ALIMENTO 20180324

Alimento del Alma
Sábado 24 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9533
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mi Sangre

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Motores

Dos poderosas turbinas
Mueven al fiel cristiano:
Saberse en verdad amado
En la Cruz que de Sangre brilla
Y tener urgencia de amar
Según el nuevo mandato
Que dejó el Señor dicho y claro
Cuando se dio como Pan.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Momento interesante para conocer el interior de una turbina de avión.

[arriba]

Santo del Día

Catalina de Suecia, Abadesa.-

Catalina de Suecia, o de Vadstena, nació alrededor del año 1331, del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitte Birgesdotter. Fue la cuarta de ocho hermanos.

La educaron, como era frecuente en la época, al calor del Monasterio. En este caso, lo hicieron las monjas de Riseberga. Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren, y ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles, plagados de costumbres frívolas y profanas.

Brigitte, o Brígida, su madre, tuvo la revelación de fundar la Orden del Santísimo Salvador, que tenía como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la Liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, y propagar la oración contemplativa, -preferentemente de la Pasión- , para la salvación de las almas.

Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brigitte le comunica otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces.

Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. En estas circunstancias, ella muestra ante su madre la firme disposición interna de pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo.

Las dos juntas emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema. Sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir. Visitan iglesias y hacen caridad.

La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso.

Peregrinan a los Santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa, para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.

En el año 1373 regresan. Muere en Roma Brigitte, y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la Iglesia de San Lorenzo.

El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia, es una continua actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores, y va contando las revelaciones y predicciones hechas por Dios a su santa madre.

Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros, que se suceden hasta depositar los restos en el Monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.

Un segundo viaje a Roma durará cinco años. Tendrá como meta la puesta en marcha del proceso de canonización de la futura Santa Brígida y la aprobación de la Orden del Santísimo Salvador.

A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo de 1381.

[arriba]

Cumpleaños

Miguel Francisco Martínez B..- Bogotá, Colombia – Primito, Dios te bendiga y felidades pues pronto tendrás a tu hijito en tus brazos, Dios te concedió ser papá

Marcela Barrero.- Medellín, Colombia

Yadi Barrero.-

Benjamín Delgado.- Rivas, Nicaragua – Dios te bendiga en este día tan especial en que el Señor te regala un año más de vida. Feliz cumpleaños, que pases un lindo día al lado de tus seres queridos.

Caridad Ochoa C.- Bogotá, Colombia – Dios te siga bendiciendo y tú, disfrutando de su Amor. Te deseo un feliz día. Patricia

Gabriela Peláez de Baños .- Miami Beach, Fl. USA

Aurelio Cespedes.- Medellín, Colombia – Feliz cumpleaños papá te amamos!

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Juán Pomeri y Nancy.- Concepción, Chile (1974) – Unidos en el amor de Dios.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conoce la Semana Santa

“La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Súbito cambio

Este era un niño de 5 años que estaba con su mamá en la parada del autobús y le dice la mamá al niño:
– Cuando nos subamos al autobús le dices al conductor que tienes 4 años, para que no te cobre pasaje.
Entonces se suben al autobús y le dice el conductor al niño:
– ¿Cuántos años tienes?
Y le dice el niño:
– Cuatro.
Y el conductor le dice:
– ¿Y cuándo cumples los 5 años?
Y el niño responde:
– ¡Cuando me baje del autobús!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los haré un solo pueblo * El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño. * Para reunir a los hijos de Dios dispersos

Textos para este día:

Ezequiel 37,21-28:

Así dice el Señor: “Yo voy a recoger a los israelitas por las naciones adonde marcharon, voy a congregarlos de todas partes y los voy a repatriar. Los haré un solo pueblo en su país, en los montes de Israel, y un solo rey reinará sobre todos ellos. No volverán a ser dos naciones ni a desmembrarse en dos monarquías. No volverán a contaminarse con sus ídolos y fetiches y con todos sus crímenes. Los libraré de sus pecados y prevaricaciones, los purificaré: ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. Mi siervo David será su rey, el único pastor de todos ellos. Caminarán según mis mandatos y cumplirán mis preceptos, poniéndolos por obra.

Habitarán en la tierra que le di a mi siervo Jacob, en la que habitaron vuestros padres; allí vivirán para siempre, ellos y sus hijos y sus nietos; y mi siervo David será su príncipe para siempre. Haré con ellos una alianza de paz, alianza eterna pactaré con ellos. Los estableceré, los multiplicaré y pondré entre ellos mi santuario para siempre; tendré mi morada junto a ellos, yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y sabrán las naciones que yo soy el Señor que consagra a Israel, cuando esté entre ellos mi santuario para siempre.”

Jeremías 31:

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor, / anunciadla en las islas remotas: / “El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño.” R.

Porque el Señor redimió a Jacob, / lo rescató de una mano más fuerte. / Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, / afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces se alegrará la doncella en la danza, / gozarán los jóvenes y los viejos; / convertiré su tristeza en gozo, / los alegraré y aliviaré sus penas. R.

