[Curso de Fin de Año ofrecido por Fr. Nelson en Diciembre de 2013 – Enero de 2014]
Tema 4: Despuntar de la filosofía en la Grecia antigua
* Varios modos de preguntar
+ La razón sale al encuentro de la realidad hablando. La razón interpela la realidad a través de una pregunta, un logos. Y lo que desea es también un logos.
+ Estos logoi son múltiples. Uno puede preguntar cómo, por qué, a partir de qué, en función de qué, para qué, o simplemente preguntar qué.
+ En cierto sentido está última pregunta: “¿qué es?” las agrupa todas. Pero eso no es evidente desde el principio. Al comienzo, la pregunta desnuda por el ser parece abstracta, inútil, exótica o incluso irrelevante.
* Qué es una respuesta
+ Qué constituye una respuesta, es algo menos obvio de lo que creemos. Una respuesta es una palabra articulada, un logos, que alivia la tensión que había traído la pregunta. Pero, ¿en qué momento uno se siente “satisfecho” con la palabra o logos que recibe? ¿Cuánto de esa “satisfacción” depende de factores subjetivos, culturales o completamente circunstanciales? ¿No se dice, por ejemplo, “primero comer y después filosofar”? Eso indica que una necesidad imperiosa hace que casi cualquier respuesta sea suficiente y deje satisfecho, aun cuando sea “por el momento.”
+ A veces los filósofos hablan o razonan como si sus “razones suficientes” fueran igualmente obvias, e igualmente suficientes, para todo el mundo. Es una tentación que hay que saber evitar.
+ El hecho de que no tengamos un criterio último para establecer cuándo una respuesta es total se corresponde con el hecho de que no podemos estar seguros de haber encontrado la primera pregunta, es decir, la que tendría que servir de cimiento a todo lo demás.
+ En este sentido, tanto al preguntar como al responder, el verdadero sabio tiene que cultivar una gran humildad.
* Varios modos de responder
+ ¿Qué clase de respuestas se han dado a lo largo de los siglos? Varias:
— El destino (sino, moira)
— El karma.
— Mitos; relatos de origen (cosmogonías, teogonías)
— Elementos (agua, energía, átomos)
— Un Lógos universal, parcialmente conocido.
— Una Gnosis, a la que acceden los “iniciados”
— Leyes (estadísticas, físicas)
— La voluntad de Dios
+ Tres son principalmente las características propias del preguntar en la antigua Grecia:
— El desinterés “estimúlico” que hace posible plantear una pregunta general en grado sumo.
— El propósito de apartarse de los relatos imposibles de verificar (mitología clásica).
— El análisis racional de respuestas alternativas.