ALIMENTO 20150713

Alimento del Alma
Lunes 13 de julio de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8548
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Cinco tuits por la visita del #PapaFrancisco

  • Para millones de personas sólo hay un líder a nivel mundial que, cuando los visita, los trata con respeto y afecto. Gracias, #PapaFrancisco!
  • Gracias, #PapaFrancisco! La justicia no puede ser el único tema pero tampoco puede dejar de ser tema en un mundo que maltrata millones.
  • Confío en el fruto de vida y de fe que traerá la visita del #PapaFrancisco. Ya lo vi con mis ojos en los días de preparación en #Paraguay!
  • De algo estoy seguro: #PapaFrancisco no viene a Sur América a visitar a los grandes dignatarios sino a los más pobres y siempre olvidados.
  • Si el Papa se encerrara en el Vaticano no habría cansancio ni riesgo de regalos absurdos ¡pero cuánto perderíamos! ¡Gracias #PapaFrancisco!

Texto primero publicado en mi cuenta de Twitter. Soy consciente que en cuanto a la visita del Papa Francisco a Sur América hay opiniones diversas. Mi deseo, sin embargo, es que cada uno, desde lo que ve, quiera amar y servir a la única Iglesia de Cristo.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


No confundas trabajadores con trabajo, ni obreros con engranajes. Por favor.

[arriba]

Santo del Día

Santa Teresa de Jesús “De los Andes” (1900-1920).-

Virgen, Carmelita Descalza

Primera Santa chilena

La joven que hoy es glorificada en la Iglesia con el título de Santa, es un profeta de Dios para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Teresa de Jesús de los Andes, con el ejemplo de su vida, pone ante nuestros ojos el Evangelio de Cristo, encarnado y llevado a la práctica hasta las últimas exigencias.

Ella es para la humanidad una prueba indiscutible de que la llamada de Cristo a ser santos, es actual, posible y verdadera.

Ella se levanta ante nuestros ojos, para demostrar que la radicalidad del seguimiento de Cristo es lo único que vale la pena y lo único que hace feliz al hombre.

Teresa de Los Andes, con el lenguaje de su intensa vida, nos confirma que Dios existe, que Dios es amor y alegría, que Él es nuestra plenitud.

Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. En la pila bautismal fue llamada Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar. Familiarmente se la conocía y todavía se la conoce hoy, con el nombre de Juanita.

La niñez se desarrolló normalmente en el seno familiar: sus padres, don Miguel Fernández y Lucía Solar; sus tres hermanos y dos hermanas; el abuelo materno, tíos, tías y primos.

La familia gozaba de muy buena posición económica y conservaba fielmente la fe cristiana, viviéndola con sinceridad y constancia.

Juana recibió la formación escolar en el colegio de las monjas francesas del Sagrado Corazón. Entre la vida estudiantil y la vida familiar, se desarrolló su corta e intensa historia.

A los catorce años de edad, inspirada por Dios, decidió consagrarse a Él como religiosa; en concreto, como carmelita descalza.

Su deseo se realizó el 7 de mayo de 1919, cuando ingresó en el pequeño Monasterio del Espíritu Santo en el pueblo de Los Andes, a unos 90 kms. de Santiago.

El 14 de octubre de ese mismo año, vistió el hábito de carmelita, iniciando así el noviciado con el nombre de Teresa de Jesús.

Sabía desde mucho antes que moriría joven. Más aún, el Señor se lo había revelado, pues ella misma lo comunicó al confesor un mes antes de su partida.

Asumió esa realidad con alegría, serenidad y confianza, segura de que continuaría en la eternidad su misión de hacer conocer y amar a Dios.

Después de muchas tribulaciones interiores e indecibles padecimientos físicos, causados por un violento ataque de tifus que acabó con su vida, pasó de este mundo al Padre al atardecer del 12 de abril de 1920.

Había recibido con sumo fervor los santos sacramentos de la Iglesia, y el 7 de abril había hecho la profesión religiosa en el artículo de la muerte.

