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Alimento del Alma
Lunes 29 de agosto de 2016
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 8961
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *
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Sabiduría y valor de los obispos de Colombia ante el referendo
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(ZENIT – Roma)-. La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aclaró a los medios de comunicación social del país y a los líderes de opinión que los obispos no han animado a la población para que voten por el sí o por el no en el plebiscito. Así lo informó a través de un comunicado de prensa el Departamento de Comunicación Social del episcopado.
En el comunicado se recuerda que los obispos del país, reunidos en Bogotá el pasado mes de julio, convocaron a los colombianos para que “participen en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine”.
En este marco se pide a los medios de comunicación y líderes de opinión que “eviten cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura del episcopado”.
Texto del comunicado de prensa
Ante comentarios que se han difundido en y por algunos medios de comunicación social del país, donde se insinúa o se da por hecho que la Iglesia Católica está a favor del Sí en el plebiscito, el Departamento de Comunicación social de la Conferencia Episcopal de Colombia, aclara lo siguiente:
Los obispos de Colombia, terminada la Asamblea Plenaria 101 del pasado julio del año en curso, emitieron un comunicado titulado “Artesanos de la paz” donde explícitamente dicen: “Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine.” De ninguna manera el comunicado induce a los colombianos a votar por el Sí o por el No. Por tal motivo, la Iglesia católica agradece a los medios de comunicación y demás agentes generadores de opinión pública, evitar cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura clara que el episcopado ha expresado sobre el plebiscito.
Pbro. José Elver Rojas Herrera – Director Departamento de Comunicación Social CEC
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Meta volante
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Santo del Día
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San Juan Bautista, Martirio.-
La celebración de la fiesta del martirio de San Juan Bautista, que en la Iglesia Latina tiene orígenes antiguos, -en Francia en el siglo V y en Roma en el siglo VI-, está vinculada a la dedicación de la Iglesia construida en Sebaste en la Samaria en el supuesto túmulo del Precursor de Cristo.
La fiesta aparece ya el día 29 de agosto en los sacramentarios romanos, y conforme al Martirologio, esa fecha correspondería a la segunda vez que encontrarán la cabeza de San Juan Bautista transportada a Roma.
Tenemos sobre el Santo las narraciones de los Evangelios, en particular la de Lucas. En ellas habla de su nacimiento, de la vida en el desierto y de su predicación. Las de Marcos, se refieren a su muerte.
Por el Evangelio y por la tradición, podemos reconstruir la vida del Santo, cuya palabra de fuego aparece en la verdad con el espíritu de Elias.
Negó categóricamente ser el Mesías esperado, afirmando la superioridad de Jesús, que apuntó a sus seguidores por ocasión del bautismo en las orillas del Río Jordán. Su figura parece deshacerse en la medida que va surgiendo “el más fuerte”, Jesucristo.
Todavía, “el mayor de entre los Profetas”, no cesó de hacer oír su voz donde fuese necesaria, para concertar los sinuosos caminos del mal. Reprobó públicamente el comportamiento pecaminoso de Herodes Antipas y de su cuñada Herodías.
Mas la previsible susceptibilidad de él, le costó la dura prisión en Maqueronte en la orilla oriental del Mar Muerto. Por ocasión de la fiesta celebrada en este lugar, la hija de Herodías, Salomé, habiendo dado verdadero show de agilidad en la danza, entusiasmó a Herodes. Como premio, pidió por instigación de la madre, la cabeza de San Juan Bautista.
Último Profeta y primer Apóstol, dio la vida por su misión. De ahí que sea venerado en la Iglesia como Mártir.
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Cumpleaños
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Carolina Pachon.- Atlanta, USA
Constanza Hostios.- Bogotá, Colombia
Martha Heredia.- Arlington, USA
Miguel Angel Villamil Jimenez.- Bogotá, Colombia
Fr. Juan Carlos Molina OP.- Cochabamba, Bolivia – Soy sacerdote Dominico, Soy Director del Centro de Evangelizacion Carismatico Catolico “San Martin de Porres”.
Héctor Vecino .- Girón-Santander, Colombia diácono
Victoria Eugenia de la Milagrosa Valenzuela de Cano .- Medellín, Colombia
Nelida Sánchez.- Guadalajara, México
Neira Samaniego de Oliveros.- Los Santos, Panama – Dios en su abundante gracia, te colme hermanita de muchas bendiciones. Amén.
