|
|
|
Alimento del Alma
Sábado 04 de julio de 2015
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
|
No. 8539
|
|
Cada día tiene su gracia…
|
|
|
|
* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *
|
|
La parábola de la moto
|
|
Quiero compartir una pequeña “parábola” que Jesús escribió en la pascua de este año en mi corazón.
Tiempo atrás me compré una motico con la que además de transportarme, repartía el producto de mi trabajo, con el que me sostuve durante tres años: después de ese tiempo, la moto entró en un “receso” de otros tres años, por el cambio de mis actividades, y hace un poco más de un año, la misma moto tuvo que entar nuevamente a participar de las actividades familiares (transporte de niños al colegio, universidad, vueltas, pedidos, etc…). El caso es que la moto tenía un motor de 125cc, que con el paso de los años se estaba volviendo bastante ineficiente… la pobre moto, en estas lomas de mi ciudad parecía “herniarse” literalmente, y en más de una ocasión me toco bajar a quien llevara de pasajero para poder continuar el camino. En resumen, en lugar de ser una ayuda, la pobre motico se estaba volviendo un encarte porque no solo no podíamos llegar a nuestro destino, sino que comenzó a vararse continuamente y a requerir inversiones de dinero cada vez más frecuentes y costosas.
En una de tantas varadas, me dio por desconfiar del mecánico de toda la vida y terminé confiando la “salud” de la moto a otro mecánico, uno que me ofrecía mejores precios y aparentemente mejor calidad en su trabajo. Pero no solo no salió más barato, porque perdí todo el dinero que invertí, sino que casi termina dañando por completo la moto.
Con humildad y bastantes dinero de menos regresé al mecánico de toda la vida, y él me sugirió hacer un trasplante de corazón a la moto (repotenciarla, es decir, cambiar el pistón de 125 por uno de 180cc), ya que el motor estaba pidiendo reparación y la moto estaba muy desforzada. Era un gasto relativamente alto y debía dejar la moto varios días en el taller, pero era el camino a seguir para ponerla en servicio de nuevo.
AQUÍ ES DONDE COMIENZA LA PARÁBOLA: era inicios de Semana Santa, miércoles por la tarde cuando ingresé la moto al taller. Comencé a asociar la historia de la moto con mi vida: el corazón destrozado, la incapacidad de dar fruto, de hacer la Voluntad de Dios, de servir a quienes El me había puesto en el camino; el gasto o desgaste que generaba en quienes me necesitaban y yo no podía ayudar, antes al contrario, me volvía una carga, un peso… la búsqueda de un mecánico que me hiciera más “barato y fácil”, el camino (personas, situaciones, ideologías, lecturas que no me conducían a Dios), y por consiguiente el desastre para mi corazón, mi vida y la de los que me rodeaban. Finalmente el regreso al mecánico que me conocía (Dios), que conocía mi corazón y la realidad profunda por la que atravesaba; con la diferencia de que el mecánico de mi alma, no solo no me cobraba por el trasplante sino que asumía todo el valor y lo más hermoso de todo: me iba a trasplantar su propio Corazón!
La motico paso toda la Semana Santa en el taller y yo fui el Lunes de Pascua a recogerla y a pagar el valor de la reparación ¡Viví una experiencia de PASCUA al montarme en ese aparato! ¡Era otra! ¡Yo dejé una moto en el taller, y recogí una nueva! Aparentemente era la misma, pero algo había hecho de ella algo nuevo y maravilloso. Se sentía una potencia increíble, la fuerza con que respondía era fascinante. Subía las lomas que antes eran una tortura como volando por encima, sin ningún esfuerzo. Cuando monté a uno de los niños, inmediatamente sintió el cambio: sonaba distinto y sobre todo respondía distinto; era suave, veloz, potente, estaba finalmente cumpliendo la misión para la cual había sido creada, trayendo alegría a quienes servía, haciendo su tarea con perfección, optimizando el tiempo de quienes la usábamos: por fuera parecía la misma pero su realidad era distinta. Era ella pero no era ella: su corazón había sido cambiado por otro nuevo, y eso había transformado toda su “existencia”…
Montada en mi NUEVA moto , en esta hermosa PASCUA, empecé a sentir cuál era el deseo de Jesús con la PASCUA en mi propia vida: Él quería darme su Corazón para cambiar mi realidad en una nueva: en apariencia ser yo, pero en la intimidad ser El. Su Corazón se encargaría de movilizar toda mi realidad. Su Corazón tendría la potencia de cargar y llevar con alegría y eficiencia las situaciones que se me presentaran en la vida. Su Corazón tendría la potencia para soportar las más duras subidas y los terrenos más inhóspitos. Su Corazón daría grandes alegrías y consuelos a los seres que estaban a mi lado, a quienes me había confiado. Su Corazón tendría un nuevo sonido: haría que quienes me conocen notaran en mi un sonido diferente: el sonido del Amor de Cristo y mi vida se convertiría en una inspiración, en un testimonio arrollador, en el que no con palabras sino con toda la fuerza de los hechos alcanzaría los ojos de quienes contemplaran ese hermoso trasplante… mi voluntad no era capaz de continuar asumiendo mi vida; solo la Suya podría hacerlo ¡y de qué manera!
