|
|
|
Alimento del Alma
Jueves 10 de diciembre de 2015
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
|
No. 8698
|
|
Cada día tiene su gracia…
|
|
|
|
* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
|
|
¿También tiene Dios un propósito con las acciones de los malvados?
|
|
Estimado Fray Nelson: En el libro de los Proverbios capitulo 16 versículo 4, se expresa: “Yahveh ha hecho todo con un propósito; inclusive al malvado para el día fatal”. ¿Qué quiere decir esto? .Un amigo seminarista me dijo que Dios ha hecho absolutamente todo con una finalidad y que los delincuentes por ejemplo tenían como misión perjudicar a otros y que ése daño purificaba a los agraviados; si esto es así y los “malvados” tienen un propósito desde su creación ¿cómo pueden ir al infierno por ejemplo si estarían cumpliendo su “misión”? Acláreme por favor Fray Nelson y le agradezco todas las respuestas que gentilmente concede a mis preguntas. — G-S.H.P.
* * *
En ese versículo hay varios temas teológicos–todos muy densos–que salen a la vista. Podemos presentarlos en forma de preguntas:
1. ¿Dios creó al malvado? ¿Es entonces el creador del mal? ¿O en qué sentido se relaciona Dios como creador con el hecho incontestable de la existencia del mal?
2. ¿Hay verdadera libertad en el ser humano, y en particular, hay libertad en los malvados, bajo la suposición de que están respondiendo a un propósito que no es de ellos sino de Dios?
3. ¿Qué responsabilidad puede haber si no hay verdadera libertad? Y si no hay completa responsabilidad, ¿qué justicia es la que implica un castigo?
Para las respuestas vamos a apoyarnos especialmente en textos de Santo Tomás de Aquino.
1. Dios es creador de la naturaleza libre del malvado, lo mismo que es creador de la naturaleza de todo ser humano. Evidentemente sin ser creados no podrían ser malvados los malvados como tampoco podrían ser buenos los buenos. Pero nuestra naturaleza no es la causa íntegra y completa de nuestros actos. Es posible tomar decisiones; hay un margen de libertad en el ser humano. El uso que cada quien haga dentro de ese margen de libertad no depende de la naturaleza ni tiene entonces como responsable a Dios, a pesar de que Dios y sólo Dios es el único creador.
2. Cuando hablamos de los propósitos o planes de Dios debemos recordar que Dios no se contradice a sí mismo, y en particular: Dios no elimina la libertad que con amor y sabiduría quiso darnos. No debemos entonces imaginar el gobierno de Dios sobre la creación, o equivalentemente: el cumplimiento de sus propósitos, como una interrupción en nuestra naturaleza, que significaría una negación de la obra creadora de Dios mismo. Dios gobierna, sí, pero su gobierno no debemos imaginarlo como la supresión de la causalidad que nuestra libertad tiene, incluso si esa causalidad es limitada e imperfecta de muchas formas.
De hecho, es la limitación de nuestra causalidad la que hace posible que Dios dirija la Historia sin negar nuestra libertad. Resulta que nuestra libertad opera en los límites de nuestro conocimiento, que nunca puede abarcar la totalidad de los factores implicados incluso en una pequeña decisión. Por eso enseña Santo Tomás que cuando una persona cree estar saliendo del querer de Dios en un sentido no puede evitar obedecer ese querer en otro sentido. No podemos eliminar las consecuencias de nuestros actos. Esas consecuencias, que son primero internas que externas, marcan el “reingreso” del malvado en el gobierno divino.
Ahora bien, nuestras acciones tienen efecto más allá de nosotros mismos, alcanzando a menudo otras historias y vidas. No es impensable entonces que las consecuencias mismas de los actos perversos sean una especie de acto natural de justicia no sólo sobre personas sino sobre grupos humanos enteros. Dice Santo Tomás que lo que la Biblia llama “ira divina” (la del “día fatal” que menciona el texto de Proverbios) no es otra cosa que el desenlace de la acumulación de las consecuencias de nuestros pecados que, multiplicando su daño por vía de acumulación y composición, terminan produciendo un resultado devastador. Siendo eso así, no es extraño afirmar que también la maldad misma se convierte en vehículo de justicia divina, no porque tal haya sido el propósito del malvado sino porque él no puede evitar que sus pecados tengan consecuencias.