Juan 11,45-57:

En aquel tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: “¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación.” Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: “Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera.” Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos.

Y aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya no andaba públicamente con los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos. Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: “¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?” Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La descripción de nuestras cobardías.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús murió también para congregar a los hijos dispersos de todo el mundo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misionero es el encargado de recoger lo que Dios sembró en el corazón de las personas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El trabajo del evangelizador es ofrecer con generosidad, paz y paciencia el Evangelio, que la obra la hace Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es en la Cruz donde nos encontramos todos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sin Cristo la vida no tiene sentido: trabajar y consumir nada mas para esperar la muerte. Cuando Cristo muere en vez de nosotros, logra darle sentido a nuestra existencia al sentirnos profundamente amados pues hemos sido profundamente rescatados

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ante Cristo Crucificado la humanidad tiene que reconocerse solidaria en el pecado, pero sobre todo solidaria y reunida en torno al misterio redentor de una misericordia incomparable.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los enemigos de Cristo necesitaban apariencia de legalidad al condenarlo, pero su sentencia fue dada por anticipado y sin relación con la Ley.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo hay una manera de vivir bien la Semana Santa: en unión profunda con Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es importante saber por qué llega Cristo a la Cruz; pero no es menos importante saber para qué, es decir, qué fruto trae.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El plan de Caifás, el plan de Satanás y el plan de Dios, ante la Pasión de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Hemos aprovechado de verdad esta cuaresma?

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el amor reconcilia y congrega aunque existe el peligro de las falsificaciones que engendra el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En este tiempo necesitamos muchos profetas, amigos fuertes de Dios que hablen en su Nombre y sean capaces de anunciar y denunciar.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cristo es el Mesías, Él es el Señor!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los haré un solo pueblo * El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño. * Para reunir a los hijos de Dios dispersos

1. La gran promesa

1.1 Hoy la cuaresma se abre al misterio de la Semana Mayor. Mañana es Domingo de Ramos y es preciso que tengamos en nuestro corazón una esperanza muy nítida, muy firme, muy bella, porque es grande el misterio de piedad que verán nuestros ojos.

1.2 Pocos textos como la lectura de Ezequiel en este día resumen tan preciosamente las promesas de Dios, que ciertamente desbordan nuestros anhelos y los sacian de cielo.

1.3 Mira cuántas cosas nos promete el Señor por boca de este profeta: el cumplimiento de las promesas hechas al pueblo de la alianza; la reconciliación y la unidad, la victoria sobre la idolatría, el fin de la tiranía del pecado, una nueva pureza, estado de amistad y amor con Dios, dulzura en una paz estable y duradera, gloria entre todos los pueblos.

1.4 Si examinamos estos bienes maravillosos notamos que comprenden dos momentos básicos: la sanación de las heridas del mal y la consolidación en la obra del bien. Y eso es la Pascua, eso es lo que el Señor ha querido darnos con la muerte de Cristo, en la que nuestros males han muerto y con la Resurrección de Cristo, en donde ha encontrado cimiento y fuerza toda bendición.

2. Escribe derecho en renglones torcidos

2.1 ¡Qué lógica retorcida y perversa la de aquellas autoridades judías! Para ellos el “desastre” es que la gente crea en el Mesías y la “solución” es matar a Jesús, para que el pueblo se salve. Y sin embargo, su lógica resultó siendo cierta, no porque fuera verdadera, sana o buena, sino porque en este pasaje de hoy, más que en ningún otro, se cumple que “Dios escribe derecho en renglones torcidos”.

2.2 A veces uno se extraña y se espanta de descubrir cuánta sevicia y odio increíble llegaron a acumular estos hombres contra Jesucristo. Uno sabe que detrás de esa animosidad está en últimas el diablo, pero eso no nos excluye ni nos exime de examinar qué causas próximas encendieron tanta ira y tanto encono.

2.3 Básicamente el punto parece ser que el Evangelio de la gracia allanaba de tal manera el encuentro con Dios, Padre de amor y perdón, que hacía superfluo todo el montaje de conveniencias y alianzas humanas, todo el tejido de afectos carnales y pactos de familia que habían logrado construir esas “autoridades”. Los saduceos, con su descarado maridaje con los romanos, y los fariseos, ebrios de su vanidad de fachada religiosa, veían espantados que Dios estaba demasiado cerca y que todo lo que ellos habían levantado con el esfuerzo de una vida se venía al suelo ante la noticia de un amor sanador, perdonador, gratuito y bello como el que ofrecía Jesús. Aceptar a Jesús implicaba renunciar a la tarea de toda su vida. Y, como dijo el Señor, querían “conservar” su vida… y por eso la estaban “perdiendo”. Resultaron capaces de sacrificar al autor de la vida por no perder lo que habían pretendido con su labor y su amor a sí mismos.

2.4 Hermanos, el drama está presto a realizarse. Entendemos, con Ezequiel, los planes del amor divino; descubrimos, con Juan, los planes del egoísmo humano. Esta Semana que va a comenzar, Semana Santa, nos dirá quién ganó y a qué precio.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Cristo liberando personas como tú y como yo

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]