ALIMENTO 20151021

Alimento del Alma
Miércoles 21 de octubre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8648
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Al Amigo

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Música que te inspira y levanta

Aparte de las canciones religiosas, ¿qué música te inspira y levanta el ánimo? Danos tu aporte aquí.

Para que tu colaboración llegue a otros, por favor, regístrate, o entra con tu correo y contraseña.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Joyeros: ahí tenéis inspiración.

[arriba]

Santo del Día

Beata Laura Montoya (1874-1949).-

La Madre Laura Montoya Upegui, estando en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística, escribió:

“Sentí fuerte deseo de tener tres largas vidas: la una, para dedicarla a la adoración, la otra, para pasarla en las humillaciones, y la tercera, para las misiones.”

“Pero, al ofrecerle al Señor estos imposibles, me pareció demasiado poco una existencia para las misiones, y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas con el fin de sacrificarlas en aquellas misiones entre infieles! Mas, he quedado muy triste, y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! ¡Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!”

Esta gran mujer que así escribió, la Madre Laura Montoya, Maestra de misión en América Latina, Servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874 en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana.

Recibió las aguas regeneradoras del bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús. Dos años tenía Laura, cuando su padre fue asesinado en cruenta guerra fratricida por defender la religión y la patria.

Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.

Desde los primeros años, su vida fue de incomprensiones y dolores. Supo lo que es sufrir como pobre huérfana al mendigar cariño entre sus mismos familiares. Aceptando con amor el sacrificio, dominó las dificultades del camino.

La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual, especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los senderos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano. Tenía sed de Dios y quería ir a Él “como bala de cañón ”.

Esta mujer admirable creció sin estudios, por las dificultades de pobreza e itinerancia a causa de su orfandad. Esta situación se prolongó hasta la edad de 16 años, cuando ingresó en la Normal de Institutoras de Medellín, para ser maestra elemental, y de esta manera, ganarse el sustento diario.

Sin embargo, llegó a ser una erudita en su tiempo, una pedagoga connotada, formadora de cristianas generaciones, escritora castiza de alto vuelo y sabroso estilo, mística profunda por su experiencia de oración contemplativa.

En 1914, apoyada por Monseñor Maximiliano Crespo, Obispo de Santa Fe de Antioquia, fundó una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

Esta obra religiosa rompió moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero, según lo expresa en su autobiografía: “Necesitaba mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia Él”.

MAESTRA CATEQUISTA DE LOS INDIOS

Su profesión de maestra la llevó por varias poblaciones de Antioquia y luego al Colegio de La Inmaculada en Medellín. En su magisterio no se contentó con el saber humano, sino que expuso magistralmente la doctrina del Evangelio.

Formó con la palabra y el ejemplo el corazón de sus discípulas en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. En un momento de su trayectoria como maestra, se sintió llamada a realizar lo que ella denominaba “la Obra de los indios”.

En 1907, estando en la población de Marinilla, escribió: “Me vi en Dios, y como que me arropaba con su paternidad, haciéndome madre de los infieles del modo más intenso. Me dolían como verdaderos hijos”.

Este fuego de amor la impulsó a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de las selvas de América. Buscó recursos humanos, fomentó el celo misionero entre sus discípulas, escogió cinco compañeras, a quienes prendió el fuego apostólico de su propia alma.

Aceptando de antemano los sacrificios, humillaciones, pruebas y contradicciones que se ven venir, acompañadas por su madre Doloritas Upegui, el grupo de “Misioneras catequistas de los indios” salió de Medellín hacia Dabeiba el 5 de Mayo de 1914.

Partieron hacia lo desconocido para abrirse paso en la tupida selva. Iban, no con la fuerza de las armas, sino con la debilidad femenina apoyada en el Crucifijo y sostenida por un gran amor a María, la Madre y Maestra de esta Obra Misionera.

“Ella, la Señora Inmaculada, me atrajo de tal modo, que ya me es imposible pensar siquiera en que no sea Ella como el centro de mi vida”.

La celda carmelitana, objeto de sus ansias en el tiempo de su juventud, le pareció demasiado fría ante aquellas selvas pobladas de seres humanos sumidos en la infidelidad, pero amados tiernamente por Dios.

“Siento la suprema impotencia de mi nada y el supremo dolor de verte desconocido, como un peso que me agobia”.

Comprendió la dignidad humana y la vocación divina del indígena. Quiso insertarse en su cultura, vivir como ellos en pobreza, sencillez y humildad, para de esta manera derribar el muro de discriminación racial que mantenían algunos líderes civiles y religiosos de su tiempo.

La solidez de su virtud fue probada y purificada por la incomprensión y el desprecio de los que la rodeaban, por los prejuicios y las acusaciones de algunos prelados de la Iglesia.

Ellos no comprendieron en su momento, aquel estilo de ser “religiosas cabras”, según su expresión. Estaban llevadas por el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los más remotos e inaccesibles lugares, brindando una catequesis vivencial del Evangelio.

La obra de Laura rompió esquemas, lanzando a la mujer como misionera en la vanguardia de la evangelización en América Latina.

