|
|
|
Alimento del Alma
Viernes 09 de febrero de 2018
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
|
No. 9490
|
|
Cada día tiene su gracia…
|
|
|
|
* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *
|
|
Felicidad “negativa” de los incas
|
|
Louis Baudin, al considerar el estado de ánimo de los incas, habla de una «felicidad negativa: el imperio realizaba lo que D’Argenson llamaba una “cáfila de hombres felices”. No despreciemos demasiado este resultado. No es poca cosa haber evitado los peores sufrimientos materiales: el del hambre y el del frío. Rara vez el Perú conoció la carestía, a pesar de la pobreza de su suelo, mientras que la Francia de 1694 y de 1709 sufría todavía crueles hambres. No es poca cosa tampoco haber suprimido el crimen, y establecido, al mismo tiempo que un orden perfecto, una seguridad absoluta» (El Imperio Socialista de los Incas 357-358). En efecto, los Incas imperiales, eliminando totalmente la libertad cívica de sus súbditos, enmarcándoles en un cuadro social y religioso totalitario, y sacándoles de la pereza y del hambre, les dieron un cierto grado de paz y prosperidad.
Los mayores y primeros elogios de los Incas proceden de los mismos cronistas españoles. Según el padre Acosta, «hicieron estos Incas ventajas a todas las otras naciones de América en policía y gobierno» (Hist. natural VI,19). Y quienes conocieron su régimen concuerdan en que «mejor gobierno para los indios no le puede haber, ni más acertado» (VI,12). Es cierto que «la mayor riqueza de aquellos bárbaros reyes era ser sus esclavos todos sus vasallos, de cuya trabajo gozaban a su contento. Y lo que pone admiración, servíase de ellos por tal orden y por tal gobierno, que no se les hacía servidumbre, sino vida muy dichosa» (VI,15). «Sin duda, era grande la reverencia y afición que esta gente tenía a sus Incas» (VI,12).
Más antiguo y valioso es aún el testimonio del soldado cronista Cieza de León (1518-1560), que conoció el Perú en los años caóticos que siguieron a su conquista. Dice así: «Como siempre los Incas hiciesen buenas obras a los que estaban puestos en su señorío, sin consentir que fuesen agraviados ni que les llevasen tributos demasiados», ayudando también a las regiones más pobres, «con estas buenas obras, y con que siempre el Señor a los principales daba mujeres y preseas ricas, ganaron tanto las gracias de todos que fueron de ellos amados en extremo grado, tanto que yo me acuerdo por mis ojos haber visto a indios viejos, estando a vista del Cuzco, mirar contra la ciudad y alzar un alarido grande, el cual se les convertía en lágrimas salidas de tristeza contemplando el tiempo presente y acordándose del pasado, donde en aquella ciudad por tantos años tuvieron señores de sus naturales, que supieron atraerlos a su servicio y amistad de otra manera que los españoles» (El señorío de los Incas 13).
Un imperio con pies de barro
El totalitarismo del imperio inca, ajeno al mundo circundante, flotando en una cierta intemporalidad, se diría pensado para durar indefinidamente. Por el contrario, era tremendamente vulnerable. Aquel mundo hierático y compacto, alto y hermoso, mayor que media Europa, y con un ejército perfectamente organizado, tan adiestrado en la defensa como en el ataque, fue conquistado rápidamente por un capitán audaz, Francisco Pizarro, con 170 soldados. Parece increíble.
Pero es explicable. Al decir de Voltes, los españoles tomaron «los mandos del imperio inca como si fuesen los de una locomotora. En el Perú antiguo no se pensaba en otra cosa que en obedecer, y preso y muerto Atahualpa, se siguió obedeciendo a quienquiera que mandara, y así lo hizo el último obrero drogado por la coca, y lo hizo el astrónomo, y lo hizo el cirujano que practicaba trepanaciones y el constructor que levantaba las obras que hoy siguen pasmándonos con sus misterios técnicos insolubles, como, por ejemplo, los que se entrañan en la edificación de Machu-Picchu, en sus picachos de vértigo» (Cinco siglos 68-69).
