ALIMENTO 20151019

Alimento del Alma
Lunes 19 de octubre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8646
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Os Dire

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Prepararse para lo improbable

Hacer una lista de lo imprevisto puede ser bastante frustrante. Es darse cuenta de cuántas cosas ya han sucedido sin que las viéramos venir: toda una colección de sorpresas, a veces gratas, y a veces no tanto.

Todavía más difícil es hacer la lista de lo imprevisible. Apenas contamos con algunas instancias de fenómenos que tal vez se repetirán y amplificarán en el futuro. ¿Cómo distinguir la señal del ruido? ¿Qué acontecimientos son simplemente marginales, y cuáles son signo de tendencias que después cobrarán fuerza? Cristo nos manda que leamos los signos de los tiempos pero nuestra capacidad de lectura no suele estar al nivel requerido para tal empeño.

Y sin embargo, la tarea hay que hacerla, y aún nuestras equivocaciones pueden al final traer algo bueno. En esa línea quiero presentar una breve lista de realidades nuevas que creo que deberían atraer la atención de nuestros pastores, y en general de todos los que amamos la Iglesia.

1. Hay que prepararse mejor para las entrevistas y sesiones de preguntas. Quiero saber: ¿Quién entrena a los obispos, los teólogos, o al Papa en esto de las entrevistas? No soy un experto pero creo que hay bastante espacio para mejorar aquí. Es preciso comprender que, de modo ordinario, los intereses del periodista y los del entrevistado están cruzados: al primero le interesa la novedad, el conflicto, incluso el escándalo; se supone que al segundo le preocupa más confirmar en la fe, ampliar un punto de vista mientras se afianza la certeza de las enseñanzas recibidas. En asuntos doctrinales lo que debe esperarse del ministro ordenado es firmeza, claridad y luego también buena pedagogía. No veo yo mucho entrenamiento real en esas exigencias.

2. Todavía más: hay que prepararse para las preguntas ofensivas, blasfemas o íntimas. En los medios seculares ya hemos visto casos de periodistas que quieren hacer avanzar su carrera a fuerza de presionar por el lado de lo inusual, lo turbio o lo íntimo. No hace mucho, un periodista le preguntaba a un actor, en una rueda de prensa, sobre cómo era su vida sexual en el presente. Con agilidad el entrevistado replicó algo así como: “¿Por qué te interesa eso?” La cosa pasó como una muestra de inteligencia emocional sin la trascendencia que el tal periodista quería. Otro ejemplo: para poner en situación incómoda a los entrevistados en una ronda de preguntas para precandidatos presidenciales republicanos, en Estados Unidos, los periodistas dejaron de lado las formulaciones que resultan más familiares y cómodas, es decir, las puramente teóricas, y empezaron a preguntar cosas como: “¿Iría usted a la boda de un amigo suyo homosexual que ha decidido casarse con su novio?” A veces tiemblo al pensar cuántos sacerdotes u obispos sabrían salir airosos de un momento mediático semejante.

3. El repugnante estilo Femen / Willy Toledo se volverá más frecuente. Para quienes no las conozcan, las Femen son un grupo de mujeres, procedentes y actuantes en muchos países, que suelen lograr notoriedad usando sus propios cuerpos semidesnudos para atraer atención. Como no es frecuente que una mujer ande por ahí mostrando los pechos y gritando de modo cuasi histérico, las tales Femen logran a menudo su principal objetivo: titulares de prensa y registro fotográfico. Si luego pasan unos días de arresto, eso poco importa. En su mente oscurecida supongo que lo ven como parte de su “heroica” lucha por conseguir una sociedad más justa o igualitaria, según lo entienden ellas. Hay que reconocer que el elemento sorpresa suele jugar a favor suyo. Ya intentaron algo con un pesebre en el Vaticano y de seguro ellas, u otros antisistema semejantes, seguirán saboteando y vandalizando edificios y reuniones de lo que no comparten. ¿Quién en la Iglesia está preparado para eso? Una variante de las Femen ya ha asomado de tiempo atrás. En algunas manifestaciones masivas de fieles en torno al Papa Juan Pablo II no faltaron los que llevaban objetos o pancartas ofensivas, obscenas o blasfemas, por ejemplo: preservativos grotescos inflados. ¿Qué tan preparados estamos para ser saboteados?

