Síntesis de teología de la Vida Consagrada, 1 de 4: Castidad

[Curso ofrecido a las Monjas Dominicas del Monasterio de la Madre de Dios, en Baeron, Jenchen, Corea del Sur. Cada predicación fue traducida del español al coreano frase por frase, lo cual da un ritmo diferente a esta serie.]

Tema 1 de 4: Castidad

* La vida consagrada es un ofrecimiento de sí mismo a Dios, un sacrificio de amor y cuando uno va a hacer un sacrificio de amor solo se puede dar lo que uno tiene (cosas materiales, su capacidad de amar, su voluntad).

* Con los votos de pobreza y castidad estamos entregando nuestro pasado y nuestro presente, con el voto de obediencia entregamos de forma especial nuestro futuro.

* Todos los bautizados son ofrenda a Dios, pero ser ofrenda siguiendo la misma forma de vida de Cristo en esta tierra es una vocación especial.

POR QUÉ Y PARA QUÉ (Capitulo 19 de San Mateo)

* Cuando se opta por la vida consagrada es porque se quiere vivir con Cristo y para Cristo y de ahí se entiende para qué la castidad. Pues si una persona, por decisión propia, renuncia a tener una familia estará especialmente disponible para el evangelio.

* Cuando el amor es tan importante, otras preocupaciones u otros deseos pasan a segundo plano.

FUNDAMENTO BÍBLICO

* La razón para vivir el voto se castidad se llama Jesucristo. Por ende la manera de vivir la castidad se llama Jesucristo.

* El hecho de no tener pareja en sí mismo no es gran cosa, lo realmente importante es que la motivación sea Cristo. La castidad no es un fin sino un medio, un medio para la evangelización.

* La meta no es dejar de amar ni ser indiferentes al afecto humano, ni tampoco el control total de las emociones del cuerpo humano; por el contrario la meta es acercarse a la manera de amar de Cristo.

* La castidad es un sí al amor, un amor tan grande que no puede quedar reducida a una familia.

INTERPRETACIONES DE LA CASTIDAD

* La castidad no es represión, simplemente la principal motivación es el amor de Cristo, así que su corazón y su atención en otra cosa, luego no tiene sentido decir que la castidad es represión.

* La tentación puede llegarle a cualquiera; luego en la formación habrá una mezcla de pedagogía, suavidad y firmeza.

* Santo Tomás dijo que la razón debe gobernar nuestro cuerpo, pero este gobierno no puede ser el de un tirano, pues tarde o temprano el pueblo se revela.

* Algunas personas consideran la castidad como un rechazo al matrimonio o una huida al matrimonio, pero una persona que hable mal del matrimonio no sirve para la vida consagrada. El matrimonio es un invento bellísimo de Dios.

ELEMENTOS DE DISCERNIMIENTO

(1) ¿En qué momento es peligroso un afecto?

Un afecto puede empezar a ser peligroso por una de tres razones:

* Cuando se concentra en el aspecto físico (tocar, sentir, besar, abrazar).
* Cuando el lenguaje es muy romántico y dirigido a una sola persona.
* Posesividad y celos. Normalmente los celos van unidos a los reclamos.

El afecto hay que educarlo, no erradicarlo, para no vivir en miedo todo el tiempo ante cualquier muestra de afecto.

(2) ¿Qué sucede cuando las personas han tenido algo de sexualidad en su pasado?

* Un pasado lleno de recuerdos sexuales puede ser un problema y puede contaminar la memoria de esa persona; pero no podemos suponer que por el pasado una persona está descartada.

(3) ¿Qué sucede con el deseo de maternidad?

Todas las personas en principio son fecundas. La fecundidad es propia de todo cristiano.

* Jesús nos envía a la vida para dar fruto, así que la castidad tiene que dar fruto y ese fruto esencialmente es el evangelio .

* Se tiene que pensar que somos semilla que tiene que morir pero que dará fruto abundante.