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Alimento del Alma
Viernes 25 de mayo de 2018
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 9595
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *
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Promoción del clero indígena
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Promoción del clero indígena
Al hablar del clero indígena entendemos aquí a criollos, mestizos e indios, es decir, a todos los nacidos en las Indias. Era éste en el siglo XVI un problema complejo y delicado. «La solución concreta que dió Santo Toribio en el Concilio III Limense, fue prescindir de toda discriminación racial; no excluir de las Ordenes a grupo alguno de los naturales, sino admitirlos a todos por igual en principio: criollos, mestizos e indios; pero apurar delgadamente las cualidades de idoneidad, y éstas no por otra medida que la dada por el Concilio de Trento» (Rgz. Valencia II,126). Veamos, por partes, la solución del problema.
Los criollos. A fines del XVI era ya muy elevado el número de sacerdotes blancos, nacidos en América, y acerca de su admisión al sacerdocio no había discusión. Incluso la norma de la Corona hispana era que «fuesen preferidos los patrimoniales e hijos de los que han pacificado y poblado la tierra», como establece Felipe II en cédula real, «para que con esperanza de estos premios se animase la juventud de aquella tierra» (14-5-1597).
Los mestizos. En las Indias hispanas «se procedió desde un principio a conferir las Ordenes sagradas a estos clérigos y religiosos de color, con mano abierta». Los Obispos «tendieron siempre a un clero nativo afincado en la tierra, y sobre todo, buscaron el medio misional de la lengua indígena como trasmisor del Evangelio» a los indios. Muchos de los mestizos eran de nacimiento ilegítimo, pero los Obispos obtuvieron licencia del Papa en 1576 para poder dispensar de este impedimento, y de este modo «no sólo el sacerdocio secular, sino las Ordenes religiosas se nutrieron de mestizos». En este sentido, conviene señalar que «todas las discusiones, las leyes prohibitivas y cautelas… son posteriores al hecho de la aparición de un clero de color en América» (Rgz. Valencia II,122-123).
En efecto, «los resultados fueron haciendo de día en día más discutida la ordenación de mestizos; no ya en la mesa del misionólogo, sino en el terreno de las realidades y en la mesa de la responsabilidad pastoral» (II,123). Y así, por ejemplo, el Virrey Toledo, al terminar su Visita por la región, escribe al rey lamentando que los Prelados «han ordenado a muchos mestizos, hijos de españoles y de indias», con negativos efectos. Atendiendo, pues, el rey numerosas quejas, prohibe en 1578 la ordenación de mestizos, que también es prohibida en el Concilio Mexicano de 1585. La Compañía de Jesús, siguiendo la norma ya establecida en otras órdenes religiosas, decide en congregación provincial de 1582 con voto unánime «cerrar la puerta a mestizos».
Por el contrario, el Concilio III de Lima, en esta cuestión muy especialmente delicada -que afectaba también a la fama de los numerosos mestizos ya ordenados-, consigue que pueda recibirse de nuevo a los mestizos en el sacerdocio. En efecto, los Obispos de Tucumán y de la Plata fueron comisionados por el Concilio en 1583 para gestionar el asunto ante Felipe II, que autoriza la solicitud en cédula de 1588. El Concilio limeño, sin embargo, urge mucho los requisitos de idoneidad exigidos por Trento para el sacerdocio, y por eso, en la práctica, Santo Toribio ordenó muy pocos mestizos.
Los indios. El Concilio II de Lima, celebrado por el arzobispo Loaysa en 1567, dejó establecido que «estos [indios] recién convertidos a la fe no deben ser ordenados de ningún orden por ahora». Esa última cláusula (hoc tempore) exime la norma del error doctrinal: no se trata de una prohibición definitiva, ni tiene por qué implicar menosprecios racistas; es sólamente una decisión prudencial y temporal. Sin embargo, parece más prudente que la Iglesia se limite, simplemente, a exigir la idoneidad para el sacerdocio, con los requisitos tridentinos, y no entre en más distingos de raza o color. Si los indios neófitos no estan bien dispuestos para el sacerdocio, que no sean ordenados, pero no por indios, sino por impreparados. En este sentido la Sagrada Congregación romana suplica al Papa «advierta a los Obispos de las Indias que por ningún derecho se ha de apartar de las Ordenes ni de otro sacramento alguno a los indios y negros, ni a sus descendientes» (13-2-1682).
