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Alimento del Alma
Sábado 13 de marzo de 2021
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10618
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *
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Bello Himno de Cuaresma
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¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!»
y ¡cuántas, hermosura soberana:
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
Amén.
Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy
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¿A qué lugar de tu historia y tu vida te lleva esta imagen (sin mucho análisis)?
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Santo del Día
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Santa Eufrasia, Virgen.-
Hija de un pariente del emperador Teodosio I, al morir su padre, Eufrasia se crió bajo la protección del emperador. Al cumplir los cinco años de edad, éste la comprometió en matrimonio con el hijo de un rico senador.
La madre de Eufrasia comenzó a ser solicitada en matrimonio con tanta asiduidad, que decidió partir a Egipto y refugiarse en un Convento.
Eufrasia, de siete años, se sintió atraída fuertemente hacia la vida religiosa, y rogó a las monjas que le permitieran permanecer con ellas, tomando los hábitos como novicia a la edad de ocho años.
Pronto su madre falleció, y la Santa permaneció en la soledad del Convento, creciendo en gracia y hermosura.
Cuando la muchacha cumplió los doce años, Arcadio recordó la promesa que había hecho al sucesor de Teodosio I, y envió un mensaje al Convento de Egipto rogando a Eufrasia que regresara a casarse con el senador a quien había prometido.
La Santa se negó a abandonar el Convento, y escribió una carta al emperador suplicando que la dejara en libertad. Quería vender todos los bienes heredados de sus padres, para que fueran distribuidos entre los pobres, así como dejar libres a los esclavos de su casa.
El emperador accedió a los deseos de Eufrasia, quien prosiguió su vida habitual en el Convento. Sin embargo, ella empezó a sufrir tentaciones, para lo cual la Abadesa le confió duras y humillantes tareas con el fin de distraer su atención.
Ya en el lecho de muerte, tanto Julia, su compañera de celda, y la Abadesa, le imploraron a la Santa que le obtuviera la gracia de estar con ella en el Cielo.
Tres días después de la muerte de Eufrasia, Julia falleció. Poco tiempo más tarde, lo hizo la Abadesa.
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Cumpleaños
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Mónica Sofía Urbina Sierra.- Bogotá, Colombia (1986) – Feliz Cumple…..!! Dios te bendiga por siempre y te deje gozar de muchos años. Milsa
Cenaida Jerez Ruiz.- Bogotá, Colombia (1958) – Que el Señor me conceda mi salud, sabiduría, inteligencia, discernimiento y liberación financiera, mejor cargo y mejor remuneración donde trabajo, obtener mi casa o apto.
Cristian Camilo Barrios.- Bogotá, Colombia
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Miguel Francisco Zafra y Raquel Durán Rueda.- Cúcuta, Colombia (1980) – Gracias, Señor por un nuevo año en nuestro matrimonio. Gracias por habernos enseñado que los segundos vinos, como en Caná, son más sabrosos. Gracias por el perdón, la sencillez y gozo alcanzados en nuestra vivencia familiar. Sagrada Familia, bendice nuestro hogar, y custodia nuestros intereses patrimoniales. Bendícenos a todas las familias del mundo.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Guía para cuidar la salud mental en tiempos de coronavirus
“El impacto psicológico de la pandemia es grande. Esta guía ayudará a enfrentar los trastornos de salud mental surgidos en los últimos meses…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Protesta feminista
En el mundo existen tres tipos de hombres:
1. Los verdaderamente atractivos.
2. Los que tienen inteligencia emocional.
3. Y la mayoría.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Cuaresma,
Semana No. 3, Sábado
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no
Textos para este día:
Oseas 6,1-6:
Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.
“¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos.”
Salmo 50:
Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
Señor, por tu bondad, favorece a Sión, / reconstruye las murallas de Jerusalén: / entonces aceptarás los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R
Lucas 18, 9-14:
En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1997/03/08 |
El corazón humano necesita herirse para abrirse.
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2
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1998/03/21 |
La misericordia
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3
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2001/03/24 |
Abrir las puertas de la misericordia divina.
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4
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2003/03/29 |
Reconocer que todos somos capaces de cometer las maldades más grandes y los pecados más graves.
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5
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2010/03/13 |
Para vencer nuestro fariseísmo, debemos tener conciencia tanto de la misericordia de Dios como del propio pecado.
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6
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2011/04/02 |
La misericordia el rostro bendito del amor divino; es también un río que no quiere detenerse en nosotros sino alcanzar a los demás a través de nosotros.
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7
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2011/04/02 |
A menudo quisiéramos llegar a la plenitud de la alegría sin pasar por la plenitud del arrepentimiento; quisiéramos una pascua sin cruz. Pero la medida de la contrición es la misma de la alabanza.
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8
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2012/03/17 |
Ningún sacrificio puede darle a Dios algo que Él no tenga; la misericordia, en cambio, dona el corazón que Él ha querido no tener sino sólo cuando se lo damos.
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9
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2012/03/17 |
A la raíz de la actitud del fariseo está que no conoce o reconoce su propia realidad de necesidad y pecado: pretende sólo conocer lo bueno de sí.
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10
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2013/03/09 |
Tanto aprendemos de los parecidos como de las diferencias entre el fariseo y el publicano.
