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Alimento del Alma
Jueves 20 de mayo de 2021
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10686
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
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¿Cómo es que algunos ángeles, por propia decisión, se volvieron demonios?
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Una pregunta, si los angeles no pueden cambiar, ¿por qué cambiaron de algo bueno a algo malo? Es decir de angeles a demonios. — I.V.
* * *
No es exacto decir que los ángeles “no pueden cambiar,” si esa frase se entiende en el sentido de que, así como salieron de las manos de Dios Creador, así están hoy y estarán para siempre. Si tal fuera el caso, no podría hablarse de ningún tipo de libertad en ellos. Sin embargo, sabemos que Dios les ha dotado de inteligencia y voluntad, y por consiguiente sí tienen alguna forma de libertad.
Como por otra parte, su forma de conocimiento no es deductiva sino completamete intuitiva (hasta el punto de ser instantánea, independiente del tiempo) entonces sabemos que en ellos no hay propiamente deliberación ni posibilidad de conversión, o sea, tomar una decisión y luego otra. De esto se concluye que ellos tienen una sola decisión en su vida. Es una decisión libre, mucho más libre que cualquier idea de libertad que nosotros tengamos, pero es una sola decisión por toda la eternidad.
Claramente esa decisión, que es de máxima trascendencia, debe implicar lo que es de máxima importancia y primero en toda creatura, a saber, su relación con su Creador. Por eso sabemos que el único acto libre, inmensamente libre, de cada espíritu creado por Dios contiene la respuesta personal de cada uno de ellos frente a esta pregunta: ¿Con Dios o contra Él? Una vez tomada esa decisión, queda en ellos por toda la eternidad.
Si en el ejercicio de esa libertad, un ángel opta contra Dios, eso es lo que llamamos un ángel caído o demonio. Es algo triste pero es una posibilidad para ellos, así como para nosotros existe la posibilidad, desastrosa pero real, de optar contra Dios.
¿Qué puede llevar, a un ángel o a un ser humano, a optar contra Dios, o sea, a no reconocer el señorío de su poder, su sabiduría y su bondad en uno mismo? Según los grandes doctores de la Iglesia, es simplemente la soberbia: la pretensión de agrandar el propio yo y ponerlo en el trono del máximo amor quitando así a Dios. Pidamos al Señor que tal tragedia nunca suceda en nosotros.
Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy
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Santo del Día
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San Bernardino de Siena.-
San Bernardino nació en la Massa Marittima de Toscana y perteneció a la noble familia de los Albizeshi. Quedó huérfano de padre y madre antes de cumplir los 7 años.
A los diecisiete, ingresó en una Cofradía de Nuestra Señora, cuyos miembros se comprometían a practicar ejercicios de piedad y cuidar a los enfermos.
En Siena tomó el hábito franciscano, y en 1403 hizo sus votos en el Convento de Colombaio, en las afueras de la ciudad.
Un año más tarde, el día de la Natividad de la Virgen, recibió la ordenación sacerdotal. Poco a poco Dios le preperaba para su doble misión de apóstol y reformador.
El Santo llegó a Milán en 1417, donde inició su carrera apostólica. Predicó en toda Italia. Viajaba a pie y aconsejaba la penitencia a los que le oían, además de propagar la devoción al Santo Nombre de Jesús.
En 1430, San Bernardino tuvo que dejar el trabajo misional al ser nombrado Vicario General de los frailes de la estricta observancia.
Este movimiento de la Orden de San Francisco, había comenzado a mediados del siglo XIV en el Convento de Brogliano, entre Camerino y Asís. Pero, no logró imponerse hasta la época de San Bernardino, quien fue su segundo fundador, organizador y reformador.
San Bernardino añoraba el trabajo apostólico directo, por lo que en 1442 obtuvo del Papa la autorización de renunciar al cargo de Vicario General.
Hizo misiones en Romaña, Ferrara y Lombardía. Murió en Aquila, el 20 de mayo de 1444, víspera de la Ascensión. Fue canonizado 6 años después de su muerte.
