Querido Fray Nelson… Su opinión en nuestra familia es muy importante, seguimos todas sus predicaciones por Internet, y creemos que es de las fuentes más confiables….y por eso quiero preguntarle…..el árbol de Navidad se puede poner en un hogar católico? Tenemos niños pequeños y obviamente a ellos les hace ilusión. Pero queremos hacer lo que es correcto para nuestra religión….y en algunos sitios católicos leí que San Bonifacio… (me parece que era el) lo había transformado en una tradición católica porque era pagana… Muchas gracias y que Dios lo bendiga. — A.S.
* * *
El origen de una costumbre no es lo único ni lo principal para encontrar su significado. Hay estudios que dicen que darse la mano empezó siendo un método de precaución entre soldados de la antigüedad; hoy es más una señal de cortesía y amistad.
Así también ha habido ritos de agua en muchas, muchas religiones pero solamente el cristianismo le ha dado un sentido único y hermoso al hecho de bautizarse. No debemos pues quedarnos únicamente con el origen.
Cuando Cristo bendijo, partió y repartió el pan, le dio un sentido absolutamente único a algo que se ha hecho en muchas partes del mundo por millones de personas; y es que esa es la fuerza de la Palabra: dar sentido y luz a aquello que pertenece al mundo creado.
No debe extrañarnos entonces que un gesto como el del árbol tenga orígenes fuera de nuestra fe: lo importante es cuál es el sentido que debe tener para los creyentes. Si conocemos y recordamos con frecuencia ese significado de nuestras cosas podremos también aprovecharlas y guiar un poco a los demás.
Dios te bendiga.