3. Queda claro entonces que en principio sí hay un margen de libertad en todos, incluyendo los malvados, y por eso ciertamente hay responsabilidad. La pregunta sería: Si Dios saca algo bueno, por ejemplo en términos de hacer justicia, de la maldad de los malvados, ¿por qué castiga al malvado? Para responder hay que tener en cuenta que, según Santo Tomás, en todo acto voluntario hay tres elementos: objeto, intención y circunstancias. La valoración moral, de la que depende si hay mérito o castigo, sigue ese mismo orden: qué has hecho, por qué lo has hecho, y en qué condiciones lo has hecho. Obsérvese que las consecuencias desconocidas, que son como una derivación de las circunstancias, tienen un peso ínfimo o nulo en la valoración moral. Por ejemplo, si alguien comete un acto terrorista derribando una inmensa torre, digamos en Alemania, y al caer la torre se descubre que debajo había una bomba atómica del tiempo de los nazis, que hubiera podido explotar en cualquier momento, nadie consideraría meritorio el acto del terrorista, puesto que en el contexto real de su acción ni el objeto ni la intención ni las circunstancias eran virtuosas. Eso explica por qué las consecuencias limitadamente positivas de los actos perversos no eliminan el lado perverso de las acciones de los malvados.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
|
|
|
La Foto de Hoy
|
|
En una piscina llamada Photoshop…
|
|
|
Santo del Día
|
|
Beato Marco Antonio Durando.-
Marco Antonio nació el 22 de mayo de 1801 en Mondoví, en la ilustre familia de los Durando, cuya casa daba a la Plaza Mayor y estaba cerca de la Catedral y de la Iglesia de la Misión.
Contrastando con su madre, que era persona muy piadosa, que inspiró la religiosidad y la fe en el corazón de sus ocho hijos, el padre tenía ideas liberales, siendo de tendencia laica y agnóstica.
Dos de los hijos, de manera especial, profesaron tales convicciones y se implicaron en los sucesos del Risorgimento italiano, ocupando puestos de relieve en la vida política y militar.
Santiago fue ministro de asuntos exteriores en el gobierno Rattazzi de 1862. Juan, general y jefe de las tropas pontificias en 1848, desobedeció las órdenes de Pío IX, llevando a las tropas más allá del Po, para cerrar el paso a los austríacos.
Una vez que regresó al ejército piamontés, participó con Carlos Alberto en la batalla de Novara, en la expedición de Crimea y en las guerras de independencia.
La pasión misionera:
Marco Antonio salió más a la madre. A los 15 años manifestó el deseo de marchar como misionero a China. Entró en la Congregación de la Misión, que por entonces se estaba reconstruyendo en Italia.
A los 18 años emitió los votos perpetuos, y el 12 de junio de 1824 fue ordenado sacerdote. Durante cinco años permaneció en Casale Monferrato y luego, desde 1829 hasta su muerte, en la casa de Turín, en la que prestó servicio como Superior dos años después de su llegada.
En lugar de ir a China, su destino fueron las misiones populares, en las que expresó la pasión en ese aspecto del anuncio de Cristo. Sostuvo y difundió la recién nacida obra de la Propagación de la Fe, instituida en Lyon en 1822.
Pleno de su responsabilidad como Visitador, en 1855 inauguró el Colegio Brignole-Sale destinado a las misiones extranjeras, con el objetivo de formar sacerdotes para las misiones ad gentes.
Durante los años jóvenes de su primer sacerdocio, el dinamismo fue absorbido por las misiones, que predicó en muchos pueblos del Piamonte. Huyendo de los extremismos, tanto del laxismo como del rigorismo jansenista, el Padre Durando anunció la misericordia de Dios, atrayendo a las gentes a la conversión: «La gente, —relata un cronista de la misión de Bra—, se agolpaba para oírlo y estaba tan silenciosa y atenta escuchándolo, como si fuese un único hombre».
En estas misiones no se limitó a predicar, sino que allí, donde encontraba situaciones graves de pobreza, de acuerdo con los cohermanos, actuaba de modo concreto.
En Locana, por ejemplo, hizo «convertir todo el legado económico de la misión, que consistía en 700 liras, en harina de maíz para los pobres del pueblo», practicando así la enseñanza de San Vicente de reaccionar espiritual y corporalmente en favor de los pobres.
Amor a los pobres y primer Director de las Hijas de la Caridad en Italia:
La preocupación por los pobres fue la otra cara de su pasión misionera. Poco después de haber sido elegido Superior, intuyó la utilidad de introducir en Italia del norte a las Hijas de la Caridad, nacidas del carisma caritativo de San Vicente y de Santa Luisa de Marillac. Éstas, tras haber sido dispersadas en la época de la Revolución Francesa, habían comenzado a reorganizarse.
Las apariciones de la Medalla Milagrosa en 1830 a Santa Catalina Labouré, Novicia de las Hijas de la Caridad, pueden considerarse como el origen del nuevo florecimiento que estaba experimentando esta Comunidad.
