Madurez y madurar

Hola: Queria pedirle que me ayude con esta duda que tengo. ¿Que es Madurar? yo creo q si lo soy aunque no tanto, pero me dicen madura. y quiero saber qué es ser madura. gracias – D. Beltrán.

* * *

Evidentemente la madurez es un concepto que va en proporción a la edad. No es igual la madurez de un chico de quince años, a quien se le llama así, que la madurez que esperamos encontrar en alguien de cincuenta, o en alguien de ochenta años. Puede hablarse entonces de una madurez “absoluta” y de una madurez “relativa.”

En términos más bien absolutos o generales, consideramos como maduras a aquellas personas que tienen la gran mayoría de las siguientes características:

  1. Asumen responsabilidad por sus actos.
  2. Son capaces de prever las consecuencias de sus decisiones y por eso ponderan diversos modos de actuar.
  3. Pueden ponerse en el lugar de otras personas, en sentido emocional, es decir, saben conectar con el dolor, la ira, la vergüenza o el gozo de otros seres humanos, aunque no tengan directa relación con ellas.
  4. También en sentido intelectual o racional saben ponerse en lugar de otros, es decir: son capaces de exponer con fidelidad el pensamiento de alguien, aunque no estén de acuerdo con las conclusiones o consecuencias que esa otra persona quiera lograr.
  5. Saben aceptar su pasado personal, familiar y social, reconociendo y agradeciendo lo bueno que hay en él, sin tampoco descargar sobre él sus responsabilidades.
  6. Tienen un plan o proyecto suficientemente claro sobre su propio futuro y pueden ofrecer algunas razones de su elección.
  7. Han adquirido la capacidad de comunicarse y trabajar con personas de otro origen, forma de pensar o manera de ser; pueden hacer equipo con un número muy amplio de otras personas.
  8. Han adquirido una visión amplia y relativamente razonada sobre el mundo, la historia y el sentido de la vida.
  9. Tienen un grado suficiente de tolerancia a la frustración y se muestran perseverantes ante los obstáculos, sin llegar tampoco a la obsesión irracional o demencial por conseguir algo.
  10. Asumen su condición de seres finitos y mortales sin superficialidad, cinismo o desesperación.
  11. Pueden integrar en su rica cosmovisión nuevos elementos, de modo que evitan la pose y la actitud de ya saberlo todo.
  12. Tienen un sano sentido del humor que incluye la capacidad de reírse de sí mismos, y de que otros en alguna ocasión hagan chiste de ellos.
  13. Pueden dar opiniones razonablemente imparciales sobre personas que les son afectivamente muy cercanas, o por el contrario, sobre gente con la que la vida las ha distanciado notablemente; es decir: pueden reconocer el defecto del amigo y la virtud del enemigo.
  14. Tienen capacidad para estar a solas y capacidad para socializar.
  15. Sin caer en la indiferencia o la impasibilidad, son estables en su actitud emocional.

Consideramos que se da una madurez relativa o proporcional cuando, dada la edad, se ve que la persona se encamina a ritmo suficiente hacia la madurez plena.