Pero esta pascua tenía un precio: la muerte a mi voluntad. Esa era mi cuota para adquirir la invaluable Voluntad de mi Padre del Cielo. De la misma manera que el mecánico tuvo que desechar el viejo pistón y poner uno nuevo, Jesús necesita que yo le entregue mi voluntad para darme la suya y eso es PASCUA: morir en la Cruz, crucificar mi corazón en el de Cristo para adquirir el Suyo y RESUCITAR en El a una nueva vida!
[Testimonio de una suscriptora de Amigos en la Fe.]
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
|
|
|
La Foto de Hoy
|
|
¿Por qué y a quién levantas tus manos y entusiasmo?
|
|
|
Santo del Día
|
|
Santa Isabel de Portugal.-
Isabel significa “Promesa de Dios” (Isab = promesa. El = Dios).
Nació en 1270. Era hija del rey Pedro III de Aragón, nieta del rey Jaime el Conquistador, bisnieta del emperador Federico II de Alemania. Le pusieron este nombre en honor de su tía abuela, Santa Isabel de Hungría.
Santa Isabel tuvo la dicha de que su familia se esmerara extremadamente en formarla lo mejor posible durante su niñez.
Desde muy niña tenía una notable inclinación hacia la piedad y un gusto especial por imitar los buenos ejemplos que leía en las vidas de los Santos, o que observaba en las vidas de las personas buenas.
En su casa le enseñaron, que si quería en verdad agradar a Dios, debía unir a su oración, la mortificación de sus gustos y caprichos, y esforzarse por evitar todo aquello que la pudiera inclinar hacia el pecado.
Le repetían la frase antigua: “Tanta mayor libertad de espíritu tendrás, cuanto menos deseos de cosas inútiles o dañosas tengas”.
Sus educadores le hicieron comprender, que una mortificación muy formativa, es acostumbrarse a no comer nada entre horas, -o sea entre comida y comida-, soportar con paciencia que no se cumplan los propios deseos, y esmerarse cada día por no amargarle ni complicarle la vida a los demás.
Dicen sus biógrafos, que la formidable santidad que demostró más tarde, se debe en gran parte a la esmerada educación que ella recibió en su niñez.
A los 15 años ya sus padres la habían casado con el rey de Portugal, Dionisio. Este hombre admiraba las cualidades de tan buena esposa, pero él, por su parte, tenía un genio violento y era bastante infiel en su matrimonio.
Llevaba una vida nada santa y bastante escandalosa, lo cual era una continua causa de sufrimientos para la joven reina, quien soportara todo con la más exquisita bondad y heroica paciencia.
El rey no era ningún santo, pero dejaba a Isabel plena libertad para dedicarse a la piedad y a obras de caridad.
Ella se levantaba de madrugada y leía cada día seis Salmos de la Santa Biblia. Luego, asistía devotamente a la Misa. En seguida, se dedicaba a dirigir las labores del numeroso personal del palacio.
En horas libres se reunía con otras damas a coser, bordar y fabricar vestidos para los pobres. Las tardes las dedicaba a visitar ancianos y enfermos, a socorrer cuanto necesitado encontraba.
Hizo construir albergues para indigentes, forasteros y peregrinos. En la capital fundó un hospital para pobres, un colegio gratuito para niñas, una casa para mujeres arrepentidas y un hospicio para niños abandonados.
Conseguía auxilios con el fin de construir puentes en sitios peligrosos, y repartía con gran generosidad toda clase de ayudas.
Visitaba enfermos, buscaba médicos para los que no tenían con qué pagar la consulta, hacía construir conventos para religiosos, y a las muchachas muy pobres les costeaba lo necesario para que pudieran entrar al convento, si así lo deseaban.