Pues bien, en esta línea se sitúa el III Concilio de Lima, que no prohibe la ordenación de indios, pero que tampoco la impulsa, pensando que de momento no es viable, al menos en general. Un experto del Concilio, el teólogo agustino fray Luis López, siendo después Obispo de Quito, fundó un Seminario de indios, y explicaba al rey que el motivo principal era «por la esperanza que se tiene del fruto que podrán hacer los naturales más que todos los extraños juntos» (30-4-1601). Al parecer, llegó a ordenar a alguno (Rgz. Valencia II,128-131).
El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Mira bien el material de su “cachucha”
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Santo del Día
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Santa María Magdalena de Pazzi.-
Nació en Florencia, Italia, en el año 1556. Perteneció a la familia de los Pazzi, familia que dio a la nación famosos políticos y militares, y a la Iglesia Católica una de sus más grandes Santas.
Mostró desde muy niña inclinación por la vida religiosa, lo que la llevó a ingresar al Convento de las Carmelitas.
Hizo sus tres votos o juramentos de pobreza, castidad y obediencia, antes que las demás novicias, porque le llegó una grave enfermedad que la encaminó casi a la muerte.
Cuando la transportaban a la enfermería después de hacer sus tres votos, Magdalena tuvo su primer éxtasis que le duró más de una hora.
Su rostro apareció ardiente. Deshecha en lágrimas, sollozaba y repetía: “¡Oh, amor de Dios que no eres conocido ni amado! ¡Cuán ofendido estás!”. En los siguientes cuarenta días tuvo inmensas consolaciones espirituales y recibió gracias extraordinarias.
Desde entonces, fue creciendo sin cesar su deseo de sufrir por Cristo y por la conversión de los pecadores.
A una religiosa que le preguntaba cómo podía soportar sus dolores sin proferir ni una sola palabra de impaciencia, le respondió: “Pensando y meditando en los sufrimientos que Jesucristo padeció en su Santísima Pasión y muerte.”
“Quien mira las heridas de Jesús crucificado y medita en sus dolores, adquiere un gran valor para sufrir sin impacientarse. ¡Todo por amor a Dios!”
En medio de su éxtasis, abrazando su crucifijo, con rostro brillante, exclamaba: “¡Oh, Jesús mío! Concédeme palabras eficaces para convencer al mundo de que tu amor es grande y verdadero, que nuestro egoísmo es engañoso y tramposo.”
Le aparecieron en las manos y en los pies, los estigmas o heridas de Cristo Crucificado. Le producían dolores muy intensos. Pero, ella se entusiasmaba al poder sufrir más y más por hacer que Cristo resultara más amado, obedecido, y por obtener que más almas se salvarán.
Tres religiosas encargadas por el director espiritual, escribían lo que la Santa iba diciendo, especialmente durante sus éxtasis. Estas revelaciones se publicaron en un libro titulado, “Contemplaciones”, el cual llegó a ser un verdadero tratado de teología mística.
Además de los dolores físicos, le llegó lo que los Santos llaman, “la noche oscura del alma”. Una cantidad impresionante de tentaciones impuras, sentimientos de tristeza y desgano espiritual, falta de confianza y de alegría.
Sufría de violentos dolores de cabeza y se paralizaba frecuentemente. La piel se le volvía tan sensible, que el más leve contacto le producía una verdadera tortura.
El 25 de mayo del año 1607, al morir, quedó bella y sonrosada. Tenía apenas 41 años. Su cuerpo se conserva todavía incorrupto en el Convento carmelita de Florencia, donde vivió.
