Vocación profética, 10 de 16, Vida en comunidad

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 10 de 16: Vida en comunidad

* El heroísmo de los solitarios, sea ascetas, dendritas, reclusas, impacta el ánimo pero no necesariamente edifica siempre. Junto a grandes espejos de santidad hubo también gente desequilibrada mentalmente, o también gente exótica y caprichosa. Por eso conviene evaluar qué peligros trae la soledad y qué peligros o enfermedades acechan más a la vida en comunidad (koiné bios: cenobio).

* La soledad tienta por el lado de la desobediencia, el capricho y la falta de la práctica directa de la caridad. La vida comunitaria tienta por el lado de la mediocridad y la relajación. Puede decirse que el bien de la soledad es la búsqueda de radicalidad y el bien de la comunidad es el afianzamiento de la sensatez.

* Y por eso conviene destacar la genialidad de San Benito, que a un tiempo quiere estabilidad para sus monjes, o sea: vida comunitaria real; mientras los exhorta a que no disminuyan la radicalidad: “nada antepongan a Cristo.”