ALIMENTO 20180319

Alimento del Alma
Lunes 19 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9528
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

PayPal está de nuevo disponible en fraynelson.com

Para quienes desean apoyar esta obra de evangelización con donaciones a través de PayPal, tenemos la buena noticia de que el servicio está de nuevo disponible. Haz clic aquí, y gracias por tu generosidad. Dios te bendiga!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Esta noche no podrás dormir 🙂

[arriba]

Santo del Día

San José, Esposo de la Santísima Virgen María.-

En el plan reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial. Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y esposo virginal de la Virgen María.

San José, el Santo custodio de la Sagrada Familia, es el Santo que más cerca está de Jesucristo y de la Santísima Virgen.

San Mateo llama a San José “el hijo de Jacob” ( véase San Mateo 1,16). Según San Lucas, “su padre era Elí” ( véase San Lucas 3,23).

Probablemente nació en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios, poco antes de la Anunciación, San José vivía en Nazareth.

Según San Mateo y San Marcos, San José era un “tekton” ( véase San Mateo 13,55; San Marcos 6,3). La palabra significa, en particular, que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Nuestro Señor Jesús fue llamado “Hijo de José”, “el carpintero” (véase San Juan 1,45; 6,42; San Lucas 4,22).

Como sabemos, no era el padre natural de Cristo, quien fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, y es Hijo de Dios. Pero, José lo adoptó amorosamente, y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre.

¡Cuánto influenció José el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

Modelo de silencio y de humildad:

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José, son los primeros capítulos del Evangelio de San Mateo y de San Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él; tan sólo conocemos sus obras, actos de fe, amor y protección como padre responsable del bienestar de su amadísima Esposa y de su excepcional Hijo.

Es un caso especial en la Biblia: un Santo, al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, pues, el “Santo del silencio”.

La santidad se irradiaba desde antes de los desposorios. Es un “escogido” de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

No es que haya sido uno de esos seres que no pronunciaba palabra. Fue un hombre que cumplió aquel mandato del Profeta antiguo: “sean pocas tus palabras”.

Es decir, la vida sencilla y humilde se entrecruzaba con su silencio integral, que no significa mero mutismo, sino el mantener todo su ser encausado a cumplir el Plan de Dios.

San José, Patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con todo nuestro ser.

Existencia virtuosa:

Su libre cooperación con la gracia divina, hizo posible que la respuesta fuera total y eficaz. Dios le dio la gracia especial según su particular vocación. Al mismo tiempo, la misión divina que Dios le confió, requirió de una santidad proporcionada.

Se han tratado de definir muchas veces las virtudes de San José: “Brillan en él, sobre todo, las de la vida oculta: la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada por ningún peligro, la sencillez y la fe, la confianza en Dios y la más perfecta caridad”.

“Guardó con amor y entrega total el depósito que se le confiara con una fidelidad propia al valor del tesoro que se le depositó en sus manos.”

San José es también modelo incomparable, -después de Jesús-, de la santificación del trabajo corporal. Por eso, la Iglesia ha instituido la fiesta de San José Obrero, celebrada el primero de mayo, presentándole como ejemplo sublime de los trabajadores manuales.

Amor virginal:

La concepción del Verbo divino en las entrañas virginales de María, se hizo en virtud de una acción milagrosa del Espíritu Santo, sin intervención alguna de San José. Este hecho es narrado por el Evangelio y constituye uno de los dogmas fundamentales de nuestra fe católica: la virginidad perpetua de María.

Por lo tanto, San José ha recibido diversos títulos: Padre nutricio, Padre adoptivo, Padre legal, Padre virginal. Pero, ninguna en sí encierra la plenitud de la misión de San José en la vida de Jesús.

San José ejerció sobre Jesús la función y los derechos que corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María, virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo.

Ambas funciones constan en el Evangelio. Al encontrar al Niño en el Templo, la Virgen reclama a Jesús:”Hijo, ¿por qué has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo, apenados, te buscábamos” ( véase San Lucas 2,48).