El quemante “SITIO”, – Tengo sed- , de Cristo en la Cruz , la impulsó a saciar esta sed del Crucificado: ”¡Cuánta sed tengo! ¡Sed de saciar la vuestra Señor! Al comulgar nos hemos juntado dos sedientos, Vos, de la gloria de vuestro Padre y yo, de la de vuestro Corazón Eucarístico! Vos, de venir a mí, y yo, de ir a Vos.”

Mujer de avanzada, eligió como celda la selva enmarañada y como sagrario la naturaleza andina, los bosques y cañadas, la exhuberante vegetación en donde encontró a Dios.

Escribió a las Hermanas: ”No tienen Sagrario, pero tienen naturaleza. Aunque la presencia de Dios es distinta, en las dos partes está, y el amor debe saber buscarlo y hallarlo en donde quiera que se encuentre.”

Redactó para ellas las “Voces Místicas”, inspirada en la contemplación de la naturaleza, y otros libros, como “El Directorio” o “Guía de Perfección”, que ayudaban a las Hermanas a vivir en armonía entre la vida apostólica y la contemplativa.

“La Autobiografía” es su obra cumbre, libro de confidencias íntimas, experiencia de sus angustias, desolaciones e ideales, vibraciones de su alma al contacto con la divinidad, vivencias de su lucha titánica por llevar a cabo la vocación misionera.

Allí mostró su “pedagogía del amor”, pedagogía acomodada a la mente del indígena, que le permitió adentrarse en la cultura y el corazón del indio y del negro de nuestro continente.

La Madre Laura centró su eclesiología en el amor y la obediencia a la Iglesia. Vivió para ella, a quien amó entrañablemente. Para extender sus fronteras, no midió dificultades, sacrificios, humillaciones y calumnias.

Esta infatigable misionera pasó nueve años en silla de ruedas sin dejar su Apostolado de la palabra y de la pluma.

Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. A su muerte, dejó extendida la Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. Actualmente, las Misioneras trabajan en 19 países de América, África y Europa.

Por todo lo que vivió, hizo y significó la Madre Laura en su época, y por todo lo que seguirá significando para la sociedad, la Congregación y la Iglesia se llenan de alegría al ver concretizado y culminado su proceso de Beatificación.

Éste fue abierto el 4 de julio de 1963 en la Capilla de la Curia Arquidiocesana de Medellín, en la cual se nombró el tribunal eclesiástico para buscar diligentemente los escritos de la Sierva de Dios, Laura Montoya Upegui, instruir el proceso informativo sobre su fama de santidad, virtudes en general, y posibles milagros realizados por ella.

Hoy, este proceso que duró cuarenta años, ha llegado a su culminación, cuando en Roma un 7 de julio en la Sala Clementina, SS. Juan Pablo II, en presencia de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los Postuladores de las respectivas causas, promulgó el decreto de Beatificación de la Madre Laura Montoya Upegui.

Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

[arriba]

Cumpleaños

Nuria Escorcia González.-

Marcela Burson.- Stafford, USA

Karla Mendoza.- Mexico DF

Padre Ramón Mora.- Santiago de Cali, Colombia (2008) – Gracias doy a Dios nuestro Padre, por la vida del sacerdote Ramón Mora, de la comunidad de San Vicente de Paul. Ha sido mi director espiritual en los últimos catorce años de mi vida, el Señor lo puso en mi camino para bien de mi alma y de los mios. Bendito sea Dios. Gracias querido padre Mora.

María Jose Rebasti Peralta..- San Isidro, Argentina (1985) – Tienes mucho potencial y eres un sol. Cuando te entregué a la Virgen así como a tus hermanos es para que te cuide y proteja de todo. Te queremos.

Clara Deisy Martínez Jiménez.- Bogotá, Colombia – Dios te bendiga y te guarde y haga brillar su faz sobre ti. Te Amo! Hernando

Germán E Gutiérrez.- Bogotá, Colombia (1938)

Enrique Lizarazu.- Altadena, Estados Unidos – Al encontrar la fe de nuevo renuevas también la de otros y te vuelve lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad. Recuerda que ellos miran en ti la obra de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Mauricio Lara.- Bogotá, Colombia (1967) – Gran día para mi existencia!

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Agustín.- Ordenación Sacerdotal. Rancagua, Chile (1989)

Monseñor José del carmen Sánchez.- Ordenación Sacerdotal. Santa Marta, Colombia – Un saludo especial de la comunidad de la Parroquia Señor de los milagros del sur del Rodadero para nuestro queridisimo Monseñor por su triple festejo 91 años de edad y 91 años de bautizado y 60 años de vida sacerdotal. Bendiciones y Felicitaciones. Rita

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jorge y Graciela Escobar.- Ciudad de Panamá, Panamá (1967) – Con 5 hijos y 4 nietos. Doy gracias a Dios por todas las experiencias (algunas no muy agradables) vividas en este tiempo, y pido a Dios mucha fortaleza para cumplir los años siguientes, con todos los momentos que a diario se presentan, unos de alegría y otros de tristeza y dificultades.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Elsa Teresa Cely Espinel.- Bogotá, Colombia (1989)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Gimnasio Mental 073