4. La ley se nos aplicará de modo injusto. Si alguno blasfema contra la Virgen del Pilar, se puede poner una demanda reclamando ataque, odio o irrespeto al sentimiento religioso. Pero ya sabemos que muchas de esa demandas son fáciles de estancar y neutralizar usando por ejemplo el derecho a la libre expresión. Por supuesto: los tribunales no son consecuentes. Si una mayoría de padres de familia católicos quieren la presencia de un monumento religioso en lugar público, ya no vale la libertad de expresión sino el respeto a las minorías. Es tal el número de derechos que pueden invocarse en el terreno legal que a menudo uno siente que todo depende de lo que el juez o la instancia respectiva quiera. Y está visto que muchos de esos no quieren arriesgar nada por defender a la Iglesia. Ya se sabe que es barato y queda impune la ofensa a los católicos. ¿Debemos resignarnos a ello como si fuera el final de la historia? ¿Los abogados católicos no pueden hacer más? ¿Los laicos no pueden manifestarse más o mejor? Bueno pues ahí hemos tocado un punto débil y doloroso: la capacidad real de reacción unificada de nuestra gente es mínima. Alguien dirá que es el precio que pagamos por la deficiente formación que damos a nuestros laicos, y es tan extendida la mentalidad de mantenerlos en una especie de minoría de edad, que cuando los necesitamos para que hagan respetar lo que a todos debe importarnos, no aparecen. Sólo por recordar un dato doloroso más: cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez insultaba en público al nuncio de turno, ¿recuerda alguien que se hubieran dado levantamientos masivos de voces católicas? Pregunto: ¿cuándo vamos a empezar a entrenarnos para eso: para que nuestra gente no se deje ofender en sus creencias ni en la persona de sus pastores?

5. Intentarán estrangularnos con multas abultadas y absurdas. Es el estilo de Obama cuando se trata de imponer una legislación que aplasta los derechos de la conciencia: ¿que no quieres doblegarte para subsidiar anticonceptivos y abortos? Ya te cae tu multa. Una multa brutal, acumulable, asfixiante. De nuevo: ¿dónde están los laicos listos para contra-atacar frente a ese abuso? ¿Qué lugar tienen estos temas en la formación de los futuros sacerdotes?

6. Hay que temer nuevas y más visibles disidencias dentro de la Iglesia. Pocas cosas tan perjudiciales para nuestro pueblo católico que esas discusiones, tipo sínodo de la familia, que dejan en todos la sensación de que nuestra doctrina es puro asunto de conveniencias o de fuerzas “políticas” en contienda, es decir: pura enseñanza de hombres. No importa ya lo que se diga como conclusión en el sínodo, hay daños que ya están hechos porque ya hay millones que han sembrado profundamente en su cerebro la idea de que una firma del Papa podría aprobar el “divorcio,” autorizar la comunión de los divorciados vueltos a casar, o equiparar las relaciones homosexuales con las propias de la naturaleza humana. Ese daño ya está hecho. Incluso si, como es previsible, el Papa actual refrenda y confirma en todas sus partes las enseñanzas brillantes y sólidas de una Humanae Vitae, o de una Familiaris Consortio, ya la gente quedó con la idea de que las cosas se pueden cambiar a golpe de bulas y decretos. Y si las cosas no cambian ahora, lo que buena parte de la misma gente dirá es que “las presiones neoconservadoras no le dejaron completar al Papa Francisco su propuesta llena de misericordia y de realismo pastoral.” Ya me parece estar leyendo titulares semejantes en medios como Religión Digital. La pregunta es: sucedido ya ese daño, ¿cómo hemos de prepararnos, y cómo han de prepararse los actuales seminaristas para predicar en el ambiente enrarecido post-sinodal?

7. Hay mucha gente desanimada y hay muchos confundidos, de buena o de mala fe. Pero también hay gente que, más allá de su dolor o perplejidad, quieren servir a la única Iglesia de Cristo. Yo mismo he encontrado a muchos así: gente sencilla, o de grande preparación académica, que de algún modo está esperando su hora para servir y aportar. ¿Cuáles son los amplios canales abiertos por donde se puede orientar tan oportuna generosidad? No pensemos que todos los jóvenes están felices con la predicación de la misericordia deformada o de la mediocridad entronizada. ¿Hay quien los escuche, quien los aliente, quien complete su formación y les ayude a organizarse?

