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Alimento del Alma
Jueves 08 de abril de 2021
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10644
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
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¿Es nuestra fe una especie de filosofía?
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Sin quitar nada a lo que tenemos en nuestra Fe o doctrina católica, ¿cuál sería la diferencia en llamarle en vez de ?religion? decir solamente: Filosofía Católica, o Filosofia Cristiana; Conciencia catolica o Conciencia Cristiana? — J.L.R.
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Hay varias razones–por lo menos tres–por las que la religión cristiana y católica no puede reducirse a una especie de “filosofía” o a un modo de “conciencia”:
1. La filosofía tiene como base y método únicamente la razón humana; la religión tiene su fundamento último en aquello que Dios nos ha dejado saber sobre Él mismo, la creación, el lugar del ser humano en su plan, el daño del pecado y la restauración de la redención. Nada de esto es accesible a la sola razón humana.
2. El punto central de nuestra fe es la proclamación de la donación de la gracia por el sacrificio de Cristo y la efusión del Espíritu Santo. ¿Qué entendemos por gracia? La gracia no es una idea, ni menos una idea que pudiera deducirse o inferirse de otras ideas, como lo hace filosofía. La gracia es una acción, un actuar de Dios, del cual sabemos por el testimonio de personas que lo han vivido. Eso no sucede con los métodos de la filosofía.
3. La fe viva no se limita a aceptar simplemente unos enunciados–una doctrina–sino que implica vivir lo que uno cree; y esta práctica de la fe tiene su lugar propio en una comunidad de fe, que finalmente es la Iglesia. El quehacer filosófico no cuenta con ese elemento, ni lo destaca, ni lo defiende, ni afirma su importancia.
Es, pues, evidente que nuestra fe y nuestra religión cristiana y católica no pueden reducirse a los márgenes de una estructura mental, aunque sea muy sofisticada, como es el caso de la filosofía.
Fr. Nelson M.
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Santo del Día
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Beato Augusto Czartoryski (1858-1893).-
Sacerdote salesiano
Augusto Czartoryski nació en París el 2 de agosto de 1858, en el exilio. Desde hacía unos treinta años, su noble estirpe, ligada a la historia y los intereses dinásticos de Polonia, había emigrado a Francia.
Desde el Palacio Lambert, en la rivera del Sena, dirigía una vasta acción entre los connacionales y ante las Cancillerías europeas, con el fin de restaurar la unidad de la patria, desmembrada y repartida desde 1795 entre las grandes potencias.
El príncipe Adán Czartoryski, guerrero y hombre político, había cedido las riendas de la estirpe, así como de la actividad patriótica, al príncipe Ladislao, unido en matrimonio con la princesa María Amparo, hija de la reina de España, María Cristina, y del duque Rianzárez.
Son éstos los padres de nuestro Augusto. Él, primogénito de la familia, fue visto como el punto de referencia de todos los que después del tercer desmembramiento de Polonia, soñaban con su renacimiento.
Pero, los designios de Dios eran otros. Cuando él tiene seis años, muere su mamá, enferma de tuberculosis: una herencia que transmitirá al hijo.
Cuando el mal manifestó en él sus primeros síntomas, comenzó para Augusto una larga y forzosa peregrinación en busca de la salud, que nunca recuperará.
Italia, Suiza, Egipto, España, fueron las principales estaciones de su vagar. Pero, no era la salud el principal objetivo de su búsqueda. Coexistía en su ánimo juvenil otra búsqueda mucho más preciosa, la de su vocación.
Él no había tardado mucho en darse cuenta de que no estaba hecho para la vida de la corte. A los veinte años, escribiendo a su padre, le decía entre otras cosas aludiendo a las fiestas mundanas a las que se veía obligado a tomar parte:
?Le confieso que estoy cansado de todo esto. Son diversiones inútiles que me angustian. Me molesta estar obligado a hacer conocimientos en tantos banquetes?.
Mucho influyó sobre el joven príncipe su preceptor José Kalinowski. Éste, ? canonizado por Juan Pablo II en 1991 ?, había sufrido diez años de trabajos forzados en Siberia, haciéndose después carmelita.
