Introducción: La Noción de “Forma”
Desde el punto de vista del estudio de la Sagrada Escritura, ¿qué es una “forma”? Es un modo de escribir, un recurso literario, más o menos fijado o estereotipado por la costumbre, que se ha transmitido oralmente y luego por escrito, como una pieza de texto que tiene sentido completo y que presta un servicio en el conjunto más amplio de la confesión de la fe y de la predicación.
Fue sobre todo el protestante Martín Dibelius (1883-1947) quien dio a las “formas” la sólida importancia que conservan hasta hoy en el estudio serio de la Escritura. Dibelius identificó seis formas literarias que se podían reconocer en los evangelios y subrayó cómo cada una tenía sus propias características adecuadas a determinados propósitos. La teoría de Dibelius, aunque con algunas resistencias o modificaciones, ha entrado en la corriente principal de los estudios bíblicos.
Es importante, sin embargo, resaltar con algún ejemplo práctico los límites a que puede llevar esta teoría en la medida en que da origen a todo un método.