María nombra a San José, dándole el título de padre, prueba evidente de que él era llamado así por el propio Jesús, pues miraba en José un reflejo y una representación auténtica del Padre Celestial.

La relación de esposos que sostuvieron San José y la Virgen María, es ejemplo para todo matrimonio. Ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal, está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión de cuerpos debe ser una expresión de ese amor, y por ende, un don de Dios.

San José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes, por razón de su privilegiada misión en relación a Jesús. La virginidad, como donación total a Dios, nunca es una carencia. Abre las puertas para comunicar el amor divino en la forma más pura y sublime.

Dios habitaba siempre en aquellos corazones puros, y ellos compartían entre sí los frutos del amor que recibían de Dios.

Dolor y Alegría:

Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios la alegría-dolor, fruto de los sucesos de la vida diaria.

En Belén se vio obligado a sufrir con la Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allí nació Jesús, Hijo de Dios.

Él atendía a los dos como si fuese el verdadero padre. ¡Cuál sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los Ángeles, y más tarde los magos de Oriente! Referente a la Presentación de Jesús en el Templo, San Lucas nos dice: “Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él” (véase San Lucas 2,33).

Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes, el tirano, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al Niño.

San José escuchó el mensaje de Dios transmitido por un Ángel: “Levántate, toma contigo al Niño y a su Madre, y huye a Egipto. Estate allí hasta que yo te diga. Porque, Herodes va a buscar al Niño para matarle” (véase San Mateo 2,13). San José obedeció y tomó responsabilidad por la familia que Dios le había confiado.

José tuvo que vivir unos años con la Virgen y el Niño en el exilio de Egipto. Esto representaba dificultades muy grandes. La Sagrada Familia, siendo extranjera, no hablaba el idioma, no tenían el apoyo de familiares o amigos, serían víctimas de prejuicios, dificultades para encontrar empleo, con la consecuente pobreza.

San José aceptó todo eso por amor, sin exigir nada, siendo modelo ejemplar de la obediencia que como hijo, debe a su Padre en el Cielo.

Lo más probable es que haya muerto antes del comienzo de la vida pública de Jesús, ya que no estaba presente en las bodas de Caná, ni se habla más de él. De estar vivo, San José hubiese estado sin duda al pie de la Cruz con María. La entrega que hace Jesús de su Madre a San Juan, da también a entender, que ya San José estaba muerto.

Según San Epifanius, José murió en sus 90 años, y el Venerable Beda dice que fue enterrado en el Valle de Josafat.

Patrono de la Iglesia Universal:

El Papa Pío IX, atendiendo a las innumerables peticiones que recibió de los fieles católicos del mundo entero, y sobre todo, al ruego de los Obispos reunidos en el Concilio Vaticano I, declaró y constituyó a San José, Patrono Universal de la Iglesia, el 8 de diciembre de 1870.

¿Qué guardián o qué patrón va a darle Dios a su Iglesia? Pues, el que fue el Protector del Niño Jesús y de María.

Cuando Dios decidió fundar la Familia divina en la tierra, eligió a San José para que sea el custodio de su Hijo. Para cuando se quiso que esta Familia continuase en el mundo, esto es, en cuanto a fundar, extender y conservar la Iglesia, a San José se le encomienda el mismo oficio.

Un corazón que es capaz de amar a Dios como a hijo, y a la Madre de Dios como a esposa, es capaz de abarcar en su amor y tomar bajo su protección a la Iglesia entera, de la cual Jesús es Cabeza y María es Madre.

Devoción a San José:

Una de las más fervientes propagadoras de la devoción a San José, fue Santa Teresa de Ávila. En el capítulo sexto de su vida, escribió uno de los relatos más bellos que se han dado en honor a este Santo:

“Tomé por abogado y protector al glorioso San José, y encomiéndome mucho a él. Ví claro que así de esta necesidad, como de otras mayores, este padre y señor mío me sacó con más bien de lo que yo le sabia pedir”.