Preceptor de Czartoryski sólo por tres años, desde 1874 hasta 1877, dejó en él su huella. Y nos hace saber que quienes orientaron al príncipe en su búsqueda vocacional, fueron sobre todo las figuras de san Luis Gonzaga y de su compatriota San Stanislao Kostka.
Estaba entusiasmado del lema de este último: ?Ad maiora natus sum?. ?La vida de San Luis, del Padre Cepari, que me mandaron de Italia”, ? escribe después Kalinowski ?, ” tuvo eficacia resolutiva en el progreso espiritual de Augusto y le abrió el camino a una más fácil unión con Dios?.
Cuando Kalinowski entró entre los Carmelitas, el padre de Augusto, aceptando su propuesta, puso al lado de su hijo como nuevo preceptor a un sacerdote, don Stanislao Kubowicz. Esto fue para el joven un posterior auxilio espiritual.
Sin embargo, el acontecimiento decisivo resultó ser el encuentro con don Bosco. Augusto tenía 25 años cuando lo conoció. Esto sucedió en París, precisamente en el palacio Lambert, donde el Fundador de los Salesianos celebró la Misa en el Oratorio de la familia.
Ayudaban en el altar el príncipe Ladislao y Augusto. ?¡Desde hace mucho tiempo deseaba conocerlo!?, le dijo don Bosco a Augusto. Desde aquel día, Augusto vio en el santo educador al padre de su alma y al árbitro de su porvenir.
En el joven, la vocación a la vida religiosa se había ido aclarando cada vez más. Que él no mostrase inclinación a formar una familia a pesar de su calidad de primer heredero, aparecía siempre más explícitamente.
Ante precisas propuestas de matrimonio, Augusto, si por una parte por respeto a su padre y según la etiqueta de la nobleza no había opuesto un neto rechazo, por otra parte, no obstante, jamás había mostrado interés por las personas indicadas.
Ahora, después del encuentro con don Bosco, Augusto no sólo sintió que se reforzaba su vocación al estado religioso, sino que tuvo la clara convicción de ser llamado a ser salesiano.
Y en efecto, de ahora en adelante, ?en cuanto su padre se lo permitía”, ? escribe don Ceria ?, “Augusto iba a Turín para encontrarse con don Bosco y recibir sus consejos”.
“Hizo también varios cursos de Ejercicios Espirituales bajo la dirección del Santo, tomando habitación en el Oratorio, con gran molestia para él por la falta de comodidad?.
Don Bosco había llegado a ser, pues, el punto de referencia para el discernimiento vocacional del joven. El Santo, sin embargo, tuvo siempre una actitud de gran cautela sobre la aceptación del príncipe en la Congregación.
Será, en cambio, el Papa León XIII en persona, quien resolverá toda duda. Reconociendo la voluntad de Augusto, el Papa concluyó: ?Decid a don Bosco que es voluntad del Papa que os reciba entre los Salesianos?.
?Muy bien, mi amigo?, respondió inmediatamente don Bosco, ?yo lo acepto. Desde este instante, usted forma parte de nuestra Sociedad y deseo que pertenezca a ella hasta la muerte?.
A finales de junio de 1887, después de haber renunciado a todos sus derechos en favor de los hermanos, el joven fue mandado a San Benigno Canavese para un breve aspirantado antes del noviciado, que comenzó en ese mismo año bajo la guía del Maestro don Giulio Barberis.
Augusto debe cambiar muchas costumbres: el horario, la comida, la vida común. Debe también luchar contra los tentativos de la familia, que no se resigna a esta elección.
Su padre va a visitarlo y trata de disuadirlo. Pero, Augusto no se deja vencer. El 24 de noviembre de 1887 hace la vestición en la Basílica de María Auxiliadora por manos de don Bosco.
?Ánimo, mi príncipe”, – le susurra el Santo al oído -, “hoy hemos alcanzado una magnífica victoria. Pero, puedo también decirle con gran alegría, que vendrá un día en el que usted será sacerdote y por voluntad de Dios, hará mucho bien a su patria?.