Analizando El imperio socialista de los Incas, el economista e historiador Louis Baudin, habla de un «imperio geométrico y frío, vida de uniformidad y hastío», donde nada se ha dejado al azar o a la creatividad personal. «Ni ambición, ni deseo, ni gran alegría, ni gran pena, ni espíritu de iniciativa, ni espíritu de previsión. La existencia transcurre siguiendo el curso inmutable de las estaciones. Nada que temer, nada que esperar; un camino exactamente trazado sin desviación posible, una rectitud de espíritu impuesta sin deformación imaginable; una vida calma, monótona, incolora; una vida apenas viviente.
El indio se deja mecer por el ritmo de los trabajos y de los días, y termina por acostumbrarse a esta somnolencia, por amar esta nada. Su señor es un dios que le sobrepasa infinitamente, y su fin no es sino evitar cualquier sanción» (164). Esta ordenada masa de hombres lentos, melancólicos y pasivos va a ceder casi sin resistencia ante el impulso poderoso de un pequeño fermento de hombres activos y turbulentos, que proceden del mundo cristiano de la libertad. Recordemos cómo sucedió.
El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
|
|
|
La Foto de Hoy
|
|
Así nos vuelve la guerra.
|
|
|
Santo del Día
|
|
Beata Eusebia Palomino Yenes (1899-1935).-
Eusebia Palomino Yenes ve la luz en el crepúsculo del siglo XIX , el 15 de diciembre de 1899 , en Cantalpino, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, España, en una familia tan rica de fe como escasa de medios económicos.
Agustín, el padre, que todos recuerdan por su aspecto humilde, hombre de gran bondad y dulzura, trabaja como bracero temporal al servicio de los propietarios terratenientes de los alrededores. Su madre, Juana Yenes, atiende la casa con los cuatro hijos.
Cuando en el invierno el campo reposa y el trabajo falta, el pan escasea. Entonces, el padre se ve obligado a pedir ayuda a la caridad de otros pobres en los pueblos de la zona.
Algunas veces lo acompaña la pequeña Eusebia de apenas siete años, que ignorante de lo que cuestan algunas humillaciones, disfruta con aquellas caminatas por los senderos del campo.
Alegremente, corretea y salta junto a su padre, quien le hace admirar la belleza de la Creación y la luminosidad del paisaje de Castilla, dándole algunas catequesis que le encantan. Cuando llegan a los pueblos, sonríe a las personas buenas que los acogen, y pide «un poco de pan por amor de Dios».
El primer encuentro con Jesús Eucaristía a la edad de ocho años, da a la niña una sorprendente percepción del significado de pertenecer y de ofrecerse totalmente al Señor como don.
Muy pronto tiene que dejar la escuela para ayudar a la familia. Después de haber dado prueba de una madurez precoz en cuidar , – aún siendo niña –, a hijos de algunas familias del pueblo mientras los padres van a trabajar, a los doce años viaja a Salamanca con su hermana mayor, y se pone a servir como niñera.
Los domingos por la tarde se dirige al Oratorio festivo de las Hijas de Maria Auxiliadora, donde conoce a las hermanas, que deciden pedirle su colaboración para ayudar a la Comunidad.
Eusebia acepta con mucho gusto, y enseguida se pone manos a la obra: ayuda en la cocina, acarrea la leña, colabora en la limpieza de la casa, tiende la ropa en el patio grande, va a acompañar al grupo de las estudiantes a la escuela estatal y hace los mandados en la ciudad.
El deseo secreto de Eusebia de consagrarse por entero al Señor, enciende y nutre cada vez más sus actos y su oración. Dice: «Si cumplo con diligencia mis deberes, tendré contenta a la Virgen Maria y podré un día ser su hija en el Instituto».
No se atreve a pedirlo. Por su pobreza y falta de instrucción, no se cree digna de tal gracia. Porque piensa: “¡Es una Congregación tan grande!”.
La Superiora visitadora, a quien ella se confía, la acoge con bondad materna y le asegura: «No te preocupes de nada». Con gusto decide admitirla en nombre de la Madre General.
El 5 de Agosto empieza el Noviciado en preparación a la profesión. Se alternan horas de estudio, de oración y de trabajo, constituyéndose así la jornada de Eusebia, que la hace plenamente feliz.
Después de dos años, en 1924, se consagra totalmente al Señor con los votos religiosos que la vinculan mucho más a Él.