“No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado algo que lo haya dejado de hacer. ¡Es cosa tan grande las maravillosas mercedes que me ha otorgado Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma!”.

“De este Santo tengo experiencia, que socorre en todas las necesidades. Y es que quiere el Señor darnos a entender, que así como le fue sujeto en la tierra, que como tenia nombre de padre y le podía mandar, así en el Cielo hace cuanto le pide”.

“Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso San José, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios”.

Otros Santos que también propagaron la devoción a San José, fueron San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena, -que escribió en su honor muy hermosos sermones-, y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Custodio.

[arriba]

Cumpleaños

Maritza Musalan .- Bogotá, Colombia

Sabrina Passos.- Washington DC, USA

Zaida Liliana Ortiz Martínez.-

Mirne Lucy Cardona Salcedo.- Bogotá, Colombia

Jorge Salgado.- Bogotá, Colombia – Dios, sentido y respuesta de tu existencia: “Habla Señor que tu siervo escucha”. Muchas bendiciones para muchos años más de vida.

Sarah Paquette.- Panamá, Panamá (1995) – Que regalo de aniversario nos dio Dios al permitirte abrir tus ojos a esta humanidad en el día de nuestro primer aniversario de matrimonio. Dios te bendiga y te dé siempre la fortaleza para defender tu fe a costa de lo que sea. Recibe nuestra bendicion. Feliz cumpleaños de tus padres y hermanos Jonathan, Laura, Cecilia y Joshua.

Marleni Alvarez de Roca.- Guatemala, Guatemala (1970) – Gracias Padre por este nuevo año de vida.

Alexis y Rafael Javier.- Worcester-ma, Estados Unidos (1996) – Como ha pasado el tiempo, parece que fue ayer que estuvieron en nuestras manos y ya hoy cumplen 16 años. Dios los bendiga hijos y que la virgen los acompañen en su caminar. los amamos con todo el corazón y el Amor de Cristo sea siempre su norte. Papá y Mamá

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Pierangela de San José.- Ese hermoso día, donde la Iglesia celebra al esposo fidelísimo de la Virgen María, Pierangela de San José, mi segunda nieta fue bautizada en la La SIP Nuestra Señora del Socorro. Tinaquillo,Venezuela

Esmeralda Vargas.- Bogotá, Colombia

María Nelly.- Medellín, Colombia (1954) – Aleluya, Gloria a Dios por hacerme hija por la fe en mis padres. Dios nos fortalezca y nuestra vida sea en el gozo espíritual de ser y lograr a ser la voluntad de Dios. Amén

Victor Julio Alvarez Niño.- Bucaramanga, Colombia (1955)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre José Antonio Zapata Nole.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (1998) – Padre, que Dios lo continue iluminando y que acreciente cada día su vocación sacerdotal para que el reino de Dios sea una realidad entre nosotros. Felicitaciones. Cecilia

Padre Marino Marín Marmolejo.- Bogotá, Colombia – Señor te pido especialmente por el Padre Marino, bendicelo y llenalo de tu Santo Espiritu para que pueda seguir siendo ese Pastor maravilloso que da testimonio permanente de ti.

Padre Omar Bedoya Gaviria.- Ordenación Sacerdotal. La Ceja-Antioquia, Colombia – Que el Señor continue bendiciéndote, para que sigas siendo siempre tan buen instrumento de su gracia. Marta

Padre Yackson Rodriguez.- Ordenación Sacerdotal. Barrquisimeto.edo.lara, Venezuela (2011) – Doy gracias al Señor por este joven sacerdote, tan lleno del Espíritu Santo. Por su primer año sacerdotal. Dios y la Virgen lo protejan.

