ALIMENTO 20160429

Alimento del Alma
Viernes 29 de abril de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8839
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Mirada

 

* Edición Especial *

Fiesta de Santa Catalina de Siena

Nuestra Iglesia Católica llama “doctores,” del verbo “docere,” que, en latín, significa “enseñar,” a aquellos hombres o mujeres que por la santidad de su vida y la luz de su enseñanza son referencias seguras en la exposición de la fe y camino firme para el crecimiento espiritual de todos.

En 1970 el Beato Papa Pablo VI declaró a dos mujeres como “doctoras” de la Iglesia. Son ellas Santa Teresa de Jesús, la gran reformadora del Carmelo, mujer mística y escritora de profunda inspiración, y Santa Catalina de Siena, virgen dominica seglar, dotada por el Señor con abundantes dones místicos y con una sabiduría inmensa. La fiesta liturgica de esta consagrada del siglo XIV es precisamente el 29 de abril.

Después de Pablo VI, el Papa San Juan Pablo II declaró doctora a Santa Teresa del Niño Jesús, monja carmelita francesa del siglo XIX, muy conocida por su enseñanza de la Infancia Espiritual. En tiempos más recientes, Benedicto XVI dio el mismo título a Santa Hildegarda de Bingen, llegando así al número de cuatro doctoras de la Iglesia.

En mi experiencia como creyente, como religioso dominico y como sacerdote predicador tengo una deuda enorme de gratitud con la Doctora de Siena, y así suelo manifestarlo con frecuencia. Un buen resumen de su vida está en este enlace.

Desde mi noviciado, en 1985, hasta la fecha presente, no ha hecho sino crecer mi admiración por la obra de Dios en el corazón de esta mujer, que se dispuso con gran generosidad para servir a Cristo y su Iglesia en tiempos de dura tribulación. Puedo decir que el testimonio de su integridad y la sabiduría de sus palabras me han marcado profundamente y si algo he de lamentar, al verme como discípulo suyo, es que me encuentro más bien entre los mediocres y no entre los aprovechados. Una muestra de la profundidad de lo que ella enseña y de cómo se puede aprovechar puede atisbarse en este video.

A lo largo de los años he recogido algunas charlas en que trato de destacar elementos de la riqueza que el Espíritu Santo dio a Catalina. Estas charlas están a disposición de todos haciendo click aquí.

Pido a Dios que, dejándonos guiar por luces tan altas y seguras, sepamos navegar los tiempos que nos han correspondido con fe, con esperanza y con amor agradecido. Amén.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Foto ultra-rápida o habilidad sobresaliente?

[arriba]

Santo del Día

Santa Catalina de Siena, Virgen.-

Nació en Siena el día de la Fiesta de la Anunciación. A los seis años tuvo una extraordinaria experiencia mística que definió su vocación, entregándose enteramente a Cristo.

Siendo muy joven y con cierta dificultad, logró hacerse terciaria de la Orden de Santo Domingo, donde pese a las consolaciones y visiones, tuvo que vencer pruebas muy duras.

Por revelación divina, la Santa salió a trabajar por la salvación del prójimo, asistiendo a los enfermos en los hospitales, especialmente a aquellos que padecían enfermedades repugnantes como la lepra.

Poco a poco reunió a un grupo de amigos y discípulos, formando una “gran familia” , de tal modo que durante la epidemia de la peste, asistieron a casi todos los enfermos de la ciudad.

La caridad de la Santa también se extendía a los condenados a muerte, a quienes ayudaba a encontrar a Dios.

Santa Catalina fungió exitosamente como moderadora entre la Santa Sede y Florencia, pues ésta había creado una liga contra el Vaticano. Finalmente, se llegó a la reconciliación bajo el Papa Urbano VI.

Santa Catalina volvió entonces a Siena, donde empezó a escribir su famosa obra mística, “Diálogo de Santa Catalina”.

Pero, paralelamente, la salud de la Santa empeoraba, obligándola a soportar grandes sufrimientos.

Dos años después del fin del cautiverio de los Papas en Aviñón, estalló el escándalo del gran cisma, por lo que Santa Catalina se estableció en Roma.

Allí luchó infatigablemente con oraciones, exhortaciones y cartas, para ganar nuevos partidarios al Papa legítimo.

Sin embargo, la vida de la Santa tocaba a su fin, y en 1380, el 21 de abril, un ataque de apoplejía la dejó semiparalítica. Ocho días más tarde, murió a los 33 años de edad.

