ALIMENTO 20170311

Alimento del Alma
Sábado 11 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9155
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En Esta Tierra

 

* Para el SÁBADO: Narraciones y Testimonios *

La vocación de ser mamá

Varias personas me preguntan: ¿Y tú qué haces ahora? Yo les respondo: “estoy en casa con mis tres hijos”. Pero vuelven y me preguntan: ¿y no trabajas? ¡Sí! Claro que trabajo, trabajo de lunes a domingo, de 7 a.m. hasta las 8p.m, pero muchos días la jornada va hasta la media noche. ¿Acaso el preparar comidas, bañar y vestir a tres hijos, jugar con ellos, doblar ropa o limpiar casa no es suficiente para decir que no trabajo? Es una entrega y una donación diaria intensa, que equivale a la vocación de un consagrado en pleno campo apostólico.

Desafortunadamente hoy en día la vocación de la maternidad ha sido relegada, en gran parte por la presión social de que la mujer debe ser independiente y adquirir un éxito profesional. En muchos casos, también existe un factor económico que hace que la mujer deba poner su trabajo por encima de su rol de madre. Pienso que es importante para la mujer estudiar y realizarse en diversos campos, ¡claro que lo es!, pero a las madres no se nos puede olvidar que la maternidad es un don y no un derecho, muchas mujeres quisieran ser madres y no pueden.

Ahora soy madre de tres hijos de 6, 4 y 2 años. Nunca como antes me he sentido tan cansada, ¡éste es sin duda el trabajo más exigente que he tenido! Parezco en una maratón diaria y aunque hay días en que me rebelo, sé que el gastar mis mejores años en mis hijos es lo mejor que puedo dejarles. Todos los días mi paciencia, generosidad y entrega son probadas al extremo, pero es ahí donde descubro la auténtica vocación de ser mamá.

Siempre he escuchado que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero solo hasta hoy lo comprendo, detrás de un gran esposo, hijo, estudiante o empleado siempre hay una gran mamá o abuela que lo guía y que ha entregado su vida por él, un trabajo que deja huella.

Ser mamá no es aquella imagen que aparece en las revistas: una mujer bien vestida y siempre sonriendo con sus hijos, ¡no! Esta vocación saca lágrimas, risas y hasta ojeras. Hay días donde me pongo lo primero que veo en el clóset, ¡pues no tengo tiempo de más! Mi casa nunca está ordenada como me gustaría y aunque he tenido que renunciar a muchas cosas, sé que estos primeros años de vida son claves y que Dios nos presta a los hijos para amar, educar y compartir y su futuro depende de lo que nosotros ahora les brindemos.

Con esto no quiero decir que las mujeres no deberían trabajar fuera de casa, aquellas que deben o que decidieron trabajar, pueden seguir siendo igual de buenas madres, lo importante es no dejar todo en manos de las niñeras o las abuelas y estar conectados con lo que los hijos viven. En países como Estados Unidos hay muchos trabajos de medio tiempo, que dan la posibilidad a las madres de tener un balance entre trabajo y vida familiar.

En un mundo donde muchos matrimonios andan en crisis, la vocación de ser mamá debe recobrar el valor que se merece, ya que de esto depende el futuro de las nuevas generaciones.

Artículo original de Luisa Fernanda Marín.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


No es nada fácil, para algunos…

[arriba]

Santo del Día

Santos Trofimo y Talo, Mártires.-

Trofimo y Talo eran dos hermanos, naturales de Estratónica, detenidos por ser cristianos durante la persecución de Diocleciano. Se intentó lapidarlos, pero las piedras no llegaron a tocarles. Parecían estar protegidos por un escudo invisible que hubiera enviado Dios.

Sorprendido el prefecto por este prodigio, dejó libres a los Mártires. Sin embargo, poco después fueron denunciados como cristianos. Debido a que ellos hicieran pública profesión de su fe en Jesús, se les condenó a morir despedazados por los garfios.

Los Santos fueron atados a sendos caballetes, y los verdugos comenzaron a arrancar trozos de sus cuerpos. En medio de los tormentos, no hacían sino rezar y burlarse de los paganos, de modo que el prefecto ordenó que los crucificaran.

