ALIMENTO 20160325

Alimento del Alma
Miércoles 25 de mayo de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8865
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles Santos

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Las bendiciones que se nos ha olvidado pedir

Con frecuencia en nuestras oraciones le pedimos muchas cosas a Dios: salud, conversión, trabajo, solución de los más diversos problemas. Pero hay bienes verdaderos que nunca o casi nunca pedimos. ¿Qué consideras que olvidamos con demasiada frecuencia pedir al Señor, y que sin duda Él quisiera que le pudiéramos más? Danos tu aporte aquí.

Para que tu colaboración llegue a otros, por favor, regístrate, o entra con tu correo y contraseña.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Empieza por las libertad interior.

[arriba]

Santo del Día

Santa María Magdalena de Pazzi.-

Nació en Florencia, Italia, en el año 1556. Perteneció a la familia de los Pazzi, familia que dio a la nación famosos políticos y militares, y a la Iglesia Católica una de sus más grandes Santas.

Mostró desde muy niña inclinación por la vida religiosa, lo que la llevó a ingresar al Convento de las Carmelitas.

Hizo sus tres votos o juramentos de pobreza, castidad y obediencia, antes que las demás novicias, porque le llegó una grave enfermedad que la encaminó casi a la muerte.

Cuando la transportaban a la enfermería después de hacer sus tres votos, Magdalena tuvo su primer éxtasis que le duró más de una hora.

Su rostro apareció ardiente. Deshecha en lágrimas, sollozaba y repetía: “¡Oh, amor de Dios que no eres conocido ni amado! ¡Cuán ofendido estás!”. En los siguientes cuarenta días tuvo inmensas consolaciones espirituales y recibió gracias extraordinarias.

Desde entonces, fue creciendo sin cesar su deseo de sufrir por Cristo y por la conversión de los pecadores.

A una religiosa que le preguntaba cómo podía soportar sus dolores sin proferir ni una sola palabra de impaciencia, le respondió: “Pensando y meditando en los sufrimientos que Jesucristo padeció en su Santísima Pasión y muerte.”

“Quien mira las heridas de Jesús crucificado y medita en sus dolores, adquiere un gran valor para sufrir sin impacientarse. ¡Todo por amor a Dios!”

En medio de su éxtasis, abrazando su crucifijo, con rostro brillante, exclamaba: “¡Oh, Jesús mío! Concédeme palabras eficaces para convencer al mundo de que tu amor es grande y verdadero, que nuestro egoísmo es engañoso y tramposo.”

Le aparecieron en las manos y en los pies, los estigmas o heridas de Cristo Crucificado. Le producían dolores muy intensos. Pero, ella se entusiasmaba al poder sufrir más y más por hacer que Cristo resultara más amado, obedecido, y por obtener que más almas se salvarán.

Tres religiosas encargadas por el director espiritual, escribían lo que la Santa iba diciendo, especialmente durante sus éxtasis. Estas revelaciones se publicaron en un libro titulado, “Contemplaciones”, el cual llegó a ser un verdadero tratado de teología mística.

Además de los dolores físicos, le llegó lo que los Santos llaman, “la noche oscura del alma”. Una cantidad impresionante de tentaciones impuras, sentimientos de tristeza y desgano espiritual, falta de confianza y de alegría.

Sufría de violentos dolores de cabeza y se paralizaba frecuentemente. La piel se le volvía tan sensible, que el más leve contacto le producía una verdadera tortura.

El 25 de mayo del año 1607, al morir, quedó bella y sonrosada. Tenía apenas 41 años. Su cuerpo se conserva todavía incorrupto en el Convento carmelita de Florencia, donde vivió.

[arriba]

Cumpleaños

Moisés Roberto Peña Martínez.- Bogotá, Colombia – Dios lo llene de Bendiciones y le conceda amarlo cada día más.

Paola Moyano.- US

Daniel Carrillo.- Falls Church, USA

Carlos Bossa Brieva.- Bogotá, Colombia – Hermano que el Señor te llene de Bendiciones

Fray Vicente Abundio Becerra Reyes, O.P..- Colombia

Diego León.- Bogotá, Colombia

Mauricio Rodriguez M.-

Teresa Verónica .- Lima, Perú – Feliz cumpleaños.