Ivan Jose Rincon.- Caracas, Venezuela – Mucha salud, amor, paz y bien en esta fecha natal, y que Dios lo bendiga, ilumine y protega por siempre. Amen. Leny
Elvira García.- Guatemala, guatemala – Que el Señor te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y te de la paz. Ma. Isabel
Yolanda Rubiano.- Bogotá, Colombia – Recibe bendiciones del cielo en esta fecha tan especial… te quiero mucho… cuenta con mi amistad, con mi cariño sincero. Te quiero como a una primita… como a alguien muy muy especial.. picos y abachos
Padre Ramón Zambrano Echeverry.- Bogotá, Colombia – Quiera El Señor obsequiarle muchos años de vida con buena salud, para mayor honra y gloria de Dios. Bernardino Medina.
Margarita Ocegueda, Sebastian Ocegueda.- Guadalajara-Jalisco, Mexico – Que Dios los bendiga siempre.
Beatriz Puentes.- Bogotá, Colombia – Hermanita: en este tu día quiero desearte lo mejor del mundo que Dios y la Virgen te sigan bendiciendo. Un abrazo grande te quiero mucho.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Jesús María.- Medellín, Colombia (2008) – Mi padre se ganó lo que luchó. Ahora debemos sus hijos luchar por ganarnos lo mismo o algo mejor si lo hay.
Edmundo Cuellar.- Santa Cruz, Bolivia (2011) – Se llena mi corazón de dolor y acompaño con mucho cariño a mis amigos y su familia por la perdida de su papá don Tino, sólo puedo decirles que el Señor nuestro Dios, nos espera en nuestro hogar mas allá del sol, un bello hogar. Fatima
[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]
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Enlace recomendado para este día
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Análisis científico de los postulados de la Ideología de Género
“La publicación de Tecnología y Sociedad The New Atlantis publica en su número 50 (otoño de 2016) un “informe especial” titulado “Sexualidad y género. Hallazgos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales” donde se revisan más de quinientas investigaciones científicas recientes sobre la orientación sexual, la correlación entre orientación sexual y salud mental y la naturaleza y problemática de la identificación transgénero…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Tempranero
Extrañada de que su hijo regresara tan temprano de la escuela, la mamá de Jaimito le interroga:
– ¿Por qué llegaste tan temprano de la escuela, hijo?
– Es que fui el único que pude contestar una pregunta.
– ¡Muy bien, Jaimito! ¡Eres un niño tan estudioso! ¿Y cuál fue la pregunta?
¿Quién le tiró el borrador al Director?
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Agosto 29
Memoria del Martirio de San Juan Bautista
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Diles que yo te mando. No les tengas miedo * Mi boca contará tu auxilio * Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista
Textos para este día:
Jeremías 1, 17-19:
En aquellos días recibí esta palabra del Señor: “Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.” Oráculo del Señor.
Salmo 70:
A ti, Señor , me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído y sálvame. R. Sé tu mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú, / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú mje sostenías. R. Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.
Marcos 6,17-29:
En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras, que te lo doy.” Y le juró: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.” Ella salió a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?” La madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista.” Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.” El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
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Homilías para escuchar
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Versión
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Escuchar
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Más…
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1
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1996/08/29 |
No cualquier verdad es suficiente para ser causa de martirio.
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2
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1997/08/29 |
Juan el Bautista, la voz que nos encamina hacia Jesús.
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3
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1998/08/29 |
El martirio de San Juan Bautista.
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4
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2011/08/29 |
Herodías representa el cinismo arrogante; su hija representa la vanidad sin seso; Herodes representa el corazón dividido, pronto a la incoherencia.
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5
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2012/08/29 |
Lo mismo que en el caso de Jesús, en la muerte de Juan las complicidades del pecado resultan en muerte para un inocente.
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6
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2013/08/29 |
“Si te vas a rendir, yo mismo te entrego,” dice Dios, despertando en nosotros el ardor de una fe viva.
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7
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2013/08/29 |
Las siete principales lecciones de uno que sí supo protestar: San Juan Bautista.
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8
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2014/08/29 |
Juan Bautista murió decapitado pero la hija de Herodías vivía decapitada: mucho cuerpo y nada de cabeza.
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9
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2015/08/29 |
Somos generación de fieles a Dios como Juan el Bautista, dispuestos al martirio para defender su obra.
