ALIMENTO 20171229

Alimento del Alma
Viernes 29 de diciembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9448
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Asombro

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Espiritualidad y generosidad de fray Junípero Serra

Un hombre de oración

En medio de tantos trabajos, dificultades y sufrimientos, fray Junípero mantuvo siempre su corazón tranquilo y confiado, centrado en Dios, en su Providencia amorosa. Nunca se desanimaba, por grandes que fueran las adversidades: «No será la voluntad de Dios todavía, comentaba, no estará de sazón la mies. Dios dispondrá lo que fuere de su agrado».

Este santo fraile mantuvo siempre su corazón firme y en paz porque permació en una oración continua y porque se entregó asiduamente a la oración. Lorenzo Galmés escribe: «Testigos fidedignos aseguran que muchas noches su descanso fue la vigilia y la oración. Era menester ganar ante Dios, impetrando su ayuda, lo que no alcanzaban a ganar las fuerzas humanas. Robaba a la noche las horas que a él le había robado el día, y que estaban consagradas a Dios en exclusiva. Muchos testimoniaron también de sus públicas penitencias, como golpearse el pecho con un duro pedrusco para suscitar la contrición; aplicarse duras y sangrientas disciplinas para hacer resaltar el castigo que se merece a causa de los pecados» (246).

La cruz que purifica y salva

El padre Serra, en efecto, llevó siempre una vida sumamente penitente. Vestido con el tosco sayal franciscano, calzado con sandalias de cuero crudo, como las de los indios, sometido, como sus hermanos religiosos, a una dieta sumamente austera -exigida, por otra parte, por las duras condiciones del lugar-, con la salud casi siempre mala, arrastrando su pierna enferma por caminos interminables, aplicándose cilicios y sangrientas disciplinas, se abrazó toda su vida al Crucificado, y en las horas nocturnas de oración encontró siempre su alegría y su fuerza inagotable.

Pero sus mayores sufrimientos procedieron del ardor de su celo apostólico, al tener que soportar en su trabajo misionero interminables dificultades, estúpidamente creadas por una autoridad civil pretendidamente liberal y progresista. En una ocasión le confesó al padre Palou: «Muchas veces he recelado me acabasen la vida las pesadumbres».

Enfermo confirma

El padre Junípero Serra, en realidad, estuvo enfermo toda su vida, pero nunca prestó a su salud sino una atención mínima, la suficiente para seguir sirviendo a Cristo en sus hermanos. En 1783, ya con setenta años, estaba tan agotado por el asma, el dolor intenso en el pecho, y la hinchazón de la pierna llagada, que apenas podía consigo mismo.

Sin embargo, como en julio de 1784 cesaba su licencia para confirmar, hizo un esfuerzo supremo para administrar el sacramento de la confirmación al mayor número posible de indios neófitos. Cuando visitó San Gabriel, pensaron que ya se moría, pero aún pudo seguir a San Buenaventura, su querida fundación recién nacida. En ésta, su alegría fue tan grande, que pareció cobrar nuevas fuerzas. Los indios acostumbraban poner las manos sobre los hombros de fray Junípero, al que llamaban «el Padre Viejo», y éste correspondía poniéndoles su mano con cariño sobre la cabeza.

Hizo visita pastoral a San Luis y San Antonio y, a comienzos de 1784, regresó a su centro habitual, San Carlos de Monterrey. Aquí pasó la cuaresma, sin ahorrarse los trabajos pastorales y ascéticos en él habituales, y a últimos de abril salió hacia el norte, a San Francisco, donde le recibió su gran amigo el padre Palou. Y llegó todavía a Santa Clara, donde, tras unos días de absoluto retiro, hizo con el padre Palou confesión general de todos los pecados de su vida. Cuando regresó a Monterrey, terminadas ya sus licencias para confirmar, había confirmado 5.307 neófitos en sus misiones californianas.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


No desubicarse ni marearse por favor.

[arriba]

Santo del Día

Santo Tomás Becket, Arzobispo y Mártir.-

Nació en Londres en 1170. Era hijo de un empleado oficial, y en su temprana edad fue educado por los monjes del Convento de Merton.

