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Alimento del Alma
Lunes 18 de mayo de 2015
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 8492
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el LUNES: Noticias de comunidad *
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También en medio del dolor aseguramos oración y afecto a nuestros obispos
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Monseñor Juan Vicente Córdoba es obispo de la diócesis de Fontibón, en el perímetro de la ciudad de Bogotá. Hasta no hace mucho tiempo fue portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia. En ejercicio de ese elevado cargo, en distintas ocasiones y escenarios ha presentado la posición de la Iglesia en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Sus argumentos y modo de exposición, en cuanto a este tema, han sido fieles a la enseñanza oficial de la Iglesia, y a la vez útiles en el contexto de las discusiones caldeadas y polémicas de estos temas hoy.
Recientemente, sin embargo, en un foro con asistencia mayoritaria de jóvenes pertenecientes o simpatizantes del colectivo LGBTI, Monseñor hizo varias declaraciones desobligantes: por el lenguaje, por las insinuaciones vulgares y gratuitas, y sobre todo por apartarse de la enseñanza de la Iglesia en cuanto al ideal de vida cristiana para una persona con tendencia homosexual. Monseñor sugirió que no tiene problema para la Iglesia la convivencia entre homosexuales aunque siguió afirmando que no deberían adoptar.
Debemos pensar que su intención pastoral era probablemente buena: mostrar a algunos de los más alejados de la Iglesia que ésta quiere acogerlos, y sobre todo: que hay que distinguir entre la tendencia y la práctica homosexual. Pero sus aclaraciones posteriores, incluso disculpándose del lenguaje usado en el foro LGBTI, parecen insuficientes no sólo por el lenguaje bajo utilizado sino porque ha presentado la cohabitación como moralmente neutra o aceptable moralmente.
Lo que sigue de aquí es desalentador y confuso. Las reacciones han sido numerosas y dispares. Los simpatizantes del movimiento gay saludan con gozo que un obispo se hubiera atrevido a hablar en términos de clara aceptación aunque siguen rechazando lo que ellos ven como una exclusión de su “derecho” de adoptar. De otro lado, millones de católicos, entre los que me cuento, sentimos profundo dolor por nuestra Iglesia, y aunque agradecemos el gesto de humildad de Monseñor, solamente esperamos que su predicación brille de tal modo con la claridad de la doctrina de la Iglesia, que toda duda se disipe y se pueda reparar algo del daño causado.
No cabe echar la culpa a los medios de comunicación en este escándalo doloroso. Tampoco caben las disculpas del tipo “Yo no sabía que me estaban grabando.” Hay derecho a esperar mucho más y mucho mejor de la boca de nuestros obispos. Pero para que ello suceda, y se reparen en algo las heridas, todos, y no solamente Monseñor Córdoba, hemos de orar con intensidad y hacer penitencia con sinceridad. Estimo que es la manera correcta de apoyarlo.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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Santo del Día
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San Juan I, Papa y Mártir.-
Nació en Toscana, y en el año 523 fue elegido Sumo Pontífice.
En Italia gobernaba el rey Teodorico, que apoyaba la herejía de los arrianos. Asimismo, el emperador Justino de Constantinopla decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad.
Prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana, ocuparan empleos públicos. El rey Teodorico obligó entonces al Papa a que fuera a Constantinopla a convencer al emperador de derogar las últimas leyes. Pero, el Papa Juan I se negó rotundamente.
El Sumo Pontífice realizó una visita pastoral a Constantinopla, donde fue recibido por más de 15000 fieles, con velas encendidas en las manos y estandartes.
El Papa presidió solemnemente las fiestas de Navidad, y luego exhortó a los feligreses a mantenerse firmes en la fe, evitando caer en las herejías.
Paralelamente, el emperador Justino se mantuvo fuerte en su decisión, lo cual enfureció al rey italiano. Mandó llamar al Papa Juan y lo encerró en un oscuro calabozo.
Los constantes maltratos y suplicios sufridos por el Santo Padre en la cárcel, junto con otros Mártires más, provocó su muerte a los pocos meses de haber sido tomado prisionero.
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Cumpleaños
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María Fabiola Viana.- Bogotá, Colombia – Dios te Bendiga. Feliz Cumpleaños.