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Cumpleaños
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Moisés Roberto Peña Martínez.- Bogotá, Colombia – Dios lo llene de Bendiciones y le conceda amarlo cada día más.
Paola Moyano.- US
Daniel Carrillo.- Falls Church, USA
Carlos Bossa Brieva.- Bogotá, Colombia – Hermano que el Señor te llene de Bendiciones
Fray Vicente Abundio Becerra Reyes, O.P..- Colombia
Diego León.- Bogotá, Colombia
Mauricio Rodriguez M.-
Teresa Verónica .- Lima, Perú – Feliz cumpleaños.
Blan Guille.- Loreto, Ecuador (1985) – Que tengas un feliz cumpleaños, que sigas cumpliendo muchos años mas, que todos tus sueños y metas se te hagan realidad y lo más importante que seas muy feliz…
Magdalena Leon Vda de Calonge.- Barranco-Lima, Perú (1916) – ¡Feliz cumpleaños mamita! que Dios te dé muchos años mas de vida, que te bendiga a ti y a toda tu descendencia hasta tu tataranieta, 8 hijos (+8 politicos), 32 nietos, 26 bisnietos,1 tataranieta, que permita que lleves una buena calidad de vida hasta que te llame a su presencia, que conserve tu memoria y no llegues a olvidarnos jamas, que este día sea el más feliz para ti.
Jesús Fernando Arámbula Ríos.- Durango, México (2000) – Querido hijo tu nacimiento, ha sido el día más felíz de toda mi vida, es una dicha muy grande tener un hijo como tú. ¡¡¡¡Féliz cumpleaños!!! que Dios te colme de gracias y te bendiga.
Heidy Alejandra Vargas Ruiz.- Santa Cruz, Bolivia (1988) – Feliz cumpleaños, que Dios bendiga tu vida.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Eulogio y Nancy.- Denver, CO USA (1982) – Deseamos compartir con el resto de nuestra hermandad, haber alcanzado este aniversario, un dia a la vez, para la Gloria de Dios. Eulogio Olivo-Rivera
Omar López y Rosa Alzate.- Pereira, Colombia (1959) – Feliz aniversario, 50 años de vida matrimonial en compañia de Jesús y María !si se puede¡ Gloria a Dios por esto.
Eliecer Reyes y María Edith Morea.- Bogotá, Colombia – Gracias por formarnos en este Hogar que Dios ha Bendecido durante 47 años. Felicidades!Tus Hijos, Nuera, Yernos y Nietos
William Sánchez y Rosibel Ríos.- San José, Costa Rica (1985) – Cuando estamos en unión con cristo, hasta el amor vuelve a renacer. Amo a mi esposo!
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Programa de radio “Voces de Esperanza”.- Toluca, México (2006) – Que Dios siga dando abundantes bendiciones a este programa para que sigamos escuchando su Palabra. Felicidades al Padre Jorge Rosas. Ana María Torres
[Añade otro aniversario de un grupo]
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Para aprender a discernir como católicos en asuntos de economía y finanzas
“Las cuestiones económicas y financieras, nunca como hoy, atraen nuestra atención, debido a la creciente influencia de los mercados sobre el bienestar material de la mayor parte de la humanidad. Esto exige, por un lado, una regulación adecuada de sus dinámicas y, por otro, un fundamento ético claro, que garantice al bienestar alcanzado esa calidad humana de relaciones que los mecanismos económicos, por sí solos, no pueden producir. Muchos demandan hoy esa fundación ética y en particular los que operan en el sistema económico-financiero. Precisamente en este contexto se manifiesta el vínculo necesario entre el conocimiento técnico y la sabiduría humana, sin el cual todo acto humano termina deteriorándose y con el que, por el contrario, puede progresar en el camino de la prosperidad para el hombre que sea real e integral…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Golpe de suerte
– A ver, Jaimito: 2 pronombres.
– ¿Quién? ¿Yo?
– Muy bien, ¡Aprobado!