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10
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2016/08/29 |
La mejor manera de abrirnos al regalo de la gracia divina es a través del arrepentimiento, el cual viene de reconocernos pecadores y de tener plena conciencia de qué es el pecado.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Diles que yo te mando. No les tengas miedo * Mi boca contará tu auxilio * Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista
1. La palabra mártir
1.1 Precioso este día de nuestra liturgia para reflexionar juntos sobre el sentido y la grandeza del martirio cristiano. Hemos transcrito aquí breves apartes del comienzo de la obra “10 lecciones sobre el martirio”, de Paul Allard, que se halla disponible en la página de Catholic.net. Lo que sigue es tomado de ahí. El martirio, entendido según su estricta significación etimológica [testimonio], no se conoció antes del cristianismo. No hay mártires en la historia de la filosofía: “Nadie -escribe San Justino- creyó en Sócrates hasta el extremo de dar la vida por su doctrina” (II Apología 10). Tampoco el paganismo tuvo mártires. Nunca hubo nadie que, con sufrimientos y muerte voluntariamente aceptados, diera testimonio de la verdad de las religiones paganas. Los cultos paganos, a lo más, produjeron fanáticos, como los galos, que se hacían incisiones en los brazos y hasta se mutilaban lamentablemente en honor de Cibeles. El entusiasmo religioso pudo llevar en ocasiones al suicidio, como entre aquellos de la India que, buscando ser aplastados por su ídolo, se arrojaban bajo las ruedas de su carro. Pero éstos y otros arrebatos religiosos salvajes nada tienen que ver con la afirmación inquebrantable, reflexiva, razonada de un hecho o de una doctrina.
1.2 El martirio, sin duda, quedó ya esbozado en la antigua Alianza, en figuras admirables, como las de los tres jóvenes castigados en Babilonia a la hoguera, Daniel en el foso de los leones, los siete hermanos Macabeos, inmolados con su madre… Pero el judío se dejaba matar antes que romper su fidelidad a la religión que era privilegio de su raza, mientras que el cristiano acepta morir para probar la divinidad de una religión que debe llegar a ser la de todos los hombres y todos los pueblos.
1.3 Y ése es, precisamente, el significado de la palabra mártir: testigo, que afirma un testimonio de máxima certeza, dando su propia vida por aquello que afirma. La palabra misma, con toda la fuerza de su significación, no se halla antes del cristianismo; tampoco en el Antiguo Testamento. Es preciso llegar a Jesucristo para encontrar el pensamiento, la voluntad declarada de hacer de los hombres testigos y como fiadores de una religión.
1.4 “Vosotros -dijo Jesús- seréis testigos (mártires) de estas cosas” (Lc 24,48). Más aún: “Vosotros seréis mis testigos en Jerusalén, Judea y Samaría, hasta los últimos confines de la tierra” (Hch 1,8). Y los Apóstoles aceptan esta misión con todas sus consecuencias.
1.5 Así San Pedro, para sustituir a Judas, el traidor, declara: “Es necesario que entre los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió con nosotros… haya uno que con nosotros sea testigo de la resurrección” (Hch 1,22). Y en su primer discurso después de Pentecostés: “Dios ha resucitado a Jesucristo, y de ello somos testigos todos nosotros” (2,32). Y con Juan, ante el Sanedrín: “Nosotros somos testigos de estas cosas… y con nosotros el Espíritu Santo que Dios ha dado a todos aquellos que le obedecen” (5,32.41). Otra vez, después de azotados, salen del Consejo “felices de haber sido hallados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús” (5,41). Y al fin de su vida, escribiendo a las iglesias de Asia, Pedro persiste en el mismo lenguaje: “Yo exhorto a los ancianos que hay entre vosotros, yo que también soy anciano y testigo de los padecimientos de Cristo”… (1Pe 5,1).
1.6 Así pues, el significado primero de la palabra mártir es el de testigos oculares de la vida, de la muerte y de la resurrección de Cristo, encargados de afirmar ante el mundo estos hechos con su palabra. Desde el primer día este testimonio se dio en el sufrimiento y, como hemos visto, en la alegría de padecer por Cristo. Enseguida, después de estas primeras pruebas, vino el sacrificio de la misma vida, como testimonio supremo de la palabra.