Cuando por fin expiraron, los fieles recogieron los cuerpos y les dieron piadosa sepultura.

[arriba]

Cumpleaños

William Rafael Bernal Gómez.- Medellín, Colombia – Gracias Diosito por los años que me has prestado en este mundo y los muchos que espero recibir de tu Bondad.

Daniela Rodríguez B..- Bogotá, Colombia – Dios te dio la vida y te acompaña; así que vengan muchos años más. Bendiciones para ti en este día especial.

Sebastian.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Sos el capullito del jardín de mi vida, te espere por 14 años, hasta que al fin llegaste y llenaste de alegría mi vida y las de tus hermanas. te amo mi bebecito lindo. Gracias Diosito por regalarmelo. Eugenia

Stephanie Galvez Ronderos.- Dallas, U.S.A – Dios te colme de todas las bendiciones, para que continues llenando nuestro hogar de muchas alegrias, te amo muñequita de mi corazón ….tu papi

Julio Montenegro.- Twin Falls, Idaho – Feliz cumpleaños hijo querido, te amo con todo mi corazón. Dios te bendiga y te cuide siempre. Tu mamá.

Gustavo Serna Hoyos.- Bogotá, Colombia – Es mi padre y gracias a él soy católica y es mi mejor herencia. Consuelo

Consuelo Serna Rendón.- Bogotá, Colombia (1957) – Es excelente madre, hija, abuela, compañera, amiga, su vida está consagrada a Dios, con un gran sentido de servicio y entrega a la comunidad como verdadera hija de Dios.Monica

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis y Marta Pistoia.- Formosa, Argentina (1978)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Grupo de Oración Trigo Germinando.- Bogotá, Colombia (1998) – Cumplimos años de estarnos reuniendo cada martes entre las 9a.m. y las 11a.m. para orar por todos los que nos piden que oremos por sus necesidades, por todos los enfermos. Estudiamos la Palabra de Dios basados en los textos del domingo siguiente a la reunión y al finalizar, tenemos un compartir entre nosotras. Animo a todas a no desfallecer en la oración, y en la ayuda a los ancianos de San Vicente de Paul y las otras metas que nos hemos propuesto este año.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Wilben Oscar Marcano Padrón.- Caracas, Venezuela – Que descanse en paz y brille para el la Luz perpetua.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Infórmate sobre el uso político de la transexualidad

“Los expertos en Bioética recuerdan que “la experiencia de ansiedad o infelicidad asociada a esta convicción se conoce como disforia de género” y para conseguir la llamada “transición de género” se utilizan hormonas, tratamientos quirúrgicos o ambos. Pero el texto clarifica que “el concepto de transición de género está en oposición radical con una comprensión adecuada de la naturaleza de la persona humana. Se presupone que hay un ‘yo’ separado del cuerpo y que, por tanto, podría estar en el cuerpo equivocado. Sin embargo, la persona humana es una unidad cuerpo-alma plena, no es un ‘fantasma en la máquina’ o un espíritu que habita en el cuerpo. Una persona en particular no se limita a tener un cuerpo: él o ella es ese cuerpo”. El Papa San Juan Pablo II explicaba sobre esto que “el cuerpo humano expresa la persona”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Le pregunta el cardiólogo al paciente

– ¿Practica alguna actividad peligrosa?
– Bueno, a veces contradigo a mi mujer…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 1, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Serás el pueblo santo del Señor * Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. * Sed perfectos como vuestro Padre celestial

Textos para este día:

Deuteronomio 26,16-19:

Moisés habló al pueblo, diciendo: “Hoy te manda el Señor, tu Dios, que cumplas estos mandatos y decretos. Guárdalos y cúmplelos con todo el corazón y con toda el alma. Hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone: Que él será tu Dios, que tú irás por sus caminos, guardarás sus mandatos, preceptos y decretos, y escucharás su voz. Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones: Que serás su propio pueblo, como te prometió, que guardarás todos sus preceptos, que él te elevará en gloria, nombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho, y que serás el pueblo santo del Señor, como ha dicho.”

Salmo 118:

Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor; / dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R.

Tú promulgas tus decretos / para que se observen exactamente. / Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus consignas. R.