Tenía guardada una linda corona de oro, unos adornos muy bellos y un hermoso vestido de bodas, que prestaba a las muchachas más pobres, para que pudieran lucir bien hermosas el día de su matrimonio.
Su marido, el rey Dionisio, era un buen gobernante, pero vicioso y escandaloso. Ella rezaba por él, ofrecía sacrificios por su conversión, y se esforzaba por convencerlo con palabras bondadosas de que cambiara su conducta.
Llegó hasta el extremo de educarle los hijos naturales que él tenía con otras mujeres.
Tuvo dos hijos: Alfonso, que será rey de Portugal, sucesor de su padre, y Constancia, futura reina de Castilla.
Pero, Alfonso dio muestras desde muy joven de poseer un carácter violento y rebelde. Y en parte, esta rebeldía se debía a las preferencias que su padre demostraba por sus hijos naturales.
En dos ocasiones, Alfonso promovió la guerra civil en su país y se declaró contra su propio padre.
Isabel trabajó hasta lo increíble, con su bondad, su amabilidad, su extraordinaria capacidad de sacrificio y su poder de convicción, hasta que obtuvo que el hijo y el papá hicieran las paces.
Lo grave era que los partidos políticos hacían todo lo posible para poder enemistar al rey Dionisio y su hijo Alfonso.
Algunas veces cuando los ejércitos de su esposo y de su hijo se preparaban para combatirse, ella, vestida de sencilla campesina, atravesaba los campos, se iba hacia donde estaban los guerreros y de rodillas ante el esposo o el hijo, les hacía jurarse perdón y obtenía la paz.
Son impresionantes las cartas que se conservan de esta reina pacificadora. Escribe a su esposo: “Como una loba enfurecida a la cual le van a matar a su hijito, lucharé por no dejar que las armas del rey se lancen contra nuestro propio hijo.”
“Pero, al mismo tiempo, haré que primero me destrocen a mí las armas de los ejércitos de mi hijo, antes que ellos disparen contra los seguidores de su padre”.
Al hijo le escribe: “Por Santa María, la Virgen, te pido que hagas las paces con tu padre. Mira que los guerreros queman casas, destruyen cultivos y destrozan todo”.
“No con las armas, hijo, no con las armas arreglaremos los problemas, sino dialogando, consiguiendo arbitrajes para arreglar los conflictos”.
“Yo haré que las tropas del rey se alejen y que los reclamos del hijo sean atendidos, pero, por favor, recuerda que tienes deberes gravísimos con tu padre, como hijo y como súbdito con el rey”. Y conseguía la paz una y otra vez.
Su esposo murió muy arrepentido. Entonces, Isabel dedicó el resto de su vida a socorrer pobres, auxiliar enfermos, ayudar a religiosos, rezar y meditar.
Sin embargo, un día supo que entre su hijo Alfonso de Portugal y su nieto, el rey de Castilla, había estallado la guerra. Anciana y achacosa como estaba, emprendió un larguísimo viaje, con calores horrendos y caminos peligrosos, con el objetivo de lograr la paz entre los dos contendores.
Este viaje fue mortal para ella. Sintió que le llegaba la muerte, y se hizo llevar a un convento de hermanas Clarisas. Allí, invocando a la Virgen María, murió santamente el 4 de julio del año 1336.
Dios bendijo su sepulcro con varios milagros, y el Sumo Pontífice la declaró Santa en 1626. Es abogada de los territorios y países donde hay guerras civiles, guerrillas y falta de paz.
Que Santa Isabel ruegue por nuestros países y nos consiga la paz que tanto necesitamos.
|
|
|
Cumpleaños
|
|
Elisa Delgado de Dávila.- Arequipa, Perú – Elisa, bendito es Dios por haber permitido que te conozca. Te amo y te necesito. Gracias por estar siempre a mi lado. Que Dios te bendiga en este dia y le doy gracias por haber dado una esposa como tú.
Hna. Amanda J.- Loja, Ecuador – Que Dios te bendiga y sea tu fortaleza
José R. Pérez Martínez.- Monterrey, Nuevo León, México – Feliz Cumpleaños. saludo de tu esposa
Ana Blasinda Pérez.- Bogotá D.C, Colombia
Angelina Bossio Bossa.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga hoy y siempre
Leonardo Ernesto Castellanos Prada.-
Alfredo.- Guatemala
Cuquis Avendaño.-
Jahel Miranda.- Potosí, Bolivia (1960) – Doy gracias a Dios por cada año de vida que me da y por el medio siglo que cumpliré.
