Hola, Fray Nelson. ¿Esta bien hablar de la centella del alma? O sea esa semilla del bien que Dios ha sembrado en cada ser. – CPM.
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Es un término que tiene trayectoria suficiente en la teología como para ser usado con cierta confianza. Por ejemplo, en su Manual de Teología “La Ley de Cristo” Bernard Häring define la “scintilla animae” como “la punta o centella del alma su parte más aguda e interior, menos expuesta a la corrupción por el pecado.” Según algunos autores, como Alejandro de Hales o San Buenaventura, seria la sede misma de la conciencia.
La expresión que usas, “semilla del bien,” no corresponde con lo que se entiende por centella del alma. El término mismo, centella, alude a una luz que riega claridad sobre otras áreas del mundo interior de la persona: algo así como un último recurso del bien en nuestra inteligencia, un último espacio de verdad que potencialmente puede llevar a que la persona, incluso después de durísimos pecados, se arrepienta y emprenda un camino de regreso hacia Dios.
La semilla, en cambio, sería algo así como un principio de crecimiento del bien, o como la simple declaración de que siempre hay algo bueno en cada persona. Pero eso bueno podría ser muy ambiguo, como cuando un criminal tiene gestos de ternura con algún animal o es generoso con algunos pobres. Y la centella del alma no alude a esa clase de actos sino a algo que tiene que ver con el conjunto del ser.