Testigos de una fe total, 2 de 2, La diferencia entre fe parcial y fe total

[Retiro con ocasión del séptimo aniversario de Radio Kerigma, en Washington, DC. Agosto de 2014.]

Tema 2 de 2: La diferencia entre fe parcial y fe total

* El capítulo 1 de San Lucas nos presenta dos personas que reaccionan de modo distinto ante las propuestas de Dios: son Zacarías y la Virgen María.

* Zacarías no es un criminal ni un incrédulo pero su fe ciertamente necesita crecer mucho. Su principal obstáculo interior es que algo que es muy importante para su vida, a saber, tener un hijo heredero, no se ha realizado. En su mente tiene preguntas y en el corazón tiene dolor.

* Lo irónico es que cuando Dios amontona regalos y bendiciones ante sus ojos, Zacarías no se siente capaz de creer. Ante las promesas de Dios, se retrae en el espacio de su propio análisis y busca cómo asegurarse por sus propios medios. Su fe se queda a medias y por eso queda mudo: imagen perfecta de un testigo que no puede testificar.

* Por contraste, en el caso de la Virgen Santa, es claro que ella no está centrada en sí misma; no es prisionera de sus planes ni de sus deseos; no depende de lo que dictan sus recuerdos ni restringe su futuro a lo que pueda imaginar querer o pensar; por eso se abre con fe pura, plena, total, al plan de Dios, y dice: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra…”