Te alabaré con sincero corazón / cuando aprenda tus justos mandamientos. / Quiero guardar tus leyes exactamente, / tú, no me abandones. R.

Mateo 5,43-48:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sed perfectos, alcanzad vuestra plenitud.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos ha dado los mandamientos y la gracia para cumplirlos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La respuesta al problema de los enemigos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La perfección es ser completo. La santidad consiste en completarse a lo largo de la vida y poder decir que la misión se completó, sin haberse quedado a medio camino. Si Dios cumple su voluntad en nosotros, la santidad se va a realizar en nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/03/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: tiempo para sacudir el moho de la mediocridad, la frazada de la pereza y el yunque de la cobardía.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si la conversión es volverse hacia Dios, ¿cuándo termina uno de convertirse?

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Siendo tan diminutos como somos ante Dios, ¿por qué Cristo nos pide que seamos perfectos como el Padre Celestial?

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si permito a la persona mala que me vuelva malo a mí, le estoy otorgando poder sobre mí.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión debe sacarnos al fin de la mentalidad de transacción en nuestra relación con Dios, para llevarnos a la lógica de la comunión y la gratuidad.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto la ley antigua, de Moisés, como mucho más la Ley Nueva, fundada en Cristo, consolidan la libertad fruto de la liberación que solo Dios trae a su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis amplia sobre la lógica de la transacción, sus límites, y la irrupción en Cristo de la lógica de la gratuidad.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Renovar nuestra alianza con Dios y suplicar su gracia, para que su poder nos preserve en su amistad y en su amor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amor, oración y perfección humana significan algo distinto y mejor en el Evangelio y en labios de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Empezarás a ser bueno realmente cuando tu bondad no dependa de la actitud del otro.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Serás el pueblo santo del Señor * Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. * Sed perfectos como vuestro Padre celestial

1. Dios quiere ser tu Dios

1.1 “Hoy has oído al Señor declarar que él será tu Dios” nos dice el Deuteronomio. ¡Qué cosa admirable! ¡Cuánto pasma ver a Dios buscando alianza con el hombre!

1.2 Es bueno y santo ejercicio preguntarse por qué nos ama Dios. Supe de un sacerdote que transformó su vida a partir de una hermosa reflexión: “hay un hombre en una cruz…”. El hombre en busca de Dios es un despliegue de sinceridad y una aventura de audacia y grandeza. Dios en busca del hombre es un espectáculo de piedad y un camino de gracia y misericordia sin límites.

1.3 Los términos de la invitación que hace Dios al hombre llevan un tono que nos puede parecer extraño: son los mandamientos. Hay dos modos de entender esto: primero, pensar que Dios es un ser fastidioso que pone demasiadas condiciones para dar su amistad; segundo, Dios ha pensado en nuestro bien antes que nosotros mismos lo hayamos hecho, y esos mismos mandamientos son señal de su búsqueda de nuestro bien.

1.4 Ahora bien, lo primero es imposible porque Dios no tiene ninguna necesidad de poner condiciones sencillamente porque no necesita de nosotros. No le agregamos nada. Nos ha creado, como dice hermosamente la liturgia, “para tener en quien depositar sus bendiciones”, así que no tiene necesidad de poner condiciones a quienes no le hacen falta. Sólo su amor por nosotros hace que le hagamos falta y que se interese por nosotros, y eso, con otro lenguaje significa: nos manda lo que nos manda porque nos ama, sólo porque nos ama y piensa en nuestro bien.

2. “Amen a sus enemigos”

2.1 Ama a tu enemigo: es el único modo de mostrar que no padeces su misma enfermedad.

2.2 Ama a tu enemigo: así separarás a tu enemigo de su enemigo, que es también tu enemigo, y se llama pecado.

2.3 Ama a tu enemigo: construye con él una historia que les permita mirar en la misma dirección y decir un día: “eso” pretendía destruirnos, pero “nosotros” vencimos.

2.4 Ama a tu enemigo: es muy feo que las garras peludas del demonio te muevan como se mueve un peón en el ajedrez. No des espacio al odio.

2.5 Ama a tu enemigo: muestra que eres mayor y mejor que lo que se dice de ti. Y luego, guarda silencio para que la Verdad grite la verdad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Estudio sobre la virtud, virtud 06 de 12

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]