[arriba]

Cumpleaños

Luisa María Mazuera Ramírez.- Soacha, Colombia – Una de las más preciadas bendiciones que Dios me ha concedido, cumple seis añitos mi hija menor. Ángel mío, hoy como todos los días doy gracias por tu existencia.

Ursula Sol.- San Antonio, Texas USA – Querida hija, hace apenas 26a. que el Todopoderoso me dio el regalo de tu hermosa vida. Naciste en casa de mis padres, en el quirófano de mi ginecólogo, mi padre, con mis enfermeras de lujo, mi mami, tus tías Lulú y Juanis. Desde entonces tu llegada ha sido una inmensa luz. Gracias preciosita por ser siempre una hija amorosa, responsable, respetuosa, íntegra. Que la Santísima Virgen te cubra con su manto, que el buen Jesús te tenga siempre de su mano y que el Dios de Bondad te llene de sinfín de bendiciones. Amén

Max.- Me gusta los boletines que mandan, sigan llevando la buena nueva por este medio,Bendiciones,

Juana Camila Serrano Urbina.- Bogotá, Colombia (2005) – Feliz Cumpleaños Juanis…. Dios te bendiga abundantemente en este día y para siempre. Milsa

Carmen.- Madridejos, España

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Julio Dutilh.- Ordenación Sacerdotal. Santiago, Chile (1962) – Que Dios lo siga bendiciendo y María lo cubra con su manto para que nos pueda pastorear por muchos años más. Magda

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Onofrio Ricardo Napolitano y Pierangela de Napolitano.- (1971) – Son años de feliz matrimonio. Dios siga dandonos su gracia para seguir adelante y ser vivo ejemplo para nuestros 4 hijos. Gracias Fray Nelson… te amo.

Paulina y Carlos .- México, México (2000) – Gracias Señor por la maravillosa bendición de nuestro matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Fraternidad de laicos dominicos Jesús Obrero.- Madrid, España (2011) – Fundación de la Fraternidad, ingresaremos unos cincuenta novicios laicos en la Orden de Predicadores. Provincia del Rosario de Filipinas.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rafael García.- Bogotá, Colombia – Hoy y siempre te recordaremos.

Jesús Fernando Sarmiento G..- Bogotá, Colombia (2010) – Te agradezco Señor, por tener a mi esposo en tu regazo.

Marta Castellón.- Santiago, Chile – Siempre en nuestros corazones. Gracias. Magda

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Marcha UNIDOS POR LA VIDA en Colombia

Puntos de encuentro Marcha Nacional 2016 – Unidos Por la Vida, en COLOMBIA Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Acuático

Dos amigos:
– Oye, pues mi hijo en su nuevo trabajo se siente como pez en el agua.
– ¿Qué hace?
– Nada…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables * Te daré gracias ante los pueblos, Señor. * Esto os mando: que os améis unos a otros

Textos para este día:

Hechos 15,22-31:

En aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: “Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud.”

Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la Iglesia y entregaron la carta. Al leer aquellas palabras alentadoras, se alegraron mucho.

Salmo 56:

Mi corazón está firme, Dios mío, / mi corazón está firme. / Voy a cantar y a tocar: / despierta, gloria mía; / despertad, cítara y arpa; / despertaré a la aurora. R.

Te daré gracias ante los pueblos, Señor; / tocaré para ti ante las naciones: / por tu bondad, que es más grande que los cielos; / por tu fidelidad, que alcanza a las nubes. / Elévate sobre el cielo, Dios mío, / y llene la tierra tu gloria. R.

Juan15,12-17:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La amistad con Jesucristo hace posible el amor en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/05/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entender el corazón del mensaje de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/05/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia del Señor nos eligió, nos amó, nos destinó.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/05/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para entender la vida cristiana necesitamos pasar nuestros amores por el filtro de dar la vida.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/05/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer concilio, reunido en Jerusalén, tuvo que abordar esta cuestión: ¿tiene validez permanente y universal la ley de Moisés? La respuesta llevará a descubrir cuál es la verdadera vocación del judaísmo y su lugar en el conjunto del plan de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/05/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En momentos de dificultad nada sostiene tanto como saber que es Dios quien nos ha conducido y seguirá guiando. Tal certeza requiere, sin embargo, el deseo previo y consistente de seguir sus caminos y buscar su voluntad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lenguaje de la entrega, y el sacrificio de Cristo, purifican lo que uno piense o diga del amor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor cristiano no brota del bien que esperamos conseguir sino del bien que deseamos sembrar y construir en el prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Le pueden mandar a uno que ame? La respuesta sorprendente es sí, y hay que saber por qué.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La jerarquía en nuestra Iglesia Católica es un don recibido desde sus orígenes, como un regalo del amor de Dios para que sea iluminada, alimentada y pueda crecer.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables * Te daré gracias ante los pueblos, Señor. * Esto os mando: que os améis unos a otros

