ALIMENTO 20170706

Alimento del Alma
Jueves 06 de julio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9272
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuanto Goza

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Aristóteles y Santo Tomás

Padre, necesito de su ayuda: ¿Puede decirme 3 aspectos en que se asemejan los pensamientos de Aristóteles y Santo Tomás y tres aspectos en que difieren? Gracias. – J.J.G.

* * *

Aspectos en los que se asemejan Santo Tomás y Aristóteles:

1. Tomás asume la teoría de Aristóteles sobre las causas y sus distintos tipos: material, formal, eficiente y final.

2. Tomás asume el análisis básico del ente como lo propone Aristóteles, distinguiendo entre materia y forma.

3. Tomás asume los presupuestos fundamentales de la lógica Aristotélica y el concepto de “ciencia” que de ahí se deriva.

Aspectos en los que hay diferencia notable entre estos dos pensadores:

1. Tomás distingue la esencia de la existencia y afirma que es el acto creador de Dios el que hace posible que lo pensable y no contradictorio en sí mismo (la esencia) exista verdaderamente.

2. Mientras que Aristóteles ve a Dios como parte dle conjunto de los seres, Tomás afirma la diferencia y distancia entre el Creador y lo creado, de modo que la creación no es pensable sin el Creador mientras que lo contrario sí es posible.

3. Toda la posibilidad de crecimiento personal y de plenitud humana está en las solas fuerzas humanas, según Aristóteles; para Santo Tomás, en cambio, el hombre no puede alcanzar su plenitud si no es con el auxilio de la gracia eficaz de Dios, que la concede como regalo de su amor.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Cualquiera tiene una caída…

[arriba]

Santo del Día

Santa María Goretti.-

María nació el 16 de octubre de 1890 en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia. Hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, tercera de siete hijos de una familia pobre de bienes terrenales.

Era una familia rica en fe y virtudes, cultivadas por medio de la oración en común, rosario todos los días, y los domingos, Misa y sagrada Comunión.

Al día siguiente de su nacimiento fue bautizada y consagrada a la Virgen. A los seis años recibirá el sacramento de la Confirmación.

Después del nacimiento de su cuarto hijo, Luigi Goretti, debido a la dura crisis económica por la que atravesaba, decidió emigrar con su familia a las grandes llanuras de los campos romanos, todavía insalubres en aquella época.

Se instaló en Ferriere di Conca, poniéndose al servicio del conde Mazzoleni. Es aquí donde María muestra claramente, una inteligencia y una madurez precoces, donde no existía ninguna pizca de capricho, ni de desobediencia, ni de mentira.

Es realmente el ángel de la familia. Tras un año de trabajo agotador, Luigi contrajo una enfermedad fulminante, el paludismo, que lo llevó a la muerte después de padecer diez días.

Como consecuencia de la muerte de Luigi, Assunta tuvo que trabajar, dejando la casa a cargo de los hermanos mayores.

María lloraba a menudo la muerte de su padre, y aprovechaba cualquier ocasión para arrodillarse delante de su tumba, elevar a Dios plegarias, para que su padre goce de la gloria divina.

Junto a la labor de cuidar de sus hermanos menores, María seguía rezando y asistiendo a sus cursos de Catecismo. Posteriormente, su madre contará que el rosario le resultaba necesario. De hecho, lo llevaba siempre enrollado alrededor de la muñeca.

De igual manera, era importante la contemplación del crucifijo, que fue para María una fuente donde se nutría de un intenso amor a Dios y de un profundo horror por el pecado.

Amor intenso al Señor

María, desde muy chica, anhelaba recibir la Sagrada Eucaristía. Según era costumbre en la época, debía esperar hasta los once años. Pero, un día le preguntó a su madre: -“Mamá, ¿cuándo tomaré la Comunión? Quiero a Jesús”. -“¿Cómo vas a tomarla, si no te sabes el Catecismo?”

-“Además, no sabes leer, no tenemos dinero para comprarte el vestido, los zapatos y el velo, y no tenemos ni un momento libre”. -“¡Pues, nunca podré tomar la Comunión, mamá! ¡Y yo no puedo estar sin Jesús!” -“¿Qué quieres que haga? No debo dejar que vayas a comulgar como una pequeña ignorante”.

