El camino cristiano va siempre de la verdad del arrepentimiento a la verdad del perdón y la gracia: de Juan a Jesús.
ALIMENTO 20150601
Nuevos estudios muestran nuevos riesgos de las píldoras anticonceptivas
“En comparación con mujeres que no usaban anticonceptivos orales, aquellas que tomaban píldoras antiguas, que contienen levonorgestrel, noretisterona, y norgestimate, poseían alrededor de dos veces y media más de riesgo de TEV. Las mujeres que usaban las píldoras más nuevas, que contienen drospirenona, desogestrel, gestodeno y ciproterona, tenían alrededor de cuatro veces más de riesgo de TEV…”
Haz click aquí!
Creo que este curso te puede hacer mucho bien
Es un curso completo de Moral Familiar y Sexual. Lo terminé de dictar hace poco y los archivos de audio están disponibles para todos. Haz click aquí.
Aproximación teológica a la noción de pecado
I. Introducción: Dificultades del contexto actual
* “Pecado” es prácticamente una palabra “tabú” en nuestro tiempo. Se cree que hablar de pecado es herir, condenar o encerrar en culpa a los demás. Una mala interpretación de la misericordia se traduce en la idea perversa de que con solo dejar de hablar del pecado el pecado desaparece.
* Vivimos en una época post-relativista. Si el relativismo hablaba de que todo puede ser negociado o ser bueno o ser malo según circunstancias y conveniencias, el post-relativismo vuelve a hablar de mal y de bien pero sólo para consolidar como proscrito lo que se oponga al orden mundial que se quiere imponer.
* Mucha gente hoy cree sólo en dos verdades: la de la ciencia y la de los deseos de su “yo.” Pero la ciencia constata hechos; mira y dentro de sus límites describe al “ser” y por eso no puede establecer un “deber-ser.” por su parte la verdad llamada “subjetiva” en realidad solo contiene deseos, conveniencias e intereses, y por eso no puede fundamentar un bien moral. Ello explica por qué la sociedad en su conjunto resulta refractaria a la noción de un bien objetivo y por lo tanto, a la noción de pecado.
* Hay además en nuestro tiempo pecados que parecieran tener un “estatuto especial,” de modo que mientras que algunos crímenes son justamente castigados (por ejemplo, la pederastia); otros pecados son vistos o como opciones libres, o como virtudes (la práctica de la homosexualidad, por ejemplo).
II. Fundamentación en el vocabulario bíblico
* La Biblia introduce la noción de pecado a partir de nociones básicas muy corporales y humanas, como es la impureza o el fracaso. A partir de ahí, un largo itinerario ayuda a descubrir su realidad: es trampa y mentira; hace de la vida humana un “aborto” porque impide la plenitud a la que estamos llamados; nos pone en incoherencia frente a nuestros propias promesas y mejores deseos; implica un desorden que quita a Dios del lugar que le corresponde y hace al hombre esclavo de lo que es inferior a sí mismo; de hecho es rebeldía frente a Dios y acto de soberbia; por lo mismo, trae división y guerra entre los seres humanos, y así conduce a la debilidad y finalmente a la muerte.
III. Victoria sobre el pecado
* La victoria sobre el pecado lleva un recorrido que pasa por descubrir al mismo pecado, luego descubrir el bien objetivo, más allá de mis conveniencias; y finalmente descubrir la gracia. Este es el proceso que suelen seguir los retiros espirituales o de conversión.
* Las luces que nos guían en ese proceso son: la sociedad (si sus costumbres son sanas); la recta razón, cuyo ejercicio puede ser arduo; y sobre todo la luz de la gracia divina.
* Los recursos que nos dan la victoria son: el amor al genuino bien (propio y común); la escucha a la conciencia formada; la educación en la virtud, y sobre todo, la vida en el Espíritu.
LA GRACIA del Lunes 1 de Junio de 2015
Lo importante de los libros de la Sagrada Escritura está en las enseñanzas preciosas que nos dejan los autores sagrados guiados por el Espíritu Santo.
[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]
Hábitos, virtudes y vicios
La voluntad humana
* Los actos voluntarios se escriben dentro de una historia personal, esto nos obliga hablar de los hábitos.
* ¿Qué es un habito? Es un comportamiento que determina una multitud de actos y que de tal manera esta incorporando en nuestra vida cotidiana que llega a construir como una segunda naturaleza.