1.7 Ya Jesucristo lo había predicho a los Apóstoles: “Seréis entregados a los tribunales, y azotados con varas en las sinagogas, y compareceréis ante los gobernadores y reyes por mi causa, y así seréis mis testigos en medio de ellos” (Mc 13,9; +Mt 10,17-18; Lc 21,12-13).
1.8 Al mismo tiempo, les asegura su asistencia: “Cuando os hagan comparecer ante los jueces, no os preocupéis de lo que habréis de decir, sino decid lo que en aquel momento os será dado, porque no sois vosotros los que tenéis que hablar, sino el Espíritu Santo… El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre al hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los harán morir; y vosotros seréis odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin se salvará” (Mc 13,11-13; +Mt 10,19-20; Lc 12,11-12; 16-17).
1.9 Cuando los cristianos pudieron comprender por los acontecimientos la fuerza de estas palabras de su Maestro, se consideró la muerte gloriosa de sus más antiguos y fieles discípulos como el coronamiento de su testimonio. Desde entonces, muerte y testimonio quedaron entre sí definitivamente asociados.
1.10 Antes, pues, de finalizar la edad apostólica, la palabra mártir adquiere ya su significado preciso y claro, y se aplicará a aquel que no solo de palabra, sino también con su sangre, ha confesado a Jesucristo.
1.11 Pero ya en ese mismo tiempo se extiende también su significado a quienes podrían decirse testigos de segundo grado, a aquellos “bienaventurados que creyeron sin haber visto” (Jn 20,29), y que, habiendo creído así, testificaron su fe con su sangre.
1.12 San Juan, concretamente, a fines del siglo I, emplea la palabra mártir en dos ocasiones con este sentido. En el mensaje que dirige a la iglesia de Pérgamo, hablando en el nombre del Señor, menciona a “Antipas, mi fiel testigo, que ha sido entregado a la muerte entre vosotros, allí donde Satanás habita” (Ap 2,13). Alude a un cristiano martirizado por los paganos en tiempos de Nerón. Y en otro pasaje, cuando se alza ante el apóstol vidente el quinto sello del libro misterioso, alcanza a ver “debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían dado” (6,9).
1.13 Y no será la primera generación cristiana de creyentes la única en dar este testimonio. La historia de los mártires no había hecho entonces sino comenzar.
2. Relación entre predicación del Evangelio y martirio
2.1 Durante tres siglos esta historia continuará en las regiones sometidas al Imperio Romano. Más aún, cuando a comienzos del siglo IV un emperador [Constantino] establezca la paz religiosa, no habrá terminado con eso para el cristianismo la era sangrienta. Otras regiones, otros pueblos “sentados a la sombra de la muerte” (Lc 1,79), ofrecerán cada día nuevos campos para el apostolado y el martirio. Los Anales de la Propagación de la Fe serán continuación natural de las Actas de los Mártires.
2.2 Pero cuando éstas se cierran, en tiempos de Constantino, el cristianismo ha conquistado ya pacíficamente toda la cuenca del Mediterráneo gobernada por el espíritu de Grecia y por las leyes de Roma. Mientras tanto, la sangre de los mártires no habrá sido derramada ocasionalmente o gota a gota: habrá corrido en torrentes durante persecuciones numerosas, metódicas, encarnizadas. El edicto de paz fue, pues, la confesión solemne de la impotencia de la soberanía pagana contra el cristianismo. La historia de los mártires, del siglo I al IV, forma, por tanto, un todo completo y suficiente, fecundo en conclusiones, y que será el objeto de nuestro estudio.
2.3 El martirio siguió naturalmente la ruta del cristianismo. Sólo hubo mártires allí donde habían llegado los misioneros. Por eso, antes de presentar a los cristianos que murieron por su fe, es preciso conocer cuáles eran las regiones donde había cristianos. Una rápida mirada a la historia de la Iglesia primitiva nos muestra mártires en casi todas las regiones. Parece como si el cristianismo se hubiera extendido por todo el mundo de repente. Y esta impresión es verdadera, al menos en parte; pero hay que precisarla más.
2.4 Para conocer bien la historia de los mártires es preciso, pues, señalar primero las etapas de las misiones. El mismo Señor nos sugiere este método, cuando antes de anunciar las persecuciones, asegura que “es necesario primero que el Evangelio sea predicado a todas las naciones” (Mc 13,10). Porque entre predicación y martirio hay relación de causa y efecto.
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