ALIMENTO 20161123

Alimento del Alma
Miércoles 23 de noviembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9047
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Llegaste A Mi Vida

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Dios y tu día normal – una encuesta

Una pregunta simple y a la vez muy profunda, es la propia de nuestra encuesta informal, en esta ocasión..

La pregunta para esta semana: ¿A cuál de las Divinas Personas invocas más frecuentemente en un día normal?

Puedes responder aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Así funciona la evangelización.

[arriba]

Santo del Día

San Clemente I, Papa.-

San Clemente fue el tercer sucesor de San Pedro, después de Lino y Cleto, gobernando a la Iglesia desde el año 93 hasta el 101.

En el año 96 escribió una carta a Los Corintios, que es el documento papal más antiguo que se conoce después de las cartas de San Pedro.

En esa carta da muy hermosos consejos y recomienda obedecer siempre al Pontífice de Roma. Entre otras cosas dice: “El que se conserva puro, no se enorgullezca por ello, porque la pureza es un regalo gratuito de Dios y no una conquista nuestra”.

A raíz de ser cristiano, fue desterrado por el emperador Trajano a Crimea, al sur de Rusia, y condenado a trabajos forzados, a picar piedra con otros dos mil cristianos.

Las actas antiguas dicen que éstos le decían: “Ruega por nosotros, Clemente, para que seamos dignos de las promesas de Cristo”.

San Ireneo, que vivió en el siglo segundo, dice que Clemente vio a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y trató con ellos. Las Actas antiguas añaden, que allá en Crimea convirtió a muchísimos paganos y los bautizó.

Los obreros de la mina de mármol sufrían por la sed, porque la fuente de agua más cercana estaba a diez kilómetros de distancia. El Santo oró con fe y apareció allí muy cerca una fuente de agua cristalina. Esto le dio más fama de santidad y le permitió conseguir muchas conversiones.

Un día, las autoridades le exigieron que adorara a Júpiter. Él dijo que no adoraba sino al verdadero Dios. Entonces fue arrojado al mar, y para que los cristianos no pudieran venerar su cadáver, le fue atado al cuello un hierro pesadísimo. Pero, una gran ola devolvió su cadáver a la orilla.

San Cirilo y San Metodio llevaron a Roma en el año 860 los restos de San Clemente, los cuales fueron recibidos con gran solemnidad en la Ciudad Eterna, donde se conservan.

Oremos por nuestro actual Pontífice, para que a imitación de San Clemente y los demás Papas santos que ha tenido la Iglesia Católica, sepa guiar sabiamente a los que seguimos la santa religión de Cristo.

Solemnidad de Cristo Rey.-

Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague el conocimiento de la dignidad del Salvador. Por tanto, se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.

Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.

Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo.

Dentro de estos males están también la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo, la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y dirigir los pueblos, para conducirlos a la eterna felicidad.

En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse hacia el Salvador.

Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra, sería ciertamente deber de los católicos. Pero, muchos de ellos, parece que no tienen en la llamada convivencia social, ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.

Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar, o resisten débilmente, con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia.

Pero, si los fieles comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo a los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Guillermo Mauricio Galeano Rojas, O.P..- Cali, Colombia

Edwina Caballero B.- Chiriquí, Panamá

Jorge Alberto Ramírez Durán.- Bucaramanga, Colombia – Hijo en este día especial de tu Cumpleaños, pido al Todopoderoso derrame muchas bendiciones, te proteja y especialmente te ayude a tu conversión. Pues lo único que debemos buscar es el Reino de Dios. Recibe un fuerte abrazo. Rosalba.

Cecilia García.- Bogotá, Colombia (1955) – Quiero darle gracias a Dios por un año más de vida. Gracias Señor bendito seas por siempre.

María Cristina Pérez.- Bogotá, Colombia – Mamita, te amo, gracias por todos estos años que te has consagrado a nuestro cuidado. Dios te bendiga y nos permita tenerte con nosotros muchos años mas! Daniela

Jesús Eduardo Alfonso González.- Bogotá, Colombia – Dios le bendiga hoy y siempre.