* Cuando hablamos de naturaleza decimos que es lo propio del ser, ejemplo, la capacidad de volar de una gaviota.
* El hábito se convierte como una segunda naturaleza, en el sentido en que vuelve naturales en nosotros cosas que no teníamos por nacimiento o especie o raza, sino que proviene de la historia en la que nosotros venimos (crianza y las cosas que nos han sucedido).
* Hay hábitos buenos llamados virtudes y hábitos malos llamados vicios.
Las características de un hábito
* Hay hábitos que tienen que ver con la inteligencia, la voluntad, o el cuerpo.
* Normalmente los hábitos tienen dimensiones interiores (en la medida en que son vividos por personas), y exteriores (en el sentido que tienen una sanción o una aprobación social).
* Una vez que se adquiere el hábito se convierte en algo sencillo, fácil y un mecanismo trasparente.
* El hábito tiene una dimensión placentera, sentirse a gusto, sentirse en casa, por ejemplo, la forma de vestir. Si hablamos de un vicio, lo fácil se convierte en una trampa y es difícil quitarlo, ejemplo, el resentimiento.
* Los hábitos nos hacen eficientes. La eficiencia de un hábito es finalmente un acto de elegancia: saber sacar el máximo provecho, la máxima eficiencia de los recursos que se tiene, por ejemplo, un ciclista saca lo mejor de su organismo para su rendimiento.
Nociones de acto y actitud
* Un acto es aquel momento de decisión, elección y acción que cambia algo en mi historia personal. La gran mayoría de los actos tiene una repercusión interior y exterior. Todos los cambios que nosotros hacemos y las decisiones que tomamos tiene un impacto en primer lugar en nosotros mismos. Un acto es como un golpe de cincel de un escultor.
* El razonamiento que tienen autores, como Marciano Vidal, cuando proponen lo que ellos llaman una moral de actitudes es el siguiente: La obsesión de los actos es paralizante, obsesiva y fácilmente lleva a los escrúpulos. Entonces lo primero que debo buscar en mi vida es cual es mi opción fundamental: ¿Qué es lo principal de mi vida?, y a partir de esa opción fundamental ir construyendo cuales son las grandes actitudes (directrices). Otro autor, Antonio Hortelano, también plantea una moral que no se obsesione con los actos sino que más bien, mire cuales son las directrices de comportamiento. Las grandes directrices del ser humano deben ser por ejemplo la solidaridad.
Crítica de la Moral de Actitudes
* ¿Qué tiene de bueno la moral de actitudes? Tiene de bueno que evita la atomización; evita los comportamientos obsesivos y propone superar uno de los obstáculos morales más comunes: el temperamento escrupuloso.
* ¿Cuál es el problema? El problema es que las solas “políticas generales” llevan a evaluar comportamientos de un modo estadístico, y las estadísticas están llenas de mentiras. Debajo de la cobija de las estadísticas pueden haber actos terriblemente desordenados, actos seriamente graves que tendrían que ser rechazados–y tal rechazo no sucede en una moral de actitudes.
* Otra dificultad que tiene la moral de actitudes es que al poner un énfasis en valores se pierde dos cosas que son muy propias de una moral propiamente cristiana. Se pierde el impulso real hacia la santidad y la falta de la acción del Espíritu Santo. Es lo que tradicionalmente se ha reconocido como “virtudes heroicas.”
* La moral de actitudes va llevando de un modo lento y imperceptible a una moral de mediocridad por la palabra-caucho y va llevando por una iglesia del buenismo. La moral de actitudes se convierte en una moral totalmente horizontal en la cual no tiene un lugar real ni la redención, ni la efusión del Espíritu Santo.
¿Cuál es la propuesta?
Entendamos cuál es el papel de una moral de actitudes, pero démonos cuenta que las limitaciones severas de esta propuesta realmente nos invitan a pasar a otro esquema, que siempre ha tenido la aprobación de la iglesia: el esquema de la jerarquía entre las virtudes.
Influencias externas en el querer
* La influencia de los ángeles, tanto buenos como malos, a través de la permanencia de la imaginación (tema estudiado por Santo Tomas de Aquino).
* La ley, el hecho de que yo tenga claridad de lo que es bueno o es malo me ayuda a reformar los hábitos.
