ALIMENTO 20171104

Alimento del Alma
Lunes 06 de noviembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9395
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Jesus

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

No es por gusto; es una hermosa y saludable obligación

Hace pocos días me escribio una señora para exigirme que dejara de publicar fotos del Papa Francisco, las cuales siempre han acompañado nuestro boletín de evangelización CATÓLICA “Alimento del Alma.” Esta mujer tiene ideas muy agresivas contra el Papa, al que ya ella en este momento ni siquiera reconoce como verdadero Papa. Por supuesto, le dije que yo no iba a dejar de orar, pedir oración y recordar de modo muy caro quién es el Sucesor de Pedro en este momento. Entonces pasó a insultarme y dejo la lista de correos del Alimento del Alma.

Nosotros no oramos por el Papa según nos guste o no nos guste; y si algo hay que corregir en su vida o en sus palabras, el camino no es la difamación ni el insulto, sino la oración más intensa y la ofrenda de nuestro amor centrado en Cristo. Por eso seguiremos orando por el Papa Francisco, entendiendo claro está que es un ser humano con necesidades y limitaciones como lo somos todos.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Inmenso barco… ya en merecido retiro.

[arriba]

Santo del Día

San Alejandro de Sauli, Obispo.-

San Alejandro, cuyo nombre significa “el que protege con fuerza”, nació en Milán en 1535. A los 17 años entró como religioso en la Comunidad de los Padres Barnabitas.

Luego de ordenarse como sacerdote, empezó a predicar con elocuencia y con tan formidable doctrina, que San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán, lo invitó a la predicación de la Cuaresma en su Catedral.

Fue nombrado Superior General de la Comunidad, y San Carlos Borromeo lo designó como su confesor. Su fama llegó hasta el Santo Padre Pío V, el cual lo nombró Obispo de la Isla de Córcega, siendo consagrado por el Arzobispo San Carlos.

San Alejandro encontró a Córcega en el más lastimoso estado moral. Los sacerdotes eran poco instruidos y el pueblo tenía muchas supersticiones. Los campos estaban infectados por bandoleros y entre las familias había terribles venganzas.

Se propuso evangelizar el lugar y lo consiguió. Visitó una por una todas las parroquias, exigiendo que se enseñara el Catecismo y se diera buen ejemplo.

Predicaba en todas partes con gran entusiasmo y mucho fruto. El Santo trabajó en Córcega durante veinte años, consiguiendo la reforma.

Dios, Nuestro Padre, le concedió a San Alejandro la gracia de hacer milagros, y fueron muchos los que este Santo obró en aquella isla.

San Alejandro murió en 1592, y también después de su muerte, siguió realizando milagros.

[arriba]

Cumpleaños

Stephanie Siefken.- Saint Petersburg Florida, USA

Sophie Charveron.- Londres, UK

Mauricio Larrañaga.- Bogotá, Colombia

Jaruwan Pokavanich.- Thailandia

César Castillo.- Bogotá, Colombia

Sor Lucero.- Cuba (1958)

María José.- Nuestra tercera hermosa hija. Cuando te vemos dormir, tu padre y yo nos preguntamos cuánto nos ama el Señor para habernos hecho este maravilloso regalo que no se compara con nada. Nuestro mayor deseo: que tengas siempre al Señor como dueño de tu vida. Te amamos. Tus padres y hermanos.