Ante estas condiciones, María se comenzó a preparar con la ayuda de una persona del lugar, y todo el pueblo la ayudó, proporcionándole ropa de comunión. De esta manera, recibió la Eucaristía el 29 de mayo de 1902.

La comunión constante acrecienta en ella el amor por la pureza y la anima a tomar la resolución de conservar esa angélica virtud a toda costa.

Un día, tras haber oído un intercambio de frases deshonestas entre un muchacho y una de sus compañeras, le dice con indignación a su madre: -“Mamá, ¡qué mal habla esa niña!” -“Procura no tomar parte nunca en esas conversaciones”. -“No quiero ni pensarlo, mamá; antes que hacerlo, preferiría…”.

Y la palabra morir queda entre sus labios. Un mes después, sucedería lo que ella sentenció.

Pureza eterna

Al entrar al servicio del conde Mazzoleni, Luigi Goretti se había asociado con Giovanni Serenelli y su hijo Alessandro. Las dos familias vivían en apartamentos separados, pero la cocina era común.

Luigi se arrepintió en seguida de aquella unión con Giovanni Serenelli, persona muy diferente de los suyos, bebedor y carente de discreción en sus palabras.

Después de la muerte de Luigi, Assunta y sus hijos habían caído bajo el yugo despótico de los Serenelli.

María, que ha comprendido la situación, se esfuerza por apoyar a su madre: -“Ánimo, mamá, no tengas miedo, que ya nos hacemos mayores. Basta con que el Señor nos conceda salud. La Providencia nos ayudará. ¡Lucharemos y seguiremos luchando!”

Desde la muerte de su marido, Assunta siempre estuvo en el campo y ni siquiera tenía tiempo para ocuparse de la casa, ni de la instrucción religiosa de los más pequeños.

María se encarga de todo, en la medida de lo posible. Durante las comidas, no se sienta a la mesa hasta que no ha servido a todos, y para ella elige las sobras. Su obsequiosidad se extiende igualmente a los Serenelli.

Por otra parte, Giovanni, cuya esposa había fallecido en el hospital psiquiátrico de Ancona, no se preocupa para nada de su hijo Alessandro, joven robusto de diecinueve años, grosero y vicioso, al que le gusta empapelar su habitación con imágenes obscenas y leer libros indecentes.

En su lecho de muerte, Luigi Goretti había presentido el peligro que la compañía de los Serenelli representaba para sus hijos, y había repetido sin cesar a su esposa: -“¡Assunta! ¡Regresa a Corinaldo!”

Por desgracia, Assunta está endeudada y comprometida por un contrato de arrendamiento.

Después de tener mayor contacto con la familia Goretti, Alessandro comenzó a hacer proposiciones deshonestas a la inocente María, que en un principio no comprendió.

Más tarde, al adivinar las intenciones perversas del muchacho, la joven está sobre aviso y rechaza la adulación y las amenazas.

Suplica a su madre que no la deje sola en casa, pero no se atreve a explicarle claramente las causas de su pánico, pues Alessandro la ha amenazado: -“Si le cuentas algo a tu madre, te mato”.

Su único recurso es la oración. La víspera de su muerte, María pide de nuevo llorando a su madre que no la deje sola. Pero, al no recibir más explicaciones, ésta lo considera un capricho y no concede ninguna importancia a aquella reiterada súplica.

El 5 de julio, a unos cuarenta metros de la casa, están trillando las habas en la tierra. Alessandro lleva un carro arrastrado por bueyes. Lo hace girar una y otra vez sobre las habas extendidas en el suelo.

Hacia las tres de la tarde, en el momento en que María se encuentra sola en casa, Alessandro dice: -“Assunta, ¿quiere hacer el favor de llevar un momento los bueyes por mí?”

Sin sospechar nada, la mujer lo hace. María, sentada en el umbral de la cocina, remienda una camisa que Alessandro le ha entregado después de comer, mientras vigila a su hermanita Teresina, que duerme a su lado.

