ALIMENTO 20151225

Alimento del Alma
Viernes 25 de diciembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8713
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Esa Preciosa Figurita

 

* Edición Especial: ¡FELIZ NAVIDAD! *

Una Carta de Navidad desde Aleppo, en Siria

Mi nombre es Giorgio Istifan, nacido en Alepo en 1975 y casado con una joven llamada Miriam, una licenciada en educación, con dirección psicológica. Tenemos un niño que tiene un año y cinco meses de edad, de nombre Benita. Yo pertenezco a la parroquia latina de San Francisco de Asís, en Alepo. El 05 de noviembre de 2011 mi esposa y yo nos casamos. Nuestras vidas comenzaron con tanta alegría y serenidad; teníamos un trabajo y una vida familiar tranquila. El 22 de julio de 2012 comenzó la crisis en Aleppo. Comienza en las afueras y en los pueblos de alrededor para llegar, más tarde, a la ciudad. Anteriormente, en la primera etapa, vi con mis propios ojos la llegada de muchas familias inmigrantes de los pueblos hacia Alepo. Poco después, la crisis ha afectado a la ciudad y reventado el drama. Como primer resultado perdí mi trabajo y la esperanza de una vida normal parecía haber terminado allí. Desde entonces, la situación económica ha comenzado a ser muy pesada; sin embargo, en la familia estábamos seguros de que esta sería una crisis temporal y que iba a terminar pronto.

La guerra sin embargo se ha expandido y ha llegado hasta nosotros, hasta el umbral de mi casa: un día nos despertamos y vimos los milicianos que llegaron a una distancia de 100 metros de nuestro edificio. Poco después, el ejército ha respondido al ataque y los han alejado de nuevo. En respuesta, comenzaron a arrojar bombas sobre nuestra área residencial, en los edificios y casas. Nuestra casa ha recibido numerosos impactos de bala y, una vez, sólo por un milagro sobrevivimos.

Pero las cosas no terminaron allí, el edificio también fue alcanzado por dos cañonazos y nuestra vecina fue alcanzada por metal de metralla en la cabeza. Asustados, salimos de la casa a toda prisa y nos refugiamos con nuestros padres; mi hija en el momento aún no había nacido.

En el momento del nacimiento de Benita, no había agua, ni electricidad en Aleppo, ni los medios para calentarse, o gas. Después del parto y su presentación ante el Señor en la iglesia, hemos sufrido más misiles y bombas; nos escapamos de nuevo muchas veces de la muerte. Lo que más me ha amargado el corazón es que, por muchas razones, sobre todo por la estrechez de las casas de nuestros padres y de la precaria situación económica, hemos terminado – mi esposa y yo – cada uno en casa de sus padres. Mi hija se quedó con su madre y nos encontramos viviendo lejos unos de otros. Cuando ni una disputa o malentendido nos podrían separar, una guerra ha podido hacerlo. Por desgracia, en este momento seguimos viviendo en esta situación, que continúa en la actualidad.

En este período, el Señor me ha concedido la gracia de conseguir un trabajo en la iglesia, como sacristán en mi parroquia. Nuestros problemas como una familia no han desaparecido, e incluso como una comunidad cristiana; de hecho, se han hecho más y más grandes: muchas familias cristianas han dispersado; Nos dimos el beso de despedida con muchos amigos y muchos miembros de la familia han partido hacia lo desconocido; Algunos terminaron en un país europeo en busca de la paz o en un país vecino a la frontera con Siria, en busca de trabajo. Mi hermano se fue para el Líbano con su familia, pero después de un tiempo “ha partido de nuevo a otro país en busca de pan para comer, y la paz. Todo esto se debe al hecho de que, en nuestro querido país, Siria, carece de la paz, falta la seguridad.

En este período es muy difícil salir de la casa, pero nunca se sabe cuándo se va a volver. Cualquier cosa puede suceder en la calle; pero el peligro puede venir incluso mientras estamos en casa o en la iglesia. Lo que me pasó a mí, en el último período, es un ejemplo.