Don Bosco muere después de dos meses, y sobre su tumba en Valsálice, el príncipe Czartoryski llega a ser salesiano, emitiendo los votos religiosos.
La enfermedad hace que él sea enviado a la costa Lígure, y aquí se enfrenta a los estudios de teología. El decurso de su enfermedad hace que la familia emprenda con mayor insistencia los tentativos de alejarlo de la vocación, acudiendo aún a la obra persuasiva de los médicos.
Al Cardenal Parocchi, a quien le ruegan que use su influencia para arrancarlo de la vida salesiana, él le escribe: ?En plena libertad he querido emitir los votos, y lo hice con grande alegría de mi corazón”.
“Desde aquel día gozo, viviendo en la Congregación una grande paz de espíritu, y doy gracias al Señor que me ha hecho conocer la Sociedad Salesiana y me ha llamado a vivir en ella?.
Preparado por el sufrimiento, el 2 de abril de 1892 es ordenado sacerdote en San Remo por Monseñor Tommaso Reggio, Obispo de Ventimiglia. El príncipe Ladislao y la tía Isa no participaron en la Ordenación.
Toda la familia se reunió después en Mentone, el 3 de mayo. Fue una tácita reconciliación, que le imponía al príncipe Ladislao la renuncia definitiva a sueños obstinadamente acariciados.
La vida sacerdotal del Padre Augusto duró apenas un año, que él pasó en Alassio, en una habitación que daba al patio de los muchachos.
El Cardenal Cagliero resume así este último período de su vida: ?¡Él ya no era de este mundo! Su unión con Dios, la conformidad perfecta con el divino querer en la agravada enfermedad, el deseo de conformarse a Jesucristo en los sufrimientos y en las aflicciones, lo hacían heroico en la paciencia, calmo en el espíritu, e invencible, más que en el dolor, en el amor de Dios?.
Se apagó en Alassio la tarde del sábado 8 de abril de 1893, en la Octava de Pascua, sentado en el sillón que había usado don Bosco.
?¡Qué hermosa Pascua!?, había dicho el lunes al hermano que lo asistía, sin imaginar que el último día de la Octava lo habría celebrado en el Paraíso. Tenía treinta y cinco años de edad y cinco de vida salesiana.
En su estampita de Primera Misa había escrito: ?Para mí un día en tus atrios vale más que mil fuera. Bienaventurado quien vive en tu casa: siempre canta tus alabanzas? (Salmo 83).
Sus restos fueron transportados a Polonia y sepultados en la Cripta parroquial de Sieniawa, junto a las tumbas de familia, donde un día Augusto había hecho su primera comunión.
Sucesivamente, sus despojos los trasladaron a la iglesia salesiana de Przemysl, donde se encuentran aún hoy.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.
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Cumpleaños
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Andres Felipe Angulo.-
Diana Maribel Amaya.- Buenos días compañeros, es el cumpleaños mi esposa, oren por favor por nosotros….
Mª Antonia.-
Inés.- Valencia, España – Gracias Señor por darme esta mujer a la que quiero con todo mi corazón.
Maria Eugenia Quiñonez.- Bucaramanga, Colombia – Bendiciones abuandantes del todopoderoso hoy y siempre.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Mario y María J..- Sevilla, España (2000) – Señor, que este hijo pródigo vuelva a casa, que tu hijo Jesús vaya por su oveja perdida y la lleve al encuentro de la Luz del rostro de su Pastor, y si es tu voluntad y delante de nuestro testigo principal, nos vuelvas a bendecir en santo matrimonio
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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José Omar Lerma Concha.- Bogotá, colombia (1991)- Padre celestial, como tú tienes allí a quien nos diste por padre terrenal, queremos agradecerte a tí y a él por darnos la vida y por favor que reciba hoy una oración de saludo y recuerdo especial, de quienes desde aqui en la tierra aún, le extrañamos; con la esperanza de encontrarnos nuevamente todos en el cielo, un beso y un abrazo: todos tús hijos, tús nietos y también tú esposa, nuestra madre terrenal.