Es destinada a la casa de Valverde del Camino, una pequeña ciudad que en aquella época cuenta con 9000 habitantes. Está situada al extremo sudoeste de España, zona minera de Andalucía, en los confines con Portugal.
Las niñas del Colegio y del Oratorio, en el primer encuentro se quedan algo desilusionadas. La hermana nueva tiene un aspecto más bien insignificante, es pequeña y pálida, no bonita, tiene las manos gruesas y además un nombre feo.
A la mañana siguiente, la pequeña hermana está ya en su lugar de trabajo, un trabajo variado que la ocupa en la cocina, en la portería, en la ropería, en el cuidado del pequeño huerto y en la asistencia a las niñas del Oratorio festivo.
Es feliz de “estar en la Casa del Señor por todos los días de su vida”. Es ésta la situación “real” por la que se siente honrado su espíritu, que habita las esferas más altas del amor.
Las pequeñas se sienten pronto atraídas por las narraciones de hechos misioneros, vidas de Santos, episodios de la devoción mariana, o anécdotas de Don Bosco. Las recuerda gracias a una feliz memoria, sabiendo hacerlas atractivas por su convencimiento y su fe sencilla.
Todo en Sor Eusebia refleja el amor de Dios y el fuerte deseo de hacerlo amar. Sus jornadas de trabajo son una transparencia continua. Lo confirman sus temas predilectos de conversación: el amor de Jesús a todos los hombres que ha salvado con su Pasión.
“Las Llagas Santas de Jesús” son el libro que Sor Eusebia lee todos los días y del cual saca apuntes de didascalia a través de un sencillo “rosario” que aconseja a todos.
También, por medio de las cartas, se hace Apóstol de la devoción al Amor misericordioso según las revelaciones de Jesús a la Religiosa lituana, – hoy Santa Faustina Kowalska-, divulgadas en España por el Padre dominico Juan Arintero.
El otro “polo” de la piedad vivida y de la catequesis de Sor Eusebia, es la “Verdadera Devoción Mariana” de San Luis Maria Grignion de Montfort. Ésta será el alma y el arma del Apostolado de Sor Eusebia durante su breve existencia.
Los destinatarios serán las niñas, los jóvenes, las madres de familia, los seminaristas, los sacerdotes. “Quizá no haya párroco en toda España”, – se dice en los Procesos – ,”que no haya recibido una carta de Sor Eusebia a propósito de la esclavitud mariana”.
Cuando a principios de los años treinta, España se está preparando para la revolución por la rabia de los sin-Dios votados para el exterminio de la religión, Sor Eusebia no duda en llevar hasta el extremo aquel principio de “disponibilidad”, pronta, literalmente, a despojarse de todo.
Se ofrece al Señor como víctima para la salvación de España, para la libertad de la religión, y Dios acepta a la víctima.
En agosto de 1932, un mal improviso es el primer aviso. Después, el asma, que en diversos momentos ya la había molestado, ahora llega a niveles extremos de intolerancia. Se agrava con otros males que van apareciendo y atentan contra su vida.
En este tiempo, visiones de sangre afligen a Sor Eusebia aún más que los dolores físicos. El 4 de octubre de 1934, mientras algunas hermanas rezaban con ella en el lugar del sacrificio, interrumpe y empalidece diciendo: «Rezad mucho por Cataluña».
Es el principio de la sublevación operaria de Asturias y de la catalana en Barcelona, entre el 4 y el 15 de octubre de 1934, que se llamará «anticipo revelador».
Visión de sangre también para su querida Directora, Sor Carmen Moreno Benítez, quien será fusilada con otra hermana, el 6 de septiembre de 1936. Actualmente, ha sido declarada Beata, después del reconocimiento del Martirio.
En tanto, la enfermedad de Sor Eusebia se agrava, el médico que la asiste admite no saber definir el mal, que unido al asma, le acartona todos los miembros, convirtiéndola en un ovillo.
Quien la visita, siente la fuerza moral y la luz de santidad que irradian aquellos pobres miembros doloridos, dejando absolutamente intacta la lucidez del pensamiento, la delicadeza de los sentimientos y la gentileza del trato. A las hermanas que la asisten, les promete: «Daré mis vueltecitas».
