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Alimento del Alma
Domingo 09 de agosto de 2015
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 8575
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 119 *
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Un desarrollo integral y solidario
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373 Una de las tareas fundamentales de los agentes de la economía internacional es la consecución de un desarrollo integral y solidario para la humanidad, es decir, « promover a todos los hombres y a todo el hombre ».764 Esta tarea requiere una concepción de la economía que garantice, a nivel internacional, la distribución equitativa de los recursos y responda a la conciencia de la interdependencia —económica, política y cultural— que ya une definitivamente a los pueblos entre sí y les hace sentirse vinculados a un único destino.765 Los problemas sociales adquieren, cada vez más, una dimensión planetaria. Ningún Estado puede por sí solo afrontarlos y resolverlos. Las actuales generaciones experimentan directamente la necesidad de la solidaridad y advierten concretamente la importancia de superar la cultura individualista.766 Se registra cada vez con mayor amplitud la exigencia de modelos de desarrollo que no prevean sólo « de elevar a todos los pueblos al nivel del que gozan hoy los países más ricos, sino de fundar sobre el trabajo solidario una vida más digna, hacer crecer efectivamente la dignidad y la creatividad de toda persona, su capacidad de responder a la propia vocación y, por tanto, a la llamada de Dios ».767
374 Un desarrollo más humano y solidario ayudará también a los mismos países ricos. Estos países « advierten a menudo una especie de extravío existencial, una incapacidad de vivir y de gozar rectamente el sentido de la vida, aun en medio de la abundancia de bienes materiales, una alienación y pérdida de la propia humanidad en muchas personas, que se sienten reducidas al papel de engranajes en el mecanismo de la producción y del consumo y no encuentran el modo de afirmar la propia dignidad de hombres, creados a imagen y semejanza de Dios ».768 Los países ricos han demostrado tener la capacidad de crear bienestar material, pero a menudo lo han hecho a costa del hombre y de las clases sociales más débiles: « No se puede ignorar que las fronteras de la riqueza y de la pobreza atraviesan en su interior las mismas sociedades tanto desarrolladas como en vías de desarrollo. Pues, al igual que existen desigualdades sociales hasta llegar a los niveles de miseria en los países ricos, también, de forma paralela, en los países menos desarrollados se ven a menudo manifestaciones de egoísmo y ostentación desconcertantes y escandalosas ».769
NOTAS para esta sección
764Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 14: AAS 59 (1967) 264.
765Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2437-2438.
766Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2000, 13-14: AAS 92 (2000) 365-366.
767Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 29: AAS 83 (1991) 828-829; cf. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 40-42: AAS 59 (1967) 277-278.
768Juan Pablo II, Catequesis durante la Audiencia General del 1º de mayo de 1991, 2: L’Osservatore Romano, edición española, 3 de mayo de 1991, p. 3; cf. Id., Carta enc.Sollicitudo rei socialis, 9: AAS 80 (1988) 520-523.
769Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 14: AAS 80 (1988) 526-527.
Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Así es cada día, en la mañana: mira bien qué queda escrito cuando ya caiga la tarde.
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Santo del Día
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Santa Edith Stein, Mártir.-
Edith Stein nació en Breslau, Alemania, -hoy Broklaw, Polonia-, el 12 de octubre de 1891. Fue la última de once hermanos de una familia judía devota. Ella murió en una cámara de gas de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.
Fue una estudiante brillante, quien en un comienzo se incorporó a la Universidad de Breslau en 1911. Luego se trasladó a la Universidad de Göttingen, para continuar sus estudios bajo la tutela del famoso fundador de la fenomenología, Edmund Husserl.
El filósofo escogió a Edith Stein para ser su asistente de cátedra en la Universidad de Freiburg, declarando que ella era la mejor estudiante de doctorado que había tenido, incluso mejor que Heidegger, quien también fue su pupilo al mismo tiempo que Edith.
En 1916, culminó su tesis y obtuvo el Doctorado en Filosofía con el grado de summa cum laude. Luego de que muchos de sus amigos fueran enrolados para servir en la Primera Guerra Mundial, Edith se ofreció de voluntaria junto con otras estudiantes mujeres, para trabajar en hospitales militares.
