ALIMENTO 20170506

Alimento del Alma
Sábado 06 de mayo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9211
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

La historia de una borrica

El día había amanecido como tantos otros y poco a poco contemplaba cómo la oscuridad de la noche y el brillar de las estrellas iba desvaneciéndose con la llegada del nuevo día. No lo sé explicar pero algo en mi me hacía sentir muy contenta y bendecida. Surgía dentro de mí una alegría más inmensa que de costumbre. No porque mi amo me echara más pienso o que éste tuviera otro sabor. No, no era nada de eso, era otra cosa, otro sentimiento que ni yo sabía explicar.

De pronto muy apresuradamente llegaron dos muchachos. Yo no los había visto antes, mas no me intranquilicé porque parecían hombres de buen corazón. Mi amo me trataba bien y yo junto a él me sentía protegida, querida y amada. Yo vivía convencida de que nadie me podía maltratar porque así me tenía mi amo de quien yo estaba muy orgullosa, el daría toda su riqueza por mí.

Aquellos muchachos se miraron, sonrieron y humildemente se acercaron, yo seguía muy tranquila y de vez en cuanto movía mi cola en señal de mi satisfacción. Uno de ellos el que más joven parecía se arrimó más aún. Me miró como si me pidiera permiso, me desató y me guió por donde habían llegado. Al oír mis taconazos en aquella rocosa aldea, mi amo se presentó, parecía conocer a aquellos muchachos con lo cual no hubo tampoco mucha conversación. Solo alcancé a oír unas palabras << el maestro la necesita>>

¿El maestro? ¿Quién era aquel? me preguntaba a mí mismo y por el camino fui contemplando aquellas palabras. ¿A mí? ¿El maestro? ¿Por qué especialmente a mí? Eran tantas las preguntas pero, sabia una cosa << el amo no me abandonaría jamás en manos peligrosas>> ¡le había tomado tanta confianza!

Cuando llegamos vi a un grupito de hombres sentados escuchando a uno que les hablaba con fervor. Al vernos se levantaron para darnos una calurosa bienvenida, para mi sorpresa no faltó ni el pienso que tanto me gustaba ni el agua. Se acercó aquel hombre hasta mí, me acarició con la palma de su mano…. Nunca me había sentido tan feliz, sus manos eran distintas de las de mi amo, transmitían vida, cariño, amor, felicidad…y me dijo al oído <>. ¡Qué lástima, aquella última palabra, “no lo quisieron”! luego prosiguió << sufriré pero reinaré eternamente>>. Me sentí honrada, me sentí plena y le hice una promesa desde el fondo de mi corazón, <>.

Aquellos que le escuchaban, trajeron sus mantos que las tendieron muy cariñosamente sobre mi espalda, y los acomodaron, Él se montó y empezamos el largo viaje. Yo conocía el camino porque lo había recorrido muchas veces con mi amo cuando íbamos a vender lana, recordaba muy bien aquellos muros hilados entre piedras meticulosamente encuadrados y encajados. Pero esta vez algo nuevo brotaba en mí, algo más me hacía levantar mi cabeza y mover para allá y para acá mis orejas con orgullo.

< >.

Muy cerca de la ciudad santa, se corrió la voz que aquel Maestro llegaba e irrumpieron muchos niños y una muchedumbre inmensa con sus ramos de olivos y palmas ya que en los alrededores había muchas huertas de olivos. Este Rey me pareció a mí que era muy popular y la gente se involucraban con él intentando tocarle y verlo, y unánime y fuertemente cantaban <<hosanna, al=”” hijo=”” de=”” david,=”” bendito=”” el=”” que=”” viene=”” en=”” nombre=”” del=”” señor=””>>. ¡Nunca había sentido antes tanto honor! Todo el camino estaba alfombrado con mantos y ramas de olivos y yo las pisaba con gracia y arte.

Me gustaría haberle visto su cara pero sobre mi lo sentía feliz, seguro y que apreciaba mi fiel entrega. Por la gente llegó a mis oídos que era un Nazareno, que se proclamaba Hijo de Dios. Yo no lo dudé porque ya había tenido experiencia amistosa con él y había pasado a ser mi mejor amigo y compañero. También oí a la gente contando todo lo que había hecho tendiendo sus manos a todos sin distinción alguna, que era un profeta cargado de compasión y comprensión, que se mezclaba con los humildes, los pobres, los marginados. Que había incluso resucitado a un tal Lázaro. ¡Qué tipo de persona!, me encantaba. Cada vez afinaba más el oído para recoger más noticias sobre él y ¿cómo no? cada vez caminaba al compás de mis sentimientos. ¿Pues será que por ser humilde me escogió a mí? pensé pero no me dejé perder en estos pensamientos ya que quería conocer más su historia. El griterío de Hosanna resonaba cada vez más fuerte y aquello se quedó muy grabado en el fondo de mi corazón y de vez en cuanto repetía en mis adentros <<hosanna, hijo=”” de=”” david,=”” hosanna=””>>. Antes me habían llamado la atención los animales sacrificados sobre los altares pero ahora los sobrepasaba a todos, cargaba en mis espaldas al mismo Rey.