Si en el extraño ecosistema de un lejano planeta se cumple que todos los “pangs” son “pings,” y si además se cumple que muchos “pings” son “pongs,” ¿es verdadero o falso que por lo menos algunos “pangs” deben ser “pongs”? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Diccionario

– ¿Qué es una hipoteca?
– Lugar donde suelen bailar los hipopótamos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 29, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ofreceos a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida * Nuestro auxilio es el nombre del Señor. * Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá

Textos para este día:

Romanos 6,12-18:

Hermanos: Que el pecado no siga dominando vuestro cuerpo mortal, ni seáis súbditos de los deseos del cuerpo. No pongáis vuestros miembros al servicio del pecado, como instrumentos para la injusticia; ofreceos a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida, y poned a su servicio vuestros miembros, como instrumentos para la justicia. Porque el pecado no nos dominará: ya no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia. Pues, ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! ¿No sabéis que, al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de la obediencia, para la justicia? Pero, gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados y, liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.

Salmo 123:

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte / -que lo diga Israel-, / si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros. R.

Nos habrían arrollado las aguas, / llegándonos el torrente hasta el cuello; / nos habrían llegado hasta el cuello / las aguas espumantes. / Bendito sea el Señor, que no nos entregó / en presa a sus dientes. R.

Hemos salvado la vida, como el pájaro / de la trampa del cazador; / la trampa se rompió, y escapamos. / Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. R.

Lucas 12,39-48:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.” Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?” El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda al llegar”, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/10/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seamos esclavos de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/10/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres tareas nos deja Cristo al llamarnos “administradores”: conocernos a nosotros mismos; buscar la voluntad de Dios; y recordar la hora de nuestra muerte.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/10/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como no se puede recibir fuego sin calentarse, no puede uno acoger el regalo del amor de Dios sin volverse uno mismo regalo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/10/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos enseña la manera sensata de vivir: recordando que no soy dueño; y la manera sensata de morir: con plena confianza si he vivido según su divina voluntad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ofreceos a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida * Nuestro auxilio es el nombre del Señor. * Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá

1. Esclavitud de Amor

1.1 Siempre me ha llamado la atención el título que Pablo reservó para sí mismo, al suscribir sus Cartas: “esclavo” de Cristo. Ese modo de hablar no es, en realidad, sino la lógica contrapartida a la proclamación de Cristo como “Señor”. Es pobre y vacuo hablar del señorío de quien no tiene quien de veras se proclame su siervo.

1.2 Ser “esclavo” de Cristo es reconocer su autoridad sobre todo lo que tenemos: sobre nuestros pensamientos, que desde ya miran el universo como lugar de su imperio de gracia y amor. Sobre nuestros afectos, que en él encuentran su centro y su lugar de paz, así como su cauce verdadero en servicio de los hermanos.

1.3 También sobre nuestra historia, es decir: sobre nuestro pasado, que queda en poder de su misericordia; sobre nuestro presente, que queda en manos de su sabiduría; sobre nuestro futuro, que queda al amparo de su providencia.

2. Vivir vigilantes

2.1 El evangelio de hoy nos habla de permanecer vigilantes. Literalmente, “vigilar” es estar en vigilia, es decir, no dejarse vencer por el sueño. Por extensión se aplica a no dejarse llevar por el cansancio, el desánimo, la nostalgia o la distracción.

2.2 Cansancio sentimos cuando no renovamos nuestras fuerzas con la oración, la Palabra, y el encuentro con los hermanos. La fe, que brota de la Palabra y de los sacramentos y en ellos se expresa, y la comunión de gracia y servicio con los demás arrojarán fuera ese peligro.

2.3 Desánimo sentimos cuando nuestros esfuerzos no son reconocidos o producen un efecto contrario, incluso adverso, como sucede en los tiempos de persecución. Con el testimonio de los mártires y la purificación continua de nuestras intenciones, con la oración y la atención continua a los signos de los tiempos podemos superar ese peligro.

2.4 La nostalgia nos ata a lo que ya no podrá ser; nos amarra al pasado y nos hace mirar con desconfianza el presente y con miedo el futuro. Puede hacer incluso que nos declaremos derrotados antes de emprender nada. Con el oído atento a la voz de los profetas y con la mirada abierta a las promesas indeclinables de nuestro Señor, iremos entendiendo que cada tiempo tiene su gracia particular, y que, sin perder lo que podamos aprender como enseñanza, lo mejor de nuestra vida siempre se escribe en clave de futuro.

2.5 La distracción de las cosas, problemas y posesiones de este tiempo presente produce un cierto tipo de sopor que hay que aprender a vencer. La conciencia de los dolores que afligen a los más pobres, el aguijón de una conciencia despierta y la llamada a la santidad que nos da el Espíritu Santo harán que permanezcamos más atentos frente a este peligro, y que lleguemos a superarlo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Norteamericanos crearon un lápiz que permite a los dibujantes sacar sus obras del papel y transformarlas en 3D. El súper bolígrafo se llama 3Doodler y es parecido a una pistola de silicona. En este caso el invento trabaja con plástico fundido que se solidifica apenas toca el aire.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]