A los 24 años consiguió un puesto como ayudante del Arzobispo de Inglaterra, el de Canterbury, quien se dio cuenta de que Tomás tenía cualidades excepcionales para el trabajo. Por ello, le fue confiando poco a poco oficios más difíciles e importantes.

Lo ordenó de diácono y lo encargó de la administración de los bienes del Arzobispado, enviándolo también varias veces a Roma, para tratar asuntos de mucha importancia.

Tomás, como buen diplomático, había obtenido que el Papa Eugenio Tercero se hiciera muy amigo del rey de Inglaterra, Enrique II. Éste, en acción de gracias por tan grande favor, nombró a nuestro Santo, -cuando sólo tenía 36 años-, Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores.

Tras la muerte del Arzobispo Teobaldo en 1161, el rey Enrique II pensó de inmediato en Santo Tomás como el mejor candidato para ocupar dicho cargo. Pero, nuestro Santo se negó muy amablemente, alegando que él no era digno de tan honorable puesto.

Sin embargo, un Cardenal de mucha confianza del Sumo Pontífice Alejandro III, lo convenció de que debía aceptar, y al fin lo hizo.

Cuando el rey empezó a insistirle en que accediera al oficio de Arzobispo, Santo Tomás le dio una profecía, o un anuncio que se cumplió al pie de la letra. Le dijo: “Si acepto ser Arzobispo, me sucederá que el rey que hasta ahora es mi gran amigo, se convertirá en mi gran enemigo”. Enrique no creyó que fuera a suceder así, pero sucedió.

Ordenado sacerdote y luego de ser consagrado como Arzobispo, pidió a sus ayudantes que en adelante le corrigieran con toda valentía cualquier falta que notaran en él.

Como él mismo lo había anunciado, los envidiosos empezaron a calumniar al Arzobispo en presencia del rey. Dicen que en uno de sus terribles estallidos de cólera, Enrique II exclamó: “No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket. ¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?”.

Al oír semejante exclamación de labios del mandatario, cuatro sicarios se fueron donde el santo Arzobispo, resueltos a darle muerte. Estaba él orando junto al altar, cuando llegaron los asesinos.

Era el 29 de diciembre de 1170. No opuso resistencia. Murió diciendo: “Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica”. Tenía apenas 52 años.

El Papa Alejandro III lanzó excomunión contra el rey Enrique, el cual profundamente arrepentido, efectuó penitencia durante dos años, para obtener la reconciliación en 1172.

[arriba]

Cumpleaños

Maria del Pilar Rodriguez.- Bogota, Colombia

Mayra Lizeth Angarita López.- Piedecuesta, Colombia (1997) – Que Dios Nuestro Señor la bendiga en su cumpleaños y la Santísima Virgen me la acompañe siempre. Feliz cumpleaños. Te Amo hija.

Edgar V. Castillo P..- Bogotá, Colombia (1940)

Catalina Alméciga..- Bogotá, Colombia.

Claudia Fernanda.- Gaithersburg, Estados Unidos (1961) – Muchisimas bendiciones y logros. Edgar

Edmundo.- Lima, Perú – Feliz cumpleaños

Víctor Manuel .- San Pedro Sula, Honduras (1997) – Dios te siga guiando hijo y recuerda siempre que solo Él no te abandonara, es tu mejor amigo. Tu familia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Miguel Angel Bello .- Ordenacion de Diàcono Permanente. Coro-Estado Falcòn, Venezuela

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Armando Lacouture y Salomé Parodi.- Valledupar, Colombia (1986) – Que Dios bendiga abundantemente esta unión con Gracias abundantes para servirle en santidad y justicia

Edison y Lisbeth.- Cúcuta, Colombia (1996) – Dios nos premio uniendonos en el amor de El, hizo que formaramos una bella familia con tres hijos…Gracias Señor.