-“¡María!”, grita Alessandro. -“¿Qué quieres?” -“Quiero que me sigas”. -“¿Para qué?” -“¡Sígueme!” -“Si no me dices lo que quieres, no te sigo”.

Ante semejante resistencia, el muchacho la agarra violentamente del brazo y la arrastra hasta la cocina, atrancando la puerta. La niña grita, pero el ruido no llega hasta el exterior.

Al no conseguir que la víctima se someta, Alessandro la amordaza y esgrime un puñal. María se pone a temblar, mas no sucumbe.

Furioso, el joven intenta con violencia arrancarle la ropa, pero María se deshace de la mordaza y grita: -“No hagas eso, que es pecado… Irás al infierno”.

Poco cuidadoso del juicio de Dios, el desgraciado levanta el arma: -“Si no te dejas, te mato”.

Ante aquella resistencia, la atraviesa a cuchilladas. La niña se pone a gritar: -“¡Dios mío! ¡Mamá!”, y cae al suelo.

Creyéndola muerta, el asesino tira el cuchillo y abre la puerta para huir. Sin embargo, al oírla gemir de nuevo, vuelve sobre sus pasos, recoge el arma y la traspasa otra vez de parte a parte; después, sube a encerrarse a su habitación.

María recibió catorce heridas graves y quedó inconsciente. Al recobrar el conocimiento, llamó al señor Serenelli: -“¡Giovanni! Alessandro me ha matado… Venga”.

Casi al mismo tiempo, despertada por el ruido, Teresina lanza un grito estridente, que su madre oye. Asustada, le dice a su hijo Mariano: -“Corre a buscar a María; dile que Teresina la llama”.

En aquel momento, Giovanni Serenelli sube las escaleras y al ver el horrible espectáculo que se presenta ante sus ojos, exclama: -“¡Assunta, y tú también, Mario, venid!”.

Mario Cimarelli, un jornalero de la granja, trepa por la escalera a toda prisa. La madre llega también: -“¡Mamá!”, gime María. -“¡Es Alessandro, que quería hacerme daño!”

Llaman al médico y a los guardias, que llegan a tiempo para impedir que los vecinos, muy excitados, den muerte a Alessandro en el acto.

Sufrimiento redentor

Al llegar al hospital, los médicos se sorprenden de que la niña todavía no haya sucumbido a sus heridas, pues ha sido alcanzado el pericardio, el corazón, el pulmón izquierdo, el diafragma y el intestino.

Al diagnosticar que no tiene cura, llamaron al capellán. María se confiesa con toda claridad. Luego, durante dos horas, los médicos la cuidan sin dormirla.

María no se lamenta, no deja de rezar y de ofrecer sus sufrimientos a la Santísima Virgen, Madre de los Dolores.

Su madre consigue que le permitan permanecer a la cabecera de la cama. María aún tiene fuerzas para consolarla: -“Mamá, querida mamá, ahora estoy bien… ¿Cómo están mis hermanos y hermanas?”

En un momento, María le dice a su mamá: -“Mamá, dame una gota de agua”. -“Mi pobre María, el médico no quiere, porque sería peor para ti”.

Extrañada, María sigue diciendo: -“¿Cómo es posible que no pueda beber ni una gota de agua?” Luego, dirige la mirada sobre Jesús crucificado, que también había dicho: “¡Tengo sed!”, y entendió.

El sacerdote también está a su lado, asistiéndola paternalmente. En el momento de darle la Sagrada Comunión, le pregunta: -“María, ¿perdonas de todo corazón a tu asesino?”

Ella le responde: -“Sí, lo perdono por el amor de Jesús, y quiero que él también venga conmigo al Paraíso. Quiero que esté a mi lado… Que Dios lo perdone, porque yo ya lo he perdonado”.

Pasando por momentos análogos a los que pasó el Señor Jesús en la Cruz, María recibió la Eucaristía y la Extremaunción, serena, tranquila, humilde en el heroísmo de su victoria.

Después de breves momentos, se le escucha decir: “Papá”. Finalmente, María entra en la gloria inmensa de la Comunión con Dios Amor. Es el día 6 de julio de 1902, a las tres de la tarde.