La inteligencia del Padre Durando consistió en intuirlo. Las quiso en Piamonte. El rey Carlos Alberto en 1833, las acogió, y ellas comenzaron a tomar la responsabilidad de varios hospitales, tanto los militares de Turín y Génova, como los civiles de Carignano, Castellamonte y Turín.
En 1855 tuvo el valor de enviarlas a la retaguardia de la guerra de Crimea para curar a los heridos. Al mismo tiempo difundió la Asociación Mariana de la Medalla Milagrosa entre las jóvenes, y de ella nacieron nuevas vocaciones: en el breve espacio de diez años, surgieron 20 fundaciones e ingresaron 260 hermanas.
El número de las vocaciones era tan desbordante, que Carlos Alberto puso a su disposición en 1837, el Convento de San Salvario en Turín. Gracias al crecimiento de ellas, el Beato dotó a la ciudad de Turin de una red de centros de caridad, llamados Misericordias, desde las que las hermanas, con las Damas de la Caridad, salían para prestar el servicio a domicilio y la ayuda a los pobres.
Alrededor de las Misericordias surgieron diferentes obras, como las primeras guarderías para niños pobres, talleres para muchachas y orfanatos. Las Hijas de la Caridad han sido extraordinarias impulsoras del desarrollo del catolicismo social en Italia, gracias a su obra de asistencia entre los enfermos y los pobres, a la vez que con la asunción de variadas obras educativas.
Hombre de gobierno y Director de conciencias:
En 1837, con apenas 36 años, fue nombrado Visitador o Superior Mayor de la Provincia del norte de Italia de los misioneros vicencianos, cargo que ocupó durante 43 años ininterrumpidos, hasta su muerte.
Por ello, tuvo que mermar su participación en las misiones. El tiempo estuvo absorbido por la organización de la Congregación de los misioneros vicencianos y la predicación de ejercicios espirituales a los sacerdotes y clérigos de la Diócesis de Turín.
La calidad de su dirección espiritual atrajo también la atención de las nuevas fundaciones que estaban surgiendo en Turín. El Arzobispo, Monseñor Fransoni, le confió la dirección de las Hermanas de san José, llegadas a Italia recientemente.
Contribuyó a la redacción de las reglas de las Hermanas de Santa Ana. Fue guía espiritual de las clarisas capuchinas del nuevo Monasterio de Santa Clara.
La Marquesa de Barolo, que había fundado un Monasterio para la recuperación de las muchachas perdidas, las hermanas penitentes de Santa Magdalena, deseó que fuese consejero en la redacción de las reglas y director de la obra. Sin embargo, la obra que lo caracterizó es la fundación de las Hermanas Nazarenas.
En la escuela de Jesús Crucificado, fundador de las Nazarenas:
Como sucede con las obras de Dios, sin haberlo querido, el 21 de noviembre de 1865, fiesta de la Presentación de María, el Beato Durando pudo confiar a la sierva de Dios, Luisa Borgiotti, las primeras postulantes de la nueva Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno.
Eran jóvenes que se habían dirigido a él, puesto que deseosas de consagrarse a Dios, carecían de algunos requisitos canónicos para poder entrar en las comunidades religiosas. Él les encomendó la tarea de servir a los que sufren, como miembros dolientes de Cristo Crucificado, yendo a asistirles a su domicilio, día y noche.
La obra era hasta tal punto novedosa y original, que un canónigo de la catedral exclamó: «Si el Padre Durando viniese a confesarse conmigo, en conciencia no me sentiría en grado de absolverlo».
Y sin embargo, debido a la caridad de estas hermanas que supieron estar junto a los moribundos con delicadeza, discreción y fe, porque contemplaban en los que padecían el sufrimiento del Señor, se produjeron algunas conversiones significativas como las de Guido Gozzano, Felice Raccagni, Sofia Graf y Anni Vivanti.
Muerte y glorificación:
El Beato Marco Antonio murió el 10 de diciembre de 1880. Tenía 79 años. Sus restos mortales, significativamente, están sepultados en aquel pequeño Santuario de la Pasión, anejo a la Iglesia de la Visitación de Turín, donde la Comunidad de las Nazarenas se había nutrido de la devoción a la Pasión del Señor para introducirse de forma misionera en el servicio de los que sufren.
La causa de beatificación, iniciada en Turín en 1928 y continuada en Roma con el proceso apostólico en 1940, se ha concluido en el 2001 con el reconocimiento del milagro obtenido por su intercesión.
|
|
|
Cumpleaños
|
|
Hermes Rueda.-
Hugo Nerón Portocarrero.- Potosí, Bolivia (1993) – Te quiero mucho, porque eres muy especial para mí.