Ana Teresa Aristizábal Aristizábal.- Ibagué, Colombia (2010)
[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]
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Enlace recomendado para este día
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El feminismo totalitario hace gran daño a los menores
“Creo que ya va siendo hora de que el feminismo, que es un lobo totalitario cubierto con la piel de cordero de la reputación del inicial feminismo de equidad y liberal, sea desenmascarado. Sobre todo, porque escudado en esa reputación de la que no es heredero, se está colando en las aulas de los menores haciendo un enorme daño…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Lenguas orientales
– ¿Cómo se dice resorte en chino?
– Toingggg……..
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día
Textos para este día:
Hechos 3,11-26:
En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: “Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Como éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud, a vista de todos vosotros.
Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; a ver si el Señor manda tiempos de consuelo, y envía a Jesús, el Mesías que os estaba destinado. Aunque tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal que Dios anunció por boca de los santos profetas antiguos.
Moisés dijo: “El Señor Dios sacará de entre vosotros un profeta como yo: escucharéis todo lo que os diga; y quien no escuche al profeta será excluido del pueblo.” Y, desde Samuel, todos los profetas anunciaron también estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: “Tu descendencia será la bendición de todas las razas de la tierra.” Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados.”
Salmo 8:
¡Señor, dueño nuestro, / ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies. R.
Rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.
Lucas 24,35-48:
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: “Paz a vosotros.” Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.”
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis ahí algo de comer?” Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.” Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.”
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Homilías para escuchar
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Más…
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1
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1997/04/03 |
Es el mismo Jesucristo el que hace que entendamos su Resurrección.
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2
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1998/04/16 |
La gloria de Dios y el plan de Dios aparece en lo más humilde, en lo más pequeño.
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3
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1999/04/08 |
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4
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2001/04/19 |
La autenticidad y la madurez de la fe en el Señor Jesucristo.
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5
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2009/04/16 |
La importancia de la verdad del Cuerpo de Cristo.
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6
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2009/04/16 |
Cristo se mueve rápido.
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7
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2010/04/08 |
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8
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2011/04/28 |
Cuando decimos que “Cristo vive” no estamos diciendo un eslogan más como el de los que gritan que “Mao vive.” No decimos sencillamente que las ideas o el estilo de Cristo “viven” sino que decimos que él mismo vive: interactúa con personas reales y transforma con soberano poder sus historias.
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9
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2012/04/12 |
Al dar la fe la aumentamos, y al compartirla, crece en nosotros.
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10
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2012/04/12 |
Puesto que los poderes de tinieblas se enseñorean sobre el cuerpo, no es accesorio sino muy necesario creer y proclamar que la resurrección corporal de Cristo es nuestra esperanza.
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11
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2013/04/04 |
El amor nos hace discípulos; el amor nos hace comunidad; el amor nos hace misioneros.
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2013/04/04 |
Así como el conjunto de las necesidades humanas lo percibe el hombre en su unidad, así la unidad del misterio del Resucitado lo renueva todo en nosotros.
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13
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2014/04/24 |
No debe extrañarnos que Dios haga maravillas; debemos más bien preguntarnos por qué nos falta tanta fe.
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14
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2014/04/24 |
En el gozo de la curación de un paralítico de nacimiento, el apóstol Pedro recuerda el drama de la cruz; ¿por qué?
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2015/04/09 |
El mismo apóstol que realiza la curación del cuerpo hace la predicación que libera y sana el alma.
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2015/04/09 |
Ni la Cruz sin la Pascua, ni la Pascua sin la Cruz.
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2016/03/31 |
El verdadero discípulo busca la gloria de Dios y que reconozcamos nuestra parálisis a partir de la denuncia del pecado para dejar obrar al Espíritu Santo en nosotros.
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2017/04/20 |
Al igual que los primeros cristianos nos llenamos de gozo al saber que Cristo está presente en la Eucaristía, en las Escrituras, en la comunidad que lo celebra, en el marginado
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2018/04/05 |
Dios obra en mi corazón para decir ?yo creo? y a la vez obra en cada uno para que podamos decir juntos ?creemos?. Él acompaña y lleva a su Iglesia a la Jerusalén del cielo.