Pedro Antonio Alvarez e Higinia Cely.- Floresta-Boyacá, Colombia (2008)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Miguel Armando Ramírez Gómez..- Bogotá, Colombia (2007) – Descanse en paz.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El cardenal primado de Uruguay denuncia a Naciones Unidas por imponer la ideología de género

“El cardenal Daniel Sturla critica la ley que se ha aprobado recientemente en su país contra la violencia basada en el género. Afirma que la ideología de género “busca colonizar a los pueblos, especialmente a los más pobres”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Más o menos romántico…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Navidad
29 de Diciembre


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Quien ama a su hermano permanece en la luz * Alégrese el cielo, goce la tierra. * Luz para alumbrar a las naciones

Textos para este día:

1 Juan 2,3-11:

Queridos hermanos: En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: “Yo le conozco”, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él.

Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo -lo cual es verdadero en él y en vosotros-, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Salmo 95:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.

El Señor ha hecho el cielo; / honor y majestad lo preceden, / fuerza y esplendor están en su templo. R.

Lucas 2,22-35:

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones.”

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.”

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: “Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Misterios del Santo Rosario.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor a Dios y el amor a los hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Niño perdido en el Templo.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Carne de Jesucristo restaura a la Humanidad.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los seres humanos necesitamos experimentar el amor de gracia, de regalo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2001/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús, Alfa y Omega; punto de partida y de llegada; camino y descanso.

Click normal para ir a la transcripción

7

2006/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En esta vida a uno le toca ver muchas cosas tristes y nos decepcionamos de muchas cosas; pasa el tiempo y a veces uno se decepciona hasta de la propia familia; uno necesita un consuelo, porque falta la alegría y una nueva esperanza. Como Simeón, nadie debe llegar al final de la vida sin haberse encontrado con Jesús, encontrando su descanso.

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La “luz” en la Primera Carta de Juan no es simplemente un conocimiento más o menos maravilloso; es sobre todo el esplendor de una vida generosa y sin tacha. Así nosotros estamos llamados a iluminar también. Y en esa luz encontraremos nuestro descanso como lo encontró el anciano Simeón.

Click normal para ir a la transcripción

9

2010/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Simeón es la imagen de la esperanza del Antiguo Testamento, que al fin alcanza su plenitud en Jesucristo. Así también la vida humana se llena de sentido en Aquel que ha venido para ser nuestra luz.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Navidad tendrá valor no por lo bien que nos hayamos sentido, o por las muchas cosas que hayamos aprendido, sino porque nuestra vida se vuelve más la vida de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

11

2011/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La novedad del amor cristiano: (1) No depende de retribuición; (2) Hace mayor bien al que ama que al mismo amado; (3) Otorga inteligencia interior de la Escritura.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Significado de la Octava de Navidad, e importancia de la Primera Carta de Juan como enseñanza sobre la Encarnación.

Click normal para ir a la transcripción

13

2012/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Primera Carta de Juan ofrece criterios claros para que uno vea la fe desde lo concreto y desde la vida.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En su lenguaje propio, San Juan nos enseña que la vida cristiana plena conlleva la unidad entre el pensar, el querer y el obrar.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La paz de Simeón es la armonía profunda del Antiguo y el Nuevo testamento.

Click normal para ir a la transcripción

16

2014/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando San Juan advierte del peligro de “odiar” o de “matar,” nos advierte de la gravedad del pecado de no compartir los tesoros de gracia recibidos.

Click normal para ir a la transcripción

17

2015/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra vida cristiana es verdadera si vivimos y cumplimos los mandamientos, y si servimos amorosamente al prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2015/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
1. Tu ser de cristiano no es lo que digas que eres, sino lo que vivas y practiques. 2. Es una ficción que uno puede ser indiferente: el que no está construyendo está destruyendo.

Click normal para ir a la transcripción

19

2016/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Gracias Jesús primogénito de toda creatura, de nosotros tus hermanos porque Tú, Hijo nos has hecho hijos, nos has hecho pasar del pecado a la amistad y a la comunión con Dios.

