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Alimento del Alma
Jueves 22 de diciembre de 2016
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 9076
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
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Sobre relativismo y rigorismo
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“Ciertos rigorismos nacen de querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción.” Esa frase la ha dicho la periodista Elizabetta Piqué, muy cercana a la persona y el ministerio del Papa Francisco. ¿Cómo se supone que debe entenderla uno? – J.A.
* * *
El Papa Francisco ha hablado en varias ocasiones en contra del rigorismo así como Benedicto XVI habló n contra del relativismo. Menciono este hecho porque estas dos tendencias morales son los dos extremos de un péndulo en el que tanto la Iglesia como la sociedad se han movido, de lado a lado: el relativismo quiere convertir la moral en un asunto de conveniencias y gustos subjetivos; el rigorismo pretende ignorar las intenciones y las circunstancias de los actos humanos, para concentrarse sólo en hechos objetivos que cree poder calificar siempre con absoluta certeza.
¿Por qué se vuelve relativista la gente? Por muchas razones pero, entre ellas, no es extraño que se trate de una reacción frente al rigorismo de los papás, los maestros o los predicadores que ha tenido cerca. ¿Por qué se vuelve rigorista la gente? De nuevo: por muchas razones pero, entre ellas, no es raro que sea otro tipo de reacción, esta vez frente al ambiente permisivo y caprichoso del entorno q¿en que han vivido. Y eso explica el movimiento pendular que suele ir incansablemente de uno a otro extremo.
Otro tema es qué hay debajo o detrás de una fachada relativista o rigorista.
La verdad es que los relativistas tienen, como los demás seres humanos, sus leyes fijas, sus dogmas firmes y sus principios innegociables. Nadie puede ser del todo relativista porque entonces tendría que admitir ser abusado por otro que dijera: “A mí lo que me nace es aprovecharme del tonto relativista este.” De ahí surge que todo relativista tenga que acogerse a algún tipo de principio simétrico de la forma: “Respétame y yo te respeto.” Luego viene el problema de cómo tratar a los débiles o a los menores de edad. Es aquí donde el relativista termina equipándose de una serie de ideas que racionalmente no puede justificar pero que en el fondo necesita para que la sociedad sea viable. Dicho de otro modo, todo relativista está en guerra racional contra sí mismo y en últimas navega sobre un mar de caprichos e incoherencias de las que pretende sentirse a salvo apelando a lugares comunes o al “sentido común.” Al ver que nuevas generaciones no siguen su ruta se encierra en nostalgias que son muy típicas de los que fueron “revolucionarios” a su manera y vivieron lo suficiente para ver cómo ellos mismos tenían todas las condiciones y dieron todos los pasos necesarios para que fracasara su propia revolución.
La otra cara de la moneda son los rigoristas, que es a lo que va la pregunta. El rigorista desearía tenerlo todo claro, y desearía también tener toda la fuerza para ser lógico en sus decisiones y coherente en su comportamiento. Sin duda consigue algunas metas, que son las que le animan a seguir en su forma de pensar. Pero a menudo le acosan varias plagas. No logra ser tan sólido y coherente como desearía, y la sensación de estancamiento o mediocridad no se va ni siquiera con la confesión frecuente o frecuentísima. El vacío emocional, el hambre de compañía y la necesidad de ternura no se apagan tan fácilmente porque una cosa es sentirse uno “bueno” y otra es sentirse “bien.” Además, la típica falta de alegría, de buen humor, de no tomarse tan demasiado en serio, se convierte en una carga agobiante que empuja hacia el escapismo. En casos conocidos, el escape se da en forma de alcoholismo, relaciones escondidas, doble vida, compensaciones a través del poder o de un nivel de vida elitista, marcado por el lujo. El rigorista además no puede dejar de sentirse aludido en tantas palabras de Cristo contra escribas y fariseos, no porque alguien más se lo diga sino porque se da cuenta que su conciencia se ha convertido en una máquina imparable de juicios implacables–lo cual le lleva a confesarse de modo repetido y obsesivo, sin llegar a un verdadero alivio o solución. Al final, cuando examina su vida, no sabría qué responder si alguien le preguntase en qué sentido es “Buena Nueva” el Evangelio porque él a lo sumo lo que puede esperar es que el Cielo sea otra cosa que lo que esta viviendo.
Es ahí donde toman su sentido muchas expresiones del Papa o de quienes quieren exponer su pensamiento: ciertos rigorismos nacen de querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción.
Pero debe quedar claro que la solución al rigorismo no es relativizarlo todo, o disolver la moral en un numero incontable de “situaciones;” así como tampoco el remedio al relativismo es lanzarnos en pos de una vida rígida sellada por el rigor.
Volviendo nuestros ojos hacia los santos aprenderemos a tener puntos objetivos claros sobre el bien y sobre el mal, y a la vez daremos su valor, siempre menor y relativo, a las circunstancias e intenciones.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Oye, ¿sí sabemos adónde vamos?
