Fray Nelson, gracias a Dios porque a través de usted nos ilumina con sus enseñanzas; deseo que nos ilustre sobre el tema de la pre-destinación: ya todo esta escrito y hay un destino trazado para cada uno?, o cada persona puede cambiar su destino? Gracias y que Dios lo siga bendiciendo. – LJCP
* * *
El Catecismo de la Iglesia Católica tiene una clave importante sobre este tema en sunúmero 600: “Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de ‘predestinación’ incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia.”
Dios por supuesto sabe todo, incluyendo mi futuro. ¿Me condiciona eso a un futuro determinado independientemente de lo que yo quiera o intente? No, porque en aquello que Dios sabe también sabe del lugar que ocupa mi voluntad, sea cual sea, en aquello que me va a suceder.
Lo importante para nosotros no es entonces conocer el desenlace, cosa que Dios de modo ordinario nunca dice ni revela, sino vivir en libertad y desde la libertad responder a la iniciativa de su amor y gracia.