Padre Jesús Alberto Gomez Mejia.- Ordenación Sacerdotal. Cúcuta, Colombia (1912) – Que Jesús siempre le acompañe con la asistencia del Espíritu Santo, para que sea un verdadero discipulo evangelizador, y hoy día de San José le bendiga siempre su llamado al sacerdocio y la constancia en el amor a Dios. Felicitaciones en su primer aniversario. Graciela Lázaro V.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Erika y Peter Paquette.- Fredericksburg, va, USA (1994) – Años de ir aprendiendo lo que en verdad significa ese sí en el altar. De ir aprendiendo el verdadero significado del amor. Señor sigue tú guiando nuestros pasos porque sólo con tu gracia llegaremos hasta que la muerte nos separe. Gracias por nuestros cinco hijos que son un regalo tuyo, muy especial.

Rafael Fernández y Blanca Ostor de Fernández.- Bogotá, Colombia (l962) – Que Dios bendiga nuestro hogar.

Jairo Rodríguez y Margarita Ramírez.- Bogotá, Colombia (1979) – Toda la familia les deseamos un feliz aniversario de Matrimonio. Gracias por ser el apoyo de todos. Los tendremos presentes en nuestra oración.

Fabio Puertas y Sofía de Puertas.- Bogotá, Colombia (1959) – Queridos papás son años en que se han demostrado su amor. Con su ejemplo muchos hemos aprendido de tolerancia, entrega, bondad y sobre todo la importancia de invitar a Jesús a hacer parte de nuestros hogares, Dios los siga bendiciendo con salud y el amor que los hace una pareja tan especial. Nubia.

José Miguel Fuentes y Adriana Ocegueda.- Sahuayo-Michoacan, México (1988) Para que Dios Bendiga este matrimonio y a sus hijos.

Germán y Liliam.- Medellín, Colombia (1963) – Bendiciones en este día especial, que el Señor derrame su gracia y les de siempre paz y felicidad. La fuerza de la oración para alcanzar del cielo todas las gracias que necesitan para vivir en familia, sanos y llenos de esperanza. Ángela María

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jorge Chiong Salinas.- León, Nicaragua (2012) – Primer aniversario de su fallecimiento. Rogamos que Dios lo tenga en su santa gloria. karla

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cáritas sigue al pie del cañón en Siria, pese al caos

“Esta semana se ha cumplido el séptimo año de la guerra de Siria, un conflicto que ha generado que ha dejado casi 500.000 muertos y millones de desplazados y que ha devastado un país entero. En medio, distintas potencias internacionales con intereses en uno y otro bando. En medio, millones de sirios que no tienen nada, ni casa, ni trabajo y en muchas ocasiones ni que comer. En medio de esta oscuridad, Cáritas Siria se ha convertido en una luz para muchos sirios. Pese a las enormes dificultades y al peligro al que se enfrentan, los miembros de esta organización caritativa de la Iglesia no han abandonado a sus hermanos…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Esto acabó mal

– Cariño ¿tengo la nariz grande?
– No, tienes una nariz común.
– ¿Ah, sí?
– Como un tucán!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Marzo 19
Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor Dios le dará el trono de David, su padre * Su linaje será perpetuo. * Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza * José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor

Textos para este día:

2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16:

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: “Ve y dile a mi siervo David: “Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.””

Salmo 88:

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: “Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad.” R.

Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / “Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades.” R.

Él me invocará: “Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora.” / Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable. R.

Romanos 4,13.16-18.22:

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: “Te hago padre de muchos pueblos.” Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: “Así será tu descendencia.” Por lo cual le valió la justificación.