Hace poco más de un mes, el sábado 8 de noviembre a las 19.15 horas, cuando regresé de mi trabajo en la iglesia, fui a casa de mis suegros, para ver a Miriam y Benita, a quienes no puedo esperar ver hasta dos o tres horas al día. Mientras caminaba por la calle, un proyectil de mortero cayó cerca de mí, a una distancia de unos tres metros. Debido a la explosión, una parte pequeña de metal ha penetrado en el lado izquierdo y se ha deslizado entre las costillas; unas pocas pulgadas más y llegaría al corazón. Podría morir en un instante. El resultado no era “sólo” una herida, que me ha dolido por un tiempo. Al día siguiente, domingo, volví a la iglesia para agradecer a mi Señor y el milagro del don de la vida que me había dado, una vez más, el día anterior. No tengo más que un himno de acción de gracias en la oración, que es para mí la única fuente de esperanza y paciencia para soportar las pruebas y sufrimientos.

La vida durante esta guerra en Siria nos ha enseñado que la fe cristiana es esencial y, como resultado de esta fe, hay confianza en Dios. A pesar de la duración y el drama de esta guerra, nuestra fe se incrementa y también nuestra confianza en el Señor. Con los ojos de la fe, vemos todos los días la mano de Dios curarnos a todos nosotros, cuidar de nuestras necesidades diarias. Parece que en esta gran tormenta de la guerra, estamos bajo grandes alas de gran alcance, que nos protegen, incluso si sufrimos y sentimos el aliento del viento; estamos bajo sus alas, por esto no nos ahogamos en la lluvia fuerte, sino que sentimos sobre nosotros sólo unas gotas.

Estamos en los últimos días de Adviento, mi oración a Dios día y noche con el fin de regresar a mi país y mi paz y la seguridad de la ciudad. Espero de verdad que, con la oración de todos los cristianos en el mundo, especialmente en la noche santa de Navidad, la guerra sea enterrada para siempre, se elimine ese odio y la paz reine en la tierra. Pero tengo otro deseo que pedir a Dios, enamorado de mí, de convertirme en un niño pequeño en Belén: espero que el Niño nacido por nosotros en una familia, lleve a mi familia y tantas familias que se han visto obligados a “separarse” el calor de la convivencia, la alegría de estar juntos como una familia.

Cristianos de todo el mundo, todos: Humildemente les pido que oren por nosotros, los cristianos de Siria.

Feliz Navidad de mi ciudad de Alepo.

(Colaboró el p. Ibrahim Alsabagh, parroquia latina de Alepo)

[Esta carta tiene un año. Y es hoy todavía más actual que cuando fue enviada. Y hoy hace brotar renovado llanto de amor, gratitud y compromiso en mis ojos.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Bienvenido!

[arriba]

Santo del Día

La Natividad de Nuestro Señor Jesús.-

Cumpliéndose los acontecimientos que debían preceder al advenimiento del Mesías, de acuerdo con los vaticinios de los antiguos Profetas, Jesús, llamado el Cristo, Hijo de Dios eterno, se encarnó en el seno de la Virgen María, y hecho Hombre, nació de Ella para la redención de la humanidad.

Desde la caída de nuestros primeros padres, la sabia y misericordiosa providencia de Dios, había dispuesto gradualmente todas las cosas para la realización de sus promesas y el cumplimiento del más grande de sus misterios: la Encarnación de su divino Hijo.

Por aquel entonces, el Emperador Augusto emitió un decreto para llevar a cabo un censo, en el cual todas las personas debían registrarse en un lugar determinado, según sus respectivas provincias, ciudades y familias.

Hasta Belén, cerca de la ciudad de Jerusalén, llegaron San José y la Virgen María procedentes de Nazareth. Estando allí, le llegó la hora de dar a luz a la Virgen, trayendo al mundo a su divino Hijo, a quien envolvió en lienzos y lo recostó en la paja del Pesebre.

[arriba]

Cumpleaños

Diego Jesús Rodriguez Salazar.- Bogotá, Colombia

Jorge Alberto Ramirez Durán.- Bucaramanga, Colombia (1984) – “Feliz Cumpleaños en Jesús Y Msría” Querido hijo, pido al Todopoderoso por tu conversión, la cual estoy completamente segura será muy pronto. Pido mucha oración por este hijo mio. Rosalba.