Así, obtuvo trabajo en hospitales de enfermedades infecciosas y cuidó caritativamente del ejército austríaco, donde campeaba la tifoidea, la disentería y el cólera.
Al término de su período como voluntaria en el hospital militar, obtuvo la medalla de valor en reconocimiento a su servicio generoso.
Tras retornar de la experiencia de la guerra, retomó su vida de estudiante, pero las dudas profundas, el insaciable hambre de verdad volcado a la filosofía y el testimonio de muchos cristianos, comenzaron a socavar en ella su hasta entonces radical ateísmo.
Los diálogos con el filósofo Max Scheller -que paradójicamente se había apartado de la Iglesia-, pero sobre todo la lectura de la vida de Santa Teresa de Jesús, terminaron completando la obra que Dios había iniciado en ella: su conversión al catolicismo. El primero de enero de 1922 recibió el bautismo.
Por este tiempo, Edith dejó su carrera como estudiante y aceptó el puesto de profesora de Alemán en el Colegio de las Hermanas Dominicas en Speyer. Allí trabajó por 8 años, dividiendo su día entre el trabajo y la oración.
Era conocida por ser una benévola y servicial profesora, que trabajaba duro por trasmitir su material de manera clara y sistemática. Su preocupación iba más allá de trasmitir conocimientos, porque convencida de que la educación era un trabajo apostólico, incluía la formación a toda la persona.
A lo largo de este período, Edith continuó sus escritos y traducciones de filosofía y asumió el compromiso de dar conferencias, lo que la llevó a Heidelberg, Zurich, Salzburg y otras ciudades.
En el transcurso de sus conferencias, frecuentemente abordaba el papel y significado de la mujer en la vida contemporánea, hablando de temas como: “Ethos de las mujeres que trabajan”, “Diferentes vocaciones de hombres y mujeres de acuerdo con Dios y la naturaleza” , “La Espiritualidad de la mujer cristiana”, “Los principios fundamentales de la Educación de la mujer”, “Problemas en la Educación de la Mujer”, “La Iglesia, la mujer y la juventud” ” y “El significado intrínseco del valor de la mujer en la vida nacional”.
Una lectura de sus textos revela claramente su oposición radical al feminismo y su fuerte compromiso al reconocimiento y desarrollo de la mujer, así como al valor de la madurez de la vida cristiana en la mujer como una respuesta para el mundo.
En 1931, Edith deja la escuela del Convento, para dedicarse de tiempo completo a la escritura y publicación de sus trabajos. En 1932 aceptó la cátedra en la Universidad de Münster, pero un año después le dijeron que debería dejar su puesto por su antecedente judío.
Una caritativa universidad de administración le sugirió que trabajase en sus proyectos hasta que la situación de Alemania mejorara, pero ella se negó.
También recibió otra oferta de América del Sur. Después de pensar bien la situación, Edith se convenció de que había llegado el tiempo de entrar al Convento. El 14 de octubre de 1933, a la edad de 42 años, Edith Stein ingresa al Convento Carmelita en Cologne, tomando el nombre de Teresa Benedicta y reflejando su especial devoción a la Pasión de Cristo y su gratitud a Teresa de Ávila por su amparo espiritual.
En el Convento, Edith continuó sus estudios y escritos, completando los textos de su libro “La Finitud y el Ser”, su obra cumbre.
En 1938 la situación en Alemania empeoró, y el ataque de las temidas S.S. el 8 de noviembre a las sinagogas, la “Kristallnacht” o “Noche de los Cristales”, despejó toda duda acerca del estado verdadero de los ciudadanos judíos.
El Convento de los Priores preparó el traslado de Edith al Convento de Dutch en Echt, y en Año Nuevo, el 31 de diciembre de 1938, Edith Stein fue llevada a Holanda.
Allá en el Convento de Echt, Edith compuso tres hermosos actos de oblación, ofreciéndolos por el pueblo judío, por el evitamiento de la guerra y por la santificación de la Familia Carmelita. Después, reorganizó su vida enseñando Latín a las postulantes y escribiendo un libro acerca de San Juan de la Cruz.
Como la incineración y los cuartos de gas aumentaron en el Este, Edith, como miles de judíos en Holanda, empezó a recibir citaciones de la S.S. en Maastricht y del Consejero para los Judíos en Amsterdam.