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2018/04/05 |
Este segundo discurso de Pedro, en el Templo, ilustra bien lo que nos enseñó la Constitución Dei Verbum: Dios se revela a través de palabras y obras, de modo que las obras confirman las palabras y las palabras esclarecen las obras.
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2019/04/25 |
Oremos con insistencia pidiendo el don de la fe sea preservado en nosotros y que sea recibido y renovado en nuestros hermanos.
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2020/04/16 |
Cristo en el prójimo, Cristo en la Palabra, Cristo en la oración, Cristo en los sacramentos sobre todo en la Eucaristía, Cristo en la comunidad eclesial.
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2020/04/16 |
El que curó al lisiado siguiendo haciendo sus maravillas.
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2021/04/08 |
Había de darse una confrontación entre Dios y los ídolos que mostrará la superioridad moral del Mesías quien tenía que padecer para mostrar la inmensidad del amor divino.
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día
1. Obraron por ignorancia
1.1 En la primera lectura, Pedro explica el juicio y condena a muerte a Jesús como fruto de la ignorancia. Es algo semejante a lo que oró Cristo en la Cruz, intercediendo por sus verdugos: “perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Pedro aplica este atenuante de ignorancia incluso a los jefes del pueblo que instigaban con odio reclamando la muerte de Jesús. Algo parecido nos dice Pablo en 1 Cor 2,8: si hubieran conocido la sabiduría de Dios “nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria”.
1.2 Esta última frase de Pablo nos ayuda a entender cuál es esa ignorancia que puede llevar a condenar a un inocente. En efecto, a uno le parece que uno nunca condenaría a muerte a un inocente, pero eso no es tan obvio como se ve en un primer momento. Consideremos un caso relativamente reciente. El 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados terroristas a objetivos civiles y militares por medio de aviones de pasajeros, las autoridades norteamericanas tuvieron que tomar una decisión espantosa: supongamos que sabemos que un avión repleto de civiles inocentes ha sido tomado por terroristas que lo dirigen hacia otro gran edificio. ¿Es lícito utilizar armamento militar para derribar ese avión, aunque ello evidentemente implique la muerte de esos inocentes? El presidente de los Estados Unidos de hecho determinó que sí.
1.3 Cualquiera diría que es comparativamente fácil decidir algo así en un caso tan extremo; de todos modos, ello muestra que condenar inocentes no es algo tan absurdo para la mente humana cuando se piensa que eso garantizara que se salvan muchos más inocentes. Y no podemos descartar que estas eran cuentas que en conciencia se hacían las autoridades judías mismas, como lo sugiere la frase de Caifás: “es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca” (Jn 11,50). A nosotros, con todos los datos que tenemos, nos parece insuficiente y retorcido un argumento así, pero es posible que con los datos que ellos tenían, no pudieran fácilmente pensar de otro modo. A eso se refiere esa “ignorancia” de la que nos hablan Pedro y Pablo.
2. La predicación esclarece
2.1 La ignorancia, sin embargo, llega a su fin por la obra de la predicación. Cristo mismo, en el evangelio de hoy, les da primero pruebas de su resurrección: se aparece ante ellos, pero ellos creen que es un fantasma (o un “espíritu materializado”, como enseñan hoy los Testigos de Jehová); entonces come delante de ellos, y como esto aún parece insuficiente, es preciso llegar a lo que sigue: “entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras”. Sólo así es posible vencer la ignorancia, y no equivocarse sobre la realidad del misterio de la pascua de Cristo.
2.2 Lo más difícil de entender no es que Cristo está vivo, sino que es el mismo Cristo que colgó de la Cruz. Saber que hay un mundo sobrenatural, el mundo de los espíritus, es cosa que admiten prácticamente todas las religiones. Lo tenaz para nuestra mente es admitir que el mismo que fue rechazado, y que lo fue en razón de nuestros crímenes, ahora está vivo, reina y con su gracia nos da el perdón y la vida nueva. Llegar a esa luz, o esa “sabiduría” como la llama Pablo, es cosa que requiere de la unción que nos da el mismo Cristo.
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