Verónica Pardo Pulido.- Choachi, Colombia (1994) – Verito, que la presencia de mamita María hoy y siempre en tu vida hagan que brilles en la oscuridad como un faro para los que te rodean. Ruego al Espíritu Santo por tu alma para que sea llena de todos los dones del cielo y que alcances la salvacion. Tu mami

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Jorge Luis Jiménez Bula.- Montería, Colombia (1961)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Adrián Torres.- Ordenación Sacerdotal. Comodoro-Rivadavia, Argentina – Dios te bendiga ahora y siempre, acreciente en vos su amor, para que continues siendo un buen administrador de su gracia. Marta

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Mario y Dalila Maltez.- Houston-Texas, USA (1976) – Gracias Señor por estos 36 años de vida matrimonial. Bendícenos siempre día a día, sin ti no lo pudieramos lograr. gracias.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Comunidad católica carismática Génesis minuto de Dios.- Bogotá, Colombia (1990) – Bendiciones a la comunidad en sus cumpleaños, que la gracia de Dios se haga siempre, y que nuestros corazones le correspondan.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Heriberto Arenas Murillo.- Bucaramanga, Colombia (2008) – Descanse en paz, Estimado amigo.

María de la Luz García.- Amozoc, México – Aniversario del fallecimiento de mi madre, que Nuestro Señor la tenga gozando en su Gloria.

Isabel Brieva de Bossa.- Bogotá, Colombia (2011) – Mamita, te amamos y deseamos te encuentres en la presencia de nuestro Dios padre de todos y de todo.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Campanitas de fe

“De la ciencia moderna al amor de Dios…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Preparándose para el combate

Un señor entra en un bar y dice:
– Camarero, póngame una copa antes de la batalla.
El camarero se la pone.
– Camarero, póngame otra copa antes de la batalla.
El camarero se la pone, y sigue así un buen rato.
– Camarero póngame la última copa antes de la batalla.
– ¿Pero de qué batalla me habla usted?
– De la que voy a tener contigo porque, no traje plata para pagarte.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos * Que me escuche, Señor, tu gran bondad. * No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados

Textos para este día:

Romanos 11,29-36:

Hermanos: Los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.

¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por los siglos. Amén.

Salmo 68:

Yo soy un pobre malherido; / Dios mío, tu salvación me levante. / Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.

Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R.

El Señor salvará a Sión, / reconstruirá las ciudades de Judá, / y las habitarán en posesión. / La estirpe de sus siervos la heredará, / los que aman su nombre vivirán en ella. R

Lucas 14,12-14:

En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/11/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que descubrir que los engaños que recibe nuestra fe no son definitivos.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/10/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que superemos la lógica de dar para recibir, porque más que en la ciencia o el poder, es en el dar sin reservas donde mejor podemos ser imagen y semejanza divina.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/11/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La lógica de la transacción, la de la Ley del Talión, parece justa pero al final deja en la periferia y el olvido a los pequeños y los pobres.

Click normal para ir a la transcripción

4

2017/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor obstinado de Dios y su infinita sabiduría encuentran caminos para que Él triunfe en nuestras vidas. Pidamos que brille su providencia en nosotros y en nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos * Que me escuche, Señor, tu gran bondad. * No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados

1. La Sabiduría del Altísimo

1.1 San Pablo en la primera lectura de hoy nos invita a reflexionar sobre la sabiduría divina, que desborda cuanto podemos decir de ella. Un autor del siglo IV escribió con señalada inspiración sobre el conocimiento de Dios y sus planes.

1.2 Si alguien aleja un poco del cuerpo la facultad de conocer, si se libera de la servidumbre de sus impresiones irracionales, y mira su alma desde arriba por medio de una reflexión sincera y pura, ése verá claramente en su misma naturaleza la caridad de Dios para con nosotros, y la voluntad del Creador hacia nosotros. En efecto, por medio de esta reflexión encontrará que existe en el hombre el impulso connatural e innato de un deseo que lo lleva hacia lo bello y lo excelente; y que existe en su naturaleza el amor impasible y feliz de esta “Imagen” inteligible y bienaventurada cuya imitación es el hombre.

1.3 Pero si el alma está despreocupada y no se mantiene en guardia contra sus distracciones, una carrera errante, de una a otra de las cosas visibles y efímeras va a seducirla y a encantarla. Con una pasión descabellada y un amargo placer la arrastrará hacia un mal temible, que nace de las voluptuosidades de la vida, y que engendra la muerte para cualquiera que se prenda de ellas.