Carlos Lenguaza Ortigoza .- Asunción, Paraguay

Hugo Orlando .- Sta Fe, Argentina – Feliz cumpleaños hijo te amo con todo mi corazón Dios te bendiga por siempre

Beatriz Parra Lievano.- Bucaramanga, Colombia

Martha de Von Chong.- Penonomè, Panamà

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Carolina Victoria Cambra.- Panamá, Panamá

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Mariela Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia – Ruego a Dios por el eterno descanso de su alma. Milsa

Fr. José Resurrección Medrano P., O.P. .- Cúcuta, Colombia (2004)

Jaime Zegada.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Papa Francisco da al mundo su mensaje de Navidad

“La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor.” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Antes era sólo un chiste…

– Papá, papá, ya no quiero ir a Europa…
Y el papá le dice:
– ¡Cállate y sigue nadando!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Solemnidad de la Natividad del Señor, Misa de Medianoche


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Un hijo se nos ha dado * Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. * Ha aparecido la gracia de Dios a todos los hombres * Hoy nos ha nacido un Salvador

Textos para este día:

Isaías 9,1-3.5-6:

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebraste como el día de Madián.

Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: “Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz.” Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre. El celo del Señor de los ejércitos lo realizará.

Salmo 95 :

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.

Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque. R.

Delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.

Tito 2,11-14:

Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Lucas 2,1-14:

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: “No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.” De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Navidad es para redefinir la palabra amor.

Click normal para ir a la transcripción

1

2012/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Grace and Glory are two central words when trying to describe the enormous richness of Chrsitmas.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nacimiento de Jesús nos pone en comunión de destino y suerte con Él.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestros ojos ansiosos de infinito pueden hoy leer y descansar en esa Carne pequeña.

Click normal para ir a la transcripción

4

1998/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es Hijo del deseo infinito y de la compasión infinita de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la debilidad se muestra la fortaleza, porque la debilidad desarma.

Click normal para ir a la transcripción

6

2000/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir en el Niño Jesús al Salvador, al Mesías, al Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2002/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un acróstico con la palabra “Navidad”.

Click normal para ir a la transcripción

8

2006/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Podemos ser sorprendidos por Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2008/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En este día pedirle a Dios la gracia de sentir cuán valiosos y preciosos somos ante Él, así como lo es Jesús que hoy ha nacido.

Click normal para ir a la transcripción

10

2009/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿De quién es ese Niño?

Click normal para ir a la transcripción

11

2010/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría de la Navidad no es la de quien recibe un premio sino la de aquel a quien se anuncia la llegada de la ansiada medicina.

Click normal para ir a la transcripción

12

2011/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mira las señales de luz; bendice las señales, agradece las señales, y vence la noche.

Click normal para ir a la transcripción

13

2011/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Cada niño es una voz nueva, y debe crecer en libertad para buscar la verdad. (2) Uno no puede defenderse del que no ataca sino que ama. (3) El diccionario del amor es el Dios Encarnado.

Click normal para ir a la transcripción

14

2012/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien se siente fuerte en algo tiene siempre el riesgo de quedarse sin Dios por apoyarse en sí mismo. Por eso la Navidad la entienden primero los pobres.

Click normal para ir a la transcripción

15

2013/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El designio de Dios no limita la libertad humana pero tampoco se limita por ella.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Un hijo se nos ha dado * Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. * Ha aparecido la gracia de Dios a todos los hombres * Hoy nos ha nacido un Salvador

1. El Amor lo hizo posible

1.1 Isaías, que nos ha acompañado a lo largo de este precioso adviento, ahora nos invita a entrar en la navidad. Es el idóneo servidor de la casa de Dios que hoy nos abre la puerta y nos deja entrever el tamaño de las promesas que nuestro corazón ha venido acunando con paciencia y cierto temor. ¡Gracias, Isaías, gracias!

1.2 La primera lectura, pues, deja claro un hecho: Jesús está entre nosotros, ante todo, como cumplimiento de las promesas hechas a nuestros padres. La fidelidad de Dios se ha hecho carne en Jesús.

1.3 Pero esa fidelidad tiene una raíz más profunda: el amor. Esta es la gran lección de la Navidad: la fidelidad brota del amor; y el amor que es amor es fiel.

2. Una paz sin límites

2.1 Entre las numerosas promesas del anuncio del profeta hay una que nos enamora: “la paz no tendrá límites” (Is 9,7). El reino de David se hizo famoso porque en aquel tiempo Dios puso “paz en sus fronteras” (Sal 147,14). Ya era algo maravilloso y memorable: un límite para el mal. Lo que ahora se anuncia es mejor: la victoria sobre la maldad. No se trata de tener a los enemigos a raya, se trata de desaparecer la amenaza misma de la acechanza del mal.