Son preguntas que estimo útiles para ver con ojos nuevos, cargados tanto de realismo como de fe, el futuro que ya llegó a nuestra puerta.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Cuídala. Y cuídate de simplemente cuidarte de ella.

[arriba]

Santo del Día

San Pablo de la Cruz.-

Fundador de los pasionistas, nació en Ovada, Génova, en 1694, y creció en un hogar muy cristiano. Siempre que Pablo empezaba a llorar por cualquier motivo, su madre le mostraba el crucifijo y le hablaba de los sufrimientos de Cristo.

Así fue formando desde niño la gran devoción a la Pasión, que había de distinguirle durante toda su existencia. Llevó una vida de oración constante, alcanzando de este modo un alto grado de contemplación.

Hacia 1720, tuvo tres extraordinarias visiones. En la tercera de ellas, la Santísima Virgen, vestida con el hábito negro, le ordenó que fundase una Congregación, cuyos miembros vistieran ese hábito y sufrieran por la Pasión y muerte de Cristo.

En 1741, Benedictino aprobó las reglas de la Congregación, y las vocaciones para ella aumentaron. San Pablo alcanzó fama a lo largo de toda Italia a causa de su obra misionera y por la austeridad de su vida.

El tema constante de su predicación era la Pasión de Cristo. Con una cruz en la mano y los brazos extendidos, el Santo hablaba de los sufrimientos del Señor en forma que conmovía hasta al más duro.

En el año de 1769, Clemente XIV aprobó definitivamente la Congregación, inaugurándose en 1771 en Corneto, el primer Convento de religiosas pasionistas.

San Pablo no pudo ver a sus hijas espirituales vistiendo el hábito, debido a su mala salud. La muerte ocurrió el 18 de octubre de 1775.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P..- Bogotá, Colombia

María Eugenia Castro G..- Bogota, Colombia

Héctor Alonso Pocohuanca Cartagena.- Arequipa, Perú

Diana Artunduaga.- Florida, USA

Blanca Morales.- residente de Atlanta, GA pero Puertorriquena de corazon y origen.

Francisco Larrañaga Pineda.- Villavicencio, Colombia

Aura María Moncada G..- Bucaramanga, Colombia (1943) – Douy gracias a Dios por la vida y la salud.

Luis Sandoval Sandoval.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Que nuestro Señor lo colme de su gracia y bendiciones, le dé la sabiduría para seguir guiando nuestra iglesia doméstica, nuestra familia. !bendecido cumpleaños! Elizabeth

Gabriel Rinaudo .- Argentina, Argentina – Gracias hermano por tanta enseñanza y poner en servicio el don de sanación interior que te ha dado el Señor.

Néstor Giraldo Valencia.- Cali, Colombia (1916) – Gracias al Señor por tu vida. Sólo agradecimientos a la misericordia de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Humberto Enrique Matheus Velasco.- Maracaibo, Venezuela (1955) – Hace unos años me impresionó sobremanera que un hermano de la Orden de San Juan de Dios no celebraba el cumpleaños sino el aniversario de su Bautismo. Yo le doy gracias a la Santísima Trinidad porque mis padres me bautizaron a los 7 meses de haber nacido y me dieron unos padrinos que han sido ejemplo para mí; mi padrino ya falleció y mi madrina es una señora muy mayor que siempre me está preguntando asuntos de apologética que me llevan algunas veces a repasar mi manual de esta materia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rosendo Bárcena.- Huichapan-Hgo, México – Que Dios tenga piedad y misericordia por su alma y lo lleve a la Paz Eterna,Amén.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Coaching o Dirección Espiritual?

“El director espiritual te ayuda a crecer en la fe y en la esperanza, que provienen de Dios y conducen a Dios. El “coach” te ayuda a aumentar la fe y la esperanza en ti mismo (no en Dios, evidentemente) para lograr, no tu salvación, sino la de tu empresa…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Una voz

Un joven le manda una carta a la novia y le escribe:
– Amor quisiera decirte cuanto te quiero y te extraño, pero hay una voz que me lo impide…
La novia a los pocos días le contesta y le dice:
– ¡Ay, mi sol, dime cual es esa voz, yo haré lo que pueda para ayudarte…!
Él le vuelve a contestar y le dice:
– Esa voz siempre me repite: “Su saldo está agotado, no puede hacer esta llamada…”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 29, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Está escrito también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en él * Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo. * Lo que has acumulado, ¿de quién será?