La conversión de Alessandro

En el juicio, Alessandro, aconsejado por su abogado, confesó: -“Me gustaba. La provoqué dos veces al mal, pero no pude conseguir nada. Despechado, preparé el puñal que debía utilizar”.

Por ello, fue condenado a 30 años de trabajos forzados. Aparentaba no sentir ningún remordimiento del crimen; tanto así, que a veces se le escuchaba gritar: -“¡Anímate, Serenelli, dentro de veintinueve años y seis meses serás un burgués!”.

Sin embargo, unos años más tarde, Monseñor Blandini, Obispo de la Diócesis donde está la prisión, decidió visitar al asesino para encaminarlo al arrepentimiento. -“Está perdiendo el tiempo, Monseñor” -afirma el carcelero-, “¡es un duro!”

Alessandro recibió al Obispo refunfuñando, pero ante el recuerdo de María, de su heroico perdón, de la bondad y de la misericordia infinitas de Dios, se deja alcanzar por la gracia.

Después de salir el Prelado, llora en la soledad de la celda, ante la estupefacción de los carceleros.

Luego de tener un sueño donde se le apareció María vestida de blanco en los jardines del Paraíso, Alessandro, muy cuestionado, escribió a Monseñor Blandino: “Lamento sobre todo el crimen que cometí, porque soy consciente de haberle quitado la vida a una pobre niña inocente, que hasta el último momento quiso salvar su honor, sacrificándose antes que ceder a mi criminal voluntad”.

Pido perdón a Dios públicamente, y a la pobre familia, por el enorme crimen que cometí. Confío obtener también yo el perdón, como tantos otros en la tierra”.

Su sincero arrepentimiento y buena conducta en el penal, le devuelven la libertad cuatro años antes de la expiración de la pena.

Después, ocupará el puesto de hortelano en un Convento de capuchinos, mostrando una conducta ejemplar, y será admitido en la Orden tercera de San Francisco.

Gracias a su buena disposición, Alessandro fue llamado como testigo en el proceso de beatificación de María.

Resultó algo muy delicado y penoso para él, pero confesó: “Debo reparación, y debo hacer todo lo que esté en mi mano para su glorificación. Toda la culpa es mía. Me dejé llevar por la brutal pasión. Ella es una santa, una verdadera mártir. Es una de las primeras en el Paraíso, después de lo que tuvo que sufrir por mi causa”.

En la Navidad de 1937, Alessandro se dirigió a Corinaldo, lugar donde Assunta Goretti se había retirado con sus hijos. Lo hace simplemente para hacer reparación y pedir perdón a la madre de su víctima.

Nada más llegar ante ella, le pregunta llorando: -“Assunta, ¿puede perdonarme?” -“Si María te perdonó” ,-balbucea-, “¿cómo no voy a perdonarte yo?”

El mismo día de Navidad, los habitantes de Corinaldo se sienten sorprendidos y emocionados, al ver aproximarse a la mesa de la Eucaristía, uno junto a otro, a Alessandro y Assunta.

[arriba]

Cumpleaños

Daniel Esmite.- Montevideo, Uruguay -Misionero

Rafael Jinete.- Bogotá, Colombia

Ruth.- Barquisimeto, Venezuela – Dios cuide y Bendiga a mi hija. Fátima Añez

Natalia Rios.- Bogotá, Colombia (1995) – Para mi mas hermosa hija, que mi Dios la bendiga para que sigas cumpliendo muchos años mas de vida, fortaleciendo todos esos valores que mi Dios te ha dado. Te amamos con todo nuestro corazón. Francisco.

Elisa de Dávila.- Arequipa, Peru – Feliz cumpleaños amada esposa suplico a Dios te proteja y te bendiga. Jorge

Isabella Sánchez Restrepo.- Medellín, Colombia (2009)

Sandra Yisel Plata Báez.- Floridablanca, Colombia – Que Dios te bendiga, que la sangre de Cristo te cubra y te proteja siempre, te llene de felicidad, amor, paz y prosperidad Amén. Felicidades en tu cumpleaños.

