ALIMENTO 20150415

Alimento del Alma
Miércoles 15 de abril de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8459
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
He Llegado

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Fiesta de la misericordia, versión 2015

Gracias a la figura amada y venerada del Papa Juan Pablo II, felizmente canonizado, la celebración especial de la divina misericordia el segundo domingo de Pascua ha alcanzado una gran difusión en el pueblo cristiano. ¿Cómo vives o viviste esta hermosa festividad? Danos tu aporte aquí.

Para que tu colaboración llegue a otros, por favor, regístrate, o entra con tu correo y contraseña.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Hay modos y grados en la caridad. Mira bien la imagen.

[arriba]

Santo del Día

San Telmo, Presbítero.-

Nació en la Villa de Frómista, cerca de Palencia, por el año 1180, de padres muy cristianos y familia distinguida.

Fue bautizado en la Parroquia de San Martín y le dieron el nombre de Pedro González, aunque después sería cambiado por Telmo.

Esto último, debido a que todos los que de una u otra manera trabajan en el mar, lo tomarán como Patrón y poderoso Intercesor ante el Señor.

Estudió en la Universidad Palentina, -tan famosa entonces- ; y pronto llamó la atención por sus cualidades para los estudios, en los que se le veía progresar a pasos de gigante.

El mundo y el porvenir, digamos también la suerte, le acompañaban. Los honores y los honoríficos cargos van sucediéndose uno tras otro: Doctorado universitario, Canónigo, Deán del Capítulo de Palencia.

Parece que a la sombra de su tío, todo le sale bien. ¿No pensará también su tío en que sea su sobrino quien le suceda en el Obispado de Palencia?

Pero, otros eran los designios de Dios. El Señor se sirvió de un hecho, al parecer infantil y sin importancia alguna, para hacerle cambiar de ruta, como hizo cambiar a Saulo en Pablo, camino de Damasco.

También Telmo iba montado en un brioso caballo, cuando tratando de hacer una de sus gracias ante el público para llamar la atención, el caballo de un salto lo derribó bruscamente y cayó sobre un lodazal, manchando aquellos vistosos vestidos de rica seda que lucía vanidosamente.

Se avergonzó al verse hecho una calamidad ante toda aquella gente que reía, se burlaba y hacía chascarrillos a su costa.

“¿Cómo es posible esto?”, se preguntó. Y allí mismo decidió cambiar de vida. Acudió presuroso a la puerta del Convento de religiosos dominicos que había en la ciudad, y pidió ser admitido en la Orden, tomando el nombre de Fray Pedro.

Con gran gozo de su alma hizo el noviciado y emitió los votos religiosos. Llamaba la atención por su humildad y celo apostólico. Parecía un niño, y encerraba un horno de fuego en su corazón.

La obediencia le destinó a misionar por los pueblos, a predicar con fuego la Palabra de Dios. Recorrió muchas ciudades de España y Portugal, dejando siempre atónitos a cuantos le contemplaban, por el fuego que brotaba de sus labios y la austeridad de vida que le acompañaba.

El Señor empezó a obrar por su medio toda clase de milagros en mar, tierra y aire. Cuantos se encomendaban a su poderosa intercesión, notaban muy pronto su valioso auxilio.

Parece ser que de aquí provino el Patronazgo sobre el mar y sus hombres, a pesar de que quizá nunca lo surcó, ni fue hijo de marineros.

Para el Santo, el mundo era un mar de calamidades, y había que trabajar para salir airosos de este mar embravecido, con el ejemplo de la vida, evitando el pecado y practicando la virtud. ¡Buen Patronazgo para los hombres de mar, tierra y aire!

Los grandes de su tiempo, reyes, Obispos, y otros príncipes, le invitaban a que les acompañase en sus correrías o misiones.

Fray Pedro,—Telmo, para sus protegidos después—, sólo deseaba hacer el bien a todos y gastarse por Dios y sus hermanos.

Agotado y lleno de méritos, murió en Tuy, el 15 de abril de 1246.

[arriba]

Cumpleaños

Victorino Lenguaza .- Asunción, Paraguay.

Jorge Andrés Ruiz.- Bogotá, Colombia (2000) – Dios nos compartió con tu nacimiento el amor creativo de la vida. Como hijo de Dios serás semilla que germine con la incondicionalidad de ayudar a los demás.

Fabian Forero.- Bogotá, Colombia

Sor María Josefa.- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Andrès Felipe Silva.- Ibague-Tolima, Colombia

Juan Carlos Jaramillo.- Medellín, Colombia – Juanca, Papito Dios y Mamita María te bendigan hoy y siempre en unión con Adriana e Isabela, mi princesita hermosa. Besitos. Luz Marina

Luz Marina Gonzalez.-

Pbro. Gustavo Adolfo Prado Saavedra.- Palmira, Colombia (1970)

Hernán Darío González N..- Medellín, Colombia – Flaquito querido, Papito Dios y Mamita María, te bendigan hoy y siempre. TQM. Muuua. Luz Marina y los Gallitos

Raúl Chávez.- Veracruz, México _Dios te bendiga hoy y siempre. betty

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Ricardo Cuadrado Tapia, OP.- Ordenación Sacerdotal. Caleruega, España (1962) – P. Richard, Dios nuestro Padre lo bendice con 50 años de vida sacerdotal, y lo ha hecho bendición para quienes estamos en su entorno. Gracias a Dios; gracias a usted por cumplir fielmente su misión.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Delia y Osvaldo.- Mar del Plata, Argentina (1972) Juntos y felices.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Katalin Hegedus de Puyana.- Bogotá, Colombia (2011) – Que el Señor la tenga en su Gloria y que ella misma se una a nuestras oraciones por la conversión de su familia que le sobrevive… Camilo