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Cumpleaños
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Christian Del Barco.- Santa Cruz, Bolivia – Felicidades! Dios te bendiga y siga llenando tu vida de amor y alegrías:* :* :*
Diana Constanza Parra Hernández.- Bogotá D.C., Colombia – Que Dios te bendiga y que cumplas muchos años más al lado de las personas que te rodean, y que todos tus anhelos y proyectos salgan siempre adelante. Cuídate y que la pases feliz. Atentamente, El Ventaniño de Luis
Eduard Ortíz .- Bogotá, Colombia – Felicidades hijo, te adoro. Angélica
Olive Mc Michen.- Londres, U.K. – Muchas bendiciones. Amigas del Iragua
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Carlos Daniel y Ricardina.- Bellavista. Callao, Perú (1978) – Que Dios todopoderoso, bendiga nuestro matrimonio por muchos años más, que nos llene de su amor y nos fortalezca para seguir trabajando para el Señor.
Germán Vega y Miriam Zamora de Vega.- Cuenca, Ecuador (1982) – Muchas oraciones, para que el amor se renueve día a día en las parejas, que sea como el vino de las bodas de Canaa.
Luis Aponte y Mery Luz Hernández.- Bogotá, Colombia (19619 – Bendito Dios por regalarnos a siete hijas las bodas de oro matrimoniales de nuestros padres, gracias Señor porque nos amas tanto junto con nuestra madre del cielo.
Ignacio Castillo Martínez y Guadalupe Acevedo Villaseñor.- Madero-Tamaulipas, México (2000) – Bendito seas Señor Jesús, por todas las bendiciones recibidas, gracias por este matrimonio, gracias por estos dos hijos que haz encomendado a nuestro cuidado. Te amamos Papá Dios.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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El carácter sobrenatural del apostolado de san Alberto Hurtado
“Ahora que Chile sufre una revolución de intención pretendidamente social, queremos detenernos en el jesuita chileno, para contemplar aquel aspecto central de su vida ?muchas veces olvidado y hasta silenciado? sin el cual, todo su «apostolado social» hubiese sido como una campana que resuena (I Cor, 13,1) porque no habría sido aquel reflejo del dulce amor misericordioso del Señor…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Muy, muy temprano
Ring, ring, suena el teléfono a las cuatro de la mañana, al descolgar se oye una voz que pregunta:
– Aló, aló, ¿La familia Silva?
Una voz dormilona contesta:
– ¡No tarado, la familia duerme!
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo de Pascua,
Semana No. 7, Jueves
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Tienes que dar testimonio en Roma * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti * Que sean completamente uno
Textos para este día:
Hechos 22,30;23,6-11:
En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos. Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: “Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos.” Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: “No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?” El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: “¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.”
Salmo 15:
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.” / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.
Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.
Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.
Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.
Juan 17,20-26:
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: “Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.
Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1999/05/20 |
Los Hechos de los Apóstoles, el libro de las obras del Espíritu Santo.
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2010/05/20 |
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3
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2011/06/09 |
El hilo conductor en la plegaria de Jesucristo es la unidad. No somos salvos en la distancia ni como individuos desconectados sino como miembros de la familia divina a la que nos ha introducido el Hijo Unigénito.
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4
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2011/07/09 |
La unidad que ofrece el mundo se sustenta en un pacto de egoísmos llamado consenso; la unidad en Cristo es reconocimiento de su señorío.
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5
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2012/05/24 |
Si todo pecado es división, bien puede decirse que la salvación es misterio de reconciliación y unidad.
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6
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2013/04/16 |
En la unidad que hemos de cultivar, así como en toda nuestra vida cristiana, el Cielo es referencia y modelo para la tierra.
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7
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2014/06/05 |
La unidad es victoria sobre el pecado, que tiene como consigna dividir y desintegrar, para frustrar el plan de Dios.
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8
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2014/06/05 |
Conocer a Cristo es darle espacio para que viva su misterio en nosotros.
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9
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2015/05/21 |
El libro de los Hechos de los Apóstoles termina ene l capítulo 28 pero la misión allí encomendada es también tarea en nuestros días.
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10
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2016/05/12 |
Ser cristiano es dejar brillar la gloria y la fuerza que Jesús nos ha dado para tener impacto en los demás y poder dar razón de nuestra fe.
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11
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2017/06/01 |
Quienes han renacido de un mismo amor, el de Dios, fácilmente se reconocen como hermanos y miembros de un mismo cuerpo.
