ALIMENTO 20160610

Alimento del Alma
Viernes 10 de junio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8881
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Al Amigo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Ecos del milagro de la Señora de Guadalupe

En la casa de Juan Bernardino, en Tulpetlac. «No bien Juan Diego señaló dónde había mandado la Señora del Cielo que se levantara su templo, pidió licencia para irse. Quería ahora ir a su casa a ver a su tío Juan Bernardino; el cual estaba muy grave, cuando le dejó y vino a Tlatilolco a llamar un sacerdote, que fuera a confesarle y disponerle, y le dijo la Señora del Cielo que ya había sanado. Pero no le dejaron ir solo, sino que le acompañaron a su casa. Al llegar, vieron a su tío que estaba muy contento y que nada le dolía.

«Se asombró mucho de que llegara acompañado y muy honrado su sobrino, a quien preguntó la causa de que así lo hicieran y que le honraran mucho. Le respondió su sobrino que, cuando partió a llamar al sacerdote que le confesara y dispusiera, se le apareció en el Tepeyácac la Señora del Cielo; la que, diciéndole que no se afligiera, que ya su tío estaba bueno, con que mucho se consoló, le despachó a México, a ver al señor obispo, para que le edificara una casa en el Tepeyácac. Manifestó su tío ser cierto que entonces le sanó y que la vio del mismo modo en que se aparecía a su sobrino; sabiendo por ella que le había enviado a México a ver al obispo».


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Puentes… la palabra clave en tantas circunstancias de la vida…

[arriba]

Santo del Día

San Juan Dominici, Arzobispo de Ragusa y Cardenal.-

Entre los registros del Beato Juan Dominici, que han llegado a nosotros, hay una breve biografía escrita por San Antonino, Arzobispo de Florencia, así como un retrato pintado del famoso Fray Angélico, en los muros de la Catedral de San Marcos.

San Juan era un florentino de origen humilde, que vino al mundo en 1376. A los 18 años recibió el hábito de los dominicos, en el Priorato de Santa María Novella, pese a cierta oposición causada por su falta de educación y su tendencia a tartamudear.

Pero, aquellas carencias quedaron compensadas por la extraordinaria capacidad de retener en la memoria lo que aprendía. El Santo se convirtió en poco tiempo, en uno de los mejores teólogos de su época y en un predicador elocuente.

Escribió los ‘laudi’ o himnos en la lengua vernácula. Después de terminar sus estudios en la Universidad de París, dedicó doce años a la enseñanza y la predicación en Venecia.

Se le nombró Prior en Santa María Novella. En Fiésole y en Venecia, fundó nuevas casas para monjes, y estableció un convento para monjas dominicas, llamado Corpus Christi.

Desde aquí trabajó con el fin de introducir o restablecer la estricta regla de Santo en varios Prioratos.

Asimismo, se preocupó muchísimo por lograr que se impartiese una educación cristiana a la juventud, siendo el primero en combatir las perniciosas tendencias de la nueva herejía, que comenzaba ya a ser un peligro: el humanismo.

En 1406, asistió al Cónclave que eligió al Papa Gregorio XII. Después, fue el confesor y consejero del Pontífice. Y éste le consagró Arzobispo de Ragusa y Cardenal de San Sixto.

Murió en Buda, Hungría, el 10 de junio de 1419. Su culto resultó ser confirmado en 1832.

[arriba]

Cumpleaños

Manuel José Caycedo Caycedo .- Guamo, Colombia (1929) – Dios lo bendiga y le de salud

Margarita Barboza Lobo.- Santa Curz, Bolivia

Padre Manuel Uña.- (español) – Cuba

Fray Ismael Aldana Ramírez, O.P..- Colombia

Margarita Graterol.- Mérida, Venezuela (1959) – A la Santisima Trinidad por la vida y todo lo que me han permitido tener y disfrutar (mi familia, hijos, marido, hermanos, sobrinos, ahijados, entre otros), y bienes materiales que poseo.

Diana Patricia.- Lima, Perú – Feliz cumpleaños

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ivonne Carolina Ramírez Viana.- Bogotá, Colombia – Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquira (1972)Gracias a Dios

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Jorge Antonio Ruiz Cedeño.- Ordenación Diaconal. México, D.F. Estados Unidos Mexicanos (2006) Es mi alegría caminar con perseverancia por un camino de amor y servicio, para apagar la sed infinita de Jesús en la cruz, su sed de amor por el hombre a través de los tres consejos evangélicos y del servicio gratuito y de por vida a los más pobres entre los pobres. Oren por mí, para cumplir esta misión que Dios me ha dado, gracias.