Veronique Huguet.- Washington DC, USA
Patricia Guzmán.- Bogotá, Colombia
Porfidio Lino Saldaña y Sarah Victoria Salinas Trujillo.- Santa Cruz, Bolivia – Gracias a Dios feliz vida matrimonial
Rolando Inoñán Reyes.- Chiclayo, Perú
Rosalba Pinzón.- Panamá, Panamá – Que Dios te bendiga en este día, y la Virgen siempre te acompañe. Tu familia
Oliva Perdigon de T..- Dios te bendiga con su amor y con mucha salud.
Sara Rodríguez.- Medellín, Colombia
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Héctor y Vanessa.- Heredia, Costa Rica – Esperando en Dios la restauración de nuestro matrimonio, en el nombre de Jesús y María, en el tiempo de El.
José de Jesús y Sandra Lorena.- León Gto. México (1985)
Adriana y Carlos Sánchez.- Panama, Panama (1996) – Hijos de la madre de Dios
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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¿Leyes laicas?
“Vivimos en una sociedad laica y hemos de tener leyes laicas. Lo decía en televisión uno de esos desconocidos que, con frecuencia, opinan de lo que saben, de lo que no saben y de lo que haga falta. Uno pensaba que las leyes, con independencia de lo que sea la sociedad, han de ser justas. Pero el susodicho no opinaba así…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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No es de fácil respuesta
Primera escena: una vaca en WhastsApp; segunda escena: la misma vaca en Facebook; tercera escena: la vaca en Twitter. ¿Título de la obra?
– Les social.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo de Pascua,
Semana No. 7, Lunes
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: ¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe? * Reyes de la tierra, cantad a Dios. * Tened valor: yo he vencido al mundo
Textos para este día:
Hechos 19,1-8:
Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó la meseta y llegó a Éfeso. Allí encontró unos discípulos y les preguntó: “¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?” Contestaron: “Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo.” Pablo les volvió a preguntar: “Entonces, ¿qué bautismo habéis recibido?” Respondieron: “El bautismo de Juan.” Pablo les dijo: “El bautismo de Juan era signo de conversión, y él decía al pueblo que creyesen en el que iba a venir después, es decir, en Jesús.”
Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús; cuando Pablo les impuso las manos, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.
Pablo fue a la sinagoga y durante tres meses habló en público del reino de Dios, tratando de persuadirlos.
Salmo 67:
Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos, / huyen de su presencia los que lo odian; / como el humo se disipa, se disipan ellos; / como se derrite la cera ante el fuego, / así perecen los impíos ante Dios. R.
En cambio, los justos se alegran, / gozan en la presencia de Dios, / rebosando de alegría. / Cantad a Dios, tocad en su honor, / su nombre es el Señor. R.
Padre de huérfanos, protector de viudas, / Dios vive en su santa morada. / Dios prepara casa a los desvalidos, / libera a los cautivos y los enriquece. R
Juan 16,29-33:
En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús: “Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios.” Les contestó Jesús: “¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1997/05/12 |
Creer en el Bautismo de Jesús es ponerme en sus manos para que Él me haga de nuevo.
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2
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1998/05/25 |
Aprender a ser íntimos de Jesucristo.
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3
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1999/05/17 |
Para tener una verdadera fe en Jesucristo necesitamos tres cosas: la lucha, el valor y la paz.
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4
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2000/06/05 |
Cristo ha vencido al mundo.
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5
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2001/05/28 |
El Espíritu Santo hace de nosotros criaturas nuevas.
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6
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2002/05/13 |
Todo lo podemos en Jesucristo.
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9
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2011/06/06 |
Como aquellos judíos de Éfeso, hoy parece haber buen número de cristianos que no han tenido experiencia de la obra del Espíritu Santo renovando y transformando sus vidas.
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10
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2011/06/06 |
La fe no nace ya perfecta sino que debe crecer por lo menos en dos direcciones: (1) Centrarse cada vez más en lo que Dios puede y no en lo que nosotros no hemos podido; (2) Pasar del simple pensar correcto al obrar coherente.
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11
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2012/05/21 |
Los Hechos de los Apóstoles nos van contando la proyección del Evangelio a impulsos del Espíritu Santo, verdadero protagonista de esta obra.
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12
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2013/05/13 |
Descubrir la coherencia y belleza del mensaje cristiano es un buen comienzo pero es sólo el comienzo.