1.4 Ahora bien, la gracia de nuestro Salvador concede, a aquellos que la reciben con un ardiente deseo, un remedio salvífico para sus almas: el conocimiento de la verdad. Por ella, la carrera errante que encantaba al hombre termina; el sentido menospreciable de la carne se apaga; el alma es conducida hacia lo divino y hacia su propia salvación por medio de la luz de la verdad: recibe la revelación del conocimiento.

1.5 Este autor se llama Gregorio de Nisa, y puede leerse una parte de sus obras en Internet aquí: http://www.mercaba.org/Tesoro/niseno_metadivina1.htm

2. La verdadera riqueza

2.1 El evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestras riquezas. Leemos de un autor del siglo II de nuestra era lo que sigue.

2.2 El rico tiene realmente mucho dinero, pero con respecto al Señor es pobre, arrastrado como anda tras su riqueza. Muy pocas veces hace su acción de gracias y su oración ante el Señor, y aun cuando lo hace es con brevedad, sin intensidad y sin fuerza para penetrar hasta lo alto.

2.3 Pero cuando el rico se entrelaza con el pobre y le proporciona lo necesario creyendo que podrá encontrar en Dios la recompensa de lo que hubiere hecho por el pobre—ya que el pobre es rico en la oración y en la acción de gracias, y sus peticiones tienen gran fuerza delante de Dios—entonces el rico atiende al pobre en todas las cosas sin reservas. Por su parte, el pobre, atendido por el rico, ruega por él y da gracias a Dios por aquel de quien recibe beneficios. Y entonces el rico todavía toma mayor interés por el pobre, para no hallarse falto de nada en su vida, pues sabe que la oración del pobre es rica y aceptable delante de Dios.

2.4 De esta suerte, uno y otro llevan a cabo su obra en común: el pobre coopera con su oración, en la que es rico, habiéndola recibido del Señor y devolviéndola al mismo Señor que se la había dado. A su vez, el rico pone a disposición del pobre sin reservas la riqueza que recibió del Señor. Es ésta una gran obra agradable a Dios, con la que muestra que entiende el sentido de sus riquezas poniendo a disposición del pobre los dones del Señor y cumpliendo rectamente el servicio que el Señor le encomendara…

2.5 De esta forma, los pobres, rogando al Señor por los ricos dan pleno sentido a la riqueza de éstos, y a su vez, los ricos, socorriendo a los pobres alcanzan la plenitud de lo que falta a sus almas. Con ello se hacen unos y otros colaboradores en la obra de justicia. Por tanto, el que así obrare no será abandonado de Dios, sino que quedará escrito en el libro de los vivos. Bienaventurados los que tienen y entienden que sus riquezas las tienen del Señor: porque el que entiende esto podrá cumplir el servicio debido.

2.6 Este autor es Hermas, uno de los Padres de la Iglesia, y su única obra conocida es “El Pastor”. Puede leerse completa en Internet aquí: http://www.mercaba.org/Tesoro/427-7.htm

[arriba]

Esquema 2: Noviembre 6
Mártires en el Extremo Oriente OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Estamos dispuestos a morir, antes que quebrantar las leyes de nuestros padres * Señor, guíame con tu justicia. * Si me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán

Textos para este día:

Macabeos 7, 1-2.9-14:

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos junto con su madre. El rey, Antíoco Epifanes, los hizo azotar para obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la ley. Uno de ellos, hablando en nombre de todos, dijo:

«¿Qué quieres saber de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres».

(El rey se enfureció y lo mandó matar). Cuando el segundo de ellos estaba para morir, le dijo al rey:

«Asesino, tú nos arrancas la vida presente, pero el rey del universo nos resucitará a una vida eterna, puesto que morimos por fidelidad a sus leyes». Después comenzaron a burlarse del tercero. Presentó la lengua como se lo exigieron, extendió las manos con firmeza y declaró confiadamente:

«De Dios recibí estos miembros y por amor a su ley los desprecio, y de él espero recobrarlos»

El rey y sus acompañantes quedaron impresionados por el valor con que aquel muchacho despreciaba los tormentos.

