ROSARIO de las Semanas 20200325

#RosarioFrayNelson para el Miércoles:
Contemplamos los Misterios de la Infancia de Jesús

Usamos esta versión de las oraciones.

  1. En el primer misterio de la infancia contemplamos la Anunciación a María Santísima y la Encarnación del Hijo de Dios.
  2. En el segundo misterio de la infancia contemplamos la visita de la Virgen Madre a su pariente Isabel.
  3. En el tercer misterio de la infancia contemplamos el sufrimiento que pasó San José, y la fe amorosa que tuvo.
  4. En el cuarto misterio de la infancia contemplamos el Nacimiento del Hijo de Dios en el humilde portal de Belén.
  5. En el quinto misterio de la infancia contemplamos la Epifanía: Jesús es luz para las naciones, y así es adorado por unos magos venidos de Oriente.
  6. En el sexto misterio de la infancia contemplamos la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.
  7. En el séptimo misterio de la infancia contemplamos a Jesús Niño en el templo, ocupado de las cosas de su Padre del Cielo.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Este es un ejercicio privado de devoción “ad experimentum” en proceso de aprobación oficial. Puede divulgarse en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios siempre que al mismo tiempo se haga la presente advertencia.]

LA GRACIA 2020/03/26 La verdadera religión le da al hombre la plenitud divina

En la verdadera religión está la salvación, la falsa religión recorta a Dios para quedarse con una espiritualidad falsa, que pretende un dios a nuestras proporciones.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA en redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios. Tu donación hace fuerte la evangelización católica. ¡Dona ahora!]

Coronavirus – La obediencia cristiana a las Autoridades civiles

“La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar combate contra el coronavirus homicida con todas sus posibilidades, que serán diferentes en las distintas Iglesias locales. Y como siempre lo hará obrando en tres direcciones convergentes: 1) la oración, rogativas, Misas, penitencias, invocación de Dios, de la Virgen, de los Santos y Ángeles, adoración del Santísimo, confortación espiritual de los fieles, etc. (cf. J. M. Iraburu, Oraciones de la Iglesia en tiempos de aflicción); 2) la caridad fraterna, ayudas espirituales ante todo, pero también corporales en aquellas obras que la autoridad civil permite; y 3) estimulando la obediencia estricta a la disciplina ordenada por las Autoridades sanitarias civiles; y disponiendo complementariamente en cada nación o en cada diócesis orientaciones concretas de la vida de la Iglesia, dentro del marco de las normas sanitarias establecidas…”

Haz clic aquí!

LA BIBLIA – Día 084 de 365

Fr. Nelson Medina, O.P. lee contigo el texto completo de la Sagrada Escritura – Día 084 de 365

Números 32–33
Salmo 85
Hechos 18

Lo que se ha publicado de esta serie de lectura de la Biblia.

Formación católica todos los días: amigos@fraynelson.com

Predicación y más oración: https://fraynelson.com/blog

Seguimos el texto publicado en la página web del Vaticano.

¿La Iglesia está cambiando el mandamiento divino sobre el precepto dominical?

Tengo una inquietud: Si dentro del tercer mandamiento de la Ley de Dios está el participar en la Eucaristía dominical, La Iglesia tiene la potestad de dispensar de dicha celebración por la situación actual? Hasta qué punto la Iglesia puede relativizar el cumplimiento de un mandamiento? De antemano, te agradezco tu respuesta. — QD.

* * *

La Iglesia no está relativizando al mandamiento. Más bien: está haciendo un discernimiento sobre si están dadas las condiciones para que el mandamiento se cumpla tal como está formulado.

Piensa en el caso del mandamiento “No Matar.” Todos sabemos que ese mandamiento tiene un límite en el caso de defensa propia, si no hay otro modo de detener un ataque directo a uno mismo o a aquellos que dependen en todo de uno (imagina un papá frente a un terrorista que amenaza a tu hijo pequeño). En casos extremos, uno ve que no están dadas las condiciones para que se cumpla el “No Matar” así como está formulado, o sea, como suena. Ese discernimiento lo puede hacer uno en su propia conciencia formada.

En el caso de grave calamidad por salud pública, lo que hace la autoridad eclesiástica competente, es facilitar ese discernimiento al conjunto de los fieles para orientar y formar sus conciencias en condiciones que son excepcionales y temporales.