Martha Isabel Páez Arciniegas.- Neiva-Huila, Colombia (1958) – Agradezco a Dios que exista esta hermosa página de evangelización con este sacerdote tan especial, espero conocerlo personalmente.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Hernando García y Gladys Barragán..- Bogotá, Colombia (1984) – 25 años de Casados. Dios los bendiga, y les pido mucha oración por mi matrimonio. Muchas Gracias.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Julieta Estrada.- Apartadó, Colombia (1983) – Mamá: si Dios te permite, intercede por tus hijos, nietos y esposo para nuestra conversión y unión familiar, te ruego que lo hagas, porque nuestra familia está muy dividida…. descansa mamá en paz y gracias por tu gran ejemplo de humildad, nobleza, fidelidad y tolerancia que tuviste con todos a pesar de las dificultades… te amo julieta… toda mi vida te amaré… gracias por tu amor. Lucelly

Sofía Medina.- Los Angeles California, Estados Unidos – Pido oración su alma, gracias y que Dios los bendiga. José Frausto

Luis Jorge Peña Chaves.- Bogotá, Colombia (2011) – Dios te tenga en su Gloria.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Clarificación ética sobre los llamados “vientres de alquiler”

“Primer Informe que demuestra por qué la “maternidad subrogada” (la de los “vientres de alquiler”) es una forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso un poco xetremo

– Hace tres meses que no hablo con mi esposa.
– ¿Discutieron?
– No, lo que pasa es que me tiene prohibido interrumpirle.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe * Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. * La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad

Textos para este día:

Génesis 22,1-19:

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: “¡Abrahán!” Él respondió: “Aquí me tienes.” Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.” Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios. El tercer día levantó Abrahán los ojos y descubrió el sitio de lejos. Y Abrahán dijo a sus criados: “Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros.” Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a Abrahán, su padre: “Padre.” Él respondió: “Aquí estoy, hijo mío.” El muchacho dijo: “Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?” Abrahán contestó: “Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.” Y siguieron caminando juntos.

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: “¡Abrahán, Abrahán!” Él contestó: “Aquí me tienes.” El ángel le ordenó: “No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.” Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en una maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahán llamó a aquel sitio “El Señor ve”, por lo que se dice aún hoy “El monte del Señor ve”.

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: “Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrella del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.” Abrahán volvió a sus criados, y juntos se pusieron en camino hacia Berseba. Abrahán se quedó a vivir en Berseba.

Salmo: 114:

Amo al Señor, porque escucha / mi voz suplicante, / porque inclina su oído hacia mí / el día que lo invoco. R.

Me envolvían redes de muerte, / me alcanzaron los lazos del abismo, / caí en tristeza y angustia. / Invoqué el nombre del Señor: / “Señor, salva mi vida.” R.

El Señor es benigno y justo, / nuestro Dios es compasivo; / el Señor guarda a los sencillos: / estando yo sin fuerzas, me salvó. R.

Arrancó mi alma de la muerte, / mis ojos de las lágrimas, / mis pies de la caída. / Caminaré en presencia del Señor / en el país de la vida. R.

Mateo 9, 1-8:

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: “¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.” Algunos de los escribas se dijeron: “Éste blasfema.” Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: “¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados están perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa.”” Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe que rompe cualquier barrera entre Dios y el hombre.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De las cosas que la gente aprendió de Cristo es que Dios sí puede dar a los hombres poder para perdonar.

Click normal para ir a la transcripción

3

2015/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere primero sanar el corazón humano brindándonos su perdón y luego al tener la ruta clara y la salud recuperada, llevarnos por el camino de la vida y la santidad.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre el llamado que Abraham sintió de sacrificar a su hijo Isaac.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/07/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios por tantas personas que son prolongación de los brazos de Cristo, de su mirada dulce y de su voz potente que es capaz de levantarnos de nuestra parálisis.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe * Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. * La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad

1. Un Mundo de Extremos

1.1 Cuando uno cambia de un lugar muy oscuro a otro muy iluminado, o lo contrario, los ojos necesitan adaptarse. Cuando uno pasa de estar muy ocupado trabajando a ser un jubilado la mente necesita adaptarse. Cuando uno pasa de mirar por horas un microscopio a mirar de nuevo este mundo nuestro con sus tamaños y figuras también necesita adaptarse. Estos comentarios van a la primera lectura de hoy. Para comprender la belleza y la grandeza de Abraham en el acto de sacrificar a su propio hijo nuestra mirada tiene que adaptarse a una realidad, a una escala y a un mundo que son muy diversos de los nuestros.