Una vez muerto éste, sometieron al cuarto a torturas semejantes. Estando ya para expirar, dijo:

«Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se tiene la firme esperanza de que Dios nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida».

Salmo 5:

Tú no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu huésped, / ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R.

Detestas a los malhechores, / destruyes a los mentirosos; / al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Señor. R.

Que se alegren los que se acogen a ti, / con júbilo eterno; / protégelos, para que se llenen de gozo / los que aman tu nombre. R.

Juan 15,18-21:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

«Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya; pero como no son del mundo, sino que yo los he escogido sacándolos del mundo, por eso el mundo los odia».

Recuerden lo que les dije: «No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la suya. Y todo eso lo harán con ustedes a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mártires de la Orden Dominicana del Extremo Oriente.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Estamos dispuestos a morir, antes que quebrantar las leyes de nuestros padres * Señor, guíame con tu justicia. * Si me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán

1. Sus rostros sólo brillan en el Cielo

1.1 Recientemente pude visitar el Estudiantado de la Provincia Dominicana del Rosario, es decir, el lugar donde los jóvenes frailes de esta Provincia se forman para el sacerdocio. En la capilla hay una serie de hermosos cuadros en memoria de ocho de los primeros dominicos que fueron al Oriente para predicar a Cristo, y que dieron su vida por esa causa.

1.2 Lo interesante en esos cuadros es que los rostros son ficticios, es decir, provienen de la imaginación del pintor o de modelos de otro tiempo. Los rostros auténticos de esos mártires, sus ojos anhelantes de ver al Cristo por el que murieron, sus sonrisas cuando ya se acercaba la hora de la victoria… eso no lo vimos, no hay fotos, no hay retratos de aquel tiempo. Esas imágenes quedaron reservadas para el Cielo.

2. El emperador no se alegra con la buena nueva

2.1 Si miramos la historia de la Iglesia, desde sus comienzos, vemos que el martirio ha sido una constante en una proporción muy alta de casos, cuando se trata de la primera llegada del Evangelio a una tierra o dominio particular. “El emperador no se alegra con la buena nueva,” es el título común que podríamos dar a esos relatos que nos sorprenden doblemente: por la crueldad de los verdugos y por el valor de los ejecutados.

2.2 El emperador no se alegra con la buena nueva: así sucedió ya para Herodes, que vio en Cristo una amenaza; volvió a suceder a los jefes saduceos, que vieron en el Nazareno la pésima noticia del final de sus prerrogativas y abusos. Nerón, Diocleciano, Decio y otros entre los romanos, vieron con una mezcla de desprecio, temor e indignación el surgimiento del cristianismo en sus dominios. Historias parecidas se vieron en Oriente, cuando los jefes supremos sintieron, una vez más, que si admitían el Reino de Dios, quien iba a reinar era Dios, y no ellos.

3. Predicar “hasta la muerte”

3.1 Cuando hacemos profesión religiosa definitiva la llamamos “solemne,” y en la ceremonia respectiva decimos profesar “hasta la muerte.” Ya que somos frailes predicadores, parece que debemos entender también que nuestra profesión implica predicar hasta la muerte. No es cosa de una homilía, ni de un horario, ni del tiempo antes de retirarse y jubilarse.

3.2 Predicar hasta la muerte es, en el caso de los mártires, llegar hasta el extremo de predicar con la muerte misma. Jesús al morir hizo su más perfecto sermón, no sólo por las palabras que conservamos de sus horas finales, sino sobre todo por la elocuencia de un amor que se da sin reservas. Algo semejante hacen los mártires, y su palabra cala con una profundidad inmensa en el alma de los pueblos a los que han servido y amado como Cristo amó, “hasta el extremo.”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Epistolario de Santa Catalina de Siena – Carta 313

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]