sabiendo que la ciencia puede no llegar rápidamente a la conclusión de una ausencia de riesgos. Las circunstancias de incertidumbre y provisionalidad hacen especialmente importante la transparencia en el proceso de toma de decisiones.

470 La programación del desarrollo económico debe considerar atentamente « la necesidad de respetar la integridad y los ritmos de la naturaleza »,989 porque los recursos naturales son limitados y algunos no son renovables. El actual ritmo de explotación amenaza seriamente la disponibilidad de algunos recursos naturales para el presente y el futuro.990 La solución del problema ecológico exige que la actividad económica respete mejor el medio ambiente, conciliando las exigencias del desarrollo económico con las de la protección ambiental. Cualquier actividad económica que se sirva de los recursos naturales debe preocuparse también de la salvaguardia del medio ambiente y prever sus costos, que se han de considerar como « un elemento esencial del coste actual de la actividad económica ».991 En este contexto se deben considerar las relaciones entre la actividad humana y los cambios climáticos que, debido a su extrema complejidad, deben ser oportuna y constantemente vigilados a nivel científico, político y jurídico, nacional e internacional. El clima es un bien que debe ser protegido y requiere que los consumidores y los agentes de las actividades industriales desarrollen un mayor sentido de responsabilidad en sus comportamientos.992

Una economía que respete el medio ambiente no buscará únicamente el objetivo del máximo beneficio, porque la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente.993 Todos los países, en particular los desarrollados, deben advertir la urgente obligación de reconsiderar las modalidades de uso de los bienes naturales. La investigación en el campo de las innovaciones que pueden reducir el impacto sobre el medio ambiente provocado por la producción y el consumo, deberá incentivarse eficazmente.

Una particular atención deberá atribuirse a la compleja problemática de los recursos energéticos.994 Los recursos no renovables, a los que recurren los países altamente industrializados y los de reciente industrialización, deben ser puestos al servicio de toda la humanidad. En una perspectiva moral caracterizada por la equidad y la solidaridad intergeneracional, también se deberá continuar, con la contribución de la comunidad científica, a identificar nuevas fuentes energéticas, a desarrollar las alternativas y a elevar los niveles de seguridad de la energía nuclear.995 El uso de la energía, por su vinculación con las cuestiones del desarrollo y el ambiente, exige la responsabilidad política de los Estados, de la Comunidad Internacional y de los agentes económicos; estas responsabilidades deberán ser iluminadas y guiadas por la búsqueda continua del bien común universal.

471 La relación que los pueblos indígenas tienen con su tierra y sus recursos merece una consideración especial: se trata de una expresión fundamental de su identidad.996 Muchos pueblos han perdido o corren el riesgo de perder las tierras en que viven,997 a las que está vinculado el sentido de su existencia, a causa de poderosos intereses agrícolas e industriales, o condicionados por procesos de asimilación y de urbanización.998 Los derechos de los pueblos indígenas deben ser tutelados oportunamente.999 Estos pueblos ofrecen un ejemplo de vida en armonía con el medio ambiente, que han aprendido a conocer y a preservar: 1000 su extraordinaria experiencia, que es una riqueza insustituible para toda la humanidad, corre el peligro de perderse junto con el medio ambiente en que surgió.

NOTAS para esta sección

979Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 40: AAS 83 (1991) 843.

980Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34: AAS 80 (1988) 559.

981Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34: AAS 80 (1988) 559.

982Juan Pablo II, Exh. ap. Ecclesia in America, 25: AAS 91 (1999) 760.

983Cf. Juan Pablo II, Homilía en la fiesta de San Juan Gualberto, Val Visdende, Italia (12 de julio de 1987): L’Osservatore Romano, edición española, 19 de julio de 1987, p. 12.

984Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 17: AAS 59 (1967) 266.

985Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991) 840.

986Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 9: AAS 82 (1990) 152.

987Juan Pablo II, Discurso a la Corte y a la Comisión Europea de los Derechos del Hombre, Estrasburgo (8 de octubre de 1988), 5: AAS 81 (1989) 685; cf. Id., Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 9: AAS 82 (1990) 152; Id., Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1999, 10: AAS 91 (1999) 384-385.

988Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1999, 10: AAS 91 (1999) 384-385.

989Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 26: AAS 80 (1988) 546.

990Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34: AAS 80 (1988) 559-560.

991Juan Pablo II, Alocución a la XXV Conferencia General de la F A O (16 de noviembre de 1989), 8: AAS 82 (1990) 673.

992Cf. Juan Pablo II, Discurso a un grupo de estudio de la Pontificia Academia de las Ciencias (6 de noviembre de 1987): L’Osservatore Romano, edición española, 6 de diciembre de 1987, p. 18.

993Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 40: AAS 83 (1991) 843.

994Cf. Juan Pablo II, Discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias (28 de octubre de 1994): L’Osservatore Romano, edición española, 4 de noviembre de 1994, pp. 20. 22.

995Cf. Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un Simposio Internacional de Física (18 de diciembre de 1982): L’Osservatore Romano, edición española, 27 de marzo de 1983, p. 8.

996Cf. Juan Pablo II, Discurso a los pueblos autóctonos del Amazonas, Manaus (10 de julio de 1980): AAS 72 (1980) 960-961.

997Cf. Juan Pablo II, Homilía durante la liturgia de la Palabra para la población autóctona del Amazonas peruana (5 de febrero de 1985), 4: AAS 77 (1985) 897-898; cf. también Pontificio Consejo « Justicia y Paz », Para una mejor distribución de la tierra. El reto de la reforma agraria (23 de noviembre de 1997), 11, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1997, pp. 13-14.

998Cf. Juan Pablo II, Discurso a los aborígenes de Australia (29 de noviembre de 1986), 4: AAS 79 (1987) 974-975.

999Cf. Juan Pablo II, Discurso a los Indígenas de Guatemala (7 de marzo de 1983), 4: AAS 75 (1983) 742-743; Id., Discurso a los pueblos autóctonos de Canadá (18 de septiembre de 1984), 7-8: AAS 77 (1985) 421-422; Id., Discurso a los pueblos autóctonos de Ecuador (31 de enero de 1985), II. 1: AAS 77 (1985) 861; Id., Discurso a los aborígenes de Australia (29 de noviembre de 1986), 10: AAS 79 (1987) 976-977.

1000Cf. Juan Pablo II, Discurso a los aborígenes de Australia (29 de noviembre de 1986), 4: AAS 79 (1987) 974-975; Id., Discurso a los Amerindios (14 de septiembre de 1987), 4: L’Osservatore Romano, edición española, 11 de octubre de 1987, p. 20.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

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La Foto de Hoy


El camino sólo es camino para quien lo camina.

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Santo del Día

Santo Domingo Savio, Niño..-

Domingo Savio tuvo una vida muy sencilla, pero en poco tiempo recorrió un largo camino de santidad, obra maestra del Espíritu Santo y fruto de la pedagogía de san Juan Bosco.

Había nacido en San Giovanni di Riva, cerca de Chieri, provincia de Turín, en una familia pobre de bienes materiales, pero rica de fe.

Su niñez quedó marcada por la Primera Comunión, hecha con fervor a los siete años, y se distingue por el cumplimiento del deber.

A sus doce años tuvo lugar un acontecimiento decisivo: el encuentro con San Juan Bosco, quien lo acoge como padre y guía en Valdocco, Turín, para cursar los estudios secundarios.

Al descubrir, entonces, los altos horizontes de su vida como hijo de Dios, apoyándose en la amistad con Jesús y María, se lanza a la aventura de la santidad, entendida como entrega total a Dios por amor.

Reza, pone empeño en los estudios, es el compañero más amable.

Sensibilizado en el ideal del Da mihi ánimas de San Juan Bosco, quiere salvar el alma de todos, y funda la compañía de la Inmaculada, de la que saldrán los mejores colaboradores del Fundador de los salesianos.

Habiendo enfermado de gravedad a los 15 años, regresa al hogar paterno de Mondonio, provincia de Asti, donde muere serenamente el 9 de marzo de 1857, con la alegría de ir al encuentro del Señor.

Pío XII lo proclamó Santo el 12 de junio de 1954.