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12
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2014/03/29 |
Lo más sorprendente del fariseo es que se engañaba en medio de las verdades que se decía.
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13
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2015/03/14 |
En la conocida parábola, la intención principal de Cristo no es que rechacemos al fariseo de modo farisaico sino que aprendamos del publicano.
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14
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2016/03/05 |
La ceguera espiritual no nos deja descubrir nuestro propio mal y necesidad, al concentrarnos solamente en lo que hacemos bien y en los defectos de los demás.
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15
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2018/03/10 |
En la experiencia de la misericordia que recibo y que doy puedo tener un verdadero conocimiento de Dios.
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2019/03/30 |
Cada uno lleva dentro un fariseo arrogante pero también un publicano contrito: está la capacidad de arrepentirnos; hay una esperanza real de salvación.
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17
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2020/03/21 |
Al ofrecer un sacrificio que busca la gloria de Dios, la conversión propia o la del prójimo ha de ser un sacrificio interior de la misericordia para que realmente tenga valor.
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18
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2020/03/21 |
El valor de los auténticos sacrificios
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19
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2021/03/13 |
Necesitamos ser sinceros y humildes ante Dios evitando las verdades incompletas y creernos que somos mejores que los demás cayendo a la soberbia.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no
1. Lluvia y rocío
1.1 Hoy el amor es comparado con el agua. Amor de Dios, que es como lluvia de primavera, y fecunda la tierra de admirable modo; amor de Israel, que es como rocío engañoso pronto a evaporarse sin dejar más rastro que su recuerdo.
1.2 La lluvia empapa; el rocío apenas moja. El amor de Dios penetra; el amor humano, si no tiene más cimiento que su gusto o conveniencia inmediata, apenas moja, de inmediato se evapora y deja tras de sí un horrible vacío.
1.3 Primera enseñanza y primer cuestionamiento: ¿tu amor es lluvia que fecunda y transforma, o rocío que embellece sólo un instante, y desaparece?
2. Un Dios Incomprendido
2.1 La última frase de la primera lectura nos puede extrañar bastante: “Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” (Os 6,6). Lo menos que uno pregunta es: ¿cómo es que Dios, que quiere “misericordia”, habla aquí de azotar y dar muerte?
2.2 Antes de juzgar a Dios, miremos con calma la palabra que nos da. Ante todo esa “misericordia” es una palabra hebrea de no fácil traducción. Es la famosa “jésed” que significa también “lealtad”, “fidelidad”, “piedad” y “gracia”… Indica la dulzura de un lenguaje común, algo así como esa atmósfera de entendimiento en el amor que tienen quienes comparten unas mismas convicciones, unos mismos afectos, es decir: los que están en comunión.
2.3 Cuando el Señor dice: “yo quiero jésed y no sacrificios”, está refiriéndose a esa relación entrañable de proximidad y amor. Los “sacrificios” son un modo de establecer un pacto con Dios, un modo de negociar con él. Y eso es detestable para quien quiere que exista una atmósfera de amor y comunión. Por eso la “jésed” va unida a la “da-aht”, que suele ser traducida por “conocimiento” de Dios.
2.4 “Da-aht” alude a “estar despierto”, “ser consciente, abrir los ojos, darse cuenta”. El sacrifico y el holocausto tienen una lógica que puede volverse ciega y mezquina en su repetición: hago esto y Dios hará aquello. Es necesario tener “da-ath”; es preciso estar conscientes, darse cuenta de quién es el que nos llama y con quién estamos tratando. No es una ley anónima, no es una energía sin nombre, no es destino ciego: es el Dios vivo y verdadero y hay que saber quién es él y qué quiere para agradarle y vivir la “jésed” que él espera de nosotros.
3. Lejos y cerca
3.1 El evangelio de hoy juega con los conceptos de lo cercano y lo lejano. El fariseo se creía cercano y estaba muy lejos; el publicano parecía distante pero su oración, que era apenas un susurro, alcanzó los oídos del Altísimo.
3.2 Hay una relación aquí con el tema de la jésed que hemos explicado antes. El publicano no se apoya en sí mismo para hablar a Dios. Este es su gran acierto. Deja a Dios ser Dios; es consciente de quién es Aquel a quien está hablando y por eso entra en una relación de piedad desde su miseria, que no oculta.
3.3 El fariseo, por su parte, habla desde sí mismo. Apoyado en lo que cree que son sus méritos tiene bastante que admirar en su propia vida y no le queda ánimo para admirar la misericordia del Dios que lo recibe en su casa. Por lo visto, Dios existe ante todo para admirarlo a él y para aplaudirle su buena vida. En su ignorancia, este pobre habla solo; no habla con Dios.
3.4 Con todo, hermanos, hemos de obrar con suma prudencia: es fácil caer en el mal de los fariseos en el acto mismo de condenar al fariseísmo. Estaríamos repitiendo su error si ahora dijéramos: “te alabo, Señor, porque no soy como ese ridículo fariseo…”. ¿Qué solución queda, entonces? Pedir misericordia para todos: para el publicano que somos y para el fariseo que duerme en nosotros.
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Video recomendado para este dia!
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