En el corazón de la noche, entre el 9 y el 10 de febrero de 1935, Sor Eusebia parece dormir serenamente. Durante todo el día los restos mortales, adornados con muchísimas flores, son visitados por toda la población de Valverde. La gente repite la misma expresión: «Ha muerto una Santa».
Fue beatificada por Juan Pablo II, el 25 de abril de 2004.
|
|
|
Cumpleaños
|
|
|
|
|
Bautismos
|
|
|
|
|
Aniversario de Ordenación Sacerdotal
|
|
Pbro. Gustavo Suarez Amado.- Ordenación Sacerdotal. Puerto Ordaz, Venezuela (2001) – Que Dios te continue iluminando y acrecentando cada día tu vocacion sacerdotal para que el reino de Dios sea una realidad entre nosotros. Ernesto & Myriam
[Añade otro aniversario de ordenación]
|
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
|
|
|
|
Grupos, Comunidades, Congregaciones…
|
|
|
|
|
Evangelización Viva para hoy y los próximos días
|
|
|
|
|
Otras fechas importantes para ti
|
|
|
|
|
Fallecieron en un día como hoy…
|
|
Ma. Lidia Aurora Acosta Escamilla.- Mérida, Yucatán México (2009) – Que Dios Todopoderoso en su infinito amor te lleve a gozar de su compañia, y nosotros nos quedamos aqui recordandote y esperando el momento de volver a estar juntos, hasta luego abue, hasta pronto “Mamá Lola”. Nidia
Zaine Awad de Sánchez.- Aguachica-Cesar, Colombia (2010) – Fue al encuentro del Señor; gracias madre por todas tus bondades, jamás olvidaremos tus enseñanzas y tu inmensa fe cristiana.
[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]
|
|
|
Enlace recomendado para este día
|
|
Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes?
“El análisis de las diferencias en el comportamiento de varones y mujeres ha llevado a muchos investigadores a tratar de establecer similitudes en la estructura cerebral que fundamentasen esta variabilidad de comportamientos. A las diferencias constatables en las estructuras anatómicas y fisiológicas, se suman las nuevas revelaciones sobre las variaciones genéticas ligadas al sexo, que lejos de limitarse a los cromosomas sexuales, se extienden, de momento, a cerca de 6500 genes.(1) ¿Qué influencia puede ejercer esta variabilidad genética sobre la estructura y funcionamiento de nuestros cerebros y, por tanto, en nuestro comportamiento? Tratar de determinar esto frente a al influjo ambiental –entorno, educación, cultura-, es hoy objeto de amplio estudio…” Haz click AQUÍ.
|
|
|
Un poco de Humor…
|
|
El último
– ¿Cuál fue el último animal en llegar al arca de Noé?
– El delfín.
|
|
Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 5, Viernes
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
|
Temas de las lecturas: Se independizó Israel de la casa de David * Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. * Hace oír a los sordos y hablar a los mudos
Textos para este día:
1 Reyes 11,29-32;12,19:
Un día, salió Jeroboán de Jerusalén, y el profeta Ajías, de Siló, envuelto en un manto nuevo, se lo encontró en el camino; estaban los dos solos, en descampado. Ajías agarró su manto nuevo, lo rasgó en doce trozos y dijo a Jeroboán: “Coge diez trozos, porque así dice el Señor, Dios de Israel: “Voy a arrancarle el reino a Salomón y voy a darte a ti diez tribus; lo restante será para él, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel.””
Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.
Salmo 80:
No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.
Pero mi pueblo no escuchó mi voz, / Israel no quiso obedecer: / los entregué a su corazón obstinado, / para que anduviesen según sus antojos. R.
¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / en un momento humillaría a sus enemigos / y volvería mi mano contra sus adversarios. R.