Blan Guille.- Loreto, Ecuador (1985) – Que tengas un feliz cumpleaños, que sigas cumpliendo muchos años mas, que todos tus sueños y metas se te hagan realidad y lo más importante que seas muy feliz…

Magdalena Leon Vda de Calonge.- Barranco-Lima, Perú (1916) – ¡Feliz cumpleaños mamita! que Dios te dé muchos años mas de vida, que te bendiga a ti y a toda tu descendencia hasta tu tataranieta, 8 hijos (+8 politicos), 32 nietos, 26 bisnietos,1 tataranieta, que permita que lleves una buena calidad de vida hasta que te llame a su presencia, que conserve tu memoria y no llegues a olvidarnos jamas, que este día sea el más feliz para ti.

Jesús Fernando Arámbula Ríos.- Durango, México (2000) – Querido hijo tu nacimiento, ha sido el día más felíz de toda mi vida, es una dicha muy grande tener un hijo como tú. ¡¡¡¡Féliz cumpleaños!!! que Dios te colme de gracias y te bendiga.

Heidy Alejandra Vargas Ruiz.- Santa Cruz, Bolivia (1988) – Feliz cumpleaños, que Dios bendiga tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Eulogio y Nancy.- Denver, CO USA (1982) – Deseamos compartir con el resto de nuestra hermandad, haber alcanzado este aniversario, un dia a la vez, para la Gloria de Dios. Eulogio Olivo-Rivera

Omar López y Rosa Alzate.- Pereira, Colombia (1959) – Feliz aniversario, 50 años de vida matrimonial en compañia de Jesús y María !si se puede¡ Gloria a Dios por esto.

Eliecer Reyes y María Edith Morea.- Bogotá, Colombia – Gracias por formarnos en este Hogar que Dios ha Bendecido durante 47 años. Felicidades!Tus Hijos, Nuera, Yernos y Nietos

William Sánchez y Rosibel Ríos.- San José, Costa Rica (1985) – Cuando estamos en unión con cristo, hasta el amor vuelve a renacer. Amo a mi esposo!

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Programa de radio “Voces de Esperanza”.- Toluca, México (2006) – Que Dios siga dando abundantes bendiciones a este programa para que sigamos escuchando su Palabra. Felicidades al Padre Jorge Rosas. Ana María Torres

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rafael Frasquet Guitart.- Oliva, España (2011)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 003 de 100

¡Nuevo desafío! Se trata de llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Conversaciones

Llega un niño a su casa y dice:
– Mamá, mamá, en la escuela dicen que estoy loco.
Y su mamá le dice:
– ¿Y quién te dijo eso hijo?
– Las hormiguitas, mamá, las hormiguitas.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 8, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Os rescataron a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto * Glorifica al Señor, Jerusalén. * Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado

Textos para este día:

1 Pedro 1,18-25:

Queridos hermanos: Ya sabéis con qué os rescataron de ese proceder inútil recibido de vuestros padres: no con bienes efímeros, con oro o plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos por vuestro bien. Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.

Ahora que estáis purificados por vuestra obediencia a la verdad y habéis llegado a quereros sinceramente como hermanos, amaos unos a otros de corazón e intensamente. Mirad que habéis vuelto a nacer, y no de una semilla mortal, sino de una inmortal, por medio de la palabra de Dios viva y duradera, porque “toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, la flor se cae; pero la palabra del Señor permanece para siempre”. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos.

Salmo 147:

Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión: / que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.

Ha puesto paz en tus fronteras, / te sacia con flor de harina. / Él envía su mensaje a la tierra, / y su palabra corre veloz. R.

Anuncia su palabra a Jacob, / sus decretos y mandatos a Israel; / con ninguna nación obró así, / ni les dio a conocer sus mandatos. R.

Marcos 10,32-45:

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.”

Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: “Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.” Les preguntó: “¿Qué queréis que haga por vosotros?” Contestaron: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.” Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?” Contestaron: “Lo somos.” Jesús les dijo: “El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado.”