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Santo del Día
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Santa Clotilde, Viuda.-
Esta santa reina tuvo el inmenso honor de conseguir la conversión al catolicismo del fundador de la nación francesa, el rey Clodoveo, ya que se unió en matrimonio con él.
Fueron tres sus hijos, pero uno de ellos murió a los pocos años de vida. La Santa oraba y pedía perseverantemente por la conversión de su esposo, el rey Clodoveo, pues éste era pagano y se negaba rotundamente a acceder a la conversión cristiana.
Cuando los alemanes atacaron a Clodoveo en la batalla de Tolbiac, el rey le pidió al “Dios de su esposa”, que si le concedía la gracia de la victoria, él se convertiría a la religión católica.
Dios, que no desoye ninguna súplica, le concedió el milagro al rey francés, y de manera inesperada, el ejército del Rey Clodoveo derrotó a los enemigos.
De inmediato, el rey solicitó al Obispo San Remigio, que lo instruyera en la religión. Durante la Navidad del año 496 fue bautizado solemnemente con todos los jefes del gobierno. Gracias a su conversión, Francia profesa la religión católica.
En el año 511 murió Clodoveo. San Gregorio de Tours señala, que la reina Clotilde era admirada a causa de su gran generosidad, por repartir limosnas, por la pureza de su vida y por las largas y fervorosas oraciones.
La gente también afirmaba que la Santa parecía más una religiosa que una reina. Después de la muerte de su esposo, sí vivió como una verdadera religiosa. Se retiró a Tours, y allí consagró la vida a la oración y a socorrer a pobres y enfermos.
Cuando murió, sus dos hijos Clotario y Chidelberto llevaron el féretro hasta la tumba del rey Clodoveo.
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Cumpleaños
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Lucelly Sabogal.- Medellín, Colombia (1948).
Jorge Luis Gualteros Sánchez.- Simijaca Cundinamarca, Colombia – Un feliz cumpleaños, que Dios te bendiga hoy y siempre.
Davir Bermúdez Quintero.- Envigado, Colombia – Querido sobrino: Que el Señor te bendiga hoy y siempre.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Andrés Escobedo.- Chihuahua, México – Gracias Señor Jesús por llamarme hijo el día de mi bautismo.
Camila Griset Calero Odar.- Barranco-Lima, Perú (2007) – Que el Señor te bendiga mi preciosura, te amamos tus abuelitos: Artemio y Teresa.
[Añade otro aniversario de bautismo]
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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José Juan y Norma Beatríz.- Corrientes, Argentina (2000)
Gabriel Jaime y Silvia Inés.- Medellín, Colombia
Julio y cira.- Arequipa, Perú – Que su matrimonio siga siendo bendecido con la presencia de la Sagrada Familia y la bendición de nuestro Señor Jesucristo.
Juan Ferrufino y Erika Hurtado.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1990) – Gracias Dios por bendecirnos y guiar nuestro matrimonio.
Bill Carrascal y Luz Margarita Huertas.- Bogotá, Colombia (2001) – La felicidad se construye todos los dias, el amor Dios lo moldea, y transforma siempre.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Nace la Orden de Predicadores.- En 1216 el Papa promulga la Bula que aprueba la existencia de la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán.
[Añade otro aniversario de un grupo]
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Un poco de Humor…
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Graffiti de advertencia
Para los robustos…
– “No le eches la culpa a diciembre; lo tuyo ya venía desde hace meses!”
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Adviento
Día 22 de Diciembre
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Ana da gracias por el nacimiento de Samuel * Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador. * El Poderoso ha hecho obras grandes por mí
Textos para este día:
1 Samuel 1,24-28:
En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño. Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: “Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo.” Después se postraron ante el Señor.
1Samuel 2,1-8:
Mi corazón se regocija por el Señor, / mi poder se exalta por Dios; / mi boca se ríe de mis enemigos, / porque gozo con tu salvación. R.
Se rompen los arcos de los valientes, / mientras los cobardes se ciñen de valor; / los hartos se contratan por el pan, / mientras los hambrientos engordan; / la mujer estéril da a luz siete hijos, / mientras la madre de muchos queda baldía. R.
El Señor da la muerte y la vida, / hunde en el abismo y levanta; / da la pobreza y la riqueza, / humilla y enaltece. R.
Él levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre, / para hacer que se siente entre príncipes / y que herede un trono de gloria. R.
Lucas 1,46-56:
En aquel tiempo, María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.” María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1995/12/22 |
El Cántico de María.
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2
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1997/12/22 |
El Adviento, una escuela de oración.
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3
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2000/12/22 |
El cántico de María debe ser también nuestro cántico.
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4
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2004/12/22 |
Estar en necesidad abre una puerta en el corazón para recibir a Dios.
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5
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2006/12/22 |
Creer en un Dios que hace proezas con nosotros porque se acuerda de su misericordia.
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6
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2010/12/22 |
Ana y María son nuestras maestras de alabanza en este día. Ana, porque la esterilidad ha sido vencida; María, porque la virginidad es ahora fecunda.