2.2 Cristo trae la paz sin límites. Mas no vemos llegar esa paz, ¿por qué? ¿Porque es un proceso? ¿Porque la llegada de Cristo que trae esta paz es la de su retorno y no la de su nacimiento en nuestra carne? Tal vez la explicación es otra. Esa paz, aunque tendrá su plenitud en el desenlace de la historia humana, al retorno de Cristo, ya tiene su inicio en todo lo que hizo y padeció Cristo. Su mansedumbre, su ofrenda de sí mismo, su amor que acoge son genuinas expresiones de una paz que no se deja vencer por el mal. El mismo Niño que padece un nacimiento tan sufrido padece una muerte de espanto. Y en ambos extremos la paz de su alma se deja sentir. Esa es la paz sin límites: la que sigue siendo paz en medio de la tribulación, el desaliento, la burla y la deshonra.

3. La Gracia de Dios se ha manifestado

3.1 La segunda lectura resume bien el regalo de la Navidad: “la gracia de Dios se ha manifestado” (Tt 2,11). Sabíamos que Dios nos amaba, lo habíamos oído, ahora lo ven nuestros ojos (cf. Sal 48,8). ¡Los ojos del Niño nos dejan ver el rostro del amor!

3.2 Es litúrgicamente bien significativo el texto que la Iglesia ha escogido. ¡El día mismo de Navidad se proclama la Pasión del Señor! Se ha manifestado la gracia, en la ternura de ese cuerpecito; pero sobre todo: se ha manifestado la gracia en las Llagas de ese Cuerpo en la Cruz. No podemos celebrar la querencia del Niño sólo porque es niño: le amamos porque nos ama, y nos ama para salvarnos. Lejos de una explosión de estéril afectuosidad que poco deja, la Navidad es el comienzo contemplativo del misterio de un amor que se dona hasta el extremo. La Hostia, Cuerpo suyo de Belén y del Calvario, está ahí para recordárnoslo cada día.

[arriba]

Esquema 2: Solemnidad de la Natividad del Señor, Misa del Día


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios * Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. * Dios nos ha hablado por el Hijo * La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

Textos para este día:

Isaías 52,7-10:

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: “Tu Dios es rey”! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Salmo 97:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

Tañed la cítara para el Señor / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.

Hebreos 1,1-6:

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado que los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: “Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado”, o: “Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: “Adórenlo todos los ángeles de Dios.”

Juan 1,1-18:

En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. [Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.] La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. [Juan da testimonio de él y grita diciendo: “Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”” Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.]

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo el pecado se repara en la Carne de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1995/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es el lenguaje total de Dios para el hombre y del hombre para Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

1995/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El principio y la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

4

1996/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es el lenguaje total del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

5

1997/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡El Principio!

Click normal para ir a la transcripción

6

1998/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer al Recién Nacido.

Click normal para ir a la transcripción

7

1999/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hacer resplandecer la fe en las obras.

Click normal para ir a la transcripción

8

2002/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La Palabra se hizo Carne y habitó entre nosotros”.

Click normal para ir a la transcripción

9

2007/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es celebrar la Navidad del corazón?

Click normal para ir a la transcripción

10

2008/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué clase de alegría es la alegría de Navidad?

Click normal para ir a la transcripción

11

2008/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Ley ilumina, pero sin la gracia de Cristo no resuelve todo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2009/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recuperar en la Navidad el don de los mandamientos de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

13

2010/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nacimiento de Jesucristo es buena noticia para todos: para los judíos, que en Cristo ven el cumplimiento de todas las antiguas promesas; para los no-judíos también, porque en Cristo encontramos la misericordia que no conocíamos pero que tan ardientemente necesitábamos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2010/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con su nacimiento, Cristo trae a este mundo una nueva lógica en la que ya no es necesario que el otro pierda para que yo gane.

Click normal para ir a la transcripción

15

2011/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La singularidad de Cristo brilla cuando se descubre que él es la Palabra por quien todo fue hecho. La búsqueda interior se resuelve en él, que viene visiblemente a nuestro encuentro.

Click normal para ir a la transcripción

16

2012/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡FELIZ NAVIDAD! – “La Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros.”