Marcos 7,31-37:
En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: “Effetá”, esto es: “Ábrete”. Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.”
|
|
|
Homilías para escuchar
|
|
Versión
|
Fecha
|
Escuchar
|
Más…
|
1
|
1996/02/09 |
Jesucristo, que todo lo hizo bien, puede restaurar totalmente nuestra belleza.
|
|
2
|
2010/02/12 |
Cristo abre nuestros oídos para que podamos escucharlo y nuestra boca para que podamos proclamarlo.
|
|
3
|
2012/02/10 |
Los milagros de Cristo no son fruto de concentración mental sino expresiones y señales de la llegada en plenitud del Reino de Dios.
|
|
4
|
2014/02/14 |
Aunque Dios diga a Jeroboam hacia dónde van las cosas, será siempre decisión libre suya llevarlas o no a ese extremo.
|
|
5
|
2014/02/14 |
Breve lectio divina sobre la curación de un sordomudo.
|
|
6
|
2018/02/09 |
No te quedes solo en el milagro, es necesario que permitas que el Evangelio llegue a lo profundo de tu corazón y te transforme para que se realice el plan de salvación en ti.
|
|
|
Más información sobre este día aquí
|
|
|
Homilía para leer
|
|
Temas de las lecturas: Se independizó Israel de la casa de David * Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. * Hace oír a los sordos y hablar a los mudos
1. División consumada
1.1 El breve texto de la primera lectura de hoy es en realidad el epílogo amargo de una historia que parecía merecer otro final. Después de la calidad de amor y oración que hemos visto brotar del corazón de David; después de la magnificencia del reinado de Salomón lo único que nos encontramos hoy es una escena desabrida y la música destemplada del cisma. Jeroboam viene a ser un oportunista aquí, y su oportunidad ha llegado para alzarse con el trono del que será el Reino del Norte.
1.2 Para ser justos hay que reconocer que Jeroboam no fue el que creó esa división entre las diez tribus del Norte y las dos del Sur. Más bien los historiadores tienden a decir hoy que incluso antes de llegar a Egipto, los antiguos hebreos, lo que la Biblia presenta como la familia de Jacob, ya tenía esa tensión, de modo que el desierto y la lucha contra los enemigos comunes, los filisteos, en realidad vinieron a servir como de frenos a las divisiones internas. Paradójicamente, una vez consolidada una nación, cuando ya la amenaza exterior disminuía su importancia, resurgió el recelo intestino y los del Norte buscaron pretextos para su añorada independencia.
1.3 No hay que negar lo razonable de estas hipótesis de historiadores pero la enseñanza fundamental no viene de esa clase de datos, a pesar de lo interesantes que son. De todo esto podemos aprender que las codicias, y en general los pecados, nunca mueren mientras estemos en esta vida. A veces, según eso, es mejor tener dificultades y no pecados.
2. Un modo extraño de milagro
2.1 En el pasaje del evangelio de hoy hay muchas cosas bellas que meditar: el poder de Cristo, su misericordia, la alabanza que despierta en la multitud, resumida en esa expresión elocuentísima: “¡Todo lo ha hecho bien!” (Mc 7,37).
2.2 Esta vez, sin embargo, queremos dirigir brevemente nuestra atención al modo del milagro. Repasemos el texto mismo: “Le llevaron un hombre que era sordo y apenas podía hablar y le suplicaban que impusiera sobre él la mano. Jesús lo apartó de la gente y, a solas con él, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Luego, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: ¡Effetá! (que significa: ábrete)” (Mc 7,32-34).
2.3 Los que traen al enfermo ya tienen una idea definida del milagro que quieren: “le suplicaban que impusiera sobre él la mano”. Jesús ve o presiente algo distinto, pues “lo apartó de la gente”. Es como si la sordera de ese pobre tuviera que ver con la sobrecarga de voces de la multitud. A veces oír a todos es oír a nadie.
2.4 Jesús no le impone la mano, un gesto usual en muchas sanaciones. Su acción es dramática: mete sus dedos en los oídos y toca la lengua del hombre con su propia saliva. Casi sentimos asco, pero no nos dejemos llevar por esa primera impresión. Jesús no es un actor: está utilizando no el lenguaje que los demás pueden entender sino el lenguaje que el sordomudo, que no sabe para qué lo llevan adonde lo llevan, puede entender. Con sus dedos y su saliva Jesús le está hablando a él; no lo trata como un “objeto” sobre el que otros disponen: “haz que oiga; haz que hable”. Lo trata como un sujeto con el que establece una comunicación apropiada a las posibilidades del enfermo. ¿No es bello?
|
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
|
Conoce la diferencia entre debilidades y pecados
|
|
|
Información legal y de suscripción
|
|
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
|
|
|