Mateo 1,16.18-21.24a:

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.” Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solemnidad de San José, esposo de la Virgen.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir los tesoros del misterio de Jesucristo en San José.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San José no parece tener otro plan sobre sí mismo que vivir el plan de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La grandeza y la santidad de San José.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús, que hizo madre a María, hizo padre a José con un género de paternidad que va mucho más allá de putativo o adoptivo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San José, un hombre ejemplar.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La grandeza de San José radica en la escucha de la Palabra de Dios, en la entrega y en la obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La figura humilde, discreta y grande de San José nos anima a crecer en las virtudes de la discreción, la obediencia, la constancia en el servicio a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
José, padre virginal de Cristo, nos invita reflexionar sobre las peculiaridades del amor paterno, en contraste con el amor propio de las madres.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la vida de San José lo elocuente son los hechos, más que las palabras.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Ser justo es atreverse a reconocer las consecuencias de los propios actos en otras vidas. (2) Es tener “ley,” es decir, principios. (3) Es preguntarse por qué se ajusta al plan de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No toda autoridad es autoritarismo, ni toda posición viril hay que calificarla de machismo. San José es referencia particular para los varones.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aquel que recibió de Dios el encargo de custodiar a Cristo, cuida con esmero al Cristo Total, que es la Iglesia en su plenitud.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Administrador fiel y tesoro de fecundo silencio: San José.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como ya enseñaba proféticamente el Papa Benedicto XVI, nuestro tiempo desconoce la esencia y la importancia irreemplazable del amor paterno, como el que testifica San José.

Click normal para ir a la transcripción

17

2015/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San José, verdadero discípulo de la sabiduría y testigo de la providencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

18

2015/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Grandes enseñanzas de San José sobre cómo vivir la cuaresma,apegarse a la voluntad de Dios y llegar en paz a la hora de la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

19

2016/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivamos nuestra vocación cristiana a ejemplo de San José: obediente al poner en obra la Palabra escuchada, libre al sosegar el corazón y puro en su vida entera.

Click normal para ir a la transcripción

20

2016/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La enseñanza de Santo Tomás sobre qué es propio y típico del amor masculino ilumina la grandeza de San José: claro sin ser rudo; líder sin ser tirano, y fuerte sin ser agresivo.

Click normal para ir a la transcripción

21

2017/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a San José que proteja la vida cristiana en nosotros y que nos defienda de las tribulaciones, tentaciones, seducciones y persecuciones que tiene la fe hoy.

Click normal para ir a la transcripción

22

2018/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera respuesta al feminismo radical y la del machismo estúpido es la sensatez que brilla en los ojos y corazón de San José.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor Dios le dará el trono de David, su padre * Su linaje será perpetuo. * Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza * José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor

1. Un rey humilde

1.1 Dios prometió a David, por boca del profeta Natán, que consolidaría su descendencia en el trono de Judá. Y así se cumplió visiblemente, por lo menos en el curso de unos siglos, pues mientras que los reyes del reino del Norte, el reino de Israel, se sucedían uno tras otro por las vías de hecho sin llegar a consolidar una dinastía, en el reino del Sur, el de Judá, la palabra dada se cumplía una generación tras otra. Fue así como pudo sostenerse el cetro de David a sus descendientes, por varias centurias.

1.2 Mas la profecía quedó en entredicho con el terrible acontecimiento del exilio. Desterrados a Babilonia, los hebreos vieron cómo sus más caras instituciones se derrumbaban estrepitosamente: el tempo profanado, el rey cautivo, la tierra antes prometida hoy abandonada… La palabra divina parecía irse al traste en medio de la devastación y agrietarse como se habían agrietado los muros de Jerusalén, impotentes ante la altanería y la agresividad del impío invasor, Nabucodonosor.

1.3 Dios había dicho que la dinastía de David no caería, y sin embargo los hechos estaban desmintiendo a Dios. ¿Quién, cuál sucesor de David podía ser llamado rey en medio de la humillación del destierro? Todo parecía sepultado bajo montañas de escombros y despojos de destrucción. Y sin embargo, siglos después, hay un hombre, de nombre José, cuyo primer título es “descendiente de David”. ¡José es aquel por quien se sigue cumpliendo la promesa! Yo digo más: si por José llamamos a Jesús “hijo, es decir, descendiente y heredero, de David”, entonces José era rey, y nadie lo sabía. José es el vínculo humildísimo, oculto a ojos del mundo y de su propio pueblo, por el que habría de brillar la increíble fidelidad de Dios.