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 7, Viernes
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Mirad que el juez está a la puerta * El Señor es compasivo y misericordioso. * Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
Textos para este día:
Santiago 5,9-12:
No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia. Habéis oído ponderar la paciencia de Job y conocéis el fin que le otorgó el Señor. Porque el Señor es compasivo y misericordioso. Pero ante todo, hermanos míos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni pronunciéis ningún otro juramento; vuestro sí sea un sí y vuestro no un no, para no exponeros a ser juzgados.
Salmo 102:
Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo. R.
Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. R.
Marcos 10,1-12:
En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?” Él les replicó: “¿Qué os ha mandado Moisés?” Contestaron: “Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.” Jesús les dijo: “Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.” De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: “Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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2002/05/24 |
Quejarse de los otros es hacer un juicio de condenación.
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2
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2014/02/28 |
Cristo supo oponerse a lo que parecía normal en la cultura de su tiempo, en cuanto al matrimonio y el divorcio.
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3
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2016/05/20 |
Permanezcamos fieles a la doctrina de la Iglesia, entendamos que aunque los caminos de la misericordia son muchos, en ningún caso significan tolerancia o complicidad con el pecado.
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4
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2018/05/25 |
Dios nos hace realmente libres al romper las cadenas del pecado y es ahí cuando verdaderamente podemos dar fruto.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Mirad que el juez está a la puerta * El Señor es compasivo y misericordioso. * Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
1. Texto de un protestante famoso: Juan Wesley, relacionado con la primera lectura
1.1 ¿Cómo podremos evitar el escandalizar a los demás y escandalizarnos nosotros mismos, especialmente si alguien hace mal y nosotros le vemos con nuestros propios ojos? El Señor nos enseña el modo de hacerlo. Asienta el método de evitar por completo los escándalos y la murmuración. “Si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Y si no oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por étnico y publicano.”
1.2 “Si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo.” El mejor modo de poner en práctica esta regla, es seguirla al pie de la letra siempre que sea posible. Por consiguiente, si ves con tus propios ojos a un hermano, a un cristiano, cometer un pecado innegable, o le oyes con tus propios oídos, en forma que no es posible dudar del hecho, tu deber es sumamente claro: luego que se presente la primera oportunidad, ve a él, acércatele, si puedes, “y redargúyele entre ti y él solo.”
1.3 Por cierto que se debe tener mucho cuidado de hacer esto en el verdadero espíritu y de la mejor manera. El buen éxito de una reprensión depende mucho del espíritu en que se hace. No te olvides, por consiguiente, de orar a Dios profundamente, a fin de que puedas exhortar en el espíritu de mansedumbre, con una persuasión profunda, irresistible, de que Dios es quien te guía, y de que si algo se consigue, es Dios quien lo hace solamente. Pídele que guarde tu corazón, que ilumine tu mente, que bendiga las palabras que pronuncien tus labios. Mira que hables en espíritu de humildad y mansedumbre; “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” “Si alguno fuere tomado en alguna falta,” sólo con “el espíritu de mansedumbre” se le puede restaurar. Si hace oposición a la verdad, sólo con la amabilidad se le puede persuadir a que la acepte. Habla, pues, en el espíritu de amor tierno que “las muchas aguas no podrán apagar.” Nada puede vencer al amor, pero él todo lo vence, y ¿quién podrá calcular su fuerza? Confirma, pues, tu amor al prójimo, y así, “ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza.”