Aún le faltaban 3 meses para cumplir los 20 años de edad y 6 meses para acabar su noviciado canónico y poder emitir jurídicamente su profesión religiosa. Murió como novicia carmelita descalza.

Esa es toda la trayectoria externa de esta joven santiaguina. Desconcierta y crece en nosotros el gran interrogante: ¿Y qué hizo? Para tal pregunta, hay una respuesta igualmente desconcertante: Vivir, creer, amar.

Cuando los discípulos preguntaron a Jesús, qué debían hacer para vivir según Dios quiere, Él respondió: “La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado” (véase San Juan 6, 28-29).

Por lo tanto, para conocer el valor de la vida de Juanita, es necesario mirar hacia dentro, donde está el Reino de Dios.

Ella despertó a la vida de la gracia siendo todavía muy niñita. Asegura que a los seis años, atraída por Dios, empezó a volcar su afectividad totalmente en Él.

“Cuando vino el terremoto de 1906, al poco tiempo fue cuando Jesús principió a tomar mi corazón para sí” (Diario, n. 3, p. 26). Juanita poseyó una enorme capacidad de amar y ser amada, junto con una extraordinaria inteligencia.

Dios le hizo experimentar su presencia, la cautivó con su conocimiento y la hizo suya a través de las exigencias de la Cruz. Conociéndolo, lo amó, y amándolo, se entregó a Él con radicalidad.

Desde niña comprendió que el amor se demuestra con obras más que con palabras. Por eso, lo tradujo en todos los actos de su vida, empezando por la raíz.

Se miró con ojos sinceros, sabios y comprendió, que para ser de Dios, era necesario morir a sí misma y a todo lo que no fuera Él.

Su naturaleza era totalmente contraria a la exigencia evangélica: orgullosa, egoísta, terca, con todos los defectos que esto supone.

Como nos sucede a todos. Pero, lo que ella hizo, a diferencia nuestra, fue librar batalla encarnizada contra todo impulso que no naciera del amor.

A los 10 años era una persona nueva. La motivación inmediata fue el Sacramento de la Eucaristía que iba a recibir.

Comprendiendo que nada menos que Dios iba a morar dentro de ella, trabajó en adquirir todas las virtudes que la harían menos indigna de esta gracia, consiguiendo en poquísimo tiempo transformar su carácter por completo.

En la celebración de este sacramento, recibió de Dios gracias místicas de locuciones interiores, que luego se mantuvieron a lo largo de su vida. La inclinación natural hacia Dios, desde ese día, se transformó en amistad, en vida de oración.

Cuatro años más tarde recibió interiormente la revelación que determinó la orientación de su existencia: Jesucristo le dijo que la quería carmelita y que su meta debía ser la santidad.

Con la abundante gracia de Dios y con la generosidad de joven enamorada, se dio a la oración, a la adquisición de las virtudes y a la práctica de la vida según el Evangelio, de tal modo que en cortos años llegó a un alto grado de unión con Dios.

Cristo fue su ideal, su único ideal. Se enamoró de Él, siendo consecuente hasta crucificarse en cada minuto por Él.

La invadió el amor esponsal y por tanto, el deseo de unirse plenamente al que la había cautivado. De ahí que a los 15 años hiciera el voto de virginidad por 9 días, renovándolo después continuamente.

La santidad de su vida resplandeció en los actos de cada día en los ambientes donde se desarrolló su labor: la familia, el colegio, las amigas, los inquilinos con quienes compartía sus vacaciones y a quienes con celo apostólico, catequizó y ayudó.

Siendo una joven igual a sus amigas, éstas la sabían distinta. La tomaron por modelo, apoyo y consejera. Juanita sufrió y gozó intensamente en Dios todas las penas y alegrías con que se encuentra el hombre.