Textos para este día:

Romanos 4,20-25:

Hermanos: Ante la promesa de Dios Abrahán no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete, por lo cual le valió la justificación. Y no sólo por él está escrito: “Le valió”, sino también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en el que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, que fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

Lucas 1,69-75:

Nos ha suscitado una fuerza de salvación / en la casa de David, su siervo / según lo había predicho desde antiguo / por boca de sus santos profetas. R.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos / y de la mano de todos los que nos odian; / realizando la misericordia / que tuvo con nuestros padres, / recordando su santa alianza. R.

Y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. / Para concedernos que, libres de temor, / arrancados de la mano de los enemigos, / le sirvamos con santidad y justicia, / en su presencia, todos nuestros días. R.

Lucas 12,13-21:

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: “Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.” Él le contestó: “Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?” Y dijo a la gente: “Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.”

Y les propuso una parábola: “Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.” Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.” Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?” Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/10/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo mantener viva la esperanza?

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/10/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús no quiere ser un repartidor de bienes materiales, a la manera de los antiguos jueces de Israel. Lo que Jesús trae es el don del Espíritu para que, desde dentro, nos enseñe a ser fieles.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/10/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Enseña la encíclica Lumen Fidei que la fe no es una apuesta en el vacío sino que parte de signos e indicios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/10/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La certeza del amor de Dios nos lleva a mirar el futuro desde la confianza y no desde el pánico, con lo que desaparece la urgencia de acumular cosas sin sentido.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Está escrito también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en él * Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo. * Lo que has acumulado, ¿de quién será?

1. Las Cualidades de la Fe

1.1 Si estudiamos en San Pablo cuál es la grandeza de la fe y cuáles son sus principales cualidades, descubrimos que hay algo básico, y es la resolución de no apoyarse uno en sí mismo sino en Aquel en quien de veras cree.

1.2 El ejemplo de Abrahán es elocuente. Puede decirse que tenía todo en contra: la edad, la falta de vigor, la esterilidad de la esposa. Pero no dudó, no tuvo desconfianza. Aprovechó su misma debilidad para apoyarse por completo en el que no es débil, es decir, en Dios, nuestro Señor.

1.3 Ese género de fe produce resultados. El gran resultado para Abrahán fue, en primer lugar el hijo de la promesa, Isaac, peor si lo pensamos mejor, los resultados de la maravillosa fe de Abrahán están todavía produciéndose, porque todos nosotros, los que le llamamos “nuestro padre en la fe”, de algún modo hemos nacido y seguimos naciendo de la inmensa fe que Dios le concedió a este hombre.

1.4 Necesitamos una fe así, robusta, generosa y volcada hacia Dios, para recibir en plenitud las promesas divinas. Ya en Cristo está todo “dado” pero para que todo sea ahora “recibido” necesitamos ejercer fe, desprendiéndonos de nuestro méritos pasados o pecados pasados y fiándonos por entero del que es bueno, compasivo, sabio y poderoso.

2. Cuando hablamos demasiado solos…

2.1 El rico del evangelio de hoy hablaba demasiado. Pero ese no es el problema; el problema es que hablaba demasiado solo. Tenía ojos para su cosecha, oídos para sus anhelos y vientre para su prosperidad. Vivía y giraba en torno a sí mismo. Eso lo mareó. Se emborrachó y perdió la perspectiva.

2.2 Dios le interrumpió esa conversación en solitario. Dios se entrometió y abrió un diálogo, cortando el monólogo que este “pobre rico” llevaba antes. La primera palabra, con la que Dios irrumpe, es dura: “¡insensato!”. Es dura, pero es cierta, porque es insensatez construirse el ser humano desde sí y para sí, sin ojos para el cielo ni para el pobre.

2.3 Y nuestro mundo en muchos aspectos sigue repitiendo la parábola de hoy. Pueblos, familias o individuos siguen hablando sólo consigo mismos, y siguen o seguimos ciegos al cielo y sordos al clamor del pobre. También a nosotros Dios nos reprocha por insensatos.

2.4 Pero la parábola no está ahí para regañarnos solamente. Está para salvarnos. Dios denuncia nuestra insensatez para llamarnos a su sabiduría. Nos hace ver que no vemos para que empecemos a ver. Nos corrige para salvarnos y nos llama a juicio ahora para no juzgarnos al final de los tiempos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Robots que buscan trabajo e incluso sostienen una conversacion inteligente!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]