Rolando Gordillo Morales.- Quito, Ecuador
[Añade otro cumpleaños]
|
|
|
Bautismos
|
|
Tita Morales.- Puerto Barrios-Izabal, Guatemala (1954) – Animo Mamita Linda, Bendiciones en tu aniversario de haber recibido el Sacramento del Bautismo. ¡Gracias madre por tu ejemplo te amo, bendiciones!
[Añade otro aniversario de bautismo]
|
|
|
Aniversario de Ordenación Sacerdotal
|
|
Padre Rolando Gordillo Morales.- Ordenación Sacerdotal. Quito, Ecuador (2011) – Ordenado Sacerdote Diocesano en la Catedral Metroploitana de Quito.
[Añade otro aniversario de ordenación]
|
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
|
Guadalupe V. Elizondo y Olga Yanneth Buitrago Moreno.- Houston, Estados Unidos (2005) – Dios bendiga nuestro hogar y esta felicidad que un día empezamos juntos con su bendición.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
|
|
|
Grupos, Comunidades, Congregaciones…
|
|
|
|
|
Evangelización Viva para hoy y los próximos días
|
|
Festival de Nuestra Señora de Guadalupe
[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]
|
|
|
Otras fechas importantes para ti
|
|
Cecilia Salazar Ontiveros.- Wisconsin, USA (2010) – Este día, salí ilesa de un fatal accidente automovilístico. Gracias Señor. ¿Para que me dejaste seguir viviendo? ¿Para que soy buena? Muéstrame tus deseos.
[Añade otros aniversarios de personas o parejas]
|
|
|
Fallecieron en un día como hoy…
|
|
|
|
|
Enlace recomendado para este día
|
|
Las claves del Año de la Misericordia
“El 8 de diciembre empieza en la Iglesia el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Con este motivo, la Oficina de Información del Opus Dei ha editado un libro electrónico gratuito para ayudar a preparar y participar en este año santo…” Haz click AQUÍ.
|
|
|
Un poco de Humor…
|
|
El peligro de la seriedad
Dos esposos cenando:
– ¡Cocinas de muerte!
– Gracias.
– ¡No, si lo digo en serio!
|
|
Palabra de Dios
para alimentar tu día
Adviento,
Semana No. 2, Jueves
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
|
Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista
Textos para este día:
Isaías 41,13-20:
Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: “No temas, yo mismo te auxilio.” No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.
Salmo 144 :
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / El Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas; R.
explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
Mateo 11,11-15:
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche.”
|
|
|
Homilías para escuchar
|
|
Versión
|
Fecha
|
Escuchar
|
Más…
|
1
|
1995/12/14 |
En el Adviento Dios nos invita a nacer de nuevo.
|
|
1
|
2014/12/11 |
The greatest one born from a woman is the expression of what can achieve human nature left to its own devices.
|
|
2
|
1997/12/11 |
Juan el Bautista es como la conciencia de la humanidad.
|
|
3
|
1998/12/10 |
El esfuerzo humano es condición necesaria pero no suficiente para la conversión.
|
|
4
|
2008/12/11 |
El Dios nuestro es el Dios que hace imposibles.
|
|
5
|
2010/12/09 |
|
|
6
|
2012/12/13 |
La conversión no es complicada: es reconocer que uno no es grande sino pequeño, y que Dios no es pequeño sino grande.
|
|
7
|
2014/12/11 |
¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada?
|
|
8
|
2015/12/10 |
Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor.
|
|
|
Más información sobre este día aquí
|
|
|
Homilía para leer
|
|
Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista
1. La grandeza del Bautista
1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: “nadie mayor…”.
1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: “no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista”, pero está más cercano al texto original este otro modo: “entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista”. En efecto, la expresión “nacidos de mujer” equivale materialmente hablando a “los hombres, los seres humanos”, pero tiene también una connotación que no debemos perder: “lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas”.
1.3 Y el sentido del texto sería: “lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista”. Eso explica lo que sigue: “sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él”. Juan es el gran “nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre”; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.
2. El Reino de Dios sufre violencia
2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos “sufre violencia”. No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.
2.2 El verbo difícil aquí es “biazetai”, que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino “se da, experimenta” violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.
2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: “desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora”. Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: “en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia”. Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: “tengo que romper con todo para ser fiel a Dios”. Esta forma de “violencia” es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.
2.4 Esta entrada “violenta” era lo único que había “hasta ahora”. En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!
|
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
|
Capítulo 05 Uno de los principales testigos del poder del Evangelio es el converso más famoso del siglo I: Pablo de Tarso.Apóstol, teólogo, fundador de comunidades, polemista y místico a la vez, Pablo es sencillamente único en la historia de la comprensión y difusión del mensaje de Jesucristo.
|
|
|
Información legal y de suscripción
|
|
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
|
|
|