Esther Julia Martinez Sargo.- Miami, EEUU – Mi querida amiga eres un regalo de Dios como amiga, hija, madre, abuela, tia y esposa. Eres modelo de mujer que Dios siga bendiciendote por siempre.
Noemi Escobedo.- San Francisco, EEUU – Padre, gracias por regalarme un año más de vida.
[Añade otro cumpleaños]
|
|
|
Bautismos
|
|
|
|
|
Aniversario de Ordenación Sacerdotal
|
|
|
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
|
|
|
|
Grupos, Comunidades, Congregaciones…
|
|
|
|
|
Evangelización Viva para hoy y los próximos días
|
|
|
|
|
Otras fechas importantes para ti
|
|
|
|
|
Fallecieron en un día como hoy…
|
|
|
|
|
Enlace recomendado para este día
|
|
Lo que menos comentan de la encíclica del papa Francisco
Citan encíclica sobre «cambio climático» en la ONU e ignoran su condena del aborto! Haz click AQUÍ.
|
|
|
Un poco de Humor…
|
|
Cruce
– Hola, ¿está Armando?
– No, todavía estoy en las instrucciones…
|
|
Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Sábado
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
|
Temas de las lecturas: Jacob echó la zancadilla a su hermano y le quitó su bendición * Alabad al Señor porque es bueno. * ¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?
Textos para este día:
Génesis 27,1-5.15-29:
Cuando Isaac se hizo viejo y perdió la vista, llamó a su hijo mayor: “Hijo mío.” Contestó: “Aquí estoy.” Él le dijo: “Mira, yo soy viejo y no sé cuándo moriré. Toma tus aparejos, arco y aljaba, y sal al campo a buscarme caza; después me guisas un buen plato, como sabes que me gusta, y me lo traes para que coma; pues quiero darte mi bendición antes de morir.”
Rebeca escuchó la conversación de Isaac con Esaú, su hijo. Salió Esaú al campo a cazar para su padre. Rebeca tomó un traje de su hijo mayor, Esaú, el traje de fiesta, que tenía en el arcón, y vistió con él a Jacob, su hijo menor; con la piel de los cabritos le cubrió los brazos y la parte lisa del cuello. Y puso en manos de su hijo Jacob el guiso sabroso que había preparado y el pan. Él entró en la habitación de su padre y dijo: “Padre.” Respondió Isaac: “Aquí estoy; ¿quién eres, hijo mío?” Respondió Jacob a su padre: “Soy Esaú, tu primogénito; he hecho lo que me mandaste; incorpórate, siéntate y come lo que he cazado; después me bendecirás tú.” Isaac dijo a su hijo: “¡Qué prisa te has dado para encontrarla!” Él respondió: “El Señor, tu Dios, me la puso al alcance.” Isaac dijo a Jacob: “Acércate que te palpe, hijo mío, a ver si eres tú mi hijo Esaú o no.” Se acercó Jacob a su padre Isaac, y éste lo palpó, y dijo: “La voz es la voz de Jacob, los brazos son los brazos de Esaú.” Y no lo reconoció, porque sus brazos estaban peludos como los de su hermano Esaú. Y lo bendijo. Le volvió a preguntar: “¿Eres tú mi hijo Esaú?” Respondió Jacob: “Yo soy.” Isaac dijo: “Sírveme la caza, hijo mío, que coma yo de tu caza, y así te bendeciré yo.” Se la sirvió, y él comió. Le trajo vino, y bebió.
Isaac le dijo: “Acércate y bésame, hijo mío.” Se acercó y lo besó. Y, al oler el aroma del traje, lo bendijo, diciendo: “Aroma de un campo que bendijo el Señor es el aroma de mi hijo; que Dios te conceda el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra, abundancia de trigo y vino. Que te sirvan los pueblos, y se postren ante ti las naciones. Sé señor de tus hermanos, que ellos se postren ante ti. Maldito quien te maldiga, bendito quien te bendiga.”
Salmo 134:
Alabad el nombre del Señor, / alabadlo, siervos del Señor, /que estáis en la casa del Señor, / en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.
Alabad al Señor porque es bueno, / tañed para su nombre, que es amable. / Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya. R.
Yo sé que el Señor es grande, / nuestro dueño más que todos los dioses. / El Señor todo lo que quiere lo hace: / en el cielo y en la tierra, / en los mares y en los océanos. R.