1. Lo que estaba prohibido y… sigue prohibido

1.1 En un tiempo estuvo como de moda en los medios académicos teológicos hacer este planteamiento, que trajo bastantes confusiones: “la moral cristiana no mira tanto a los actos como a las actitudes; la moral de los actos es propia de la antigua ley, y es lo que se encuentra en los Diez Mandamientos; la moral de las actitudes mira al amor y a la intención, y es la propia de nosotros, los que vivimos en el régimen nuevo y en el Nuevo Testamento”.

1.2 Ese planteamiento tiene como aspectos positivos que marca el avance entre una legislación que se queda en lo realizado, es decir, en el solo acto, y lo ubica en una perspectiva más integral, sobre todo tomando en cuenta ese factor básico que es la intención. Además, con este planteamiento la vida moral adquiere una jerarquización clara, en la que el amor tiene el primer puesto que le corresponde.

1.3 Las dificultades vienen cuando tratamos de darle un rostro específico a ese “amor”. Porque el amor es una palabra que cada uno puede acomodar a su gusto o conveniencia. Amor se llama a veces a la más tormentosa y ciega de las pasiones; amor se dice a veces de la más sublime y generosa caridad por los pobres. Dejar a la palabra amor sin un contenido específico, que es el que dan los actos específicos, es terriblemente engañoso.

1.4 De otra parte, la actitud que descalifica a los Diez Mandamientos deja sin oficio a la razón humana en la búsqueda del bien moral. En efecto, como lo ha enseñado muchas veces el Magisterio, los Mandamientos son como la expresión de la Ley Natural, es decir, de aquel bien humano que la razón puede descubrir al examinar las condiciones en que se desenvuelve nuestra vida. Sin los Mandamientos la propuesta moral cristiana se reduce a un deseo vago de bondad en el que finalmente todo cabe. Una postura tan inocua como esta aparenta ser un lugar de encuentro y diálogo entre las diversas religiones, pero en realidad no dice nada porque termina aprobando todo.

1.5 La primera lectura de hoy trae toda esta temática a nuestra consideración porque no era distinto el problema que tenían que enfrentar los apóstoles, reunidos en Concilio en Jerusalén, cuando estudiaban el espinoso asunto del alcance de la ley judía en la predicación del Evangelio a los paganos.

1.6 Las determinaciones de esta reunión de los apóstoles, a la que usualmente se le considera como el Primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, nos muestran varias cosas. En primer lugar, observemos que lo mandado no es un amor genérico ni una “moral de actitudes” sino preceptos específicos que atienden a las circunstancias concretas en que viven los destinatarios de tal legislación cristiana.

1.7 En segundo lugar, notemos el aspecto limitado, en espacio y tiempo, de lo allí establecido. Así como es un extremo afirmar que la nueva ley equivale al capricho de lo que cada quien llame “amor”, así también es extremista pensar que toda legislación tiene un valor máximo y una validez eterna. Las prescripciones de los apóstoles tienen un contexto particular, que es el de aquellas comunidades que, si bien nacen del paganismo, se hallan en un contexto de conocimiento de la Ley de Moisés. Lo prescrito, pues, quiere ser respetuoso de esa Ley, para no poner obstáculos al Evangelio, sin por ello poner en ella el centro de nuestra fe ni la fuente de nuestra salvación.

2. Nos han ordenado amar

2.1 Cristo nos ha enseñado el amor y nos ha ordenado amar. En ese orden son las cosas: aprender qué es amar y vivir en el amor.

2.2 La medida es alta y su mandato es exigente. ¡Lo que pide no es menos que lo que pedía la ley antigua! Cristo pone como medida del amor nada menos que “dar la vida”. Tanto no pedía la Ley de Moisés. Pero la Ley Antigua tampoco daba tanto, tampoco nos transformaba tanto, tampoco construía tanto en nosotros.