¡Jovial, alegre, simpática, atractiva, deportista, comunicativa! En los años de su adolescencia alcanzó el perfecto equilibrio síquico y espiritual, fruto de su ascesis y oración. La serenidad de su rostro era reflejo de Aquel que en ella vivía.

La vida monacal, desde el 7 de mayo de 1919 hasta la muerte, fue el último peldaño de la ascensión a la cumbre de la santidad. Sólo once meses fueron suficientes para consumar su vida totalmente cristificada.

Muy pronto, la comunidad descubrió en ella un paso de Dios por su historia. En el estilo de vida carmelitano-teresiano, la joven encontró plenamente el cauce para derramar más eficazmente el torrente de vida que ella quería dar a la Iglesia de Cristo.

Era el estilo de vida, que a su modo había vivido entre los suyos, y para el cual había nacido. La Orden de la Virgen María del Monte Carmelo colmó los deseos de Juanita, al comprobar que la Madre de Dios, a quien amó desde niña, la había traído a formar parte de ella.

Fue beatificada en Santiago de Chile por Su Santidad Juan Pablo II, el día 3 de abril de 1987. Ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

Sus restos son venerados en el Santuario de Auco-Rinconada de Los Andes por miles de peregrinos que buscan y encuentran en ella el consuelo, la luz y el camino recto hacia Dios.

Santa Teresa de Jesús de los Andes es la primera Santa chilena, la primera Santa carmelita descalza fuera de las fronteras de Europa, y la cuarta Santa Teresa del Carmelo tras las Santas Teresas de Avila, de Florencia y de Lisieux.

[arriba]

Cumpleaños

Padre Esau García.- Orlando, USA – Pido a Dios que siga siendo instrumento en sus manos. Que Dios derrame sobre usted las bendiciones necesarias para que pueda continuar derramándose en otros, que el Espíritu Santo continué renovando su unción en usted y en todos los que le rodean. Bendito sea Dios que lo puso en nuestro camino. Damos gracias a Dios por haber permitido el nacimiento de usted en este día Feliz día.

Pilar Eugenia Reyes Pérez.- Irapuato, México

Carlos Navarro.- Panamá-Filipinas, Panamá – Que Dios y María te cuiden siempre y que tengas un feliz cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jorge y Conce.- Panamá, Panamá (2000) – Damos gracias a Dios y María Rosa Mística por hacer posible el Sacramento del matrimonio en nuestras vidas, humildemente le imploramos su misericordia y reconocemos nuestra miseria consciente de que no somos nada sin su gracia y su amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luz Stella de Rodríguez.- Bogotá, Colombia (2006)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Naufragio de Occidente

“¿Es motivo para sorprenderse? Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo, visible o encubierto, como demuestra la historia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Cambio de canal

-¿Es normal que me gustes tanto?
-Amor, ¡¿Qué haces hablándole a la pizza?!?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Vamos a vencer con astucia a Israel, porque está siendo más numeroso y fuerte que nosotros * Nuestro auxilio es el nombre del Señor. * No he venido a sembrar paz, sino espadas

Textos para este día:

Éxodo 1,8-14.22:

En aquellos días, subió al trono en Egipto un Faraón nuevo, que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: “Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra.”

Así, pues, nombraron capataces que los oprimieran con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitom y Ramsés. Pero, cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más. Hartos de los israelitas, los egipcios les impusieron trabajos crueles, y les amargaron la vida con dura esclavitud: el trabajo del barro, de los ladrillos, y toda clase de trabajos del campo; les imponían trabajos crueles. Entonces el Faraón ordenó a toda su gente: “Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida.”

Salmo 123:

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte / -que lo diga Israel-, / si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros. R.

Nos habrían arrollado las aguas, / llegándonos el torrente hasta el cuello; / nos habrían llegado hasta el cuello / las aguas espumantes. / Bendito el Señor, que no nos entregó / en presa a sus dientes. R.

Hemos salvado la vida, como un pájaro / de la trampa del cazador; / la trampa se rompió, y escapamos. / Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. R.

