Cristo, primogénito de toda creatura

Hola fray Nelson. Espero que estes muy bien… Tengo una pregunta. La Biblia dice que Jesús fue el primogénito de toda criatura. Pero Jesús fue engendrado, no creado. Sé que es algo similar al arrianismo, pero ¿no es una cosa contraria a la otra? –L.S.

* * *

La expresión “primogénito de toda creatura” (Colosenses 1,15) puede entenderse por lo menos de tres modos:

1. Cristo es creatura; es la primera dentro de la serie de todas las creaturas. En este sentido, Cristo sería una creatura más. Sería creado y no engendrado. Es la posición arriana, condenada expresamente en el Concilio de Nicea. Lo contrario, exactamente es lo que decimos en el credo. La posición arriana se rechaza porque no tiene modo de explicar otros pasajes de la Biblia.

2. Cristo es la Palabra y sabiduría de Dios Padre. En cuanto es “sabiduría” que preside y gobierna toda la creación, esa “sabiduría” que es Cristo está al principio de todo lo creado y se descubre en todo lo creado. Es entonces metafóricamente primogénito, o sea, primero entre todo lo creado. Es la interpretación que da San Atanasio, y que es plenamente católica.

3. Con Cristo empieza la nueva creación, en el sentido de que el Cristo Resucitado inaugura un nuevo orden de cosas que afecta a toda la creación. Es otra interpretación plenamente católica, que he conocido en algunos teólogos.

Dios te bendiga y nos confirme a todos en la santa fe católica.

ROSARIO de las Semanas 20200212

#RosarioFrayNelson para el Miércoles:
Contemplamos los Misterios de la Infancia de Jesús

Usamos esta versión de las oraciones.

  1. En el primer misterio de la infancia contemplamos la Anunciación a María Santísima y la Encarnación del Hijo de Dios.
  2. En el segundo misterio de la infancia contemplamos la visita de la Virgen Madre a su pariente Isabel.
  3. En el tercer misterio de la infancia contemplamos el sufrimiento que pasó San José, y la fe amorosa que tuvo.
  4. En el cuarto misterio de la infancia contemplamos el Nacimiento del Hijo de Dios en el humilde portal de Belén.
  5. En el quinto misterio de la infancia contemplamos la Epifanía: Jesús es luz para las naciones, y así es adorado por unos magos venidos de Oriente.
  6. En el sexto misterio de la infancia contemplamos la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.
  7. En el séptimo misterio de la infancia contemplamos a Jesús Niño en el templo, ocupado de las cosas de su Padre del Cielo.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Este es un ejercicio privado de devoción “ad experimentum” en proceso de aprobación oficial. Puede divulgarse en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios siempre que al mismo tiempo se haga la presente advertencia.]

LA BIBLIA – Día 042 de 365

Fr. Nelson Medina, O.P. lee contigo el texto completo de la Sagrada Escritura. – Día 042 de 365

Éxodo 16–17
Salmo 41
Mateo 23,1-22

Lo que se ha publicado de esta serie de lectura de la Biblia.

Formación católica todos los días: amigos@fraynelson.com

Predicación y más oración: https://fraynelson.com/blog

Seguimos el texto publicado en la página web del Vaticano.