2.3 De aquí podemos aprender dos cosas: primera, que es falso que la Nueva Ley sea menos o menor que la Antigua. Pide más, infinitamente más. Pero, en segundo lugar, la Ley Nueva es superior a la Antigua porque trae en sí el vigor para ser cumplida.

2.4 Tal es, en efecto, la maravillosa ley del amor: que tanto ilumina cuanto impulsa y tanto mueve cuanto esclarece. La ley mosaica podía ayudarnos a encontrar lo malo pero no a sentir repulsión hacia ello; podía enseñarnos el camino del bien pero nos dejaba inermes ante el atractivo del mal. La Ley Nueva, por el contrario, nos hace fuertes interiormente, a través de la experiencia de ser amados, y luego nos dirige hacia el bien, a través del llamado a amar.

[arriba]

Esquema 2: Abril 29
Santa Catalina de Siena, OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La sangre de Cristo nos purifica de todo pecado * A tí, Señor, levanto mi alma. * Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla

Textos para este día:

1 Juan 1,5-10; 2, 1-2:

Queridos hermanos: Este es el mensaje que hemos escuchado de labios de Jesucristo y que ahora les anunciamos: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. Si decimos que estamos con Dios, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no vivimos conforme a la verdad. Pero, si vivimos en la luz, como él vive en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.

Si decimos que no tenemos ningún pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si, por el contrario, confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos purificará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, hacemos pasar a Dios por mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

Hijitos míos, les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos como intercesor ante el Padre, a Jesucristo, el justo. Porque él se ofreció como víctima de expiación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.

Salmo 24 :

Dios mío, en ti confío, / no quede yo defraudado, / que no triunfen de mí mis enemigos; / pues los que esperan en ti no quedan defraudados, / mientras que el fracaso malogra a los traidores. R.

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

Mateo 11, 25-30:

«¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien!

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave, y mi carga ligera».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevarle a Dios corazones encendidos, configurados en el Corazón de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fuego de renovación y de santidad.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Catalina de Siena: un regalo para toda la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres ideas sobre Santa Catalina de Siena.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir la vida cristiana es vivir en el descubrimiento de la Providencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una santa exagerada… apropiada para despertarnos de la mediocridad y orientarnos hacia lo más alto, lo más santo, lo más bello.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Destaca en ella una verdad simple: no se puede amar a Cristo sin amar a la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El profundo amor a Cristo y al Evangelio hizo de Santa Catalina instrumento precioso del Espíritu Santo para renovar la Iglesia interior y exteriormente.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Enseñanzas centrales de la vida de Santa Catalina de Siena en relación con la vida cristiana en medio del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La sangre de Cristo nos purifica de todo pecado * A tí, Señor, levanto mi alma. * Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla

1. Pez en el agua

1.1 En una de sus más conocidas imágenes literarias, Catalina de Siena describe a la persona que comulga como un pez en el agua: “Y así como el agua está en el pez y el pez en el agua, así está Dios en el alma y alma en Dios”. Esta imágen describe a su manera la vida de la Santa Senense: toda ella se nos presenta como un camino en ascenso por el quemante deseo de Dios.

1.2 En la vida de Catalina de Siena se va dando un doble proceso: por una parte, cada faceta de su existencia va desenvolviéndose y desarrollándose en tensión hacia Dios, como un árbol que despliega sus ramas en todas direcciones, y en todas busca el sol. Por otra parte, cada aspecto de la vida divina, en sí misma y en el modo como se nos ha revelado, va produciendo una resonancia particular y nueva en Catalina. Y en la convergencia de este doble proceso de mutua búsqueda entre el Amado y su Amada, veremos realizarse en ella los prodigios que él sabe obrar en sus predilectos. Aún joven celebrará su Desposorio Místico con Cristo, y luego, como peregrina y predicadora, vendrá a ser como un lugar de encuentro con Dios para muchas personas.

1.3 Habría pues que decir que Catalina es audazmente, incluso “escandalosamente” divina. Se reconoce nada, se humilla ante todos, gusta llamarse y ser “sierva de los siervos”, pero desde allí proclama con certeza que Dios es Dios y que ella anhela y busca a ese Dios, al Absoluto, al Eterno, al Inconmensurable. Sin duda sorprende este camino espiritual: saberse nada para aspirar al todo, decirse sierva y dar órdenes, perderlo todo para ganarlo todo. Es la vía de la renuncia perfecta en aras de la perfecta unión, una senda que ella consideró irrenunciable para sí misma, pero que nunca impuso a nadie: le bastaba no ser sino en Dios para serlo todo de él.