1.2 Para nosotros existen los Derechos Humanos. Contamos con siglos de desarrollo filosófico y de instituciones sociales que presumimos estables, como referencias con las cuales contamos espontáneamente: leyes, gobiernos, policía, juzgados, sistemas jurídicos, penales y de pensamiento en los que nos sentimos cómodamente instalados, hablando en general. Nada de esto tenía Abraham.

1.3 El mundo de Abraham tenía otros referentes. Un mundo de tribus que hoy llamaríamos semisalvajes, acostumbradas a matar o morir, si se daba confrontación con otras tribus. Un mundo agreste en el que los débiles no tenían otro destino sino una temprana muerte. Un mundo plagado de incertidumbres, en el que cada cual a su manera trataba de ganarse el favor de los dioses.

1.4 Con cierta lógica, ese mundo funcionaba bajo el esquema del comercio con la divinidad: el que da poco a los dioses espera recibir poco de ellos; el que da mucho espera tener asegurado mucho. Abraham no podía conocer otro mundo distinto de ese. Y en ese mundo los papás sacrificaban sus hijos precisamente porque los amaban. Como eran preciosos para ellos, consideraban que destrozando el propio corazón con un sacrifico de tanto precio se estaban asegurando una generosidad proporcional de parte de sus dioses. Por eso al iniciar un proyecto “grande,” como por ejemplo: intentar fundar una ciudad, echaban los cimientos sobre el cadáver sacrificado de un hijo, a menudo el primogénito. De todo esto hay constancia bíblica y extrabíblica.

2. ¿Dios Pidiendo Sacrificios Humanos?

2.1 En ese contexto que choca tanto con nuestros ojos, en ese mundo, entre la niebla de una Humanidad primitiva y cerril, Abraham escucha un mandato del Dios en el que cree. Este Dios le ordena que haga un imposible, que sacrifique al hijo de la promesa, el hijo que no sólo era lo más precioso para Abraham, sino que había sido un regalo, un milagro, un hecho a todas luces irrepetible. Dios nos parece inhumano en semejante exigencia.

2.2 ¿Realmente quería Dios la muerte del inocente Isaac? Los hechos demostraron que no. Y sin embargo, Dios hablaba el lenguaje de ese tiempo, que, repitámoslo una vez más, era dramáticamente diverso del nuestro. No cualquier lenguaje es comprensible en cualquier tiempo. Podemos decir que Dios “se adaptaba” a la rudeza de la época pero a la vez la superaba, porque Isaac no fue sacrificado: el precio de esa vida inocente quedó como testimonio de la fe inconmovible de Abraham, a quien desde entonces lo llamamos “nuestro padre en la fe.”

2.3 Nosotros tenemos la idea de que las palabras y los argumentos pueden clarificarlo todo. Probablemente estamos errados en eso. Dios no se pone a darle clases de filosofía y valores a Abraham: le habla en el tono que este beduino analfabeta de corazón inmenso puede entender. Y el mensaje es claro: “NADA, ni siquiera tu propio hijo, puede ser más valioso para ti que la alianza que los dos tenemos, Abraham.”

2.4 Esta enseñanza básica permanecerá en realidad como una constante a lo largo de la Biblia. Es el primero y más importante de los mandamientos: no hay más dioses; nada puede interponerse entre Dios y el corazón del hombre (Deuteronomio 4,35; 32,39; 2 Samuel 7,22; Salmo 83,18; Isaías 43,10-13; 1 Corintios 8,4; Efesios 4,6). Y por eso, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6,5; Marcos 12,29-30).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El Evangelio: esencia y tarea de la Iglesia – Una meditación de fray Nelson Medina

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]