Padre Nelson, en alguna de sus conferencias usted habló del Estudiantado de los Dominicos en Colombia. Por el contexto, entiendo que se trata de una etapa de formación pero no me queda claro si es el tiempo de Seminario de los Dominicos… –L.M.H.
* * *
Nuestra Comunidad, la Orden de Predicadores, conocida más como “Dominicos” (por nuestro fundador, Santo Domingo de Guzmán), fue fundada el siglo XIII, en 1216, en Tolosa, al Sur de Francia. En aquella época, no existían los Seminarios que nosotros hoy conocemos, y que fueron instaurados por el Concilio de Trento, en la segunda mitad del siglo XVI. Los religiosos en formación para consagrarse definitivamente a Dios en la Orden (lo que se llama: hacer su profesión solemne) y en formación para recibir el sacramento del orden, eran llamados “frailes estudiantes”, de donde viene la palabra “Estudiantado.”
Es una etapa que viene después del Noviciado y que tiene por principal propósito formar en la consagración, las virtudes y los conocimientos necesarios para servir como predicadores. Esta etapa coincide en mucho con lo que después ordenaría Trento, lo cual no es extraño en modo alguno, porque Trento no partió de cero, sino que se apoyó en la larga experiencia de formación que ya teníamos las comunidades religiosas.
En síntesis, el Estudiantado, en cuanto a los estudios, se asemeja mucho a la formación de un Seminario Diocesano pero nuestro modelo de formación es algo más de tres siglos anterior a los Seminarios y cobija también los aspectos propios de la vida en comunidad.