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Gimnasio Mental 046

Tarea: hay siete vasos llenos de vino; siete a medio llenar, y siete vacíos. Hay que repartirlos entre tres personas, de modo que cada una reciba el mismo número de vasos y la misma cantidad de vino. ¿Cómo lograrlo? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Prodigioso

— Oye este prodigio: tengo un perro que dice:
“Mamá”.
— Eso no es nada, yo tengo una lata que dice:
“Sardinas”.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 2, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los hombres que metisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo * Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. * Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él

Textos para este día:

Hechos 5,17-26:

En aquellos días, el sumo sacerdote y los de su partido -la secta de los saduceos-, llenos de envidia, mandaron prender a los apóstoles y meterlos en la cárcel común. Pero, por la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la celda y los sacó fuera, diciéndoles: “Id al templo y explicadle allí al pueblo íntegramente este modo de vida.”

Entonces ellos entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Llegó entre tanto el sumo sacerdote con los de su partido, convocaron el Sanedrín y el pleno de los ancianos israelitas, y mandaron por los presos a la cárcel. Fueron los guardias, pero no los encontraron en la celda, y volvieron a informar: “Hemos encontrado la cárcel cerrada, con las barras echadas, y a los centinelas guardando las puertas; pero, al abrir, no encontramos a nadie dentro.” El comisario del templo y los sumos sacerdotes no atinaban a explicarse qué había pasado con los presos. Uno se presentó, avisando: “Los hombres que metisteis en la cárcel están ahí en el templo y siguen enseñando al pueblo.” El comisario salió con los guardias y se los trajo, sin emplear la fuerza, por miedo a que el pueblo los apedrease.

Salmo 33:

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.

El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.

Juan 3,16-21:

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos estamos entre la Pasión y la Resurrección del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conversión de los perseguidores.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Resolvámonos por Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Teología del Intercambio.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo llega a nuestra vida a través de lo que en nosotros es mas frágil.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Biblia, juzgar equivale a arrancar los malos para quitar el mal; salvar, en cambio, es quitar el mal de los malos mismos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que vive en Cristo experimenta los dones del que ha vencido a la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Nada puede retener al Resucitado, ni frenar el vigor de su vida nueva en aquellos que se unen a Él por la fe!

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juzgar, en la Biblia, significa: pasar sentencia, y no simplemente: tener opinión sobre lo bueno y lo malo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mala interpretación del verbo juzgar está llevando a muchos a creer que todo comportamiento hay que tolerarlo. Pero esa mala interpretación se puede rebatir.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los hombres que metisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo * Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. * Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él

1. Señal de Libertad

1.1 Sabemos que la mayor parte de los apóstoles murieron derramando su sangre por Cristo. Es decir, finalmente fueron apresados en alguna parte, muchos de ellos torturados y finalmente asesinados. Sin embargo, la primera lectura de hoy nos presenta una liberación milagrosa, cuando un ángel les abre las puertas de la cárcel y los invita a seguir enseñando en el templo. Cosa que parece extraña, porque al predicar en el templo seguían junto a los que los habían capturado, de modo que poco podía esperarse que durara su recién adquirida libertad. En efecto, el relato termina en que los encierran nuevamente. Así que uno se pregunta para qué se hizo un milagro tan espectacular.

1.2 El objetivo del milagro no fue evitarles penalidades simplemente. La vida de los apóstoles fue un camino de sufrimientos y de hecho ya hemos escuchado que ellos consideraban una bendición sufrir por Cristo y por el Evangelio. Esta liberación fue más una señal que una solución. ¿Señal de qué? Señal ante todo de la libertad de la Palabra. Como diciendo a aquellas autoridades: “las cadenas de ustedes jamás detendrán el avance del Evangelio.” Y así fue en realidad, como viene a demostrarlo el resto de este libro de los Hechos.

2. Amor Revelado

2.1 La escena del diálogo con Nicodemo es el contexto literario en que Juan nos presenta a Jesús hablando de su propia misión. Así como Lucas nos muestra a Jesús en la sinagoga proclamando el bellísimo texto de Isaías, “el Espíritu del Señor está sobre mí…,” y hace de ese texto el “programa” del ministerio de Nuestro Señor, así aquí Juan, también muy al comienzo de su propio relato, nos presenta el “programa” de Jesús en el ambiente de un diálogo con el gran maestro de la ley judía. El propósito es doble: situar a Jesús frente a las preguntas y búsquedas de los judíos de aquel tiempo y a la vez introducir el lenguaje que nos servirá para leer los signos de Jesús a lo largo de todo este evangelio.

2.2 El punto central en las palabras del Señor en el pasaje del evangelio de hoy es la fe, es el hecho de creer. Aquel que cree en el Hijo alcanza salvación y vida eterna; “el que no cree, ya está condenado.” No creer es preferir la tiniebla, y por eso trae condenación; creer, en cambio, es acoger la luz, es no temer la verdad. Estas son las palabras básicas que habremos de necesitar para irnos adentrando en el evangelio de Juan.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Francisco da 3 claves para quienes quieran conocer a Jesús

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]