Edith pidió una visa a Suiza junto con su hermana Rosa, con quien había vivido en Echt, para ser transferidas al Convento de Carmelitas de Le Paquier. La Comunidad de Le Paquier informó a la Comunidad de Echt, que podía aceptar a Edith pero no a Rosa.
Para Edith fue inaceptable, y por eso, se rehusó ir a Suiza y prefirió quedarse con su hermana Rosa en Echt. Decidida a terminar “La Ciencia de la Cruz”, Edith usó todo momento para investigar, incluso hasta quedar exhausta.
En la Comunidad Holandesa de Echt, la protección de Edith Stein en contra de la persecución de los judíos fue temporal.
Mientras la policía nazi, que exterminaba a los judíos, era rápidamente implementada cuando Holanda fue ocupada, los judíos que profesaban la fe católica fueron inicialmente dejados en paz.
Sin embargo, cuando el Obispo de Netherlands redactó una carta pastoral en donde protestaban severamente en contra de la deportación de los judíos, las reglas nazis reaccionaron ordenando la exterminación de los bautizados judíos.
Por esa razón, el domingo 2 de agosto a las 5 p.m., después de que Edith Stein había pasado su día como siempre, rezando y trabajando en su interminable manuscrito de su libro sobre San Juan de la Cruz, los oficiales de la S.S. fueron al Convento y se la llevaron junto con Rosa.
Asustada por la multitud y por no poder hacer nada ante la situación, Rosa se empezó a desorientar. Un testigo relató que Edith tomó de la mano a Rosa y le dijo tranquilamente: “Ven Rosa, vamos a ir por nuestra gente”. Juntas caminaron hacia la esquina y entraron en el camión de la policía que las esperaba.
Hay muchos testigos que cuentan del comportamiento de Edith durante esos días de prisión en Amersfoort y Westerbork, el campamento central de detención en el norte de Holanda.
Cuentan de su silencio, su calma, su compostura, su autocontrol, su consuelo para otras mujeres, su cuidado para con los más pequeños, lavándolos y cepillando sus cabellos y cuidando de que estuvieran alimentados.
En medio de la noche, antes del amanecer del 7 de agosto de 1942, los prisioneros de Westerbork, incluyendo a Edith Stein, fueron llevados a los trenes y deportados a Auschwitz.
En 1950, la Gazette Holandesa publicó la lista oficial con los nombres de los judíos que fueron deportados de Holanda el 7 de agosto de 1942. No hubo sobrevivientes.
He aquí lo que decía lacónicamente la lista de los deportados: “Número 44070 : Edith Theresa Hedwig Stein, nacida en Breslau el 12 de Octubre de 1891, muerta el 9 de Agosto de 1942”.
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Cumpleaños
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Sor Luz Mary de la Inmaculada.- Bogotá, Colombia (1974)
Elsa María Ramírez Maynez.- Gómez Palacio Durango, México (1951) – Gracias Dios por el gran regalo de la vida de mi familia, amigos y todo lo que me rodea. Gracias te amo.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Livia y Roberto Portillo.- Atlanta Georgia, USA (1984) – Gracias a Dios y nuestra Madre Santísima porque a pesar de los pronósticos seguimos juntos y amándonos cada vez mas.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Conferencia en torno a Humanae Vitae. .- Misa con el Obispo de Oakland. http://www.cornerstoneconference.org/schedule.htm – Moraga, California U.S.A.
[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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5 estilos de tipografía y sus efectos en psicología
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Un poco de Humor…
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Lee bien
Se encuentra un borracho llorando frente a un letrero, y pasa un amigo y le pregunta:
– ¿Por qué llora?
El borracho indica el letrero y dice:
– Ya no hay verguenza en este país, ahí dice: “Se vende madre sin sentimiento.”
El amigo le dice:
– ¡No sea bruto!, ahí lo que dice es “Se vende madera, zinc, cemento.”
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 19
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * Vivid en el amor como Cristo * Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo
Textos para este día:
1 Reyes 19,4-8:
En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte: “¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!” Se echó bajo la remata y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo: “¡Levántate, come!” Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: “¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas.” Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.
Salmo 33:
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
Efesios 4,30-5,2:
Hermanos: No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él os ha marcado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.