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7
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2011/12/22 |
El cántico de María es expresión de amor, de fe y de entrada en la batalla.
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8
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2012/12/22 |
En el encuentro de Isabel y la Virgen María se abrazan el Antiguo y el Nuevo Testamento.
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9
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2014/12/22 |
La alabanza brota al encuentro con el Dios que se deja conocer a través de sus obras de salvación y misericordia.
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10
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2014/12/22 |
Lecciones de Ana, madre del profeta Samuel: (1) Bendecir; (2) Entender que el egoísmo es la peor esterilidad; (3) Saber que en Dios los hijos están siempre mejor.
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11
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2015/12/22 |
Mujer, tu plenitud está en dar vida la cual se da en tu apertura a la gracia divina, a tu fe que crece y madura, y a tu fecundidad que le da santos al cielo.
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12
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2016/12/22 |
Estamos llamados como Iglesia a unirnos cada día a la alabanza de Dios, proclamando que Él es quien hace posible y real lo que a nosotros nos parece imposible.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Ana da gracias por el nacimiento de Samuel * Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador. * El Poderoso ha hecho obras grandes por mí
1. Consagrado desde niño
1.1 A nuestra mentalidad puede parecerle extraño que una madre done a su hijo, apenas terminada su lactancia. Mucho más si se trata de un hijo tan anhelado. Aún más si se trata de entregar ese hijo a Dios. Para nuestra sociedad occidental la religión es un asunto personal, y por ello decidir la vida de una persona de cara a Dios se ve casi como una ofensa a la libertad del individuo. Por todo ello, la primera lectura de hoy nos obliga a preguntarnos sobre nuestras propias opciones y nuestro modo de entender la libertad.
1.2 Procedamos por orden. Ana había pedido un niño a Dios, porque era estéril. No quiere, sin embargo, ser dueña de una vida sino testigo de una victoria. Y eso es lo que le da Dios y lo que ella canta, según hemos escuchado hoy: una victoria. La historia de Ana ha quedado señalada por el poder del Dios vivo y no por las fuerzas de la muerte o de la nada. El niño no es objeto de posesión sino señal de bendición. Una lección para nosotros: pedir a Dios algo no puede ser excluir a Dios de su pleno señorío sobre todo y sobre todos.
1.3 Está el tema de un niño consagrado a Dios. Para ser honestos, hemos de preguntarnos, cuando se trata de niños, qué opciones tomamos o toman sus padres. Es una ilusión pensar que la libertad consiste en no proponer o no decidir nada. El papá que nunca lleva a su hijo a una clase de religión ha tomado una opción por él: ha decidido mostrarle el mundo como un tejido de elementos, relaciones e intereses en los que Dios no importa. O como otros han dicho: no decidir es una decisión y no escoger es un modo, a veces pésimo, de elección.
1.4 Así que seamos críticos con nuestro mundo y nuestra cultura: ¿a qué están “consagrados” nuestros niños y jóvenes? ¿Hacia dónde se dirigen, casi inevitablemente, sus pasos cuando llegan a la adolescencia o a la educación superior? ¿Es acaso un azar, una gigantesca casualidad, que las estadísticas de droga, fornicación o aborto se disparen al llegar a ciertas edades, hasta el punto que podemos prácticamente predecir cuántos muchachos o cuántas niñas pasarán por esas espantosas realidades que seguramente los van a marcar de por vida? ¿No es esa una “consagración”, lamentablemente no al Dios vivo, sino a los ídolos muertos?
2. Cantos de victoria
2.1 Ana canta con júbilo irreprimible que Dios ha vencido; María proclama con entusiasmo contagioso que Dios es grande y misericordioso. Creemos en un Dios que salva, un Dios que no es espectador lejano ni gerente ocupado de un universo ancho y ajeno.
2.2 Vivir significa escoger, y la escogencia fundamental es: ¿quiero, sí o no, ser el centro de mi propia vida? Si digo que sí, convierto mentalmente a los demás en mis siervos y los considero de entrada como gente que me debe pleitesía o servicios. Serán instrumentos de mi poder, no hermanos de mi caminar. Mi elección egoísta sólo puede ser destruida por un acto que restituya a mi hermano en su calidad de hijo amado del único Dios y Señor de todos.
2.3 Y porque tales son las consecuencias y el modo de nuestras acciones hay que decir que la justicia de Dios no es la de un observador neutral. La palabra “neutro” significa originalmente: “ni uno ni otro”; y no es así la mirada de Dios ni es así su actuar. Dios no es “ni de uno ni de otro” sino “de ambos, de todos”. La justicia de Dios equivale a la realización de su señorío y a la llegada de su reinado. Frente a Él caen los imperios de nuestras pretensiones y mentiras, representadas en el cántico de María por aquellos que se tienen por ricos, soberbios y poderosos. Sólo su grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece.
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Video recomendado para este dia!
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Cinco Minutos, cap. 1 ¿Aprendemos lo que realmente necesitamos?
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