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Cumpleaños

Gabriel Ramez.-

Nicolás Osorio Celis.- Bogotá, Colombia – Dios te Bendiga en abundancia.

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

Jose Riva y Paola Moyano.- Falls Church, USA

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

Conquistadores – Comunidad Betania.- Santa Cruz, Bolivia – Pedimos sus oraciones y a la vez invitamos a la campaña de evangelización que vamos a realizar en la universidad Gabriel Rene Moreno, para proclamar el maravilloso amor de Cristo nuestro señor a los jóvenes

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti

Ritela y Daniel.- Aniversario de noviasgo. Panamá, Panamá – Darle gracias a Dios por la persona que me a presentado y puesto en mi vida,y pedir bendiciones para nosotros.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

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Fallecieron en un día como hoy…

Emiro Barragán Ortiz.- Bogotá, Colombia (2006)- Siempre estarás en nuestro corazón. Dios abonó tus obras con tu generosidad. Familia Ruiz Martínez. Socorro, Santander. Colombia

Gertrudis Pardo de Betancourt.- Cartagena, Colombia (1966) – Que nuestro Señor la tenga en su gloria.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

13 cosas que tal vez no sabías del diablo y sus demonios

“El reconocido exorcista P. José Antonio Fortea en su “Summa Daemoniaca” menciona un gran conjunto de cuestiones relativas al demonio que es importante que todo cristiano lo tome en cuenta para el combate espiritual por alcanzar el cielo. Aquí 13 cosas que tal vez no sabías del diablo y sus demonios…” Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

Secreto profesional

Durante el juicio le pregunta el juez al acusado:
– ¿Y cómo se las arregló usted para abrir la caja fuerte en sólo 15 minutos?
– Señor Juez, yo no doy clases gratis.

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 11


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás * Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. * Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí * Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor

Textos para este día:

2 Samuel 12, 7-10. 13:

En aquellos días, Natán dijo a David: “Así dice el Señor, Dios de Israel: “Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor, puse sus mujeres en tus brazos, te entregué la casa de Israel y la de Judá, y, por si fuera poco, pienso darte otro tanto.

¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías.””

David respondió a Natán: “¡He pecado contra el Señor!”

Natán le dijo: “El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás.”

Salmo 31:

Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R.

Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: “Confesaré al Señor mi culpa”, y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.

Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación. R.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo, los de corazón sincero. R.

Gálatas 2, 16. 19-21:

Hermanos: Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Cristo Jesús.

Por eso, hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por cumplir la Ley.

Porque el hombre no se justifica por cumplir la Ley.

Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte; pero así vivo para Dios.

Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.

Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí.

Yo no anulo la gracia de Dios.

Pero, si la justificación fuera efecto de la Ley, la muerte de Cristo sería inútil.

Lucas 7, 36-8, 3:

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: “Si este fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.”

Jesús tomó la palabra y le dijo: “Simón, tengo algo que decirte.”

Él respondió: “Dímelo, maestro.”

Jesús le dijo: “Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?”

Simón contesto: “Supongo que aquel a quien le perdonó más.”

Jesús le dijo: “Has juzgado rectamente.”

Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.”

Y a ella le dijo: “Tus pecados están perdonados.”

Los demás convidados empezaron a decir entre sí: “¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?”

Pero Jesús dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz.”

Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

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Homilías para escuchar

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Más…

1

2007/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera contemplación de la Cruz de Cristo.

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2

2007/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como tenemos que ser valientes para denunciar, tenemos que ser generosos y claros en mostrar la misericordia de Dios.

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3

2010/06/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La amistad con Dios no es para saber dónde está el mal sino para saber dónde está el bien.

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4

2013/06/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo nos hemos encontrado de frente con el amor que nos sobrepasa y rebasa.

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5

2013/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El perdón es pura gracia, pero la gracia no permanece inactiva en quien la recibe.

