ALIMENTO 20150627

Alimento del Alma
Sábado 27 de junio de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8532
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles Santos

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Un nudo en la sábana

En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben dar a los hijos.

Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.

Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.

Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.

Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.

Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos que la forma no es necesariamente lo más importante de la comunicación.

Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquel hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón.

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.

“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti.”

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Haciendo camino al andar

[arriba]

Santo del Día

San Cirilo de Alejandría.-

Su autoridad sirvió santamente a los designios de Dios. San Cirilo es famoso por la defensa de la ortodoxia contra la herejía, particularmente contra el nestorianismo.

Arzobispo de Alejandría, Egipto, resultó ser defensor de la doctrina que proclama a María, la Theotokos, Madre de Dios.

Esta doctrina fue proclamada como dogma en el Concilio de Efeso (431), que San Cirilo presidió bajo la autoridad del Papa Celestino. Su gran oponente era Nestóreo, patriarca de Constantinopla.

Al ponerse en duda que María es Madre de Dios, se ponía en duda la identidad de Jesucristo, quien es una Persona divina. Por eso, San Cirilo no sólo aportó a la Mariología, sino también a la Cristología.

El argumento de San Cirilo fue: María es la Theotokos, no porque ella existiese antes de Dios o hubiese creado a Dios. Dios es eterno y María Santísima es una criatura de Dios.

Pero, Dios quiso nacer de mujer. La persona que nace de María es divina. Por lo tanto, ella es Madre de Dios.

Su santa defensa de la verdad, le ganó la cárcel y muchas luchas, pero salió victorioso.

[arriba]

Cumpleaños

Carolina Lenis.- Caracas, Venezuela

Daniel San Pedro.- Sula, Honduras

Misael Muñoz R.- Costa Rica

Blanca Inés Méndez F..- Bogotá, Colombia

Jim Camacho Viera.- Lima, Peru

Daniel Alejandro Fernandez Rivera.- San Pedro Sula, Honduras (1991) – Le doy gracias a Dios por un año mas de vida que me regala, que me permita seguirlo alabando y adorando y seguir siempre firme en su ministerio de salvación, que me de toda la fuerza para seguir adelante. Gracias Dios mio y feliz cumpleaños para mi!

Alicia Aguillon de Gualteros.- Bucaramanga, Colombia – Padre Dios, te doy gracias por la vida de mi madre, esta bella mujer que tu escogiste para que en su vientre se perpetuara la vida; mi vida y la de mis herman@s. sigue bendiciendola con el don de la vida y la salud para compartirle lo que tu nos has dado en el corazón. mucho Amor. Te alabo, de bendigo, de adoro, te amo con todo mi corazón. Un beso para tí Papito Dios. Milton

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Miguel Angel Longoria Méndez.- Ordenación Sacerdotal. Monterrey, México (2008) – Dios te ama y yo tambien.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jorge H. Pardo Galván y Sonia Bossa de Pardo.- Bogotá, Colombia (1966) – Que Dios nos siga bendiciendo a nosotros y a nuestros cinco hijos con sus respectivas parejas y a nuestros tres nietos, para que podamos seguir a Jesús por siempre y continuar transmitiéndoselo a todos.

Elisa Delgado de Dávila y Jorge Dávila García.- Arequipa, Perú (1980) – Elisa, te amo más de lo que tú crees y te amo por lo que eres. El Señor nos puso en el mismo camino, le doy gracias por la esposa más buena y linda del mundo. Dios te bendiga. Feliz 30 aniversario de nuestro matrimonio, te amo y que Dios bendiga nuentra unión. Tu esposo por siempre, Jorge.

Aydee Corredor y Orlando León.- Bogotá, Colombia (2007)

Gil Edgar Huérfano Pérez e Ilce Elvira Salinas Gamboa.- Sogamoso, Colombia (1987) – ¡Bodas de Plata! 25 años de amor, fidelidad y bendición celebramos el recuerdo de la Inmensa bondad de Dios, el don del fuego del Hogar, el don de 4 hijas, como plantas desde la edad temprana florecidas; como pilares labrados columnas de un palacio. Tus padres, hermanos/as… ¡Damos gracias a Dios porque es eterno su amor!¡Bendiciones!”

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Graciela Galvis de Currea.- Cartagena, Colombia (1986) – Que el Señor te tenga en su Gloria, oramos por ti, mamá. Marcela

Efrain José Luigi Sandoval.- Maturin, Venezuela – Padre Eterno, gracias por permitirnos compartir durante su vida terrenal, te pido Señor que le tengas en un lugar especial en tu Santa Morada. Mi amor y recuerdo eterno para ti Efra

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Oportunas advertencias de un Cardenal verdaderamente sabio

“Es el último desafío que el diablo lanza a Dios creador, diciéndole: “Yo te enseño cómo construyo una creación alternativa a la tuya y verás que los hombres dirán: se está mejor así. Tú les prometes libertad, yo les propongo el arbitrio. Tú les das amor, yo les ofrezco emociones. Tu quieres la justicia, yo la igualdad perfecta que anula toda diferencia”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Fiel a sus principios

Era tan pero tan avaro que prestaba atención con muchísimo interés.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 12, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: ¿Hay algo difícil para Dios? Cuando vuelva a visitarte, Sara habrá tenido un hijo * El Señor se acuerda de la misericordia. * Muchos Vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob

Textos para este día:

Génesis 18,1-15:

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: “Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.” Contestaron: “Bien, haz lo que dices.”

