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Alimento del Alma
Domingo 05 de junio de 2016
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 8876
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 157 *
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La crisis de la relación entre el hombre y el medio ambiente
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461 El mensaje bíblico y el Magisterio de la Iglesia constituyen los puntos de referencia esenciales para valorar los problemas que se plantean en las relaciones entre el hombre y el medio ambiente.969 En el origen de estos problemas se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre, un hombre indiferente a las consideraciones de orden moral que deben caracterizar toda actividad humana.
La tendencia a la explotación « inconsiderada » 970 de los recursos de la creación es el resultado de un largo proceso histórico y cultural: « La época moderna ha experimentado la creciente capacidad de intervención transformadora del hombre. El aspecto de conquista y de explotación de los recursos ha llegado a predominar y a extenderse, y amenaza hoy la misma capacidad de acogida del medio ambiente: el ambiente como “recurso” pone en peligro el ambiente como “casa”. A causa de los poderosos medios de transformación que brinda la civilización tecnológica, a veces parece que el equilibrio hombre—ambiente ha alcanzado un punto crítico ».971
462 La naturaleza aparece como un instrumento en las manos del hombre, una realidad que él debe manipular constantemente, especialmente mediante la tecnología. A partir del presupuesto, que se ha revelado errado, de que existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos, se ha difundido y prevalece una concepción reductiva que entiende el mundo natural en clave mecanicista y el desarrollo en clave consumista. El primado atribuido al hacer y al tener más que al ser, es causa de graves formas de alienación humana.972
Una actitud semejante no deriva de la investigación científica y tecnológica, sino de una ideología cientificista y tecnócrata que tiende a condicionarla. La ciencia y la técnica, con su progreso, no eliminan la necesidad de trascendencia y no son de por sí causa de la secularización exasperada que conduce al nihilismo; mientras avanzan en su camino, plantean cuestiones acerca de su sentido y hacen crecer la necesidad de respetar la dimensión trascendente de la persona humana y de la misma creación.
463 Una correcta concepción del medio ambiente, si por una parte no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación, por otra parte, tampoco debe absolutizarla y colocarla, en dignidad, por encima de la misma persona humana. En este último caso, se llega a divinizar la naturaleza o la tierra, como puede fácilmente verse en algunos movimientos ecologistas que piden se otorgue un reconocimiento institucional internacionalmente garantizado a sus ideas.973
El Magisterio ha motivado su contrariedad a una noción del medio ambiente inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque ésta « se propone eliminar la diferencia ontológica y axiológica entre el hombre y los demás seres vivos, considerando la biosfera como una unidad biótica de valor indiferenciado. Así se elimina la responsabilidad superior del hombre en favor de una consideración igualitaria de la “dignidad” de todos los seres vivos ».974
464 Una visión del hombre y de las cosas desligada de toda referencia a la trascendencia ha llevado a rechazar el concepto de creación y a atribuir al hombre y a la naturaleza una existencia completamente autónoma. El vínculo que une el mundo con Dios ha sido así roto: esta ruptura ha acabado desvinculando también al hombre de la tierra y, más radicalmente, ha empobrecido su misma identidad. El ser humano ha llegado a considerarse extraño al contexto ambiental en el que vive. La consecuencia que deriva de todo ello es muy clara: « La relación que el hombre tiene con Dios determina la relación del hombre con sus semejantes y con su ambiente. Por eso la cultura cristiana ha reconocido siempre en las criaturas que rodean al hombre otros tantos dones de Dios que se han de cultivar y custodiar con sentido de gratitud hacia el Creador. En particular, la espiritualidad benedictina y la franciscana han testimoniado esta especie de parentesco del hombre con el medio ambiente, alimentando en él una actitud de respeto a toda realidad del mundo que lo rodea ».975 Debe darse un mayor relieve a la profunda conexión que existe entre ecología ambiental y « ecología humana ».976
465 El Magisterio subraya la responsabilidad humana de preservar un ambiente íntegro y sano para todos: 977 « La humanidad de hoy, si logra conjugar las nuevas capacidades científicas con una fuerte dimensión ética, ciertamente será capaz de promover el ambiente como casa y como recurso, en favor del hombre y de todos los hombres; de eliminar los factores de contaminación; y de asegurar condiciones de adecuada higiene y salud tanto para pequeños grupos como para grandes asentamientos humanos. La tecnología que contamina, también puede descontaminar; la producción que acumula, también puede distribuir equitativamente, a condición de que prevalezca la ética del respeto a la vida, a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones humanas presentes y futuras ».978
NOTAS para esta sección
969Cf. Pablo VI, Carta ap. Octogesima adveniens, 21: AAS 63 (1971) 416-417.
970Pablo VI, Carta ap. Octogesima adveniens, 21: AAS 63 (1971) 417.
971Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un Congreso Internacional sobre « Ambiente y salud » (24 de marzo de 1997), 2: L’Osservatore Romano, edición española, 11 de abril de 1997, p. 7.
972Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 28: AAS 80 (1988) 548-550.
973Cf., por ejemplo, Consejo Pontificio de la Cultura – Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jesucristo, Portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘‘Nueva Era”, Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 2003, p. 35.
974Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un Congreso Internacional sobre « Ambiente y salud » (24 de marzo de 1997), 5: L’Osservatore Romano, edición española, 11 de abril de 1997, p. 7.
975Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un Congreso Internacional sobre « Ambiente y salud » (24 de marzo de 1997), 4: L’Osservatore Romano, edición española, 11 de abril de 1997, p. 7.
976Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 38: AAS 83 (1991) 841.
977Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34: AAS 80 (1988) 559-560.
978Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un Congreso Internacional sobre « Ambiente y salud » (24 de marzo de 1997), 5: L’Osservatore Romano, edición española, 11 de abril de 1997, p. 7.
Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Buscando un camino. ¿Cuántos así?
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Santo del Día
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San Bonifacio , Arzobispo de Mainz, Mártir.-
Llamado el “Apóstol de Alemania” por haber evangelizado sistemáticamente las grandes regiones centrales, haber fundado y organizado iglesias, y haber creado una jerarquía bajo la jurisdicción directa de la Santa Sede.
Sus dones de misionero y reformador generaron importantes frutos.
Winfried, su nombre de bautizo, se trasladó de muy joven a la abadía de Nursling, en la Diócesis de Winchester, donde se le nombró director de la escuela.
Ahí escribió la primera gramática latina que se haya hecho en Inglaterra. A la edad de 30 años recibió las órdenes sacerdotales, y se dedicó al estudio de la Biblia.
En el año 718, el Papa San Gregorio II otorgó a Winfried un mandato directo para llevar la Palabra de Dios a los herejes en general.
El Santo partió inmediatamente con destino a Alemania, cruzó los Alpes, atravesó Baviera y llegó a Hessen.
En poco tiempo pudo enviar a la Santa Sede un informe tan satisfactorio, que el Papa hizo venir al misionero con miras a confiarle el Obispado.
El día de San Andrés del año 722, fue consagrado Obispo regional con jurisdicción general sobre Alemania. Bonifacio regresó a Hessen, y como primera medida, se propuso arrancar de raíz las supersticiones paganas, que eran el principal obstáculo para la evangelización.
En el año 731, el Papa Gregorio III, sucesor de Gregorio II, mandó a San Bonifacio el nombramiento de Metropolitano para toda Alemania, más allá del Rhein, con autoridad para crear Obispados donde lo creyera conveniente.
En su tercer viaje a Roma, fue nombrado también delegado de la Sede Apostólica. San Bonifacio y su discípulo San Sturmi, fundaron en el año 741 la Abadía de Fulda, que con el tiempo se convirtió en el Monte Cassino de Alemania.
Años más tarde, cuando el Santo se disponía a realizar una confirmación en masa durante la víspera de Pentecostés, apareció una horda de paganos hostiles que atacó al grupo brutalmente.
El cuerpo del Santo fue trasladado al Monasterio de Fulda, donde aún reposa.
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Cumpleaños
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Bolivia Romero.- Riohacha, Colombia – Dios la bendiga y fortalezca siempre. Que goces de paz y felicidad. Sigue compartiendo con nosotros esa chispa de alegría que irradias siempre.
John Hernando Ballen Rodríguez.- Bogotá, Colombia – Que Dios Todopoderoso te continue colmando de bendiciones!!!
José Castañeda.- Bogotá, Colombia – Josecito, el Señor llene tu vida de su amor y de su luz para que tu peregrinaje sea presencia de ÉL. Feliz cumpleaños, Mimi
Gladys Acuña Aza.- Bogotá, Colombia (1956) – El Señor Jesús está contigo, aunque tu padre y tu madre te abandonen, el nunca te abandonara.
Claudia María Medina Munera.- Medellín, Colombia – Hoy doy gracias a Dios por todas las personas maravillosas que me ha regalado desde mi familia hasta mis amigos.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Erwin Babery y Carmela Castedo.- Santa Cruz, Bolivia (1981) – Gracias Señor, por regalarnos 29 años juntos y de la mano de tu santa Madre, atiende sus pedidos para que podamos llegar a Tí.
Hector Enrique Monsivais y Veronica Silos.- Saltillo, Mexico (1999)
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Gloria y Agapito.- Medellin-Plainfield, Colombia (2010) – Feliz aniversario, mi amor que Papá Dios nos ayude a que todo esto sea una realidad. Te quiero y te recuerdo mucho, besitos….
[Añade otros aniversarios de personas o parejas]
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Fallecieron en un día como hoy…
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Isabel Celestina Paz.- San Juan, Argentina (1998) – Mami te extrañamos y sabemos que junto al Sagrado Corazón de tu Jesús estás para guiarnos y cuidarnos.
Victor Modesto Villanueva Magallanes.- Lima, Perú – Para que él desde el cielo, nos ilumine y cuide de mis padres y hermanos.
Eduardo Indacochea Remy.- Lima, Perú (1995)
[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]
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Enlace recomendado para este día
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El fraude de la vacuna del Papiloma
“El catedrático Álvarez-Dardet hace un llamamiento urgente a los padres para que no vacunen a sus hijas contra el virus del papiloma: “La vacuna no es necesaria ni efectiva; y ni siquiera es segura. Es inútil y peligrosa”. El último adjetivo no es baladí: en enero de 2015, el gobierno de Estados Unidos tenía constancia de 38.217 reacciones adversas, incluyendo 220 muertes, 1.284 discapacidades, 3.945 hospitalizaciones e incluso 100 casos de cáncer cervical…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Tip para el camino
Este es un matrimonio que va en su auto nuevo y la mujer le dice:
– Cariño, tomando las curvas tan rápido me da miedo.
El marido responde:
– Haz como yo, cierra los ojos.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 10
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Mira, tu hijo está vivo * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles. * ¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!
Textos para este día:
1Reyes 17, 17-24:
En aquellos días, cayó enfermo el hijo de la señora de la casa. La enfermedad era tan grave que se quedó sin respiración. Entonces la mujer dijo a Elías: “¿Qué tienes tú que ver conmigo? ¿Has venido a mi casa para avivar el recuerdo de mis culpas y hacer morir a mi hijo?”
Elías respondió: “Dame a tu hijo.”
Y, tomándolo de su regazo, lo subió a la habitación donde él dormía y lo acostó en su cama. Luego invocó al Señor: “Señor, Dios mío, ¿también a esta viuda que me hospeda la vas a castigar, haciendo morir a su hijo?”
Después se echó tres veces sobre el niño, invocando al Señor: “Señor, Dios mío, que vuelva al niño la respiración.”
El Señor escuchó la súplica de Elías: al niño le volvió la respiración y revivió. Elías tomó al niño, lo llevó al piso bajo y se lo entregó a su madre, diciendo: “Mira, tu hijo está vivo.”
Entonces la mujer dijo a Elías: “Ahora reconozco que eres un hombre de Dios y que la palabra del Señor en tu boca es verdad.”
Salmo 29 :
Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.
Tañed para el Señor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. R.
Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.
Gálatas 1, 11-19 :
Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.
Habéis oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados.
Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, y después volví a Damasco.
Más tarde, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas, y me quedé quince días con él.
Pero no vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor.
Lucas 7, 11-17:
En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío.
Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba.
Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: “No llores.”
Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: “¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!”
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.
Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: “Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.”
La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.
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Homilías para escuchar
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Más…
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1
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2013/06/09 |
Nos preguntamos con fuerza por qué a veces nos suceden cosas malas. ¿No deberíamos preguntarnos con igual fuerza por qué sucede lo bueno en nuestra vida?
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2
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2013/06/09 |
La misericordia y la oración abren puertas inesperadas donde un destino de muerte parecía inevitable.
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3
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2016/06/05 |
Dejemos que Cristo marque una diferencia total en nuestras vidas al entregarle nuestros anhelos más profundos y los fracasos que no hemos podido superar.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Mira, tu hijo está vivo * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles. * ¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!
1. La muerte en la flor de la vida
1.1 Toda muerte impacta pero no cabe duda que la muerte de los jóvenes resulta particularmente dolorosa porque contradice el curso más natural de las cosas.
1.2 La mujer viuda de la Primera Lectura se estrella contra el absurdo de una muerte así, la de su hijo, y trata de encontrar sentido relacionando lo que Dios le hace con lo que ella le ha hecho a Dios. La imagen de Dios que ella tiene es la de un vengador, o por lo menos, la de uno que paga con la misma moneda.
1.3 El profeta no discute con el dolor de ella. No le corrige la teología vengativa con palabras sino con un acto de ternura y de poder. No sólo se restaura la vida en aquel niño o joven, sino que se restaura y purifica la fe de la madre. A veces la mejor respuesta no es una teoría sino un acto, un hecho.
2. Sin defensa y sin sustento
2.1 El cuadro que nos presenta el Evangelio es aún más doloroso en la escena inicial. Esta vez no sólo se trata de un joven que ha fallecido sino que es el único hijo, y la madre es viuda. En una sociedad como aquella, eso significa que en esa mujer se juntaban todas las pérdidas y desastres: sin sustento, sin defensa, sin futuro, sin alegría, sin amor.
2.2 El milagro que realiza Cristo, al resucitar a este joven de Naím, es entonces mucho más que un portento inmenso. Es además un acto de compasión entrañable y sobre todo: una señal de lo que significa su oferta de salvación.
2.3 En efecto, sin Cristo la humanidad se vuelve como esa mujer: infecunda, indefensa, sin esperanza ni amor. Por eso también nosotros necesitamos que la recia voz del Nazareno levante a la nueva generación, que a veces parece estar ya en brazos de la muerte.
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De dónde sale el término Bolsa de Valores
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