Católicos conscientes de su fe, 1 de 6: ¿Cuáles son tus lentejas?

[CATÓLICO SOY – Serie de enseñanzas ofrecidas a la Renovación Carismática de la Arquidiócesis de Lima, en noviembre de 2014.]

Tema 1 de 6: ¿Cuáles son tus lentejas?

¿CUÁLES SON TUS LENTEJAS?

* Relato del libro del Génesis: Dos hermanos, Esaú y Jacob; Esaú vendió su título mas precioso por un plato de lentejas, después se dio cuenta de lo que había perdido. Este retiro quiere que aprendamos a conocer las lentejas, a conocer con qué clase de cosas pretenden que vendamos nuestra fe, quiénes y cómo están tratando de comprar tu corazón y tu fe. 

* Cuando una persona no sabe lo que vale aquello que tiene, seguramente lo vende mal. Muchas personas no saben el valor de lo que han recibido, por eso hay que saber apreciar el don recibido, que es un llamado para valorar ese oro precioso, la fe, la palabra, los sacramentos, el llamado a la santidad que hemos recibido.

* Hebreos 12, 22-24 “ Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor de Abel”

– Este texto es el resumen de aquellos tesoros que hemos recibido. 
– Habla del valor de la sangre de Cristo: Eres tan valioso para Dios, que él ha entregado su vida por ti.
– La persona que se sabe y se siente amada, es una persona que no se vende, porque nosotros nos vendemos porque nos sentimos faltos de amor.
    -El político se vende por los votos
    -Los cantantes se venden por sus seguidores, los “likes”
– Sión significa, el lugar deseado, el corazón de la ciudad, el principio de las victorias de Dios, y la señal de la protección de Dios porque cuando David se adueña del monte Sión entonces construye su propio castillo, y ahí es fuerte con al fuerza de Dios, es decir que Sión significa la estabilidad y fiabilidad de las victorias de Dios. No es solamente que Dios ha hecho algo por ti sino que te hace morar en su castillo, te da su propia fortaleza de modo que tus enemigos son ahora los enemigos de Dios. Estar en Sión significa que Dios ha consolidado sus bendiciones, ha hecho firme su Alianza contigo y Dios te defiende.

(1) ¿Cómo puedo aprender a valorar mi fe?

-conocer la gravedad penetrante, insidiosa y destructiva de mi pecado(naufragio)
-conocer el poder de la gracia misericordiosa, potente y vencedora que me ha rescatado(salvavidas)

* Solo quien conoce esas dos cosas, el naufragio y el salvavidas, sabe lo que vale aquello que ha recibido.

(2) ¿Cómo puedo crecer en el aprecio a lo que he recibido?

-Tengo que recorrer Sión, es decir tengo que darme cuenta, cuáles son los recursos, las armas, la solidez de lo que yo he recibido porque eso es Sión.

( Para todas las dudas de la fe, acercarse a apologeticacatolica.org )

* No disparamos para destruir a las personas sino para destruir a las doctrinas erradas.

* ¿Cómo hacer para no caer en la irrelevancia?
 
– Hay que llenarse de santidad, de palabra profética, de fuerza del espíritu.

* Estamos en combate, por eso hay que salir a evangelizar.

* Mantengamos firmes la fe que recibimos y compartamos el gozo del evangelio.