2. La Santidad de José

2.1 La grandeza de la santidad de María y la infinita santidad de Jesucristo de tal modo nos deslumbran que en medio de tantísima luz queda como oculta la santidad, que no es pequeña, del buen José.

2.2 Sobre el misterio de este ocultamiento de san José nos ha escrito bellamente el Papa Juan Pablo II: “Durante su vida, que fue una peregrinación en la fe, José, al igual que María, permaneció fiel a la llamada de Dios hasta el final. La vida de ella fue el cumplimiento hasta sus últimas consecuencias de aquel primer «fiat» pronunciado en el momento de la anunciación mientras que José —como ya se ha dicho— en el momento de su «anunciación» no pronunció palabra alguna. Simplemente él «hizo como el ángel del Señor le había mandado» (Mt 1, 24). Y este primer «hizo» es el comienzo del «camino de José». A lo largo de este camino, los Evangelios no citan ninguna palabra dicha por él. Pero el silencio de José posee una especial elocuencia: gracias a este silencio se puede leer plenamente la verdad contenida en el juicio que de él da el Evangelio: el «justo» (Mt 1, 19)” (Redemptoris Custos, 17).

2.3 Y más adelante reflexiona sobre el misterio de la santificación de José en virtud de la presencia del Verbo Encarnado. Entresacamos textos del n. 27 de la carta citada: “La comunión de vida entre José y Jesús nos lleva todavía a considerar el misterio de la encarnación precisamente bajo el aspecto de la humanidad de Cristo, instrumento eficaz de la divinidad en orden a la santificación de los hombres. Entre estas acciones los Evangelistas resaltan las relativas al misterio pascual, pero tampoco olvidan subrayar la importancia del contacto físico con Jesús en orden a la curación (cf., p.e., Mc 1, 41) y el influjo ejercido por él sobre Juan Bautista, cuando ambos estaban aún en el seno materno (cf. Lc 1, 41-44).

2.4 “El testimonio apostólico no ha olvidado la narración del nacimiento de Jesús, la circuncisión, la presentación en el templo, la huida a Egipto y la vida oculta en Nazaret, por el misterio de gracia contenido en tales gestos, todos ellos salvíficos, al ser partícipes de la misma fuente de amor: la divinidad de Cristo. Si este amor se irradiaba a todos los hombres, a través de la humanidad de Cristo, los beneficiados en primer lugar eran ciertamente: María, su madre, y su padre putativo, José, a quienes la voluntad divina había colocado en su estrecha intimidad.

2.5 “Puesto que el amor paterno de José no podía dejar de influir en el amor filial de Jesús y, viceversa, el amor filial de Jesús no podía dejar de influir en el amor paterno de José, ¿cómo adentrarnos en la profundidad de esta relación singularísima? Las almas más sensibles a los impulsos del amor divino ven con razón en José un luminoso ejemplo de vida interior.”

3. El Ejemplo de José

3.1 José es un testimonio maravilloso de las virtudes que más necesita nuestro tiempo.

3.2 La agresividad y el afán de lucro propios de nuestra vida acelerada se enfrentan con la mansedumbre, la generosidad y la paciencia de este hombre sencillo y santo.

3.3 El ansia de placer y el consumismo desbocado tienen que humillarse delante de la pureza y austeridad de este hombre limpio de corazón.

3.4 La ebriedad de soberbia y los deseos de venganza que marcan tantas vidas de nuestro mundo convulsionado podrían aprender muchísimo de la existencia discreta y de la solícita obediencia de este hombre con rostro de genuino creyente.

3.5 El escepticismo cínico de nuestra época y la vanidad con que se quiere comerciar con todo, desde el cuerpo hasta la conciencia, han de frenar su ímpetu ante este hombre que con su fe derrotó al infierno y con su profunda caridad empujó la puerta del cielo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Nota sobre el origen y evolucion de la Cristologia critica

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]