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13
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2014/06/02 |
La victoria de Cristo tiene su fuente en su unión con el Padre; otro tanto hay que decir para nosotros.
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14
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2014/06/02 |
Nada despierta tanto anhelo de recibir el Espíritu como conocer mejor sus dones y carismas.
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15
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2015/05/18 |
Relación inesperada entre el don de lenguas y el don de profecía: sobreabundancia de amor.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: ¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe? * Reyes de la tierra, cantad a Dios. * Tened valor: yo he vencido al mundo
1. Los Dos Bautismos
1.1 Parece fuera de duda hoy que en los primeros tiempos del cristianismo no estaba tan clara para todos la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo “en el nombre del Señor Jesús”.
1.2 La figura señera del Bautista, con su vigor de profeta sin tacha, tuvo que fascinar a las multitudes, pues no pueden explicarse de otra manera las descripciones que nos dan los evangelios sobre su ministerio a orillas del Jordán. No es extraño que algunos pudieran ver en Jesucristo un “continuador” de la grande y valiente obra del predicador asceta y mártir, el gran Juan. Esta idea podía quedar reforzada por la continuidad cronológica que de hecho se dio entre el ministerio de Juan y el de Cristo, como lo dice expresamente Marcos: “Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios” (Mc 1,14).
1.3 Por ello la Carta a los Hebreos incluye entre los temas de la catequesis elemental “la enseñanza sobre los bautismos” (Heb 6,2), porque seguramente se había vuelto cosa sabida que había que aclarar ese punto de doctrina.
1.4 Pablo, en el texto de la primera lectura, da el argumento fundamental cuando sitúa el bautismo de Juan en su contexto propio: una señal de arrepentimiento nuestro, por una parte, y una señal de esperanza en el Mesías futuro, por otra parte. Lo que prima allí es que NOSOTROS nos arrepentimos y NOSOTROS aguardamos salvación. Por el contrario, en el bautismo cristiano lo que prima es que DIOS nos perdona nuestras culpas y DIOS nos concede salvación. La obra de Juan es grande porque lleva al ser humano a su mejor disposición para que Dios obre, pero ciertamente no reemplaza a la obra de Dios en Cristo, ni puede compararse con ella.
2. Vencer al mundo
2.1 La frase de Jesús en el evangelio de hoy, puesta en boca de algún otro, sonaría a simple locura: “Yo he vencido al mundo”. ¿Cuál es ese “mundo” y qué significa haberlo “vencido”?
2.2 Pueden orientarnos tantas expresiones que hemos venido oyendo en estos capítulos de Juan. Por ejemplo: “ Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia” (Jn 15,18-19). Y en otro lugar dice: “ Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” (Juan 17,14). Pertenecer al mundo es estar bajo su imperio; estar en el mundo sin pertenecer al mundo es vencer al mundo.
2.3 El concepto clave es que el mundo ama lo que le pertenece y odia lo que se le escapa. Como por otra parte no podemos habitar en otra parte que no sea “mundo” la única alternativa es aquello que pide para nosotros el Señor cuando ora a su Padre: “No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno” (Jn 17,15).
2.4 Amar sólo lo que a uno le pertenece es precisamente desfigurar el sentido del amor. Un amor que se obliga a volver sobre sí mismo es la definición de la conveniencia y del egoísmo, es el terreno propio del placer estéril y de la vanidad entronizada. Tales son efectivamente los vicios propios del “mundo” : amar solamente hasta el borde de las propias conveniencias, o con otras palabras: comprar y vender; comprarlo todo y mantener todo en oferta, ya se trate de la paz, la conciencia, el cuerpo, la mujer, la patria.
2.5 Cristo ha vencido al mundo amando al mundo, es decir, dándole lo que él no puede dar. Y aquí vendrá la gran paradoja: el mundo no puede responder al amor gratuito sino con odio gratuito. No puede recibir algo que no pueda comprar porque no quiere tener algo que no pueda vender. Y por eso odia con injusticia y sin remedio a la vez. Cristo, por su parte, sabiendo esto, ama “irremediablemente” al que le odia irremisiblemente, y así manifiesta de quién procede y hacia quién nos dirige. ¡Gloria a Dios!
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Video recomendado para este dia!
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Amistades inesperadas
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