* La acción de la gracia, la gracia aunque viene de afuera es una influencia interna. ¿De que manera obra la gracia? La gracia es la acción más profunda de Dios después del hecho de crearnos. Es un cambio en el querer. Hace que el bien “sepa bueno.”
Los enemigos de la salvación
Los enemigos de la salvación: versión PDF
Si Cristo es fuente de bondad y vida, ¿qué resistencias u obstáculos están frenando su obra en nosotros?
PASOS | RESISTENCIAS | |
1 | Hay una necesidad | * Me considero rico en dinero, salud, años, experiencia, conocimiento, amigos, placeres…* Sé cómo unirme a un grupo de exitosos (ej. masonería) y para ellos no hay verdadera necesidad… |
2 | Profunda | * Me cautiva la frivolidad; vivo solo en el presente; prefiero no pensar; lleno mi vida de ruido…* Siempre he encontrado quién me saque de apuros; tengo buena suerte… |
3 | Esencial, | * Puedo reinventarme; puedo reprogramarme; puedo levantar mi autoestima…* Las cosas se irán ajustando por sí mismas; la vida es una rueda… |
4 | En mi vida, | * Huyo hacia la filosofía y hago del mal una abstracción o un dato ajeno; teorizo el mal para verlo lejano…* Creo en el destino, el horóscopo; la suerte, el fato… |
5 | Que yo reconozco | * Sé cómo embriagarme de licor, droga, sexo, juego, o adrenalina…* Tengo definida mi salvación: lo único que me hace falta es mi pareja perfecta, o tal trabajo, o tanto dinero…* No me conozco bien; o sí me conozco pero soy cínico; o creo que lo que conozco lo puedo controlar… |
6 | Pero no puedo resolver; | * Me volví pelagiano; o creo en la autosuperación; o me embriago de autoayuda; practico mucho yoga, meditación zen… |
7 | Y sin embargo sé | * Nadie me ha hablado de Dios; la religión es aburrida; no soy persona religiosa; estoy confundido con eso de la religión; o tal vez todas las religiones son iguales… |
8 | Que Dios | * Me considero ateo; o agnóstico; o Dios me parece contradictorio; o todas las religiones son corruptas, o violentas, o irrelevantes; o si Dios existe, yo no le intereso… |
9 | Como un regalo | * Si acaso hay un Dios hay que sobornarlo (simonía) o adueñarse de su poder (magia); o hay que estar a su altura de perfección (fariseísmo); o es para unos pocos (gnosticismo, sectas); o mi pasado me descalifica para que Dios me atienda… |
10 | De su amor | * El Dios cristiano es solamente castigo y exigencia; nunca estaré al nivel que pide para ayudarlo a uno…* Supongo que la vida funciona por “ciclos” y también de esto voy a salir… |
11 | Sí puede solucionar | * Al universo lo rigen sus propias leyes; o a la sociedad; o a las relaciones de pareja; Dios no tiene que ver con mi problema… |
12 | Por Cristo y el E. Santo | * Si Cristo de verdad existió, no sabemos cómo es ni qué dijo; y todos los profetas son lo mismo; que cada quien escoja…* La fuerza sólo vendrá de mi voluntad; de mi mérito; de mi propósito; de la limpieza que haya en mí… |
13 | Tal como lo predica | * No me interesa formarme; me da pereza ir a reuniones de Iglesia; no me gustan tal o cual sacerdote o catequista o predicador… |
14 | Y lo vive | * La Iglesia es espantosamente incoherente; es hipócrita, predica pero no aplica; no merece tanta atención |
15 | La Santa Iglesia Católica | * Mejor ser protestante y quedarse sólo con la Palabra de Dios; y no tener un pasado ni ningún humano que me pida cuentas… |
16 | Para siempre. | * Me pueden convencer muchas cosas y he tenido buenos momentos pero perseverante no soy… |
VÍSPERAS 20150530
Laudes & Vísperas para la semana del 31 de mayo al 6 de junio de 2015
31 de mayo de 2015: Solemnidad de la Santísima Trinidad, ciclo B
- Primeras Vísperas (el sábado 30 por la tarde)
- Laudes
- Segundas Vísperas
Lunes 1 de junio: Memoria de San Justino, mártir
Martes 2:
Miércoles 3: Memoria de San Carlos Lwanga y compañeros, mártires
Jueves 4:
Viernes 5: Memoria de San Bonifacio, obispo y mártir
Sábado 6: