ALIMENTO 20160331

Alimento del Alma
Jueves 31 de marzo de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8810
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
El Senor Es Bueno

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Por qué hay tanta diferencia en la Iglesia entre los tiempos primitivos y los nuestros?

Padre Nelson: Cuando leo las historias admirables de los mártires en el coliseo romano, o cuando leo de los milagros espectaculares del libro de los Hechos de los Apóstoles, me pregunto: ¿dónde están esas obras en nuestro tiempo? ¿No se supone que uno debería ver cosas maravillosas con más frecuencia? ¿O es que por el hecho de que ahora contamos con métodos muy precisos como son los de la ciencia moderna resulta que no había tantos milagros antes? – NF.

* * *

En tu pregunta mencionas dos situaciones distintas: la de los mártires y la de los milagros.

En cuanto a los mártires, no tengamos duda: en nuestro tiempo hay, numéricamente hablando, una “nube de testigos,” como dice la Carta a los Hebreos (12,1): simplemente recordemos los dolores, privaciones, torturas y muerte que ahora mismo han experimentado o están experimentando tantos cristianos en Siria, Irak, Yemen, Nigeria, Libia o Egipto. Los espantosos tormentos a que están siendo sometidos nuestros hermanos en la fe tienen la grandeza de un amor sublime pero también tienen toda la carga de crueldad de los tiempos antiguos.

En cuanto a los milagros, tengamos en cuenta dos cosas. Primera, que cada proceso de beatificación o de canonización de los que no han muerto mártires, tiene como requisito que haya sucedido un milagro comprobado. Y comprobado quiere decir lo que entendemos usualmente: comprobado científicamente. Lo que hay que preguntar no es si hoy suceden muchos milagros sino: ¿cómo es que tantas personas vivan prisioneras del materialismo o del cientificismo si la misma evidencia científica muestra que hay cosas inexplicables para la ciencia, es decir: milagros?

Lo segundo que hay que decir es que los milagros que más le interesan a Dios son las conversiones. Y una conversión, si lo pensamos bien, no es un prodigio pequeño: que una persona tenga todo dispuesto en su vida, en su corazón y en su mente para negar la obra divina o incluso su existencia, y después llegue a profesar con amor su fe, y dejarse matar por ella, ¿qué es eso, sino un milagro impresionante? Y de esos milagros suceden muchos, como pueden dar testimonio tantos que están evangelizando en todo el mundo.

Así que, abramos nuestros ojos, y con mayor gratitud y empeño, sigamos anunciando el Nombre de Jesucristo.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Pascua!

[arriba]

Santo del Día

San Benjamín, Mártir.-

El rey Yezdigerd, hijo de Sapor II, puso fin a la cruel persecución de los cristianos, que había sido llevada a cabo en Persia durante el reinado de su padre.

Sin embargo, el Obispo Abdas, con un celo malentendido, incendió el Pireo, o templo del fuego, principal objeto de culto de los persas.

El rey amenazó con destruir todas las iglesias de los cristianos, a menos que el Obispo reconstruyera el templo. Pero, éste se rehusó a hacerlo.

El rey lo mandó matar, por tanto, e inició una persecución general que duró 40 años.

Uno de los primeros Mártires fue Benjamín, Diácono. Después de que resultara golpeado, estuvo encarcelado durante un año.

Sin embargo, recuperó la libertad gracias al embajador de Constantinopla, prometiendo bajo su responsabilidad, que el Santo se abstendría de hablar acerca de su religión.

No obstante, Benjamín declaró que él no podía cumplir tal condición, y no perdió la oportunidad de predicar el Evangelio.

Fue de nuevo aprehendido, entonces, y llevado ante el rey, quien lo sometió a crueles torturas, para luego mandarlo decapitar.

[arriba]

Cumpleaños

Julian Adib N..- Con Jesús y María celebremos tu día.

Padre José Isaac Ahumada Valbuena.- Bogotá, Colombia – Que Dios y la Virgen te bendigan en tu vida. Andrea

Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia

Guillermo Zuñiga.- Bogotá, Colombia

Jorge Oñate Dangond .- Valledupar, Cesar

Tatiana Amvarez.- Panamá

Emilio Marcano.- Caracas, Venezuela – Dios le dé mucha salud y felicidad al lado de sus seres queridos. Amén

Maria del Rocio Parra Garcia.- Guadalajara – Jalisco, México – Con todo mi cariño deseo que Dios te bendiga por siempre, sobre todo en este dia que cumples un año mas de vida

Fabio González Ardila.- Bogotá, Colombia (1956)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Bernardo Arévalo y Blanca .- Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Myriam Cecilia Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia (2009) – El alma de Myriam y de todos nuestros seres queridos y el alma de todos los difuntos descansen en paz por la misericordia de Dios.

Mariela Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia (2005) – Yayita Dios te bendiga, te haya recibido en su Santo Reino y goces de su compañía por siempre.

Ricardo Zorrilla Luyo.- Pisco, Perú (2010) – Gracias papá porque me diste la vida y todo lo que soy. Luis

Moisés Sánchez Navarro.- Guadalajara, Jalisco – México (2006)

Lino Antonio Sevillano Quiñonez.- Bogotá, Colombia (2011) – Los miembros de la espiritualidad trinitaria, hijos de la Madre de Dios, damos gracias a Dios por la vida de Linito, este gran amante de Dios quien siempre supo darnos un testimonio vivo de vida cristiana.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La ONU quiere imponer un impuesto mundial que amenaza a los no-nacidos

“Los funcionarios de la ONU dicen que el dinero se destinaría a fines humanitarios. El problema es que los radicales de la ONU dicen que asesinar a los niños en gestación es humanitario…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Niño preguntón

Un niño le pregunta a su papá:
– Papi, ¿los papás son más inteligentes que los hijos?
El papá le responde:
– Sí.
Al rato vuelve el niño y le dice al papá:
– ¿Quién descubrió la ley de la gravedad?
El papá le responde:
– Isaac Newton, hijo.
– Y si los papás son más inteligentes que los hijos, ¿por qué no la descubrió el papá de Newton?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Octava de Pascua,
Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

Textos para este día:

Hechos 3,11-26:

En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: “Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Como éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud, a vista de todos vosotros.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; a ver si el Señor manda tiempos de consuelo, y envía a Jesús, el Mesías que os estaba destinado. Aunque tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal que Dios anunció por boca de los santos profetas antiguos.

Moisés dijo: “El Señor Dios sacará de entre vosotros un profeta como yo: escucharéis todo lo que os diga; y quien no escuche al profeta será excluido del pueblo.” Y, desde Samuel, todos los profetas anunciaron también estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: “Tu descendencia será la bendición de todas las razas de la tierra.” Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados.”

Salmo 8:

¡Señor, dueño nuestro, / ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies. R.

Rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.

Lucas 24,35-48:

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: “Paz a vosotros.” Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.”

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis ahí algo de comer?” Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.” Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es el mismo Jesucristo el que hace que entendamos su Resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gloria de Dios y el plan de Dios aparece en lo más humilde, en lo más pequeño.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autenticidad y la madurez de la fe en el Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La importancia de la verdad del Cuerpo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo se mueve rápido.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/04/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando decimos que “Cristo vive” no estamos diciendo un eslogan más como el de los que gritan que “Mao vive.” No decimos sencillamente que las ideas o el estilo de Cristo “viven” sino que decimos que él mismo vive: interactúa con personas reales y transforma con soberano poder sus historias.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al dar la fe la aumentamos, y al compartirla, crece en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Puesto que los poderes de tinieblas se enseñorean sobre el cuerpo, no es accesorio sino muy necesario creer y proclamar que la resurrección corporal de Cristo es nuestra esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor nos hace discípulos; el amor nos hace comunidad; el amor nos hace misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como el conjunto de las necesidades humanas lo percibe el hombre en su unidad, así la unidad del misterio del Resucitado lo renueva todo en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No debe extrañarnos que Dios haga maravillas; debemos más bien preguntarnos por qué nos falta tanta fe.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el gozo de la curación de un paralítico de nacimiento, el apóstol Pedro recuerda el drama de la cruz; ¿por qué?