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: “Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.” El corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron. Después le dijeron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?” Contestó: “Aquí, en la tienda.” Añadió uno: “Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.” Sara lo oyó, detrás de la entrada de la tienda. Abrahán y Sara eran ancianos, de edad muy avanzada, y Sara ya no tenía sus períodos. Sara se rió por lo bajo, pensando: “Cuando ya estoy seca, ¿voy a tener placer con un marido tan viejo?” Pero el Señor dijo a Abrahán: “¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: “Cómo que voy a tener un hijo, a mis años”? ¿Hay algo difícil para Dios? Cuando vuelva a visitarte por esta época, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.” Pero Sara, que estaba asustada, lo negó: “No me he reído”. Él replicó: “No lo niegues, te has reído.”

Lucas 1:

Proclama mi alma la grandeza del Señor, / se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R.

Porque ha mirado la humillación de su esclava. / Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, / porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: / su nombre es Santo. R.

Y su misericordia llega a sus fieles / de generación en generación. / A los hambrientos los colma de bienes / y a los ricos los despide vacíos. R.

Auxilia a Israel, su siervo, / acordándose de la misericordia / -como lo había prometido a nuestros padres- / en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R.

Mateo 8,5-17:

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: “Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho.” Jesús le contestó: “Voy yo a curarlo.” Pero el centurión le replicó: “Señor, no soy quién soy yo para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace.”

Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: “Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.” Y al centurión le dijo: “Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído.” Y en aquel momento se puso bueno el criado.

Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la cogió de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: “Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos llama al cambio.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tener una puerta abierta para conocer la voluntad de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acoger es un verbo que no pierde ni actualidad ni necesidad, aunque sus formas cambien.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Servir no es un lujo sino una necesidad porque es nuestra primera y más fundamental forma de ser fecundos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La bendición sorprendente y abundante de Dios nos aguarda a menudo tras la mirada del prójimo en necesidad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: ¿Hay algo difícil para Dios? Cuando vuelva a visitarte, Sara habrá tenido un hijo * El Señor se acuerda de la misericordia. * Muchos Vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob

1. Una pregunta que nos compromete

1.1 El Señor Dios hace una visita a un hogar estéril y lo vuelve un hogar y un lugar fecundo. Si Dios visita mi esterilidad, la vence; si Dios visita mi desierto, lo vence; si Dios visita mi depresión, la vence.

1.2 El Señor Dios visita a dos ancianos y les da un regalo de juventud. Si Dios visita mi cansancio, me descansa; si él llega a mi desilusión, la transforma; si él me levanta de la tumba, viviré por los siglos.

1.3 El Señor Dios visita a Abraham y Sara y hace una promesa. La promesa se cumple. Si me fío de la palabra de Dios no seré defraudado. Si escucha la promesa de mi Señor soy invencible.

1.4 Y todo, todo se basa en una pregunta, una maravillosa pregunta: “¿hay algo difícil para Dios?”. Esa pregunta es mi gran respuesta. Es el cimiento inamovible de mi fe.

2. Dios nos hace dignos

2.1 Con tanta fe como humildad el centurión romano del evangelio de hoy dijo una hermosa profesión de fe: “yo no soy digno de que entres en mi casa; con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano”.

2.2 Y aunque se creía indigno, recibió elogio de Jesucristo, que con su palabra de admiración lo hizo digno no sólo de aquel milagro esperado sino también digno de habitar para siempre las páginas del evangelio, junto a nuestro Divino Salvador. Jesús lo hizo digno.

2.3 El centurión estaba seguro del poder de Jesús. Miraba a Nuestro Señor como uno que tiene autoridad en su palabra, pues entendía que la enfermedad y el mal tenían que obedecer a Cristo así como los soldados de un regimiento obedecen a su general. Este tipo de fe trasciende el hecho puntual de la enfermedad de aquel criado. Es verdaderamente una manera de mirar el mundo.

2.4 Si Cristo es el gran comandante de todas las fuerzas del universo, si la enfermedad y el mal finalmente tienen que obedecer a su palabra, entonces debemos entender que todo mal tiene un lugar y un sentido dentro del conjunto de un plan más amplio que nosotros no vemos pero que nuestro Rey y Emperador, nuestro Jefe y General sí está viendo. Es maravilloso entender esto.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

[Predicación para el Encuentro organizado por la Casa de la Misericordia, de Cúcuta. Segundo Domingo de Pascua, 2015.] La misericordia requiere sensibilidad pero no es puramente sentimiento. En los actos o las obras de la misericordia cuentan la decisión, el compromiso, el dar un paso para salir de nosotros mismos. Así lo muestra, por ejemplo, la parábola del buen samaritano.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]