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6

2016/06/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mirada de Cristo no se detiene en mi pecado, penetra hasta lo más profundo de mi ser y me ayuda a descubrir lo que puedo llegar a ser y lo que pueden llegar a ser mis hermanos.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás * Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. * Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí * Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor

1. Sorprendidos por el perdón

1.1 Así como el amor es siempre una sorpresa, porque hay algo en él que siempre será regalo, así el perdón tiene la capacidad de asombrarnos. Lo cual es una gran noticia porque a menudo damos nuestro asombro al mal y aunque fuera sólo por razón de justicia deberíamos admirar lo mismo y más al bien.

1.2 Tal vez lo que más impresiona en la primera lectura es la respuesta instantánea que Natán, o mejor dicho, Dios a través de Natan, le da a David. Apenas este manifiesta su arrepentimiento Natán le replica: “Ya Dios ha perdonado tu pecado.” Lo que uno puede concluir es que el perdón de Dios no es un largo trámite burocrático. De algún modo el perdón “ya está” y es sólo que Dios está esperando a que estemos dispuestos a recibirlo. Tal disposición es la que manifestamos con nuestro arrepentimiento.

1.3 Es decir que el arrepentimiento nuestro no es para tratar de convencer a Dios de que nos perdone. La cosa es más bien al contrario: Él ya está convencido de que necesitamos su perdón y de que sin ese perdón no podemos sino hundirnos en la miseria de nuestras contradicciones y bajos apetitos. A quien hay que convencer es al hombre, no a Dios, y para mejor convencernos Dios envió a su Hijo.

2. El Drama del Pecador

2.1 El pecado tiene algo de absurdo. Supone siempre una contradicción con algo que racionalmente parece lo mejor. Por dar un ejemplo: alguien puede darse cuenta de que no es sano para la sociedad que haya adulterios y sin embargo verse envuelto en una relación adulterina. Esa contradicción, ese absurdo del pecado, atrapa al pecador en una especie de nueva lógica. Puesto a sostener un absurdo, el pecador termina por darse cuenta que su vida es una traición pero como le seduce un determinado bien, por ejemplo el del placer, termina siendo espectador del derrumbarse de otros bienes que en el fondo serían más importantes para él, como en este ejemplo, su familia.

2.2 Santa Catalina de Siena es elocuente al expresar cuánto sufre el pecador para poder seguir pecando. Tiene que acallar su conciencia, amordazar su inteligencia, negar lo que es evidente, presenciar cómo caen en pedazos cosas que en el fondo ama, como la propia salud, los amigos e incluso al vida misma, que se va y no vuelve. Pecar no es fácil: requiere perseverancia, esfuerzo y aguantar muchos dolores. Pero el pecador sufre todo esto para obtener lo que le promete su ídolo, ya se trate de la fama, el placer, el poder o el dinero.

2.3 Es así como el pecado conduce a una sensación de pasividad desesperada, como lo que vive un condenado a muerte que ya no quiere apelar su sentencia y apenas de vez en cuando se refugia en el recuerdo de lo que pudo disfrutar. Una persona así no espera ser perdonada y no siente que pueda perdonarse a sí misma.

3. Cristo, o el Perdón de Dios hecho visible

3.1 Lo que viene a hacer Cristo no es convencer a Dios de que nos perdone, pues ha sido Dios Padre mismo quien lo ha enviado. Lo que él viene a hacer es destruir esa cárcel de pasividad y de desesperación que el pecado habitual crea en nosotros. Su manera de amar, llena de libertad y preñada de alegría y esperanza, es causa de rabia y repudio entre los que creen entender que el Cielo es como las burocracias nuestras, al estilo del fariseo del evangelio de hoy.

3.2 Jesús obra y vive, irradia y predica una certeza de amor y de gracia que al mismo tiempo muestra el ideal y lo hace cercano. Nadie tan santo como Jesús; nadie tan próximo como Jesús. Su excelsa santidad no lo aleja; su cercanía no lo hace cómplice de nuestras bajezas.

3.3 Como la pecadora, hoy somos invitados a sellar con lágrimas de amor y arrepentimiento nuestro deseo de recibir el perdón que Dios nos da en su Hijo. Como ella, tenemos mucho que agradecer. No sabemos la medida exacta pero debe ser parecida al precio de la Sangre de Jesús.

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Video recomendado para este dia!

¿Dios Perdona el Aborto? – Padre Pedro Nuñez

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