Click normal para ir a la transcripción

20

2016/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas sobre el misterio de Cristo: (1) ¡Cuidado con la gnosis, que se disfraza de tantas cosas! Lo esencial de nuestra fe no es una idea, ni un manual para vivir esta vida, sino la noticia de un acontecimiento, el sacrificio de Cristo, que por amor opera nuestra redención. (2) El amor cristiano es siempre un mandamiento “nuevo” porque la luz que nos da el Señor nos permite abrirnos cada vez más al misterio que es cada vida humana; y el abismo del propio ser de cada uno; y la profundidad inescrutable de la Palabra que hemos recibido. (3) En la vida del cristiano no hay alternativa real a “amar” o “aborrecer”: el que no ama le está diciendo a Dios: “Sobra esta persona que hiciste.” Por eso sólo existe la posibilidad de amar, que nos abre a la vida de Dios y nos hace canales de esa misma vida.

Click normal para ir a la transcripción

21

2017/12/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida se vuelve distinta cuando buscamos en otras personas lo bueno y lo que podemos aprender de ellas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Quien ama a su hermano permanece en la luz * Alégrese el cielo, goce la tierra. * Luz para alumbrar a las naciones

1. Ofertas de Luz

1.1 Las lecturas de hoy van unidas en el tema de la luz. El que está en Cristo tiene luz porque Cristo mismo es la luz. ¿Qué significa esto para nosotros?

1.2 Es interesante al respecto recordar que los cristianos llamaban “iluminación” a la recepción del bautismo: era entendido este sacramento como entrar en la luz.

1.3 Mas luego llegaron otras ofertas de luz. En el siglo XVIII se llamó “oscura” a la época en que la fe tenía preponderancia social y presencia académica. El tiempo entre el humanismo griego y el humanismo renacentista fue considerado una época “sombría,” de modo que ser bautizado y público creyente fue considerado “oscurantismo.” Los pensadores que estas cosas decían llamaron a su propio tiempo “iluminación,” o, como es conocido más comúnmente, “ilustración.”

1.4 La luz vuelve a ser tema en la Nueva Era. En multitud de metáforas y sugestivas imágenes la Nueva Era nos quiere invitar a acoger la luz, pero esta vez se trata de una luz que ya no predica la sola (y “fría”) racionalidad sino que anuncia una especie de experiencia espiritual, de fusión con el cosmos o de conexión con potencias celestiales o mensajeros de sabiduría.

1.5 En el ambiente esotérico es común hablar de los “grandes maestros” (entre los que estaría el mismo Cristo) y presentarlos como ejemplos de verdaderos “iluminados.” Según estos “nuevaeristas,” la iluminación viene a través de la meditación, la superación o anulación del ego, y otras cosas que en realidad pretenden superar los males del racionalismos egocéntrico de la Modernidad, es decir, de la anterior Iluminación o Ilustración.

2. La Nueva Era Es Todo, Menos Nueva

2.1 La Primera Carta de Juan ya tuvo que tratar el tema de la gente que se creía muy iluminada pero que llevaba una vida oscura. Lo básico es que la vida tiene que resplandecer, y que una luz que se queda en el nivel del conocimiento no es luz verdadera.

2.2 El racionalismo de la Ilustración o las experiencias mentales de la Nueva Era suceden en el nivel del intelecto, esto es, de la mente entendida como superior o independiente de la realidad temporal y corporal que tenemos. La razón endiosada o el cerebro recargado de sensaciones densas se suponen superiores a la vida que transcurre más allá de la reflexión o el conocimiento. El texto de hoy va exactamente en contra de ese modo de ver las cosas.

2.3 Frente a los que se enorgullecían de su conocimiento (que en griego se dice “gnosis”) Juan pronuncia una palabra clara: ¿cómo está tu vida? Y la vida se refleja en criterios visibles: los mandamientos, no sólo en el sentido de los Diez Mandamientos, que no quedan excluidos, sino en el sentido amplio de conformidad con el querer divino. Y en cuanto ese querer significa vida y salvación para mi hermano, tener luz es estar en camino de anunciar y comunicar vida, amor, salvación a mi hermano.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El egoísmo, epidemia de nuestro tiempo

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]