Elecciones Presidenciales en los EEUU

Actualización del 13 de Febrero de 2008:

Esto publicó El Tiempo el día de hoy:

Tres victorias de anoche en las llamadas “primarias del Río Potomac” y las cinco del fin de semana dejan al afroamericano con un impresionante “momentum” y a la campaña de Clinton, en crisis.

Obama se impuso en los estados de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, por márgenes superiores al 35 por ciento, en promedio, frente a su inmediata rival Hillary Clinton.

Aunque estas victorias no le garantizan la candidatura, si han puesto a tambalear la campaña de Hillary.

El senador afroamericano ha triunfado en 22 estados de los 30 que han realizado elecciones. De ellos, ocho consecutivos (cinco el fin de semana).

Sin conocerse todavía los resultados oficiales, Obama encabeza el conteo de delegados con al menos 1.208 de los 2.025 que necesita para ganar la nominación de su partido para las presidenciales.

Hillary le sigue muy cerca, (1.185) pero, en gran parte, gracias al apoyo que ha recibido de los “superdelegados”, grupo compuesto por congresistas, alcaldes y directores del partido que reciben un puesto automático a la Convención -que elige al candidato- y que deciden su voto por inclinaciones personales.

Actualización del 6 de Febrero de 2008:

Esto publicó Terra – Actualidad el día de hoy:

Los principales medios de comunicación de Estados Unidos realizaron durante la jornada del miércoles sus particulares recuentos en función de los votos oficiales, pero la adscripción de delegados es ligeramente diferente según el medio que se consulte.

Según la cadena CNN, la senadora Clinton -que ganó el martes en ocho estados de los 22 que los demócratas tenían en juego- tiene acumulados hasta el momento 818 delegados, mientras que su contendiente, Barack Obama, suma 730.

Sin embargo, si se consultan las cifras de The New York Times, Hillary Clinton cuenta hasta el momento con 845, mientras Obama suma 765.

The Washington Post, por su parte, coloca a Hillary en cabeza con un total de 737 delegados obtenidos en el ‘supermartes’, contra 699 de Obama.

Este diario, en un computo global en el que se suman los ‘superdelegados’, otorga a Hillary 1.000 representantes para la convención de Denver y deja al senador de Illinois con 902.

Los dos candidatos se mantienen todavía lejos de los 2.025 que necesitan para asegurarse la proclamación de su candidatura en esta convención.


Actualización del 30 de Enero de 2008:

Esto publicó El Tiempo de hoy

John McCain gana primaria de Florida, un paso firme en su carrera por la nominación republicana.

El ex alcalde de Nueva York Rudd Guliani se ubicaba en un decepcionante tercer lugar, con el 32 por ciento, lo que prácticamente puso fin a su carrera por la nominación presidencial republicana. Anoche se mostró indeciso sobre si continuará o no en la contienda.

“Con este triunfo McCain se vuelve prácticamente imparable”, comentaba Bill Bennet, analista político de la CNN, al comentar los resultados. Y por varias razones. Con esta, ya serían tres las victorias del senador en seis de los estados que han realizado elecciones. Estados claves como New Hampshire y Carolina del Sur. Pero Florida, sin duda, la más significativa.


Actualización del 29 de Enero de 2008:

Esto publicó Techcrunch hoy:

We’ve been interviewing 2008 presidential candidates for the last few months to get them to state, on record, their positions on ten key technology related issues (Barack Obama, John McCain, John Edwards, Mitt Romney, Mike Gravel and Dennis Kucinich).

In December we announced that we were also holding a Tech President primary here at TechCrunch, where readers could vote on the candidate that they thought had the best policies on these ten key issues. The poll ended yesterday, and the results can be seen here. Barack Obama won the Democrat side, with 60% of the votes (John Edwards took second). Ron Paul won the Republican vote with 73% of those votes (John McCain took second).

Those results are meaningful indicators of how our readers feel about the candidates. In addition, taking into account those votes as well as our own analysis, we are endorsing one candidate from each party: Barack Obama for the Democrats and John McCain for the Republicans.


Texto original mío:

Dicen los españoles: “¡Mójate!” y con ello indican que uno tome partido entre varias opciones posibles. Según eso, voy a mojarme con respecto a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. Sobra decir que hablo aquí como simple ciudadano y que mi conjetura no tiene más peso que una especulación humana que puede estar o no acertada. Tampoco es mi intención–ni mas faltaba–influir en el curso de los acontecimientos.

Hechas esas aclaraciones, mi predicción es que el candidato demócrata será Barack Obama; el candidato republicano será John McCain. Al final será elegido como presidente Barack Obama.

Creo que tiene sentido hacer esta predicción antes de conocer los resultados de las elecciones primarias en la mayoría de estados.

Lo que he dicho es lo que creo que va a suceder, pero mi oración no es para que suceda esto o lo otro, sino para que Dios mire con misericordia a esta tierra y sea su voluntad la que se cumpla en todos.

Una respuesta a «Elecciones Presidenciales en los EEUU»

Los comentarios están cerrados.