2. Como busca la cierva…

2.1 Coinciden los biógrafos de nuestra Santa en que podemos llamar “fundante” aquella visión que ella recibió cuando sólo contaba cinco o seis años. Jesucristo se deja ver, revestido con ornamentos sacerdotales, cerca de la Iglesia de Siena, y bendice a Catalina. No hay palabras pero sí un mensaje. De hecho, tal mensaje llegará a volverse palabra sólo mucho después, cuando nuevas experiencias–incluída la dolorosa experiencia del pecado–lleguen a consolidar en ella, simultáneamente, una vida, una espiritualidad y una doctrina.

2.2 Ese diálogo entre esta niña y el Cristo de la visión involucra todo el ser de Catalina. Pareciera que su gran esfuerzo ascético es como un inmenso intento de vaciarse a sí misma para ser llena de Dios. Pero, ¿cómo desprenderse o vaciarse de lo que uno no conoce? Nadie sabe cuanto egoismo tiene hasta que no intenta darse. Consecuente con esto, ella se da por entero, comenzando por lo elemental y básico: la comida, la comodidad, el sueño, la compañia de la familia. Quiere perderlo todo, en la certeza de que lo que se puede perder por Dios no vale ante Dios y sí se encuentra mejor en Dios.

2.3 No hay que ocultar los riesgos que entraña esta espiritualidad del no-ser. Fácilmente puede conducir a tres excesos: herejía, en cuanto al entendimiento; capricho, en cuanto a la voluntad; gnosticismo ahistórico, en cuanto a la memoria. Precisamente, los primeros confesores de la Santa (Tomás della Fonte, por ejemplo) no dudarán en manifestar su admiración y gratitud ante Dios por la misericordia que tuvo con esta jovencita, preservádola de tantos y tan graves peligros. Y este es, por cierto, el fundamento teológico de una afirmación hagiográfica común: el Espíritu Santo ha sido Maestro y Guía de Catalina de Siena. Y a partir de esta afirmación, la otra de Pío II: “fué primero vista como maestra, antes que como discípula: Aprendió de Dios.”

3. “Habla tu a mi pueblo…”

3.1 Por su cuenta, Catalina no habría salido de su celda. ¡Harto le costó entrar! Por eso, si luego vemos predicando a la que antes callaba y caminando a la que antes reposaba o sufría junto al Crucificado, bien podemos preguntarnos a qué o a quién se debe este cambio. ¿Hay que atribuirlo a la familia? ¿A un descubrimiento nuevo de la miseria o la necesidad humanas? ¿A un mandato de sus Directores?

3.2 Catalina, sin separar al Dios eterno de su revelación en Jesus de Nazareth, ni al Cristo Resucitado, de su Iglesia peregrina, obedece sólo a Dios. El cambio en su tipo de vida no es explicable en causales familiares. Catalina se ha resistido incluso a los ruegos de su mamá, cuando no se le parecen a los de Dios. Tal transformación, que fué paulatina pero bien clara desde que empezó, tampoco es comprensible por efecto de una orden de sus directores.

3.3 Ese modo cateriniano de vivir con intensidad la vocación dominicana resalta tambien en que Catalina suele fundir prédica y oración. Solían por ello los caterinatos, acostumbrados como estaban a verla pasar del sermón al éxtasis (e incluso a predicar en estado de arrobamiento), tomar notas tantos de unos como de otros. Esta mujer está en el mundo, pero no es del mundo. Por eso, precisamente eso, es lo que da fuerza y unción a sus palabras. Ese “estar sin ser” en el mundo es lo que ella llama la celda interior. Y pude decirse que ella no ve al mundo, o lo ve con una profundidad inaudita. Puede decirse que no está en la historia, o que la historia de su pueblo se realiza en ella de modo condensadísimo. Puede decirse que ha huído del mundo, o que resume el drama del mundo (convulso pero creyente) que conoció. Y si nuestra época prefiere para cada una de esos “puede decirse” el segundo término de comparación (ver con profundidad, realizar la historia, resumir el drama del mundo), no debemos sin embargo perder de vista al primero.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 4: Obstáculos contemporáneos al Evangelio, parte 2. * GNO = Gnosis (en sentido muy amplio). Es la pretensión de que el ser humano, si llega al conocimiento (gnosis) de las instrucciones apropiadas, puede por sí mismo obtener éxito, hallar sentido a su vida, lograr la felicidad, conquistar todas sus metas.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]