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12
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2018/05/17 |
La verdadera unidad en la fe no es fruto de solos esfuerzos humanos sino que ha de ser un camino donde se quiten obstáculos, llenándonos de oración y del amor de Cristo.
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13
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2019/06/06 |
La historia de la Iglesia desde sus inicios marca para todos los siglos cómo debemos ser testigos del Evangelio frente a todas las fuerzas, poderes o imperios de este mundo.
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14
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2020/05/28 |
La verdadera unidad es la que crece en la verdad y en el amor.
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15
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2020/05/28 |
Cuando el pecado le quita el trono a Dios y pone en su lugar cualquier ídolo, es la fuente directa de las divisiones entre nosotros.
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16
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2021/05/20 |
Al Cristo darnos su gloria podemos vencer al pecado que es el enemigo de su gloria, para ser expresión de la majestad, el poder, la belleza y la bondad de Dios.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Tienes que dar testimonio en Roma * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti * Que sean completamente uno
1. Roma y Jerusalén
1.1 Va llegando a su final la lectura casi continua de los Hechos de los Apóstoles que hemos venido haciendo durante este tiempo de Pascua. Y las dos ciudades que Nuestro Señor menciona en su mensaje de ánimo al apóstol Pablo son también los dos grandes puntos de referencia de la propagación del Evangelio en aquellos primeros y decisivos años: Jerusalén, la Ciudad Santa; Roma, capital del mayor imperio de la antigüedad.
1.2 ¿Qué balance podemos hacer de este épico recorrido cargado de dolores y milagros, de generosidad y lágrimas, de torturas y esperanzas? Hemos visto sanaciones y vejaciones, palabras sublimes e insultos espantosos, gracia abundante y persecución sanguinaria. Todo esto es como un gran anticipo de lo que será la historia misma de la Iglesia: mártires de amor y enemigos cargados de odio; divisiones internas, ataques externos, fortaleza y consuelo de lo alto.
2. ?Que todos sean uno?
2.1 La última súplica de Jesús en su preciosa oración sacerdotal es un ruego por la unidad, por nuestra unidad. El Papa Juan Pablo II, en su Encíclica ?Ut Unum Sint?, nos ha regalado una bellísima meditación sobre ese regalo-tarea que es ?ser uno? en Jesús. De los números 9 al 14 de este documento tomamos los siguientes pasajes. El formato aquí es nuestro.
2.2 Jesús mismo antes de su Pasión rogó para ?que todos sean uno? (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
2.3 En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: ?Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo? (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo ?que todos sean uno? son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos ?cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas? (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: ?Ut unum sint?.
2.4 En la situación actual de división entre los cristianos y de confiada búsqueda de la plena comunión, los fieles católicos se sienten profundamente interpelados por el Señor de la Iglesia. El Concilio Vaticano II ha reforzado su compromiso con una visión eclesiológica lúcida y abierta a todos los valores eclesiales presentes entre los demás cristianos. Los fieles católicos afrontan la problemática ecuménica con un espíritu de fe.
2.5 El Concilio afirma que ?la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con el? y al mismo tiempo reconoce que ?fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica?.
2.6 ?Por tanto, las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica?.
2.7 De este modo la Iglesia católica afirma que, durante los dos mil años de su historia, ha permanecido en la unidad con todos los bienes de los que Dios quiere dotar a su Iglesia, y esto a pesar de las crisis con frecuencia graves que la han sacudido, las faltas de fidelidad de algunos de sus ministros y los errores que cotidianamente cometen sus miembros. La Iglesia católica sabe que, en virtud del apoyo que le viene del Espíritu, las debilidades, las mediocridades, los pecados y a veces las traiciones de algunos de sus hijos, no pueden destruir lo que Dios ha infundido en ella en virtud de su designio de gracia. Incluso ?las puertas del infierno no prevalecerán contra ella? (Mt 16, 18). Sin embargo la Iglesia católica no olvida que muchos en su seno ofuscan el designio de Dios. Al recordar la división de los cristianos , el Decreto sobre el ecumenismo no ignora la ?culpa de los hombres por ambas partes?, reconociendo que la responsabilidad no se puede atribuir únicamente a los ?demás?. Gracias a Dios, no se ha destruido lo que pertenece a la estructura de la Iglesia de Cristo, ni tampoco la comunión existente con las demás Iglesias y Comunidades eclesiales.