Juan 6,41-51:
En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”, y decían: “No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?” Jesús tomó la palabra y les dijo: “No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Más…
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1
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2000/08/13 |
“Nadie viene a mí si el Padre no lo trae”.
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2
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2003/08/10 |
La humildad de Cristo y la humildad del Espíritu Santo.
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3
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2009/08/09 |
Cuando llegamos al límite de las fuerzas de nuestra Fe y sentimos que no hay nada que hacer, llega Cristo en nuestro auxilio, dándonos la gracia de enfrentar los problemas.
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4
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2012/08/12 |
La eucaristía es “viático”: alimento para la vía, sustento para la pascua, para dar el paso.
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5
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2012/08/12 |
El Cristo vivo quiere prolongar y vivir su misterio en aquel que se alimenta de él.
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6
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2015/08/09 |
Cristo mismo es nuestro pan y de algún modo es Él quien se multiplica para llegar a cada uno y darnos lo que necesitamos.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * Vivid en el amor como Cristo * Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo
1. Un camino largo
1.1 La primera lectura nos deja ver el espantoso desaliento que padece uno de los hombres más grandes del Antiguo Testamento.
1.2 Se trata de Elías, el campeón de la fe, el gigante de la profecía, que abrumado por la soledad y las persecuciones se deja caer en el sueño de la depresión, no sin antes anunciar su absoluta amargura: “¡Basta, Señor! Quítame la vida, que no soy mejor que mis antepasados”.
1.3 Elías había dado lo que podía dar. Se ha agotado tratando de sostener en sí mismo y en los demás la fe verdadera, en tiempos en que todo parecía ser engullido por la religión cómoda, prometedora y libertina de Baal. El fruto de su predicación es inmenso, si pensamos en lo que logró y en los testimonios que leemos en la Biblia, pero el costo es muy alto en términos de soledad y de zozobra. Finalmente, el peso doblega a nuestro héroe, que se derrumba en silencio, en una caverna sin nombre. Allí envía Dios a su ángel, para que lo consuele y levante, pero sobre todo para darle pan y nuevas fuerzas.
1.4 La frase del ángel es fundamental: “el camino es largo… es superior a tus fuerzas”. Necesitamos el pan de Dios para recorrer el camino de Dios. Uno puede “vivir” sin la fuerza que Dios da, pero no para recorrer el camino que Dios ofrece. Porque es cierto que el mundo da su propio pan, que sirve para hundirse en su jungla de engaños y placeres. Y el demonio da su pan de orgullo, que sirve para perderse en las sendas del odio y la locura. Y la carne da su pan sabroso de pecado, que sirve para acabar ahogándose en el vacío y en la nada.
1.5 Pero para avanzar por el camino de Dios, que es el camino de la vida, se necesita el pan de Dios, el Dios de la vida.
2. Pan del Cielo
2.1 Los últimos domingos hemos venido siguiendo el capítulo sexto del evangelio de Juan; se trata del discurso del Pan de Vida, que tiene su comienzo en un hecho –la multiplicación de los panes– pero que se convierte en un mensaje trascendente.
2.2 Del pan que sacia un día, Jesús pasa a revelarnos el pan que sacia para siempre. Del pan preparado en nuestros hornos, pasa a revelarnos el Pan que viene del cielo. Del pan hecho con nuestro trigo, al Pan que es Él mismo.
2.3 De esta manera, el pan mismo se convierte en una inmensa parábola que habla del hambre humana y de la providencia divina, de nuestra indigencia y de su largueza, de su vida que sostiene y de la muerte que nos acecha, de nuestra necesidad de permanecer y de su gracia, que nos hace perdurar y ser fecundos.
2.4 Estas verdades sobre el pan de la vida se cumplen en todo lo que tiene que ver con Jesucristo: creer en él alimenta; leer su Palabra alimenta; adorarle alimenta; practicar sus enseñanzas, servirle en sus hermanos pobres, invocarle con fe… todo esto es alimento y vida del alma humana. Mas nunca es tan claro el mensaje del Pan de Vida como ante el misterio eucarístico. En la sencillez de la hostia y en aquellas palabras que escuchamos al comulgar está todo: “El Cuerpo de Cristo… Amén”.
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La Cochinchina si existe!
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