1.4 Mira que la manera como hables sea también conforme al evangelio de Cristo, y evita en los ademanes, las palabras, los modales y el tono de la voz, todo aquello que tenga las apariencias de soberbia o vanagloria. Evita con esmero todo lo que parezca dogmático o altanero, arrogante o pretencioso. Cuida de que no haya ni la menor sombra de desprecio, desdén o grosería. Evita con el mismo empeño toda apariencia de cólera, y si debes hablar con toda franqueza, no uses reproches ni palabras ultrajantes, ni te exaltes-habla cariñosamente. Sobre todo, mira que no haya ni el menor asomo de odio ni de mala voluntad. Evita la dureza o acritud en el lenguaje, y usa de palabras corteses y amables, como que fluyen del amor de tu corazón. Esta cortesía en las palabras no quita que hables de la manera más seria y solemne, hasta donde fuere posible, en los términos mismos de los Oráculos de Dios, puesto que no hay otros como ellos, y como que estás en la presencia de Aquel que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
1.5 Si no se te presenta la oportunidad de hablarle en persona, si no puedes acercártele, dirígete a él por conducto de un mensajero, de un amigo mutuo de cuya prudencia y rectitud estés bien seguro. Ese amigo al hablar en tu nombre, y del modo y con el espíritu ya descritos, puede obtener el mismo resultado y suplirte bien. Sólo que mira bien, no sea que te figures que no se presenta la oportunidad a fin de no tomar la cruz, ni tomes por supuesto que no puedes acercarte a él, sino haz la prueba. Es preferible que le hables en persona, pero si no puedes, hazlo por conducto de un amigo, esto es mejor que dejar de cumplir con tu deber.
1.6 Pero, ¿qué harás si no puedes hablarle en persona ni por conducto de un amigo mutuo de toda confianza? Si así fuere verdaderamente, no te queda más recurso que escribirle, lo cual es muy preferible en ciertas circunstancias, como cuando la persona de quien se trata es de tan mal genio que no aguanta que se le hagan observaciones, especialmente si el individuo que se dirige a ella es un igual o inferior. Por carta se puede hacer de una manera tan amable, que no pueda menos de tolerarse. Además, muchas personas leen lo que no permiten que se les diga, pues este método no lastima tanto su soberbia, ni ofende su honor. Supongamos que la primera lectura no hace ninguna impresión, tal vez lean la carta por segunda vez y al meditar sobre su contenido, guarden en sus corazones lo que antes despreciaron. Si firmas la carta es tanto como si fueses a hablarle cara a cara. Debes, pues, firmarla, a no ser que haya alguna razón especial para no hacerlo.
1.7 Debemos observar que el Señor no sólo nos manda tomar este paso, sino que es el primer paso que debemos dar antes de hacer otra cosa. No hay alternativa de ninguna clase, no hay término medio, este es el camino, entrad por él. Es bien cierto que nos permite tomar otras dos medidas, en caso de que fueren necesarias, pero éstas deben tomarse sucesivamente después y no antes de dar el primer paso. Mucho menos debemos tomar otra medida antes ni después de ese paso. Hacer cualquiera otra cosa o no hacer esta no tiene disculpa.
2. Sobre el Divorcio
2.1 El divorcio no sólo separa al esposo de la esposa. El divorcio separa culturas, cosmovisiones… y también religiones.
2.2 En América Latina, por lo menos, y sirva esto de ejemplo, hay un hecho comprobado: mientras que los protestantes de todas las denominaciones, incluyendo los que se quieren llamar simplemente “cristianos”, alegan que su único apoyo es la Biblia, van contradiciendo esta tremenda afirmación con hechos tan concretos como desautorizar a Jesucristo en esta materia tan clara del divorcio.
2.3 Jesús dijo: “lo que Dios unió, que no lo separe el hombre” (Mc 10,9), pero es cosa comprobada que un altísimo porcentaje, a veces superior al 50%, de quienes huyen de la Iglesia Católica y buscan cobijo en grupos protestantes están en situación práctica de adulterio. Y son voces de adúlteros, triste es decirlo pero hay que decirlo con claridad, son voces desobedientes a Jesús las que luego se elevan en “preciosas” alabanzas, en “sentidas” canciones, y en predicaciones que “tocan” el corazón.
2.4 Jesús fue claro. No podemos confundir la ternura de Cristo con laxismo de Cristo, ni podemos revolver irresponsablemente las afirmaciones sobre la misericordia de su corazón con los caprichos y las debilidades alocadas de nuestros propios corazones.
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Jornadas de Iglesia y Sociedad Doce principios para vivir el evangelio en la sociedad actual
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