2.8 En efecto, los elementos de santificación y de verdad presentes en las demás Comunidades cristianas, en grado diverso unas y otras, constituyen la base objetiva de la comunión existente, aunque imperfecta, entre ellas y la Iglesia católica.
2.9 En la medida en que estos elementos se encuentran en las demás Comunidades cristianas, la única Iglesia de Cristo tiene una presencia operante en ellas. Por este motivo el Concilio Vaticano II habla de una cierta comunión, aunque imperfecta. La Constitución Lumen gentium señala que la Iglesia católica ?se siente unida por muchas razones? a estas Comunidades con una cierta verdadera unión en el Espíritu Santo.
2.10 La misma Constitución explicita ampliamente ?los elementos de santificación y de verdad? que, de diversos modos, se encuentran y actúan fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: ?Son muchos, en efecto, los que veneran la Sagrada Escritura como norma de fe y de vida y manifiestan un amor sincero por la religión, creen con amor en Dios Padre todopoderoso y en el Hijo de Dios Salvador y están marcados por el Bautismo, por el que están unidos a Cristo, e incluso reconocen y reciben en sus propias Iglesias o Comunidades eclesiales otros sacramentos. Algunos de ellos tienen también el Episcopado , celebran la sagrada Eucaristía y fomentan la devoción a la Virgen Madre de Dios. Se añade a esto la comunión en la oración y en otros bienes espirituales, incluso una cierta verdadera unión en el Espíritu Santo. Este actúa, sin duda, también en ellos y los santifica con sus dones y gracias y, a algunos de ellos, les dio fuerzas incluso para derramar su sangre. De esta manera, el Espíritu suscita en todos los discípulos de Cristo el deseo de trabajar para que todos se unan en paz, de la manera querida por Cristo, en un solo rebaño bajo un solo Pastor?.
2.11 El Decreto conciliar sobre el ecumenismo, refiriéndose a las Iglesias ortodoxas llega a declarar que ?por la celebración de la Eucaristía del Señor en cada una de esas Iglesias, se edifica y crece la Iglesia de Dios?. Reconocer todo esto es una exigencia de la verdad.
2.12 El mismo Documento presenta someramente las implicaciones doctrinales. En relación a los miembros de esas Comunidades, declara: ?Justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor?.
2.13 Refiriéndose a los múltiples bienes presentes en las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, el Decreto añade: ?Todas estas realidades, que proceden de Cristo y conducen a El, pertenecen, por derecho, a la única Iglesia de Cristo. Nuestros hermanos separados practican también no pocas acciones sagradas de la religión cristiana, las cuales, de distintos modos, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden sin duda producir realmente la vida de la gracia, y deben ser consideradas aptas para abrir el acceso a la comunión de la salvación?.
2.14 Se trata de textos ecuménicos de máxima importancia. Fuera de la comunidad católica no existe el vacío eclesial. Muchos elementos de gran valor (eximia), que en la Iglesia católica son parte de la plenitud de los medios de salvación y de los dones de gracia que constituyen la Iglesia, se encuentran también en las otras Comunidades cristianas.
2.15 Todos estos elementos llevan en sí mismos la llamada a la unidad para encontrar en ella su plenitud. No se trata de poner juntas todas las riquezas diseminadas en las Comunidades cristianas con el fin de llegar a la Iglesia deseada por Dios. De acuerdo con la gran Tradición atestiguada por los Padres de Oriente y Occidente, la Iglesia católica cree que en el evento de Pentecostés Dios manifestó ya la Iglesia en su realidad escatológica, que El había preparado ?desde el tiempo de Abel el Justo?. Está ya dada. Por este motivo nosotros estamos ya en los últimos tiempos. Los elementos de esta Iglesia ya dada existen, juntos en su plenitud, en la Iglesia católica y, sin esta plenitud, en las otras Comunidades, donde ciertos aspectos del misterio cristiano han estado a veces más eficazmente puestos de relieve. El ecumenismo trata precisamente de hacer crecer la comunión parcial existente entre los cristianos hacia la comunión plena en la verdad y en la caridad.
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DK3-37 Razón y fe, en el pensamiento de San Agustín.
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