Enrique Meza Torres.- Méxicod.f, México (2007) – Querido que Dios nuestro Señor te siga iluminando con su presencia te amo. Tu esposa, silvia

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Itamar José Brondani y Ana Lilian Avancini.- Alvear, Argentina

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Harry Amézquita R..- Bogotá, Colombia (2007)

Carmen.- Almería-Nijar, España (1955) – No quiero olvidar esta fecha, que yo tenía 20 años y murió mi madre, la persona que junto con mi padre y hermano, ya fallecidos también, mas he querido en este mundo. Ya tengo 77 años y los sigo queriendo igual a todos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Superando mitos sobre la educación católica

“¿Son las escuelas católicas elitistas? ¿Acuden a ellas solo hijos de familias ricas? ¿No acogen a inmigrantes? ¿Está la sociedad en contra de los colegios concertados? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio ‘Demandas educativas de los padres en España’, presentado por Escuelas Católicas esta mañana en Madrid. El informe ha sido elaborado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas con los datos de una encuesta realizada por la empresa demoscópica Systeme a 1.400 familias…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Molestosos

Tres borrachos en la madrugada, en la puerta de una casa, uno de ellos dice:
– Heeeey, ¿Hay alguien en casa?
Y una señora desde la ventana del segundo piso le contesta:
– ¡Borrachos!, déjense de molestar.
– ¿Es aquí la casa de González?, dice uno de los borrachos.
– Sí, contesta la mujer.
Y el borracho contesta :
– Puede bajar a decirnos, ¿Cuál de nosotros es González?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 10, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ponte de pie en el monte ante el Señor * Tu rostro buscaré, Señor. * El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero

Textos para este día:

1 Reyes 19, 9a. 11-16:

En aquellos días, cuando Elías llegó a Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: “Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!”

Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento.

Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego.

Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.

Entonces oyó una voz que le decía: “¿Qué haces, aquí, Elías?”

Respondió: “Me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derruido tus altares y asesinado a tus profetas; sólo quedo yo, y me buscan para matarme.”

El Señor dijo: “Desanda tu camino hacia el desierto de Damasco y, cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.”

Salmo 26:

Escúchame, Señor, que te llamo; / ten piedad, respóndeme. / Oigo en mi corazón: “Buscad mi rostro.” R.

Tu rostro buscaré, Señor, / no me escondas tu rostro. / No rechaces con ira a tu siervo, / que tú eres mi auxilio; no me deseches. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

Mateo 5, 27-32:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio”. Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.

Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.

Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.

Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/06/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La unción de Dios es la única que tiene poder en nuestro corazón y nos transforma.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/06/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/06/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos palabras caracterizan el llamado del Evangelio de Cristo: profundidad y radicalidad: no hay posibilidad de negociación con el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/06/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Empieza por renovar tu corazón frente a Aquel que todo lo ve y luego a partir de las buenas intenciones dale paso a las buenas decisiones, sacando lo que no debe estar en tu vida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ponte de pie en el monte ante el Señor * Tu rostro buscaré, Señor. * El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero

1. Brisa suave

1.1 En la primera lectura de hoy siempre me ha llamado la atención cómo sabía Elías en dónde estaba y en dónde no estaba Dios. Pasaron grandes cosas frente a él, y sin embargo él se dio cuenta que ahí no había ningún mensaje especial para él. Vino en cambio algo muy sutil, aquella suave brisa, y él entendió que el Señor se disponía a hablarle, y así fue. Pues bien, ¿cómo lo supo? Eso se llama discernimiento.

1.2 Notemos una cosa: si yo creo que Dios me va a hablar sólo con los grandes eventos, estoy suponiendo que Dios me tiene por sordo. En realidad, el lenguaje del Señor tendrá siempre el tamaño justo, y llegará siempre al momento apropiado. Eso lo afirmamos porque creemos en algo maravilloso que se llama la PROVIDENCIA de Dios.

1.3 Otro modo de leer esta historia de Elías es esta: no hay que buscarle significado a todo. Ese huracán que él vio era un genuino huracán, potente y todo, pero aparte de lo que ello pueda enseñar sobre vientos y temperaturas, por decir algo, no tenía más significado para él, para su vida, para su ministerio. Cuando una persona pretende que todo le muestre un camino luego no encuentra por dónde caminar.

1.4 Pero lo más hermoso (y más difícil) es que hay que saber esperar. Gritar o protestar no atraerá la brisa suave, y sí nos hará sordos a su mensaje.

2. Santidad y seriedad

2.1 Alguna vez aprendí una frase que hoy todavía tengo por cierta: “dos cosas son serias por encima de las demás: el amor y la muerte”.

2.2 Y creo que es así porque nada bueno que se construya en el amor se construye sin ese ingrediente de admiración y compromiso que significa la “seriedad”. Y nada consecuente ni oportuno puede decirse sobre la muerte sin asumir primero, quizá por mano del dolor, la seriedad de su paso y su veredicto.

2.3 Esto es para referirnos al evangelio de hoy. Jesús nos muestra hoy que toma “en serio” al corazón humano; toma “en serio” al amor. Lo que implicamos cuando decimos “te amo” es de alguna manera sacro, y de esa sacralidad quiere ser garante Dios, porque sabe mejor que todos cuánto se devasta en el alma herida cada vez que es traicionada, pospuesta o engañada.

2.4 Por eso la “sacralidad” de la unión entre el hombre y la mujer. Jesús es misericordioso, ciertamente, pero esa misericordia no se opone a la aparente dureza que contienen las palabras de hoy: “quien mira con malos deseos a una mujer, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón”. Este veredicto que puede parecernos drástico no es sino la firmeza, la seriedad con que todos hemos de defender el amor.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Estudio sobre la virtud, virtud 07 de 12

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]