Judith Ricardo Olivero.- Santo Domingo, República Dominicana (1988) – Muchas felicidades, que Dios y la Virgen siempre te acompañen y cuiden tus pasos, te amo, tu mami.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Pbro. Hubeimar Rúa.- Medellín, Colombia (1969)

Nayda Rincón.- Sabana de Torres, Colombia (1973) – Mis padres me bautizan para esta fecha… Gloria a Dios por mis padres que me hicieron nacer en la fe.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Alfonso Pardo.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Enrique Ramírez González.- Bogotá, Colombia (2006) – Con todo mi amor…

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 029 de 100

En un sudoku, el propósito es llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Herencia

Una viejita moribunda estaba heredando sus cosas a su nieta y le dice:
– Hijita, te dejo un rancho que tengo, con 3 casas, 6 tractores, 1 granero, 1 gallinero, 20 vacas, 10 caballos, 10 ovejas, 10 chivos y 10 coches.
La nieta sorprendida le dice:
-¡ Increible Abuelita !… ¿y dónde tienes ese rancho que no lo sabía?
Y la abuelita le responde:
– ¡En el Facebook, mi niña, en el Facebook!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 34, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Cantaban el cántico de Moisés y el cántico del Cordero * Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente. * Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá

Textos para este día:

Apocalipsis 15, 1-4:

Yo, Juan, vi en el cielo otra señal, magnífica y sorprendente: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se puso fin al furor de Dios.

Vi una especie de mar de vidrio veteado de fuego; en la orilla estaban de pie los que habían vencido a la fiera, a su imagen y al número que es cifra de su nombre; tenían en la mano las arpas que Dios les había dado. Cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! ¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, porque vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos.”

Salmo 97:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Retumbe el mar y cuanto contiene, / la tierra y cuantos la habitan; / aplaudan los ríos, aclamen los montes. R.

Al Señor, que llega para regir la tierra. / Regirá el orbe con justicia / y los pueblos con rectitud. R.

Lucas 21, 12-19:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor nos invita a no apoyarnos en nada ni en nadie distinto de Él.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/11/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Debemos anunciar el Evangelio con alegría.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/11/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos recordar con frecuencia el testimonio que dieron los Mártires de la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

4

2004/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué son perseguidos los cristianos?

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para valorar mas la victoria de Cristo, hay que conocer su batalla, y la de los mártires, contra las manifestaciones del mal en el mundo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los votos religiosos pueden verse como una restricción o como una renuncia que es un anticipo de los frutos pascuales.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendemos mucho de la riqueza y hermosura de la Pascua en cristo, al compararla con la pascua que celebro Moisés.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Apocalipsis nos enseña cómo unir y a la vez ver el paso que hay de la antigua a la nueva Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/11/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si nuestra vida cristiana no está señalada por el paso victorioso de Dios, es tiempo de crecer en la fe, la oración y la alabanza para proclamarlo a Él como nuestro Rey y Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Cantaban el cántico de Moisés y el cántico del Cordero * Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente. * Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá

1. Un Inmenso Éxodo

1.1 Tres grandes epopeyas se entrelazan en las lecturas de hoy: la pascua de los israelitas, la pascua del Cordero y la pascua de los que vencieron la bestia. Tres momentos de victoria, o quizá mejor: tres momentos de una gran victoria, la de Dios en favor de su pueblo.

1.2 Hay un arco de luz que nos precede y nos sobrepasa, que va desde Moisés hasta el Cordero Degollado, y luego desde Jesucristo hasta la gloria de la llegada en plenitud de su gloria, manifiesta a todos los pueblos. Cada pequeña victoria nuestra se inscribe en ese arco: hemos sido convocados a ser testigos y protagonistas de una gesta maravillosa; vamos a contemplar y a realizar la derrota de la bestia, vamos a cantar y a hacer una realidad la victoria de nuestro Cristo.

2. La persecución como camino de evangelización

2.1 Ahora bien, hay que saber entender la victoria sobre la bestia. La bestia pierde incluso cuando pretende estar ganando terreno. Es la ley que vemos inscrita en la Cruz del Señor: allí donde el demonio pretendía estar venciendo estaba siendo vencido. La angustia ante la oposición del mundo es lo que da la victoria al enemigo. Lo inteligente, con la inteligencia de Dios (cf. 1 Cor 2,16), es aprovechar cada herida como anuncio y cada persecución como camino que conduce a nuevos modos y lugares de evangelización.

2.2 Esto lo encontramos ya en los Hechos de los Apóstoles, como en aquel lugar donde se lee: “los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino sólo a los judíos. Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando al Señor Jesús” (Hch 11,19-20). El cristiano no se distingue porque todas las cosas le salen bien, sino porque sabe aprovechar los momentos malos.

2.3 Es lo que nos presenta Jesús en el evangelio de hoy: “los harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa mía: así tendrán ocasión de dar testimonio” (Lc 21,12-13). Como nacidos de la Cruz no podemos esperar sino persecución, pero como nacidos de la Pascua no podemos esperar sino nuevas victorias.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Gatos jugando ping pong

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]