Padre Nelson, tengo un amigo que no se declara católico sino “espiritual” y la verdad que a veces da buenos consejos. Él es muy conocedor de muchos temas y hace poco me confundió bastante con unas profecías de Nostradamus, según las cuales estaríamos al borde del final de todo, con este Papa Francisco. ¿Qué hay de cierto en eso? –P.L.
* * *
El portal católico Aleteia tiene un magnífico artículo al respecto del cual entresaco la parte que considero más pertinente:
Esto es lo que le dice Dios a Moisés: “suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá todo lo que yo le mande” (Dt 18, 18).
El texto sagrado también aporta el criterio de discernimiento de la verdadera profecía a continuación: “cuando un profeta hable en nombre del Señor y no suceda ni se cumpla su palabra, es una palabra que no ha dicho el Señor: ese profeta habla por arrogancia, no le tengas miedo” (Dt 18, 22).
Léon Cristiani, canónigo francés, escribía en 1955 a propósito de Nostradamus que “conviene establecer una diferencia tajante entre adivinación y profecía.
La auténtica profecía es cosa santa, tanto como la adivinación es algo frívolo o culpable. La profecía, para decirlo con una sola palabra, procede de Dios. La adivinación procede del demonio o de la astucia humana. Entre ambos existe una fosa infranqueable”.