Click normal para ir a la transcripción

17

2012/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Navidad es encuentro de cielo y tierra, y la vida y el arte en la Iglesia así lo reflejan.

Click normal para ir a la transcripción

18

2013/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una reflexión sobre la frase de San Juan: la Palabra se hizo carne.

Click normal para ir a la transcripción

19

2013/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los evangelistas nos enseñan e iluminan no sólo con lo que escribieron sino con su mismo itinerario de fe.

Click normal para ir a la transcripción

20

2014/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Navidad experimentamos la ternura de Dios, es decir, su acogida, bondad y generosidad.

Click normal para ir a la transcripción

21

2014/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) La vida cobra sentido; (2) El perdón es posible; (3) Tenemos casa en el cielo eterno.

Click normal para ir a la transcripción

22

2015/12/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Feliz navidad para todos! Que Cristo recién nacido crezca en ti y en mi.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios * Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. * Dios nos ha hablado por el Hijo * La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

1. Ver a Dios

1.1 El Antiguo Testamento contenía una orden muy severa: “no puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir”. ¡Oh dura prohibición! ¡Sólo él es el Dios vivo, y sin embargo no puede vérsele y tener vida!

1.2 Hoy ese límite ha sido transpuesto, y el trasgresor no merece castigo, porque es el mismo Dios. Isaías, cantor de la esperanza en el Dios vivo, lo había proclamado: “tus centinelas alzan la voz y todos a una gritan alborozados, porque ven con sus propios ojos al Señor que retorna a Sión” (Is 52,8). Para el gran profeta, “ver a Dios” era ver restaurada la ciudadela de Sión; es más grande lo que hemos recibido: es la humanidad entera la que ha sido restaurada y hoy se recuesta en el regazo de María para delicia de cuantos quieran ver al Recién Nacido.

1.3 Cuando Isaías decía: “verá la tierra la salvación” era ese un ver pasivo, era ver que Dios salía a salvar a los suyos; es más grande lo que hemos recibido: no el reino de Judá sino cada pueblo, cada raza y cada nación está en deuda con el Niño del pesebre; hemos visto que es grande para salvarnos.

2. La Palabra definitiva

2.1 ¡Aleluya! Un decreto de amor nos cobija, una palabra de gracia nos protege, un designio de misericordia ha sido pronunciado a favor de nosotros. Es Cristo, es él, en la humildad de Belén, quien nos invita a aprender el lenguaje siempre antiguo y siempre nuevo del amor. Junto al pesebre la humanidad recomienza, en el seno de María todo tiene una nueva oportunidad, un nuevo principio.

2.2. El lenguaje que triunfa no es el de los hombres. Las palabras humanas desfallecen persiguiéndose unas a otras. Son como las olas, que en su vaivén viajan sin llegar y se mueven sin cambiar. La Palabra Divina es distinta, porque tiene una fuente y un término, a saber, el misterio de Dios, misterio que no se esconde al revelarse pero que en su revelación nos desborda con su riqueza, profundidad y hermosura.

3. Digno de Adoración

3.1 Navidad es un tiempo precioso para adorar. En esta noche santa y en este día santo hay tanto que admirar, tanto que meditar y tanto que celebrar que el alma cristiana quisiera resumirlo todo en un solo acto de donación y de fusión con el Amado. Por eso la Navidad es tiempo de adoración.

3.2 Adorar es dejarnos conquistar por el amor, dejarnos invadir por la belleza, abrir las puertas a la pureza y darle permiso a la humildad para que irrumpa suavemente llenando todo de orden y sentido. El alma humana necesita adorar porque si no tiene hacia dónde dirigirse se precipita monstruosamente sobre sí misma, y se recome en su egoísmo y su nada.

3.3 Mas, ¿qué o quién es digno de adoración? La respuesta brota en Navidad: hay Uno que es adorable. Uno que no engaña si le creemos, que no decepciona si en él confiamos; hay Uno que cumple todo lo que promete y que rebasa nuestros mejores deseos; Uno que nos ama bien y que desde su primer hálito hasta su último suspiro sólo conoce el lenguaje del amor. Hoy es Niño en el pesebre, mañana Sacerdote en la Cruz. Se llama Jesús.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Ha nacido entre vosotros el Hijo de Dios!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]