Entre tal barullo no supe lo pronto que llegamos, en ese lugar apreciado de Dios sobre la tierra, esto me susurraba en el oído mi amo cada vez que llegábamos en Jerusalén. Pero, ahora el mismo Dios en persona estaba en ella. No faltaron quienes increpaban a la gente para que se callaran pero mi Rey les dijo <>. Él no tenía miedo a nadie y hablaba con toda autoridad como un Rey. Me gustó mucho su respuesta, precisa, concreta y directa. Cada vez más la gente que nos habían acompañado se encogían de miedo y la aversión de los religiosos y la autoridades crecía en toda la comarca. Me dio mucha lastima, ¿por qué no lo querrían? ¿Por qué no se alegraban de su presencia? Entonces recordé sus palabras <<sufriré pero=”” reinaré=””>>. Cesó el homenaje, Él muy de prisa se bajó de mi cabalgadura y me dejó en la custodia de sus discípulos. Pero en mí dejó una alegría y un orgullo de haber podido llevarlo y a la vez una tristeza al separarse de mí.

Hna. Catalina Mª Inmaculada

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


En estrecho contacto con la naturaleza (incluye hormigas, arañas, murciélagos, alacranes…)

[arriba]

Santo del Día

San Juan Ante Portam Latinam.-

En el primer párrafo del Martirologio Romano, dice lo siguiente: “En Roma, la conmemoración de San Juan Ante Portam Latinam, el cual, por orden de Domiciano, fue llevado prisionero de Éfeso a Roma”.

El senado lo condenó a morir en un caldero de aceite hirviente frente a dicha puerta. Pero, el Santo salió de la prueba más joven que antes.

Tanto Alban Butler, -que sigue en esto a los críticos de su tiempo-, así como Tillemont, no discuten la historicidad del hecho y consideran a San Juan como Mártir.

Durante el gobierno de Nerva, San Juan, “el Apóstol Amado”, volvió a Éfeso, donde murió apaciblemente.

[arriba]

Cumpleaños

Patricia Rivera Hermida .- Bogotá, Colombia – Pido al Señor que te toque con su amor y que María ruegue por tu vida y tu conversión al dueño de la vida

Ligia López .- (1957) – “Infinitas gracias a Dios por mis 50 años , por la vida, por mis hijas, por el deseo de caminar junto a mi Señor día a día, y sentir mi vida llena y continuar creciendo en mi fe junto a mis hijas de manera que al final me pueda encontrar en El para siempre.”

Jorge H. Pardo Bossa.- Bogotá, Colombia – Recuerdo claramente tu nacimiento, solo le pido a Dios para que vuelvas a la Iglesia con Pilar y los mellizos y den testimonio de Fe. Que el Señor te bendiga hoy y siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ana Dolores Rodríguez Pulido.- La Palma-S/C de Tenerife, España (1956)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jaime Tovar y Laura Rojas.- Bogotá, Colombia (1977) – En acción de gracias por los años de matrimonio, rogamos mucha oración para que Dios siga derramando tantas bendiciones en nuestra vida matrimonial y de familia como Cristo nos enseñó. Tenemos 4 hermosos hijos muy buenos. Que Dios y la virgencita los bendiga.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jorge Malpica.- San Cristobal, Venezuela (1991) – Dios te bendiga papá, sé que estas con nuestro Padre en el cielo. tqm.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Para profundizar en la vida de Santa Catalina de Siena

“El Beato Raimundo es el perfecto hagiógrafo: un santo que cuenta la vida de otro santo, como San Atanasio que escribe la vida de San Antonio abad, o San Gregorio Magno, hagiógrafo de San Benito. Muchas vidas de santos valen muy poco porque el escritor no está, ni de lejos, a la altura del biografiado. El P. Raimundo conocía perfectamente a Catalina, terciaria dominica, no sólo por haber sido su director, sino aún más por connaturalidad espiritual…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Consejo de amigas

“… Y si el hombre sabe hacer ensalada con TRES ingredientes o más… ¡no lo dejes ir!”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La Iglesia se iba construyendo y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo * ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? * ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

Textos para este día:

Hechos 9,31-42:

En aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.

Pedro recorría el país y bajó a ver a los santos que residían en Lida. Encontró allí a un cierto Eneas, un paralítico que desde hacía ocho años no se levantaba de la camilla. Pedro le dijo: “Eneas, Jesucristo te da la salud; levántate y haz la cama.” Se levantó inmediatamente. Lo vieron todos los vecinos de Lida y de Saron, y se convirtieron al Señor.

