Liderazgo y poder en la Iglesia, parte 2 de 2
¿Cuál es la fuente del liderazgo en la Iglesia? Cristo: es Su manera de amar y vivir la que clarifica cómo se debe ser un líder y tener poder en la Iglesia.
Relación Noticia y Comunidad.
La comunidad (ekklesía) o asamblea convocada se relaciona con el verbo llamar o convocar que a su vez proviene de la palabra voz. Es importante resaltar que todo en la Iglesia surge de una noticia, de una palabra, de un testimonio (Hech. 2). La noticia es la semilla y la predicación de esa noticia es la que suscita la comunidad.
Así al nacer la Iglesia en Pentecostés encontramos …
- que el anuncio de Joel se cumple cuando dice que se derramará el Espíritu sobre toda carne.
- que San Pedro nos explica que es la Resurrección de Cristo la que hace posible la efusión del Espíritu.
- que se produce un llamamiento al arrepentimiento con el Bautismo.
La primera persona que tiene autoridad dentro la Iglesia, la tiene en cuanto portador-testigo de la Noticia.
Ante esta Noticia (de la Resurrección) caben tres posturas:
- ¿es una alucinación? pero nadie se deja matar por una alucinación.
- ¿es un engaño para manipular? pero la manera coherente de vivir y hablar desmiente la idea que sea un engaño.
- ¿es la gran noticia: el Evangelio? La Noticia nunca se va a separar de los ministros, que la propagan y dan testimonio.
Es importante destacar que la Comunidad Eclesial no surge de la necesidad de salvaguardar un bien. El poder y la autoridad no está en los miembros que constituyen la Comunidad. La Iglesia es sociedad humana por aquellos que la constituyen, pero a diferencia de las otras asociaciones humanas en la Iglesia la voluntad constituyente no está en los miembros (no me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros). El de los apóstoles portadores de la gran Noticia.
La Noticia no es del pasado porque la Eucaristía nos la hace constantemente presente. La Noticia es anticipación de una realidad más allá, el Cielo.
La lista quedará: 1. Apóstoles, 2. Noticia, 3. Eucaristía, 4. Anticipación del futuro, 5. Comunidad.
La estrechísima relación entre las cinco palabras anteriores nos ayuda a entender el Sacramento del Orden. Diremos que el Orden Sacerdotal es …
… la continuación en la historia del testimonio de los apóstoles con todas las implicaciones y consecuencias (la victoria que nos viene de la cruz, la actualización con la Eucaristía y la construcción de una Comunidad llamada a una eternidad).
El Sacramento del Orden no reemplaza los otros dones. Es esencial pero no es lo máximo. Es primero en el orden de la constitución pero no primero en valor. El valor primordial es la donación, es la caridad, es el amor.
¿Qué se espera del sacerdote?
- Que el sacerdocio sea un regalo del amor de Jesús.
- Que muestre cómo es el amor y el Evangelio de Jesucristo.
- Que me conduzca a la Eucaristía, donde desaparece el sacerdote.
- Que me lleve al Cielo.
- Que construya Comunidad.