Mateo 10,34-11,1:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.”

Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“No he venido a sembrar paz”.

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si tomamos en serio la Palabra del Señor, debemos tomar en serio el problema de la vida.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/07/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado nos pone a elegir entre dos cosas aparentemente buenas: amar mas nos ayuda a reconocer los bienes falsos que trae el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/07/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Faraón intenta a toda costa disminuir la natalidad de los israelitas. Su última estrategia es la eliminación de vida humana inocente–como también sucede hoy. Necesitamos nuevos Moisés.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las enseñanzas que Cristo da de modo especial a sus discípulos muestran que el discipulado mismo es un camino.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/07/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La exigencia de amor de Cristo revela bien quién es él y que puede hacer por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/07/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo viene a traer inquietud, dinamismo, movimiento a nuestra vida para ponernos en movimiento y descubrir que su Palabra es eficaz en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Vamos a vencer con astucia a Israel, porque está siendo más numeroso y fuerte que nosotros * Nuestro auxilio es el nombre del Señor. * No he venido a sembrar paz, sino espadas

1. Los enemigos de los niños

1.1 De tantas cosas que podemos aprender de la primera lectura, destaquemos una, que los imperios tienen siempre un enemigo declarado: los niños.

1.2 Los niños son la fuerza de la vida nueva; son el mensaje que saluda al presente desde el futuro. El mundo que pisamos es más de ellos que nuestro, y por eso su sola presencia nos recuerda que nunca seremos demasiado dueños de nada.

1.3 Faraón rechaza, por supuesto, esa idea; sufre con horror la idea de que su imperio cambie la forma que él conoce, que él ha establecido. Quisiera que su voluntad se volviera eterna y que ninguna fuerza nueva cambiara sus planes. Su solución: que los niños mueran. Es la “solución” que repiten los faraones de nuestro tiempo.

2. La intransigencia de Jesús

2.1 Comenta Noel Quesson: “Esta frase no significa, evidentemente, que podamos ser negligentes en atender y amar a nuestros padres: en otros lugares del evangelio Jesús insiste para que nuestro amor hacia ellos sea real y se traduzca en actos concretos de ayuda mutua y de justicia (Marcos 7, 11). Estas frases no deben pues utilizarse para justificar nuestro temperamento desabrido o violento… o bien para excusar una incapacidad personal, de hijo egoísta, que nos impediría amar sinceramente a los nuestros o a aquellos con los que convivimos.

2.2 “No, estas frases se refieren a ciertas circunstancias en nuestra existencia, en las que hay que decidirse y tomar partido por Dios y por su causa, por Jesús: ser buen cristiano y seguir a Jesús, puede provocar la oposición de nuestros deudos… En este caso, ¡Jesús nos pide que seamos capaces de preferirlo! Es, ciertamente, una cuestión de amor, de preferencia: hay casos en los que estamos obligados a tomar una decisión. Siguiendo a Jesús, no hay que dudar en esos casos. Todos los lazos terrestres, aun los más sagrados, como los de la familia, de la sangre, del ambiente, deben pasar, entonces a un segundo plano.

2.3 Hay que salir de sí mismo, ir más allá, superarse. En el olvido de sí mismo es donde se halla la verdadera VIDA, la verdadera felicidad, el verdadero crecimiento y plenitud. La Palabra de Jesús no tiene pues ningún aspecto negativo, ni triste ni punible: es una palabra de luz y de alegría. Dando su propia vida, como Jesús, uno encuentra la vida, y esta vida, que se encuentra de nuevo es mucho más valiosa que la simple vida terrestre (Juan 10, 10).

2.4 “Cada misa es el memorial y la renovación del don que Jesús hizo de Sí mismo antes de pedirnos que esta actitud sea también la nuestra: He aquí mi vida entregada por vosotros, he aquí mi cuerpo y mi sangre entregados por vosotros…”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Catequesis sobre la Eucaristía

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]