Mateo 9,14-17:
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.”
|
|
|
Homilías para escuchar
|
|
Versión
|
Fecha
|
Escuchar
|
Más…
|
1
|
1997/07/05 |
La gracia y la mujer.
|
|
2
|
2009/07/04 |
Como la evangelización químicamente pura no existe, asumir que a través de la mediocridad humana el Evangelio sigue su camino y Dios hace maravillas.
|
|
3
|
2013/07/06 |
La palabra “sintonía” es particularmente útil para describir lo que el Evangelio quiere de nosotros ante Dios.
|
|
4
|
2015/07/04 |
El Evangelio nos enseña que primero se debe trabajar en la predicación y la evangelización, convirtiendo corazones, de los cuales vendrán después las obras de piedad.
|
|
|
Más información sobre este día aquí
|
|
|
Homilía para leer
|
|
Temas de las lecturas: Jacob echó la zancadilla a su hermano y le quitó su bendición * Alabad al Señor porque es bueno. * ¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?
1. Lo que nos enseñan las vidas poco edificantes
1.1 No parece muy alto el estándar moral de algunos textos del Antiguo Testamento, y un ejemplo clásico es la primera lectura de hoy, en la que un astuto y tramposo Jacob logra lo que quiere a costa de engañar al propio papá y al hermano.
1.2 Lo primero que podemos aprender de este caso bochornoso es que la Biblia no es una colección de vidas ejemplares. La Biblia no nos presenta la vida de unos pocos seres excepcionales sino lo excepcional que puede ser la vida cuando Dios la toma y la transforma. No nos presenta solamente productos terminados y perfectos, que de poco servirían, seamos sinceros, porque siempre uno podría argüir: “ese no es mi caso; ese no soy yo.”
1.3 Al contrario, cuando uno ve que hasta un tramposo empedernido como Jacob entra en la providencia de Dios, y que Dios se vale de él para llevar adelante sus planes, aunque sin dejar de darle sus lecciones al mismo Jacob, entonces uno tiene que decir: “ni siquiera mis pecados son una disculpa para decir que no quepo en los designios maravillosos de Dios.”
2. Una obediencia que no lo parecía
2.1 El evangelio de hoy ilumina otro aspecto de la obediencia cristiana. No es la ley por la ley ni la costumbre por la costumbre. Los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban y la gente fue donde Jesús a preguntarle por qué él y los suyos no ayunaban. A primera vista estamos frente a una desobediencia, ¿o no?
2.2 Ignoramos detalles del día o las circunstancias de este ayuno. Sabemos en cambio que Cristo fue fiel cumplidor de la Ley de Moisés, pero no de todas las tradiciones religiosas de su tiempo, pues a menudo fue crítico con ellas. Así que lo más probable es que se tratara de un día de ayuno establecido o propugnado por algunas autoridades o líderes religiosos sin mayor causa. Este tipo de decisiones piadosas a veces toman fuerza de ley pero sin un motivo real de fondo.
2.3 De lo que hizo y responde Jesús entendemos que no toda obediencia es virtud. En esta ocasión, por ejemplo, Jesús no ayunó. Así nos enseñó que hemos de obrar con certeza interior también cuando se trata de cosas que implican la fe y la religión. Obediencia y libertad, en la mente y el actuar de Cristo, no son opuestas sino más bien complementarias.
3. Jesús, El Novio
3.1 Vayamos ahora al texto del evangelio de hoy. He aquí que buscando de qué acusar al Señor le han presionado sus detractores, mas de tal acoso ha salido una bellísima imagen: Jesús, el Novio.
3.2 Hubiera podido decirnos otras cosas, pero ha querido calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida: el Novio. No es posible ayunar cuando Él está.
3.3 Me gusta decir que Jesús no es un soltero ni un solterón; es un Novio. No ha cancelado sus bodas, pues sigue siendo verdad lo que dijo su Padre al principio: “no es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2,18). Cristo no ha renunciado al matrimonio, lo ha aplazado para el momento final. Y es tal el gozo que de allí brota, que no es posible ayunar a la vista y degustación de tal banquete.
|
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
|
Capítulo 2: Venciendo prejuicios Un prejuicio es una barrera al conocimiento porque implica imponer lo que uno cree que sabe por encima de lo que podría aprender
|
|
|
Información legal y de suscripción
|
|
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
|
|
|