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Miedo y Extrañeza.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/05/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Saber que somos valiosos para Dios porque Cristo derramó Su Sangre por cada uno de nosotros, es una inyección de vida para enfrentar las dificultades que pretenden asfixiarnos, pues pagaron por nosotros con el mismo Cielo

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/05/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro amor se renueva cuando volvemos la mirada a la Sangre preciosa del Hijo de Dios, sacrificado en la Cruz por amor nuestro.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/05/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la cruz Cristo hace su último esfuerzo por romper nuestra ceguera espiritual, para que dejemos atrás las tinieblas y podamos recibir la Buena Noticia de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Os rescataron a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto * Glorifica al Señor, Jerusalén. * Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado

1. Autoestima, al modo cristiano

1.1 Hace ya varias décadas que los psicólogos nos han convencido de la importancia de la autoestima. Una persona que no se valora o que se desprecia finalmente encuentra la vida insoportable, y la hace insoportable a los demás. Con toda razón hoy se trabaja mucho para que los niños, ya desde temprana edad, descubran sus propios talentos y aprendan a quererse, de modo que las dificultades de la vida no sean la muerte sino el acicate de sus sueños.

1.2 El problema, sin embargo, es que ese modo unilateral de cultivar la autoestima lleva fácilmente al egoísmo, al capricho y a que cada cual se haga una moral a su medida y gusto. En muchos países del llamado primer mundo se da entonces un fenómeno de “narcisismo” que tiene secuelas de aislamiento, capricho, infantilismo y de terrible indiferencia frente al dolor ajeno. Parece que hemos pasado de un extremo al otro: de gente que se despreciaba todo el tiempo, por que sentía que no valía nada, a gente que se quiere mucho, muchísimo, pero se quiere mal, se quiere de un modo idólatra y materialista.

1.3 La autoestima tiene su clave cristiana en la primera lectura de hoy. Pedro nos enseña el propio valor: Sangre de Cristo se pagó por nosotros. Cada uno de nosotros, en realidad cada ser humano, ha adquirido el derecho de decir: “Valgo lo que vale la sangre del Unigénito de Dios.”

1.4 Tantísimo valor, sin embargo, no lleva a la vanidad o el narcisismo, porque el que se sabe valioso con precio del sacrificio del Hijo de Dios, sabe que ese despliegue de amor no sólo me muestra quién soy sino quién estoy llamado a ser: ese amor no queda afuera de mí sino que transforma mi propio concepto sobre lo que significa y lo que implica vivir. Ser valioso implica entonces estar dispuesto a reconocer el valor de cada uno de los que son valiosos.

2. La Búsqueda Humana de la Gloria

2.1 El pasaje del evangelio de hoy nos habla de valer y de valor en una clave distinta: la gloria. Estas son las palabras de la petición que hacen los hijos de Zebedeo: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.” Para ellos es evidente que Jesús va camino de la gloria y están ansiosos por asegurar sus puestos.

2.2 Jesús, por su parte, les hace ver de inmediato la distancia entre los pensamientos de ellos y el camino de obediencia y amor que él mismo sigue. Su réplica es: “No saben lo que piden.” Hay varios modos, todos saludables, de entender estas palabras.

2.3 Aquellos apóstoles no sabían lo que pedían porque desconocían el camino que llevaba a esa gloria. Esta interpretación brota espontánea del texto escuchado. Cristo les dice: “¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber, o recibir el bautismo con que seré bautizado?” Ellos querían el premio pero desconocían el rigor de la batalla.

2.4 Otra interpretación tiene que ver con el sentido mismo de aquella “gloria.” Hemos dicho que la gloria divina es la manifestación de la verdad de Dios. Es algo incomparable, como lo es Dios mismo. Nada se parece a Dios mostrándose en su esplendor y victoria definitiva. Estos Zebedeos se imaginaban las cosas según parámetros que hoy nos parecen muy estrechos. Pensaban quizá en un gran desfile militar o en una sala adornada ricamente, cuando la corte se restaurara en todos su esplendor en Jerusalén. Y querían estar allí, en esa sala o ese desfile. Todo eso parece ridículo. Pero de seguro no es menos ridículo lo que nosotros nos imaginamos que significa “ser importante.” Lo verdaderamente importante es ser de Dios, pero esto sólo con trabajo lo descubrimos, y el camino para descubrirlo es el camino mismo de Cristo, hasta la cruz, el sepulcro y finalmente la pascua y la gloria.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Primera parte de la Entrevista realizada a Felipe Gomez por Pepe Alonso en el programa Nuestra Fe en Vivo

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]