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mismo apóstol que realiza la curación del cuerpo hace la predicación que libera y sana el alma.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ni la Cruz sin la Pascua, ni la Pascua sin la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero discípulo busca la gloria de Dios y que reconozcamos nuestra parálisis a partir de la denuncia del pecado para dejar obrar al Espíritu Santo en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

1. Obraron por ignorancia

1.1 En la primera lectura, Pedro explica el juicio y condena a muerte a Jesús como fruto de la ignorancia. Es algo semejante a lo que oró Cristo en la Cruz, intercediendo por sus verdugos: “perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Pedro aplica este atenuante de ignorancia incluso a los jefes del pueblo que instigaban con odio reclamando la muerte de Jesús. Algo parecido nos dice Pablo en 1 Cor 2,8: si hubieran conocido la sabiduría de Dios “nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria”.

1.2 Esta última frase de Pablo nos ayuda a entender cuál es esa ignorancia que puede llevar a condenar a un inocente. En efecto, a uno le parece que uno nunca condenaría a muerte a un inocente, pero eso no es tan obvio como se ve en un primer momento. Consideremos un caso relativamente reciente. El 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados terroristas a objetivos civiles y militares por medio de aviones de pasajeros, las autoridades norteamericanas tuvieron que tomar una decisión espantosa: supongamos que sabemos que un avión repleto de civiles inocentes ha sido tomado por terroristas que lo dirigen hacia otro gran edificio. ¿Es lícito utilizar armamento militar para derribar ese avión, aunque ello evidentemente implique la muerte de esos inocentes? El presidente de los Estados Unidos de hecho determinó que sí.

1.3 Cualquiera diría que es comparativamente fácil decidir algo así en un caso tan extremo; de todos modos, ello muestra que condenar inocentes no es algo tan absurdo para la mente humana cuando se piensa que eso garantizara que se salvan muchos más inocentes. Y no podemos descartar que estas eran cuentas que en conciencia se hacían las autoridades judías mismas, como lo sugiere la frase de Caifás: “es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca” (Jn 11,50). A nosotros, con todos los datos que tenemos, nos parece insuficiente y retorcido un argumento así, pero es posible que con los datos que ellos tenían, no pudieran fácilmente pensar de otro modo. A eso se refiere esa “ignorancia” de la que nos hablan Pedro y Pablo.

2. La predicación esclarece

2.1 La ignorancia, sin embargo, llega a su fin por la obra de la predicación. Cristo mismo, en el evangelio de hoy, les da primero pruebas de su resurrección: se aparece ante ellos, pero ellos creen que es un fantasma (o un “espíritu materializado”, como enseñan hoy los Testigos de Jehová); entonces come delante de ellos, y como esto aún parece insuficiente, es preciso llegar a lo que sigue: “entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras”. Sólo así es posible vencer la ignorancia, y no equivocarse sobre la realidad del misterio de la pascua de Cristo.

2.2 Lo más difícil de entender no es que Cristo está vivo, sino que es el mismo Cristo que colgó de la Cruz. Saber que hay un mundo sobrenatural, el mundo de los espíritus, es cosa que admiten prácticamente todas las religiones. Lo tenaz para nuestra mente es admitir que el mismo que fue rechazado, y que lo fue en razón de nuestros crímenes, ahora está vivo, reina y con su gracia nos da el perdón y la vida nueva. Llegar a esa luz, o esa “sabiduría” como la llama Pablo, es cosa que requiere de la unción que nos da el mismo Cristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 4: Cristo en los Cánticos de Zacarías y de la Santísima Virgen

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]