Había en Jafa una discípula llamada Tabita, que significa Gacela. Tabita hacia infinidad de obras buenas y de limosnas. Por entonces cayó enferma y murió. La lavaron y la pusieron en la sala de arriba. Lida está cerca de Jafa. Al enterarse los discípulos de que Pedro estaba allí, enviaron dos hombres a rogarle que fuera a Jafa sin tardar. Pedro se fue con ellos. Al llegar a Jafa, lo llevaron a la sala de arriba, y se le presentaron las viudas, mostrándole con lágrimas los vestidos y mantos que hacía Gacela cuando vivía. Pedro mandó salir fuera a todos. Se arrodilló, se puso a rezar y, dirigiéndose a la muerta, dijo: “Tabita, levántate.” Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. Él la cogió de la mano, la levantó y, llamando a los santos y a las viudas, se la presentó viva. Esto se supo por todo Jafa, y muchos creyeron en el Señor.

Salmo 115:

¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R.

Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. / Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. R.

Señor, yo soy tu siervo, / siervo tuyo, hijo de tu esclava: / rompiste mis cadenas. / Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. R.

Juan 6,60-69:

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: “Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?” Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: “¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.” Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: “Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.”

Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También vosotros queréis marcharos?” Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para el que no cree, cualquier palabra que venga de parte de Dios es agobiante y pesada.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús tiene una Palabra que vence a la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todos los intentos del enemigo por acabar con la Iglesia fracasan, porque Dios está con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El aspecto complementario de las obras de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La carne no es solamente cuerpo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2006/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús está vivo y está dando vida: ésa es la Divina Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

7

2008/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo cuando uno puede experimentar que el bien sabe bien, uno se arriesga por ese bien.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/04/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no viene simplemente a arreglar la vida; Él es la vida.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estando en paz, la Iglesia crece; estando perseguida, da testimonio. No hay modo de detenerla pues tampoco se puede detener la fuerza de la resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La evangelización no es sólo discurso bien armado: es presencia del Espíritu que obra y transforma.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuerza de la evangelización no proviene de razones, instituciones o recursos humanos sino de la fuerza y gracia del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo en el misterio de la Eucaristía nos alimenta y nos prepara para recibir el misterio del banquete celestial, la vida eterna.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Comulgar en profundidad significa que por la venida de Jesucristo podemos ser renovación y renovar el conjunto entero de la creación.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La Iglesia se iba construyendo y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo * ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? * ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

1. Poder de Cristo

1.1 Solemos asociar la palabra “poder” con un riesgo, una amenaza. Sucede así porque los poderosos que hemos conocido utilizan a menudo su fuerza en provecho propio, de modo que su ascenso se logra sobre la ruina o desgracia de otros menos favorecidos.

1.2 Por eso es grande encontrarse con el poder de Cristo, el Señor de la Gloria, el Pastor Bueno, el Hermano Compasivo, el Humilde y Manso de Corazón. ¡He aquí por fin uno que une a su fuerza su misericordia, y a su sabiduría su incomparable poder!

1.3 El poder de Cristo brilla en todo pero nosotros lo descubrimos más rápidamente y mejor en los enfermos y caídos. Eneas, tullido, y Tabita, ya difunta, son la imagen viva de aquellos inocentes y bondadosos que han quedado tendidos a lo largo del camino. Viene en ayuda de su desfallecimiento la energía de Cristo, que ha vencido a la enfermedad y la muerte.

1.4 Nosotros tenemos seguramente algo o mucho de esos desfallecidos. Como Tabita hemos tratado de lograr muchas cosas buenas que nos han quedado a medio hacer. La palabra de Pedro en esta primera lectura nos levanta en el Nombre de Jesús y nos da el vigor que por nosotros mismos no teníamos.

2. ¿A quién iremos?

2.1 En el evangelio de hoy continuamos reflexionando sobre el Pan de la Vida. Cristo ha declarado su carne como alimento de verdad y ha enseñado que la bebida verdadera es su propia Sangre. Un anuncio que desborda nuestras expectativas y compromete de tal modo nuestro corazón en gratitud y obediencia, que muchos dan la espalda. Al fin y al cabo ya se habían llenado el vientre por una tarde.

2.2 En el Evangelio según san Mateo se llama a Cristo “Dios con nosotros”. Lo que no es seguro es que queramos ser “Nosotros con Él”. Él quiere ser Pan para nosotros; lo que no es seguro es que nosotros queramos ser hambre que acoge su pan.

2.3 El tono de Cristo en uno de los momentos más duros de su ministerio público sigue siendo claro y valiente. No entra en lamentaciones por los que se van ni en negociaciones con los que aún se quedan. Ha ofrecido todo su amor; no tiene cartas escondidas ni tampoco un “Plan B”. Simplemente se ha dado a sí mismo. Acogerlo es salvarse; rechazarlo es condenarse.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 5 Las cosas creadas nos pueden apartar de Dios si hacemos de ellas ídolos pero nos pueden acercar a Dios si en ellas buscamos su causa más profunda y su propósito último.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]